12 diciembre 2015

Las dificultades de pronosticar el futuro


Pocos podrían dudar de la visión de Tomás Alva Edison, el inventor autodidacta y empresario estadounidense, "patentó más de mil inventos (durante su vida adulta hacía un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo". Resulta que Edison no solo estaba interesado en la tecnología sino que tomaba muy en cuenta los aspectos comerciales. Después de inventar el fonógrafo, se puso a pensar para que diablos podría servir, entonces tomó su libreta y anotó los diez probables usos comerciales que podría tener su aparato. La lista es la siguiente:
  1. Redacción de cartas y toda clase de dictados sin necesidad de taquígrafos
  2. Libros fonográficos que hablarán a los ciegos sin que estos tengan que hacer esfuerzo alguno
  3. Enseñanza de dicción.
  4. Música: el fonógrafo sin duda se destinará más que nada a la música.
  5. Recuerdos de familia: preservar los dichos, las voces y las últimas palabras de los familiares moribundos como si fueran de grandes hombres.
  6. Cajas de música, juguetes, etcétera: podremos regalar a nuestros hijos por Navidad muñecos que hablen, canten, lloren o rían.
  7. Relojes que anuncien la hora de viva voz, llamen a comer, le digan al pretendiente que son las diez y, por tanto, hora de irse a casa, etcétera.
  8. Preservación del lenguaje mediante las grabaciones de nuestros Washington, nuestros Lincoln, nuestros Gladstone.
  9. Fines educativos, como conservar las lecciones del profesor de modo que el alumno pueda consultarlas en cualquier momento o para aprender ortografía.
  10. Grabación de llamadas telefónicas: el perfeccionamiento o avance del arte de la telefonía mediante el fonógrafo, haciendo de este un instrumento auxiliar en la transmisión de grabaciones permanentes.
Resulta que leyendo ahora, la lista nos parece ingenua y un poco ridícula. De los diez usos solo acertó a uno, que es la reproducción de música, la que acertadamente señaló que sería la aplicación principal. Sin embargo las demás aplicaciones nos muestran lo difícil que resulta pronosticar el futuro incluso en las cosas más sencillas.

Durante los años sesenta, cuando yo era chico, nadie dudaba que en el siglo XXI todos íbamos a desplazarnos en autos voladores, mientras que nadie habría soñado que llegaran a existir autos que se condujeran solos, haciendo justicia al nombre de "auto-movil.". Otro ejemplo de pronóstico equivocado sobre tecnología. Para que hablar de la idea que el petróleo se iba a extinguir, junto con la civilización, antes del año 2000, siempre y cuando no desapareciésemos antes por causa de la explosión demográfica que nos mataría a todos de hambre, la "lluvia ácida" que nos envenenaría o el agujero en la capa de ozono que nos achicharraría por culpa de la radiación solar.

Sin embargo todos seguimos haciendo pronósticos sobre el futuro, la mayoría no tan alegres. Hoy la moda es aterrorizar a la gente con el calentamiento global y es casi un lugar común decir que la Tercera Guerra Mundial será por la disponibilidad de agua. Lo más probable es que todas estas catástrofes anunciadas no lleguen nunca a hacerse realidad, tal como otras ideas de moda jamás se cumplieron en el pasado.

Pronosticar el futuro es una actividad rutinaria, tal vez la más útil del ser humano. Cada día, desde que nos levantamos, empezamos a hacer pronósticos de manera inconsciente que deciden desde que ropa vamos a usar, hasta cosas de muy largo plazo como la carrera que estudiamos, la pareja que elegimos o decisiones de como gastar nuestros recursos financieros. Vivimos pronosticando.

Se piensa que la gente que hace pronósticos acertados con mayor frecuencia,es la que toma las mejores decisiones y le va mejor en la vida, pero no siempre es así. Pueden ver que alguien de tanto éxito como Tomás Alva Edison se equivocó en nueve de sus diez pronósticos, sin embargosu vida fue una sucesión de grandes éxitos ¿como le puede ir bien a alguien que se equivoca?.

Tal vez lo importante no es tanto el resultado sino el método. Edison tuvo éxito incluso con muchas equivocaciones, porque todo lo cuestionaba, muy pocas cosas las daba por seguras y reflexionaba más que el común de las personas. A la mayoría de las personas no les gusta apostar ni pronosticar, el ser humano naturalmente busca la seguridad y se deja arrastrar por las ideas convencionales. Los pronósticos y las decisiones de la mayoría de la gente se basan en lugares comunes, clichés generalmente aceptados, prejuicios, ec. que se consideran "verdades evidentes".

Esa es la sabiduría convencional o colectiva. Dejarse arrastrar por las opiniones mayoritariamente aceptadas sin cuestionar es probablemente el camino más seguro, pero también nos hace tomar decisiones y llevar una vida mediocre. Sin riesgo no hay ganancia, los que viven siempre a la segura, protegidos dentro de la opinión del rebaño se evitan muchos sustos, pero jamás avanzan en nada.

