23 diciembre 2015

Educación universitaria gratuíta: por que es la gran estafa


Ahora que el tema está de moda voy a colocar las razones por que considero que la promesa de educación universitaria gratuíta es una completa estafa, sin más trámites, aquí voy:

No es factible
Una educación universitaria gratuíta y de 100% de cobertura incondicional para los 5 primeros deciles es como prometer una ley que elimine los terremotos o las enfermedades, solo un tonto podría creer que eso es posible. Ni en la Unión Soviética, China o Corea del Norte se intentó algo así, mucho menos en los estados de bienestar europeos que deslumbran a nuestros progres. La educación gratuita ha existido siempre en base a un mecanismo de selección de los mejores estudiantes, esa es la única manera posible, justa y lógica. Cualquier otra forma es un engaño, no puede existir.

Cuando la universidad era gratis
Muchos viejos con alzheimer recuerdan con añoranza los tiempos en que en Chile la universidad era gratis. Lo que se les olvida es que menos de un 10% de los egresados de secundaria entraban a la universidad, mientras que hoy ingresan alrededor del 50%.  Ese "pequeño detalle" hoy no lo recuerda nadie, la Prueba de Aptitud Académica era un colador brutal, de altísima exigencia y el que no llegaba al puntaje de corte no tenía la más mínima oportunidad para entrar a la universidad, así de simple. La mayoría de los viejos estúpidos que salieron a la calle a vociferar junto con los estudiantes hace pocos años, diciendo que en sus tiempos la universidad era gratis, jamás pisaron una universidad, porque no les dio el puntaje.

La reforma de los años 80 permitió la universidad para todos 
Chile es el país que ha tenido el crecimiento más vertiginoso del mundo en la cobertura universitaria, con una innovación sencilla y revolucionaria: hoy pueden estudiar los más tontos y flojos -hasta titularse- a condición de que paguen sus estudios o se endeuden. Solo miren como ha crecido la cobertuta en relación al PIB comparado con Francia, Noruega y Suecia: Gracias Pinochet
¿Como lo hicieron?
El diseño fue increíblemente sencillo: dejar que actuase el mercado. Los inteligentes siguieron estudiando gratis mediante becas en universidades públicas, mientras que los que no les alcanzaba el puntaje podían estudiar en universidades privadas o estatales, pagando.o endeudándose con el fisco.

El Talón de Aquiles del sistema
Este sistema tuvo resultados espectaculares, permitiendo que aparecieran cientos de miles de profesionales de primera generación, porque los estudiantes de las universidades privadas fueron principalmente los de clase media y baja, que -salvo honrosas excepciones- coinciden con el grupo de los más tontos y los más flojos. Si queremos entender el problema hay que plantearlo francamente: las universidades privadas permitieron el acceso a los estudiantes mediocres. Esto no fue malo ni mucho menos, muchos estudiantes mediocres son buenos profesionales, además el hecho que pagaran por sus estudios los incitaba a esforzarse más. El Talón de Aquiles fue el sistema de créditos, mal diseñado, que se convirtió en un monstruoso agujero de deuda incobrable.

Los políticos y la corrupción
Aquí entrron los políticos y -de la mano- la corrupción de todo el sistema. Empezó la avalancha de estupideces que nos ha llevado al actual desastre. La primera bola de nieve se formó durante el gobierno de Ricardo Lagos, quien, en una operación increíblemente deshonesta.negoció con los bancos privados un nuevo crédito a intereses leoninos con 100% de aval del estado para los alumnos que estudiaban en universidades privadas. En la práctica esto significó un traspaso gracioso de billones de nuestros impuestos a los bancos privados, porque era más que obvio que los estudiantes no iban a pagar los créditos con tan poderoso aval a su favor.

A Piñera le tiritó la pera
Sebastian Piñera trató de sincerar el problema de la deuda mosntruosa del crédito fiscal, ofreciendo una renegociación con olor a perdonazo, a la cual yo me incorporé con entusiasmo, por primera vez en mi vida estoy pagando una deuda sin la amenaza de ir preso.Sin embargo cedió cobardemente a las presiones de "la calle" -los estudiantes hicieron una de las huelgas más largas de la historia y Piñera no fue capaz de aguantar la presión- como resultado, incorporó a los estudiantes de universidades privadas al crédito fiscal que solo recibían los estudiantes de las estatales.

