27 diciembre 2015

Cada día puede ser peor



Voy a hacer un cortísimo recuento del año 2015 que termina. Un año extraordinario, aunque no pelé ni una papa debe haber sido el mejor de la última década. Me fue bien en todo, excepto en plata o trabajos. Creo que con eso resumí el 2015. Espero que el próximo venga igual de bueno y tal vez empiece a cosechar lo que he sembrado para que vuelvan a caer unas monedas en mi flaca billetera, quien lo sabe, nunca se sabe. Pasemos a otra cosa. Leo en el diario La Tercera sobre la Prueba de Selección Universitaria de este año:

Puntajes nacionales llegan al mínimo histórico en la era PSU
Este sábado se conocieron los puntajes nacionales de la PSU proceso de admisión 2016. En total, 65 jóvenes alcanzaron una puntuación perfecta, lo que representa la cifra más baja en la historia del examen -que se aplica desde la admisión 2004- y una caída de un 74% en comparación con la versión anterior. Así, el año pasado hubo 253 puntajes máximos, mientras que en 2013 fueron 219, indican los datos del Departamento de Evaluación, Edición y Registro Educacional de la U. de Chile (Demre).

La gran disminución se produjo en los resultados de la prueba de Matemáticas: en 2014 fueron 180 y este 2015 sólo 36. En tanto, hubo dos puntajes nacionales en lenguaje, 10 en Historia y 13 en Ciencias. En este último también se observa una fuerte disminución, ya que en la versión anterior la prueba científica arrojó 51 puntuaciones máximas.

Saltaron como siempre los "expertos" a decir que no había de que preocuparse, que tal vez la prueba de este año había sido más difícil y que todo era normal, incluso una señora apareció diciendo que eran buenas noticias

Para Leonor Varas, directora del Demre, esta caída es una buena noticia, “porque la PSU tiene que distinguir entre los extraordinarios, los excelentes, los muy buenos y los buenos”. Agrega que no perjudica a nadie y que se ajusta a una curva normal.

Me pregunto que clase de razonamiento cantinflesco es ese y que habrá pasado por la cabeza de la Sra. Varas cuando se le ocurrió tamaña genialidad. Parece que se le olvidó que la PSU hace años que no es una prueba de aptitudes ¿Que clase de gente está a cargo de la selección universitaria? ¿Creerán en lo que dicen o solo fue una excusa medio infantil, improvisada para la prensa?

¿En que país vivimos?
Es evidente que en un país que se está descomponiendo de manera acelerada. Tal como dijo nuestra presidente, estamos en un país donde "cada día puede ser peor". Todo anda mal, pero además cada día peor, los técnicos, que son los que supuestamente deberían "saber", no saben donde están parados y aparecen dando excusas infantiles para tapar el desastre que ellos mismos han diseñado.Todos los días desde que empezó este gobierno aparece un nuevo signo de deterioro.

¿Saben por que cayeron al suelo los puntajes? La respuesta es más que obvia, llevamos un año colocando la idea que el mérito y el trabajo duro para conseguir buenos resultados es inútil. Todas las señales apuntan a que destacarse es cuestión de estúpidos y que lo inteligente es ser mediocre. Los estudiantes con buenos resultados son castigados y los beneficios que deberían llegar a ellos han sido reemplazados por una tómbola para beneficiar a "los más vulnerables". Ya no se necesita estudiar duro y tener buenas notas para ganar una beca. No pues, eso es "neoliberal" ahora hay que conseguirse un buen informe socioeconómico, porque la gratuidad es un regalo para los pobres, no un premio para los más capaces.

Cuando escribí sobre la gratuidad univeritaria incondicional estuve anunciando este efecto, hace poquitos días. Nunca me imaginé que los resultados los íbamos a ver tan rápido. El desastre se asoma en otro frente. Ya tuvimos un desastre en nuestro sistema judicial, en el transporte público, en la recaudación tributaria. Ahora el peor de todos: el desastre en el rendimiento de los estudiantes, era solo cuestión de tiempo. Cada uno de las fracasos está ligado a la correspondiente "gran reforma", mal diagnosticada, mal diseñanda y peor implementada. Los mediocres y los chantas se tomaron el país y va a costar mucho sacarlos.

Pero los vamos a sacar. A patadas si es necesario, porque los chilenos siempre hemos respetado el esfuerzo y el premio justo para el que se destaca. Si hay algo que indigna a los chilenos es ver como los chantas, buenos para nada se forran a expensas de los que se esfuerzan y ganan. Chile es meritocrático y "neoliberal" hasta los huesos en ese sentido, hasta el comunista más furioso respeta el mérito, así es que atención chantas, prepárense para salir. A patadas si es necesario.