A mi me encanta hacer pronósticos y buscar la quinta pata al gato. Aunque se que cada vez que uno cuestiona una idea que es ampliamente aceptada está corriendo un riesgo, creo que los pronósticos improbables son los únicos valiosos. ¿Que valor tiene pronosticar que mañana saldrá el sol y después va a anochecer? Esas son cosas triviales, ni vale la pena preocuparse por esa clase de cosas. Lo enretenido es tratar de pronosticar lo incierto.

Hace algo más de un año yo aposté por el dolar a luca, mi pronóstico era que el valor del dólar se iba a cotizar en mil pesos chilenos dentro de un plazo de cuatro años, desde hace tiempo está estancado alrededor de loss setecientos pesos pero todavía me queda tiempo, sigo creyendo en el pronóstico del dólar a luca y creo que para un plazo mediano (cinco años) el dólar debería ser la mejor alternativa de ahorro en este momento. ¿Es un pronóstico seguro? Claro que no, porque no tiene base en ningún estudio sino en mi intuición, los pronósticos basados en estudios son triviales, sirven para los contadores no paar decidir sobre inversiones.

A propósito de pronósticos leo el artículo del IED ¿Para que necesitamos fuerzas armadas? Donde hace el pronóstico que las guerras entre países con ocupación territorial ya no son factibles en América Latina. Creo que están descorchando la champaña antes de tiempo, muy equivocados. En el mundo todavía existen guerras con propósito de ganar territorios y no son pocas, lo único que hace improbable esa situación en América Latina es el relativo grado de civilización de los gobiernos nacionales, que todavía adhieren al sistema internacional de resolución pacífica de conflictos.

Pero esa es una cohesión muy fragil, el sistema internacional se puede caer con facilidad porque está desprestigiado. En la medida que vaya generando descontento entre la gente con sus resoluciones seguirá acumulando desprestigio. No puede sino generar descontentos, porque las soluciones "equitativas" de cortes como La Haya o foros como la OEA, más que dejar felices a todos, no dejan satisfecho a nadie, solo están postergando los conflictos para más adelante.

Basta con que proliferen los presidentes ignorantes, imbéciles o locos: los Morales, Maduros, Kirchner, para que el peligro de guerras siga en pie y se haga inminente. Incluso aceptando la sospechosa idea que las guerras se fueron para nunca más volver, subsiste el peligro de guerra civil, que no es controlable con solo fuerzas policiacas. La violencia y la guerra siguen siendo prolongación de la política cuando los demás medios se agotan, solo los ciegos, o muy ingenuos no son capaces de aprender las lecciones de la historia. 
 

10 comentarios:

  1. Edison es pesimo ejemplo de inventor...habria que ser muy ingenuo pa creer que inventaba cosas cada 15 dias. Lo que si es que era un tipo abusador de gente y buen comerciante sino preguntenle a Tesla.

    Te perdiste la oportunidad de forrarte tomas con el dolar a luca ya serias millonario. Imagienen que los expertos que pronostican los precios del cobre no le pueden achuntar.....si se cumplen las profecias de Tomas deberia caer china y alli si que sera el fin del mundo.....es dificil pronosticar lo que seria de Chile en ruinas...hasta Tomas podria ser presidente.

    ResponderBorrar
  2. la columna de IED, en realidad está mas bien escrita por un puber que por un "experto". concordando contigo, y discrepando con el artículo durante los ultimos 70 años, Chile no ha sido invadido a pesar de los conflictos internos, pero ha sido por razones más que evidentes, nuestros vecinos han estado mas ocupados de sus propios conflictos y además que Chile durante el Gobierno militar, prefirió resolver los problemas en base al dialogo.

    La "solucion" de transformar a Carabineros en una especie de "guardia nacional", es una idiotez. EEUU tiene su propia guardia nacional en cada estado, pero aun sigue teniendo sus FFAA intactas.

    ResponderBorrar
  3. Pronosticar el pasado ya es dificil, ahora el futuro, como dices, es imposible salvo en regularidades mas o menos triviales (mañana sera domingo, los politicos seguiran cuenteando, no lograre tirarme a la Jhendelyn, la Gordita seguira en babia, etc) Los cisnes negros lo son justamente por impredecibles y su efecto desproporcionado.
    A pesar de ser causalista estricto, se que la complejidad de cualquier evento "simple"es no solo gigantesca,sino que es imposible de cuantificar ni de cerca,todas las variables y mucho menos su interaccion.

    Una opinion sobre Edison, una lectura de sus estimaciones, no desde el achunte al uso del fonografo, sino como analisis de carencias que podrian ser objeto de esa y otras tecnologias lo revela como un tipo de tremendas luces.

    ResponderBorrar
  4. José, creolo mismo, es un pensamiento que está de moda en algunos círculos porque proyectan hacia adelante tirando una recta, que toma solo un par de puntos de nuestro pasado reciente, una tontera del tipo "en los setentas no nos invadieron, luego jamás nos van a invadir". Es una clase muy peligrosa de pensamiento hacia el futuro, se parece a los que aseguraban en 1972 que jamás iba a haber un golpe militar en Chile, o los que creen que nunca más van a haber golpes militares en América LAtina: toman un par de puntos y proyectan tirando una recta.