Cada día puede ser peor
Esta perlita de la sabiduría popular, de boca de nuestra mismísima presidente Bachelet, se ha aplicado fielmente en su segundo mandato. A alguna pandilla de chiflados se le ocurrió que sería factible, justo y necesario ofrecer lo imposible: gratuidad incondicional para los estudiantes de los cinco primeros deciles, todos graciosamente financiados por nuestros impuestos incluso los mediocres, los tontos y los flojos. Parece que la presidente leyó sobre El Gran Teatro de Oklahoma de Kafka

¡El gran teatro de Oklahoma llama hoy por única vez! ¡Quien hoy deja pasar la oportunidad la pierde para siempre! ¡Quien piense en su futuro es de los nuestros! ¡Todos son bienvenidos! ¡Quien quiera llegar a ser artista que se presente! ¡Nosotros somos el teatro que puede necesitar cada uno! ¡A quien se decida por nosotros le damos la bienvenida ya aquí mismo! ¡Pero apúrense, se cerrará todo y nunca más se volverá a abrir! (Franz Kafka. América)

Sin condiciones
Así es, tal como se lee, sin ninguna condición de rendimiento académico. No importa que sea un bruto, usted es pobre así es que tiene el derecho para ser astrofísico o cirujano, todos son bienvenidos, luego cierran con la palabra mágica: Gratis.

Obvio que no es gratis, incluso el engendro defectuoso -que están tratando de aprobar ahora- cuesta billones de nuestros impuestos. Y beneficiará a un puñadito de sinverguenzas, que están saltando en una patita, partiendo por los rectores y profesores titulares de las universidades beneficiadas. ¿Saben la enormidad de plata que van a agarrar estos tipos? Nuestros impuestos permitiran que cambien el auto a una gama más alta, que agreguen un par de pisos a su casa, y unos viajes a Europa de vacaciones con la familia tampoco les vendrán mal. Con nuestros impuestos.

Lo peor de todo
La educación universitaria gratis e incondicional nunca será posible, no existe ni existirá dinero en Chile para eso ¿saben en que se va a convertir? en un fraude parecido a las "viviendas sin deuda" que regala el estado a los habitantes de los campamentos: en un negociado. Tengo un amigo que ha comprado más de 90 de esas casas, y sigue comprando a precio de huevo, total no costaron nada ¡perdón, costaron plata de nuestros impuestos! Pero parece que eso a nadie le importa.

Al final se van a beneficiar pequeños grupitos de mediocres con suerte, la gratuidad va a ser una lotería y lo peor de todo, lo peor de lo peor todavía no lo he dicho: se va a destruir todo el sistema porque los títulos universitarios no van a valer nada, zero, niente, nil, callampa o como quiera llamarse.

Perderemos nosotros los estúpidos que nos esforzamos para estudiar, que trabajamos para costear nuestros estudios. Perderá el idiota del Tomás Jr. que terminó su carrera con promedio sobre 6 y le dieron una medallita por ser el alumno más destacado de su generación ¿para que? Nunca recibió un solo beneficio, está endeudado hasta las orejas y cientos de tipos más tontos que una puerta, más flojos que gatos de yeso tendrán exactamente el mismo título que el ¡y gratis!.

Aguien tendrá que parar esta locura, están haciendo pedazos la educación superior, esto es un daño irreparable. Pero cada día puede ser peor, resulta que la oposición de derecha, que son los que deberían parar esta avalancha de estupidez ¡acusan al gobierno de que la gratuidad no es suficientemente amplia!. Son unos babosos malnacidos, nada puede esperarse de esos pobres brutos.

25 comentarios:

  1. Siempre lo he manifestado, e incluso he tomado alguno de tus parrafos para exponer el porqué la EUG, no es mas que un fraude a todas luces.

    Si la U fuera gratis, nadie tendría el interes en estudiar. eso es un hecho.

    Nada es gratis en esta vida, porque siempre habrá alguien que pague. pero la plata se agota y la demanda crece... ¿que harán estos genios creativos, obnubilados y enceguecidos con la "iluminacion" que emana de sus ideas? simple, poner pies en polvorosa antes de que lo linchen, como el farsante que vendía elixires para lo que fuera, corriendo hacia otro pueblo para vender el mismo producto.

    ResponderBorrar
  2. Este gobierno es una peste: hace una estupidez tras otra y finalmente saldrán todos arrancando, haciendo la de Bart Simpson "yo no fuí". Que tipos.

    Lo único gratis qu existe es la tontera. Por eso es tan inmensamente abundante.

    ResponderBorrar
  3. Esta todo perdido cuando los HUEVONES de la udi en ves de oponerse... reclaman que el beneficio no es universal...

    merecen bala en la nuca por traidores.

    partiendo por el rojo ese.

    puta que dan verguenza los huevones..

