19 diciembre 2015

Confieso que he pecado



Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor. Amén.

He estado dedicado al pecado nefando, a la actividad innoble propia de esclavos, me arrepiento y pido disculpas públicas por mi vil proceder: estaba trabajando.

Resulta que un amigo, que es mi contador y le debo diez mil favores, me pidió que hiciera clases de un curso de alfabetización digital, digamos que no es tan trabajo porque a mi me encantan esos cursos de Fosis, en parte fue entretención.

La guía que entrega Fosis con contenidos es un chiste, algo completamente absurdo para enseñar en cuatro horas a señoras que jamás han tomado un mouse, que apenas pueden ver la pantalla poque se les olvidaron los lentes, etc. Estas componían más o menos la mitad del curso. Traté de seguir la guía las primeras dos horas pero vi que no llegaría a nada así es que les hice un Blog de Alfabetización Digital para que sigan practicando en su casa.

Lo que más me gusta es la gente que conozco en esos cursos, es la más variada y entretenida que uno se pueda imaginar. En un grupo llegó una señora de unos ochenta años, que la habían operado de cáncer y tenía las manos incontrolables con una especie de parkinson, conversé con ella y antes que me contara la historia completa de su operación la acomodé en un sillón y le dije que no se preocupara, que solo tenía que poner atención a lo que yo decía. Parece que funcionó, porque los dos días se fue más sonriente que como llegó, al menos se divirtió un rato y se le olvidaron las penas. 

Al final de la clase se me acercó una señora boliviana y me dijo "no aprendí mucho pero Dios lo bendiga profesor, voy a practicar en la casa" después de esa introducción pasó a los temas más importantes "sabe que yo hago alfajores y los vendo en el paseo Thompson, son muy buenos y cuando pase por allá váya a comprarme", me encantó esa picardía tan aimara, buscando siempre la oportunidad de negocio, un rato después apareció con un gran Tupperware lleno de alfajores para vender. Cuando baje por el centro seguro la paso a ver y le compro. Otra señora de mediana edad llegó con una hija, una chiquita preciosa que le hacía todos los ejercicios, o sea tuve una alumna de unos 10 años.

Varias participantes tenían alguna clase de enfermedad (debe haber sido por el cupo de discapacitados) una llegó en silla de ruedas de esas con las ruedas inclinadas, me decía que era semi deportiva, más rápida y estable, pero también se necesita más fuerza para moverse, personas con muletas y una señora muy gordita que me dijo que pesaba más de 100 kilos "no me va a creer pero cuando jóven yo pesaba 50" le creo, debe haber sido bonita también porque conservaba las facciones.

También había de todos los grupos sociales, algunas chicas bien bonitas, claramente eran de clase media acomodada, un chofer de maquinaria pesada que tampoco sabía como usar un mouse y le tuve que ayudar a contestar un correo (habían como 4 hombres, me imagino que también por cuestiónd e cupo), una señora que era peluquera, me contaba que se arrendó una casa grande y en el primer piso puso su peluquería, depilaciones y todo lo demás, ella con sus tres hijos y nietos en el segundo piso: mujer jefa de hogar, la mayoría eran jefas de hogar, ya había sacado a dos de sus hijos profesionales, ahora iba para el tercero.

Alumnas muy entusiasmadas que quedaron con gusto a poco, otras no estaban ni ahí pero igual pasamos un buen rato chacoteando ¿que se puede enseñar en esas condiciones? Nada, pero al menos les dí algunos datos útiles que les servirán en su momento. No soy Jesucristo ni hago milagros.

Como dije, me encantan esos cursos. Siempre me pongo muy nervioso antes de empezar y planifico hasta el último detalle, preparo Power Point, blog y al final hago cualquier cosa según lo que esté pasando, ninguna clase de planificación resulta en esas condiciones. Me gusta mucho más hacer clases de Fosis que en la universidad porque conozco gente con más historia. Con cada curso se podría escribir una gran novela. No aprendieron nada pero que hacer, así es el sistema: un completo absurdo,  pero me gusta la gente que conozco, especialmente los de la pobla, que son de los míos.

9 comentarios:

  1. Estuve mirando el blog. Creo que hay un pequeño error. Para obtener @ tiendo a pensar que es ALT izquierdo + 64 en teclado numérico.

    A mi me encantaría hacer estos cursos, pero sólo para mujeres. Eso si les diría a las lolas su propina es mi sueldo. La que entiende entiende.