    Wilson, de acuerdo, la lista de Edison fue brillante para detectar necesidades de ese momento, pero totalmente incapaz de proyectar las necesidades en el futuro. Esa proyecciones "lógicas" que pronostican el futuro extendiendo lo que pasa en el momento presente muchas veces se equivocan, excepto en cosas obvias, claro. Sol los "cisnes negros" los que vale la pena pronosticar, lo improbable, no lo más probable y trivial y para eso sirven las apuestas intuitivas. _No dan ninguna seguridad pero hay personas que simplemente le achuntan.

    A todo esto el grán éxito de Edison como inventor se basaba en hacer muchas apuestas al mismo tiempo (como esta lista de 10 posibles aplicaciones) a lo menos a una le apuntaba, talvez a eso se refería cuando hablaba de un 10% de inspiración y un 90% de transpiración

    ResponderBorrar
  5. Los que dicen que la guerra ya no existe me pregunto si conocen Medio Oriente y todo lo que está pasando con el famoso ISIS. Más que acabarse, diría que la guerra se transforma. Antes eran piedras, luego fueron espadas y flechas, después se llegó a los fusiles, tras ello a los vehículos y armas de destrucción masiva que terminaron siendo disuasivas y ahora tenemos los drones.

    ResponderBorrar
  6. Si, también han proliferado las guerras civiles, conflictos internos que normalmente son más feroces que cualquier guerra entre dos países. Los conflictos de baja intensidad provocados por otros países dentro del propio y para que hablar del terrorismo. TOdo eso se ve acá en Chile en la zona de la Araucanía. La guerra sigue igual como antes, solo que ha cambiado de forma. Las FFAA son indispensables y su papel es muy distinto al de las fuerzas de orden, también va mucho más allá de simple apoyo humanitario en las catástrofes (aunque es algo que se le ha agregado con el tiempo) es un seguro de paz basado en el miedo, que eufemísticamente llaman "disuación". Terminas con el miedo y empieza la guerra de nuevo.

    Las armas y los ejércitos se adquieren para no usarlos. Si no se usan es que la inversión fue efectiva, cuando hay que usarlos la inversión fue insuficiente.

    ResponderBorrar
  7. Además que no hay que descartar una supuesta invasión extraterrestre como les gusta suponer a algunas producciones de ciencia ficción. Quizás eso se quede en la ficción, mas así como no hay para afirmarlo, tampoco hay para descartarlo XD.

    ResponderBorrar
  8. Pronósticos y pronosticadores, se te quedó en el tintero toda aquella enorme cadena de pájaros de mal agüero que han prometido tantos fines del mundo, la llegada de Nibirus, etc.
    A Edison no le compro mucho ya que se atribuyó la invención de la radio, afortunadamente el Tío Sam le otorgó el mérito a Tesla.
    No olvides que somos depredadores, expansionístas en grado máximo, razones por la cuales las guerras no dejarán de existir.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola Carlos, es muy entretenido pronosticar, lo difícil es achuntarle. CLaro, desde que se tiene memoria hay gente pronosticando que se acaba el mundo, a esos nunca les ha resultado al menos, para mi el mundo de termina cuando yo me muero, lo que pase de allí en adelante me da lo mismo.

    Hay una especie de leyenda negra del asunto Edison-Tesla, ultimamente han salido un montón de artículos de Internet que desfiguran mucho la verdadera historia. En ralidad Tesla estab más loco que una cabra, eso se puede ver clarito en su biografía (está por algún lado en Internet) y si bien tuvo grandes inventos, también tenia un montón de ideas bastante tontas, además que era enfermo de ególatra. Los líos que tuvo con Edison fueron más bien choque de egos en una época en que los inventores eran inflados por la prensa como héroes populares. Edison fue mucho más productivo que Tesla en todo caso y además era 100% práctico.

    Y efectivamente, yo también creo que la guerra y la solución violenta de problemas está en nuestro ADN y llegado cierrrto punto todos recurrimos a ella, a menos que el miedo nos frene. Esa es la principal utilidad de las FFAA y son irremplazables para "disuadir", no hay otra manera.

    ResponderBorrar
  10. De nuevo hablando leseras el Tomas....el Edison fue inventor de pocas cosas el resto se las robaba a empleados o asociados que tenia. Decir que Edison era mas practico que Tesla es desconocer la guerra de las corrientes en donde edison proponia usar el sistema de CC para transmison de corriente mmientras Tesla proponia usar CA que es la que usamos hoy en dia por ser mas eficiente....ya con eso Tesla le gano por paliza a Edison. Incluso mas...Tesla proponia que el transporte de electricidad fuera a traves del aire...imaginen lo practico que seria eso en vez de usar los anticuados cables que usamos hoy en dia...seria hasta mas barata la electricidad obviamente pero los grandes intereses nunca permitiran esto. Dejo un videito del tema...

    https://www.youtube.com/watch?v=pTlccTuk4fs

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"