    PD: algunas tradicionales aprovecharon el panico para congelar sueldos, aumentar cursos per capita y no contratar part times.

    Tan huevones no son.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me quedaba algo de respeto por la udi (el aprecio lo perdí hace años), con esto definitivamente se acabó.
      Son responsables de la tremenda cagada que acaban de aprobar.
      Puede que hayan ganado unos cochinos votos, el mio al menos lo perdieron definitivamente, pero les va a quedar en la conciencia el haber apoyado esta cumbre del populismo, y golpe letal a un buen sistema.

      Borrar
  4. BALA EN LA NUCA, eso es exactamente lo que se merecen. La traición que han cometido no es solo contra sus ideas sino contra el país, motivados por la ambición enana de sumar un par de votos en las elecciones. Si no fuese por traidores se la merecerían por imbéciles. No van a sumar un solo voto con eso, solo cosecharán algo del descontento con Bachelet, pero les va a durar nada porque son incapaces de capitalizar. Los pocos que tratan de actuar decente y racionalmente dentro de esos partidos son sometidos a bullyng por sus "compañeros" de partido. Que porquerías de gente.

    ResponderBorrar
  5. Dirigido a los que seguimos y creemos en Tomás. ¿Qué hacemos para entusiasmarlo y convencerlo que se presente como candidato a alcalde o concejal por Arica en las próximas elecciones municipales? Aún es joven, apenas tiene 60 años, fácil puede seguir en la política de verdad hasta los 70, ¿parlamentario?, etc. etc. Se aceptan ideas y sugerencias.

    ResponderBorrar
  6. Don Tomás ya ha dicho muchas veces que si saliera elegido para algún cargo se robaría hasta el gato... al menos es más sincero que la mayoría.

    ResponderBorrar
  7. Estimadísimo don Jorge, tal como dice César, me lo robaría todo, hasta el gato, a sangre. No dejaría un solo peso. Yo solo soy honesto porque no tengo donde robar, otro gallo cantaría si tuviese la oportunidad y la política es la oportunidad de oro. Mejor pobre nomás y sin grandes problemas :D

    ResponderBorrar
  8. Y eso que no has mencionado el gran desastre que se viene con la reforma tributaria para tener dinero para esta reforma educacional....

    Lo otro es que gracias al mercado muchas ues estatales se estaban quedando cada vez sin los mejores estudiantes y por ende veian con pavor como la educacion privada les quitaba puntajes y lucas y que cada vez se quedaban con los estudiantes mas pobres y tontos. Pero bueno en una columna de la nueva rectora de la universidad de Aysen dice clarito que la idea de todo esto es matar al sector privado para darle cabida al sector estatal....asi de clarito.

    Respecto de los titulos saturados hace unos 10 años que la cosa ya estaba dificil...imaginen ahora....eso es todo.

    ResponderBorrar
  9. Exactamente EDO. las reformas solo han sido un cacho y un lastre del cual no nos libraremos sino que hasta 10 años después de su implantacion (lo dijo el FMI, no yo) si la reforma no recauda, ¿como van a poder garantizar la gratuidad en la educacion universitaria?

    Estos solo están haciendo mierda el país.

    ResponderBorrar
  10. Y que se viene ahora? Salud gratuita, de calidad y sin lucro? Vivienda? Alimentos? Maracas para todos? (no es mala idea, pensándolo bien)
    Esto recién comienza. Como decía don Alvaro Bardón, cada 40 años, cuando se está por lograr un gran avance, nos pegamos un balazo en el pié. Esto fue un cañonazo. Y a las dos piernas, de la rodilla hacia abajo.

    ResponderBorrar
  11. Creo que más clarito no pudo quedar. No hay más que agregar.

    ResponderBorrar
  12. Chimbirocas gratuitas y de calidad para todos, me inscribo en ese partido...

    ResponderBorrar
  13. Pablo, Frx, el papel de la oposición en todo esto ha sido lo más asqeroso y oportnista, para que decir miope, yo veo la mano de Sebastian Piñera detrás, desgraciadamente parece qe no aprendó nada de s primer fracaso y sigue igal de bruto, ahora tiene a RN y UDI comiendo de la manito con la esperanza que van a agarrar trabajos en su próximo gobierno. Son la peor basura. Lo peor es que a los que no se alinean y tratan de actuar con inteligencia les hacen bullyng denro de los ismos partidos, es una verguenza

    ResponderBorrar
  14. Sin duda, realmente no veo a alguien decente que pueda salir como Presidente. Todo caso entiendo que en España pasa algo parecido con la derecha.