    ResponderBorrar
  2. Son tres formas dependiendo de como tenga impresas las teclas:
    -Alt derecho (o Alt gris) + 64 (solo en el teclado numérico) debería funcionar siempre, en mi LEnovo por ejemplo no funciona
    -Alt + 2 unciona en algunos teclados en inglés configurados como español (en mi Lenovo por ejemplo)
    -Alt + Q funciona en otros teclados
    Es un lío
    Para mi siempre ha sido tabú tirarme al dulce con las alumnas, no lo he hecho nunca ni lo volvería a hacer. No -hablando en serio- eso lo tengo prohibido, al menos mientras dure el curso.

    ResponderBorrar
  3. vas a tener una usuaria del curso: a mi mamá le voy a pasar mi notebook viejo, para que se entretenga.
    Con tu curso seguro que aprende.
    Además lo hiciste con letra grande, que buen detalle!!!

    ResponderBorrar
  4. Que buena! tengo otra alumna jaja

    Lo de la letra grande es fundamental, tanto que se ejuagan la boca estos politicuchos con la "discapacidad" pero les interesa un pepino, no les costaría nada imprimir su propaganda y folletería con letra grande, pero ni les importa.

    Solo se dedican a inventar nuevas palabritas y eufemismos, para llamar a los piticiegos, paralíticos o lo que sea, no ayudan a nadie con sus palabritas porque es la actitud amable lo que ayuda a las personas que tienen un problema, todo ese discurso hipócrita de la "inclusión" me pudre en verdad. Ah, mejor no sigo porque me enojo :D

    ResponderBorrar
  5. Actualmente trabajo como diseñador grafico en un bar-restaurante y manejo su fanpage en facebook y algo que me gusta de visitar ese restaurante son los tipos de personas que uno puede conocer y las historias al platicar con ellos. Es como que cada mesa es un mundo diferente y eso me ha fascinado. Me gustan el tipo de actividades que escribes, saludos Tomas!

    ResponderBorrar
  6. Con tantos admiradores(as), fans, fascinados, ancianitas, aimaras, etc. muy pronto tendrás que contratar guardaespaldas, viejito.
    En serio, quien te lee, verá que tu rumbo es adecuado, lástima haber perdido tantos años, mira si estabas pintado para fosis/profe.
    Más en serio, excelente el blog de Alfabetización Digital, Tom.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. ...le " ilustrare " de como se pagan los pecados (es una vieja historia, que contaba mi padre un carruncho, ferroviario).
    Cuenta que un día, la motorriel que transportaba la cuadrilla de carrunchos de mantencion de vías ...se toparon en una solitaria estación del ferrocarril(Arica-La Paz),con un personaje de habla " agringada ", que se identificaba como " hindú " decía proceder de las indias Británica.....que era el encargado de estación y cuidador.
    Cada vez que los carrunchos pasaban por la estación, veían al hindú, trabajando esmeradamente en el jardín de la estación, ....pasando el tiempo el jardín se puso hermoso, por los cuidados que le brindaba el hindú .....floreció el oasis, la vid con uvas, la higuera repletas de frutos grandes y maduros.... y el " hindú ", siempre trabajando en el jardín...
    ...hasta que un día.... pasaron estos carrunchos.... y no " vieron " al " hindú ", ...esta es la muestra, se dijeron ja,ja
    ...total, parece que el hombre, no come mucha fruta, dijeron mientras " observaban " el árbol repleto de frutos ...grandes...maduros.... ... ni tontos, ni perezosos sacaron " unos cuantos " frutos entre jolgorios y guijas ....
    Al día siguiente , subiendo de madrugada a la " pega " pasaron por la estación, ....y vieron al hindú, acarreando grandes piedras de un lugar a otro ¿...?
    ....luego por la tarde de regreso del trabajo, vieron nuevamente al hindú, acarreando piedras, el hombre, había formado una especie de " pila " de piedras.....
    sorprendidos, se detuvieron.... fueron a preguntarles, que estaba haciendo....
    El hindú les respondió; ¡ cuerpo castigado ! ...yo estar castigando cuerpo, pagando por el pecado cometido por el hombre, el pecado de haber arrancado los frutos del árbol, antes que cayeran al suelo....

    ResponderBorrar
  8. Hola Carlos, nooo, si una vez a las quinientas nomás, porque si lo hiciera todos los días se convertiría en Tr....o, una actividad tan desgenerada que ni siquiera merece escribirse con todas sus letras. Saluti y felices fiestas!

    Mark, buena la historia jaja. Claro que yo no agregaría insulto a la ofensa levantando piedras, demasiado cansador jaja!

    ResponderBorrar
  9. Sergio, claro que si. Conocer gente y hacer buenas migas es una de las cosas más satisfactorias que existen, en realidad se puede hacer en cualquier parte pero como yo tengo cierta fobia social, solo puedo hacerlo en Internet, haciendo clases y cosas así

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"