P.D. la foto de esta entrada es gracias a la involuntaria cortesía del diario "La Tercera"

11 comentarios:

  1. Renato Aguirre Bianchi27 diciembre, 2015 13:35

    Tomas, te encuentro toda la razón si eso se aplica al conjunto, a la amorfa y patética masa de estudiantes secundarios de los últimos años, "educados" por la Camila y otros esperpentos similares.

    Pero entre ellos hay "tontos que no entienden la onda" y se esfuerzan lo indecible por conseguir consolidar lo que desean para su futuro. Por cierto, siempre hay excepciones, nunca faltarán los alumnos varones equilibrados: deportistas, admiradores del encanto femenino, inquietos en temas del ámbito filosófico, que sin sobrepasarse aprecian un buen traguito y una sana farra y etc. Y entre las damas aquellas que son amantes de la literatura, excelentes actrices, poetas, escritoras, etc. Y en general, a menudo jóvenes que suelen tener una cultura que supera a mi reducida dosis, con un gran sentido de solidaridad y muuuuuchos otros. Es cierto que son la excepción y no tengo la menor duda que, debiendo ser premiados por sus atributos, tendrán de adultos una vida difícil, peleando contra la mediocridad y los arreglines. Hay un parcito de esos ejemplares en mi descendencia biológica y también en la conyugal con otros genes y me cuesta comprender qué los hizo ser así y porqué decidieron seguir esa senda y menos puedo definir con claridad el futuro de ell@s.

    Esa es la introducción para una gran interrogante que tengo: ¿Porqué en la PSU de este año, la de antes y así en general la gran mayoría de los puntaje máximos los obtienen los varones?. Soy de aquellos que no aceptan la idea que las mujeres sean menos inteligentes. ¿Será que la mayoría de ellas no se sienten tan motivadas, no están tan afanadas por no caer en la mediocridad? Me extraña, ya que tanto se publicita la igualdad de género...

    Sólo de paso menciono que me preocupa que todo eso de la PSU, la gratuidad y todo lo que se refiere a la educación superior se orienta a las universidades que fabrican (lo de "fabricar" es deliberado) profesionales y no hay un claro y consistente esfuerzo por derivar a nuestra juventud a los centros de formación técnica ni menos pagarle a los ya en ejercicio los honorarios que merecen. Estamos atiborrados de profesionales cesantes, rasquitas, flojos y etc. y abumados por los honorarios que, exceptuando tal vez no más de 4-5 profesiones, reciben del fisco y de las empresas privadas. Los sueldos de los técnicos, que harta falta nos hacen en Chile, suelen ser similares a la mayoría de los anteriores, enhorabuena...

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  2. Enciclopedia Chilena ‏@EnciclopediaCL 24 hHace 24 horas
    La explicación a los pocos puntajes nacionales es porque ningún w* quería ir a desayunar con la presidenta #PSU2015

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  3. Esa es una pregunta súper interesante. Nuestro filósofo vecino, el compañero presidente Evo Morales, hace poco lo puso en los sisguientes términos:

    "Desde la creación del mundo, Dios era hombre. No quiero pensar por que todos los líderes son del sexo masculino, compañeros no piensen mal de la mujer ya que no todas pero casi todas las mujeres son inferiores a los hombres". Tal vez para reafirmar su teoría unos años atrás había cantado en las coplas carnavaleras "Este presidente, de buen corazón/ a todas sus ministras, les quita el calzón". Profundo y asertivo (hay cada payaso con poder en el mundo que da susto).

    Bromas aparte, yo creo que es claro que hombres y mujeres no son intelectualmente idénticos, son especializaciones diferentes probablemente por razones evolutivas, la tontera es creer que eso haga "inferiores" a las mujeres, simplemente su especialización es otra y por eso las mujeres destacadas en matemáticas por ejemplo son muy pocas, creo que no hay ni una con medalla Fields, por ejemplo.

    Pero esto es en los grandes números, aparte de eso tenemos la variabilidad humana que es enorme. En el área de la ingeniería electrónica por ejemplo, siempre han habido pocas mujeres, pero las que hay tienen un desempeño equivalente con los hombres, hay tan buenas y malas ingenieras como ingenieros, pero hay muy pocas ingenieras. Yo creo que las mujeres tienen -en los grandes números- diferentes habilidades innatas que predominan, por ejemplo los trabajos que requieren detalle y perfeccionismo un amigo mío, ingeniero, los llama "trabajo de minas" porque como muchos otros para el es imposible mantenerse enfocado en algo con demasiados detalles.

