01 noviembre 2015

Tacna de fiesta


Ir al dentista en Tacna es una de las costumbres atávicas de los ariqueños desde hace muchos años. Ayer sábado fuimos con mi querida suegra y con la Pilar, que tiene un tratamiento interminable que siempre le falla algo. Pero como ir a Tacna es divertido, a quien le importa. Pasando la frontera me encontré con mi compadre Oscarini que también iba al dentista y a pasar el fin de semana allá. Es una especie de deporte nacional ¿que mejor pretexto para irse con amante y todo por un fin de semana diciendo "voy al dentista"? ah, esas son las maravillas de vivir en la frontera.

Y nos encontramos con la cidad revolucionada. Resulta que a la noche celebraban el Hallowin (o como se escriba) y allá si que se lo toman en serio, repleto de gente disfrazada por la calle a pleno sol, mientras los evangélicos por su parte protestaban contr los malditos satánicos con sus alabanzas al señor, que cosa más divertida. En Arica unas pocas señoras cuica, profesoras de inglés y muchachones buscando un pretexto para emborracharse se suman al asunto pero en Tacna es una celebración generalizada, epecialmente entre los aimaras que como sabemos son plásticos y no pierden una buena oportunidad de negocio.

Luego en la noche la Universidad Privada de Tacna celebraba el Día de la Canción Criolla, un festival con concurso de canto de los niños de los colegios secundarios. Algunos cantaban realmente bien y otros mejor ni hablar, eran más desafinados que una bisagra sin aceite pero como dicen "lo importante es competir", la fiesta fue en la Plaza de Armas bajo el arco parabólico donde están los dos héroes máximos del Perú: Bolognesi y Grau. En Chile que no tomamos muy en serio a los héroes -propios ni ajenos- les dicen las "estatuas de los pechugones" porque son inmensas y de proporciones heróicas. La Plaza es muy bonita, un buen lugar para descansar con la catedral en una punta. Algún día voy a filmar esa linda catedral que tienen. Es muy interesante.

En el video se puede ver el antiguo Palacio Municipal, un pequeño edificio donde funcionó originalmente la municipalidad y que hoy se usa como oficina de turismo y sala de exposiciones, sus decorados y molduras también son muy bonitas y está pintado en los colores blanco y rojo de la bandera peruana. Al frente se encuentra una casona con doble techo de mojinete pintada de color azul prusia, antes era el Club de Oficiales de la Policía, probablemente todavía lo es.

Luego el video sigue con la Avenida Bolognesi o de las palmeras como también se conoce, frente a las galerías una cholita con vestido típico quechua y un corderito de una semana muy adornado cobra un sol por foto, yo solo la tomé de lejos para no arruinarle el negocio pero supongo que para una persona del sur una foto con ella y el corderito es un excelente recuerdo, vale el sol. Y entramos a la Galería Solari donde aparece el otro Perú, el incipiente de los malls, de la ente snob y las cholitas chick ¡que buen concepto ese de cholita chick! hay una tienda acá en Arica que se llama así y a mi me encantan, la plasticidad de lo aimara en todo su esplendor, lindísimas.

Luego el video muestra el barrio Cono Sur, es enorme y llenos de avenidas, casas grandes y bonitas que muestran como Tacna se está enriqueciendo. La arquitectura es típica de Puno o El Alto, yo antes la encontraba horrorosa -ellos llaman "material noble" cuando cosntruyen con ladrillo o cerámica porque consideran que la madera y la piedra son de baja calidad- pero en fin, ya me acostumbré y ahora hasta encuentro bonitas algunas de esas casas: de gustibus no hay nada escritibus.     

Y así sigue el video, llega la noche u cientos de miles de persona volcadas en la calle, unca había visto tanta gente afuera parte del Día de Tacna. Nos fuimos a la plaza donde estaba el Festival de la Canción Criolla cuando de pronto fue interrumpido por la procesión del Señor de los Milagros, paró el festival, le pusieron una ofrenda y le bailaron una marinera y luego todo siguió normal. Como no podía faltar el peruano comerciante, vendiendo a un sol los poster del Señor de los Milagros, los negocios igual llenos, se movió mucha plata esa noche. Cansados nos fuimos a tomar un café con sus buenos sandwich y vuelt a Arica cerca de medianoche: hogar, dulce hogar.

En fin, iba a escribir sobre el lío del tríangulo terrestre pero me alargué mucho. Será para una próxima entrada.

5 comentarios:

  1. Aprovechaste a comprar confort?. en El Mercurio dice que los peruanos lo compran en Chile, se lo llevan a Tacna y lo venden allá sin impuestos a un tercio del valor que cuesta aquí. es cierto eso?.

    ResponderBorrar
  2. El 18 de Octubre de 1944 el presidente Manuel Prado dictó la Resolucipón Suprema que establece que el 31 de octubre de cada año se celebra el "Día de la Canción Criolla" en Perú. Y efectivamente lo celebran: espectáculos de música criolla y baile en todo Tacna, y por supuesto, en radios y televisión. Vale la pena viajar a Tacna esa noche: la marca Perú nos supera... y todas la peruanas cantan lindo pé! Recomendable.
    El arquituerto.

    ResponderBorrar
  3. Renato Aguirre Bianchi01 noviembre, 2015 23:29

    Si me discuten lo que voy a decir, no responderé. El estándar de la gestión odontológica de Tacna puede parecer súper top por la desvergonzada propaganda que se hacen los profesionales (y ofrecen gestiones que localmente no se hacen porque caerían en el mismo rasquerío a falta de una casuística de magnitud suficiente para sustentar lo muy complejo), pero me consta que es descontroladamente rasca. Pues claro, seguro que hay alguna excepción por allí, pero no en lo realmente complejo. Es casi lo mismo que en Medicina: una atractiva atención primaria básica ("Hospital" de la Solaridad) y hasta un tanto de mediana complejidad allí mismo, pero un desastre irresponsable cuando se trata de resolver temas mayores que harto bien que funcionan en Arica pese a su asquerosa medicina primaria. Como se puede desprender de lo dicho, no se puede juzgar sin considerar las complejidades de los muy diversos niveles de preparsción personal, instrumental y del nosocomio.....

    ResponderBorrar
  4. Máximo, hay muchos detalles en el precio del confort y muchas otras cosas baratas que compramos en Tacna, es parte de las bendiciones de vivir en la frontera.

    Arquituerto, claro, es una gran fiesta y muy recomendable para cualquiera. Tacna estaba de fiesta anoche.

    Doctor, si, es probable que para tratamientos de alta complejidad sea mejor hacerlos en Arica, de partida el hospital y las clínicas de acá son claramente superiores. Los médicos quien sabe, es muy difícil saber la "calidad" en una profesión tan difícil y compleja como esa y las impresiones tanto a favor o en contra son siempre anecdóticas. El punto creo qyo es que son dos modelos distintos de medicina, allá la gente va al médico cuando le duele o le molesta algo, acá existe la idea de ir regularmente con la esperanza de vivir más años. Yo preferiría -al menos en teoría, porque si llega el caso seguramente no podré decidir yo mismo- morirme rapidito antes que someterme a un tratamiento complejo, pero esas son cosas que solo se pueden ver en el momento. En todo caso esa es mi idea, ojalá que en un caso grave me toque un médico malo que me mate rapidito.

    ResponderBorrar
  5. Con el debido respeto el sr. Aguirre es exageradamente prejuicioso y racista, en Perú todo es malo. Sigue en los años 60-70.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"