    ResponderBorrar
  15. Chitas, nadie apoya mi idea. Pero Tomás, si te robarías hasta el gato quiere decir que estás pintado para la política. Haz un sacrificio.

    ResponderBorrar
  16. jajaja cumplo con el requisito fundamental: ser ladronazo!!

    ResponderBorrar
  17. Muchos viejos con alzheimer recuerdan con añoranza los tiempos en que en Chile la universidad era gratis. Lo que se les olvida es que menos de un 10% de los egresados de secundaria entraban a la universidad, mientras que hoy ingresan alrededor del 50%.

    Otros con demencia subcortical parecen ignorar que la matricula aumentaba sostenidamente a casi un 15% anual. De no mediar pinocho, chile habria alcanzado el 100% de cobertura gratis y calidad en 1990!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  18. Insólito. Creí que había leído y escuchado toda clase de delirios y estupideces epero me faltaba este. Lo dejo impreso, como prueba del dicho ese sobre los infinitos. Yo a veces chacoteo, pero se supone que acá se admite toda clase de opiniones normales, no brutalidades, así es que es la única oportunidad de aparecer aquí

    ResponderBorrar
  19. 100% de cobertura universitaria...


    pobres y tristes de los que no conocen ni lo que es una exponencial


    puras lineas rectas...

    ResponderBorrar
  20. Nervio, ni un niño sería tan bruto. Es trolleo nomás, al killfile

    ResponderBorrar
  21. Hola

    La dictadura desmembró la Universidad de Chile que tenia representación en varias regiones del país, la educación universitaria es gratis en Alemania un país capitalista pero que no deja que el mercado "mande", el estado regula, ellos no tienen minería ni grandes materias primas, ellos viven de la innovación y productividad, creo que por ahí va el tema.

    Saludos

    ResponderBorrar
  22. La educación universitaria alemana es extraordinariamente elitista, desde niños son seleccionados quienes van a entrar y quienes no. Dudo mucho que en Chile alguien quiera ese sistema. El auge económico que ha tenido Alemania -y gran parte de Europa del Norte- desde los sesentas no se debe tanto a innovaión o productividad (conceptos muy de moda) como en el mercado europeo del que Alemania ha sido proveedor gracias a la UE. Fue un boom económico de buena parte de Europa que ya se está yendo al diablo.

    Yo creo que Europa no es un buen modelo a seguir en casi nada, han tenido toda clase de demagogias, populismo, dos guerras mundiales, gobiernos pésimos y épocas muy malas. Si bien tuvieron un boom como de 50 años a partir de los sesentas, eso ha sido solo un episodio en una historia que no es muy bonita que digamos.

    Y las sedes regionales de la Chile eran una verguenza, comparadas con esas la Universidad del Mar era mucho más sólida que cualquier sede, eran un remedo de universidades, pero en fin, así parten todas.

    ResponderBorrar
  23. Yo veo el modelo europeo (que es capitalista) mas factible que el modelo capitalista de EEUU, ahora sobre lo elitista de la educación superior de Alemania no me consta, pero la que tenemos en Chile ya es elitista.

    Sobre la calidad de las sedes de la U de Chile tampoco puedo hacer un juicio, pero el desmantelarla no creo que haya sido el mejor camino, la creación de Universidades regionales es una buena idea que de hecho se sigue replicando, la calidad de las universidades fiscales es un gran tema que el estado mas allá de los gobiernos debe hacerse cargo.

    Por otro lado en México, Brasil, argentina tienen importantes universidades fiscales y privadas, creo que el tema va por fortalecer la educación profesional (y esto incluyo a la técnica, que no termino de entender porque en Chile se le situa en un peldaño inferior).

    Saludos

    ResponderBorrar
  24. Eduardo, yo creo que nadie debería hablar de "la calidad de las universidades" o "la calidad de la educación", en lugar de eso se debería hablar de "mis preferencias en universidades" o "mis preferencias en educación", es muy jabonoso y cliché hablar de "calidad", todos creen saber muy bien de lo que hablan cuando dicen "la calidad universitaria" pero nadie tiene la menor idea de eso, porque no existe la calidad como algo objetivo, es algo que depende absolutamente de los valores y preferencias de cada cual.

    Con "calidad" para algo muy parecido que con la palabra "tiempo" todos creen saber exactamente de que están hablando, pero nadie se para a pensar en que diablos consiste y cual es la naturaleza de la bestia esa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"