    Probablemente la causa base son las distintas habilidades innatas que existen en los grandes números, debidas a una diferente especialización de los cerebros y eso también se debe haber ido decantando culturalmente, para que muchas mujeres desde edad temprana consideren que no les gusta la matemática, la historia o la ciencia. También existe cierta presión social que hace que una mujer buena para las matemáticas sea un caso extraño, difícil de encontrar amistades en el trabajo, etc.

    También existe el prejuicio -moderno- que endiosa la "inteligencia", entendida como la habilidad para las ciencias y las matemátcias, sin embargo hay muchos otros campos donde las capacidades son bastante parejas, especialmente en el arte y la literatura. En esto último, que es una de las cosas que me interesan, existe bastante paridad, hay muchas grandes escritoras (Isak Dinesen por ejemplo) a nivel igual de cualquiera de los mejores del mundo. Que no sean tantas como los hombres en este caso yo creo que es por un asunto más que nada social y de tradición.

    En resumen, yo pienso que en los grandes números las mujeres son efectivamente "menos inteligentes" que los hombres si definimos la inteligencia como habilidad para las matemáticas y la ciencia (tiren piedras nomás, feministas). Sin embargo en caso a caso hay mujeres igual o más destacadas que los hombres más inteligentes, es un asunto más que nada de frecuencia.

    Y finalmente yo abogo por eso de "la mujer a la cocina", esa fue la base de nuestra civilización: la división del trabajo a partir de la familia permitió que nos especializaramos con el refinamiento que tenemos hoy. La mujer a la cocina no puede ser mirado como un insulto ni mucho menos y si a alguien no le gusta le agrego "la mujer a la cocina GOURMET", creo que la fiebre igualitaria que los gobiernos tratan de implementar por razones económicas (dicen que hay un capital humano "desaprovechado" en las mujeres que no trabajan) es una idea completamente anti económica, porque ignora uno de los principios más básicos que es la especialización y la división del trabajo,

    Ya pueden venir a incendiarme la casa nomás los y lAs feministas y feministOs

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  4. Wilson, me partiste.

    Yo que me había quebrado la cabeza buscando una explicación y saliste con otra mucho mejor y más corta

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  5. Usted cree que la cantidad de puntajes nacionales menor, indican que el promedio bajó? Osea que para entrar a ejemplo Ingenieria o Derecho en la UC, el corte de entrada será mas vajo?

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  6. Pais meritocratico y neoliberal chile no es....sino no tendriamos la estupida que tenenos de presidenta ni menos haber salido con semejantes reformas que son para el publico zangano de este pais.

    Lo que si es espantoso es que hayan bajado los puntajes PSU...aqui el tema ya no puede ser mas terrible, se debe hilar un poco mas fino en la composicion de esto pero me tinca que el sector de los colegios privados tambien debe haber disminuido sus puntajes nacionales.

    Y aqui la guida de la torta....el senador Quintana propone eliminar la prueba de seleccion universitaria...o sea ya que cualquier tonto pueda entrar a la u....solo falta una nueva ley que regule la exigencia academica en las universidades pues hay mucha desigualdad en quienes egresan de las aulas....eso.

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  7. No Fabi, no podría hablar ni hacer comparaciones sobre "puntajes promedio" porque (i) las fórmulas de ponderación son más turbias que la fórmula de la Coca-Cola y (ii) no se dispone todavía de los datos para hacer una comparación, ni siquiera imperfecta. Los puntajes ponederados vienen escondiendo una baja en las respuestas correctas promedio, que ha sido sostenida durante décadas, los métodos de ponderación se han manipulado para esconder eso que es una realidad tan grande que jamás entregan la información "en crudo" con la cantidad de respuestas correctas e incorrectas n el tiempo.

    Mi punto es que no existen los incentivos ni las señales para interesar a los alumnos a lograr puntajes de excelencia y es de toda lógica, es la respuesta racional a las cosas que dicen nuestros "intelectuales" de la educación en contra del mérito y a favor de una equidad imaginaria.

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  8. Ah, la diferencia entre lo "evolutivo" y la "revolución" - si, quizás, al sistema antiguo le hubiesen ido pidiendo ciertas mejoras - pero es irresistible eso de cambiarlo todo. Nerón, quemando Roma, para hacerla de nuevo.

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  9. El problema acá Ulschmidt, es que los Nerones son socios/familia con los bomberos ¡negocio redondo!

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  10. El problema acá Ulschmidt, es que los Nerones son socios/familia con los bomberos ¡negocio redondo!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"