08 diciembre 2015

Perú nos da una clase



Un amigo me escribió desde Bolivia pidiéndome los link a mis entradas sobre economía, que es lo que el está estudiando, recordé que había hecho un compilado pero no lo había completado nunca. Bueno amigos, todavía no lo completo pero lo cambié de lugar y agregué varios temas. Se llama Links Temáticos y lo pueden ver aquí, lo iré completando poco a poco, en la medida que logre vencer mi poderosa molicie. Desde que dejé de usar etiquetas -grave error, causado también por mi flojera- se me ha hecho cuesta arriba clasificar las entradas por temas ¡son casi cuatro mil!. Por ahora tengo seis categorías, como muestra la imagen que encabeza la entrada, con el tiempo iré agregando más.

Chile ha sido el modelo para cientos de políticas públicas en Perú, pero ahora ellos nos están dando una clase magistral. Resulta que acaban de aprobar una ley que dispone que los que tienen sus ahorros en AFP,  puedan retirar para su libre disposición el 95.5% del fondo que hayan acumulado al cumplir los 65 años. Nadie ha salido a gritar escandalizado, porque se van a "malgastar" la plata. Ni siquiera existió un gran debate acerca de la medida, porque se aprobó por unanimidad. Nadie parece aterrorizado porque esa gente no va a tener pensiones cuando viejos ¿como se explica la naturalidad con que se aceptó la idea? En Chile es algo que eriza los pelos hasta a los que se creen más liberales. Con esa medida el modelo de AFP se perfecciona y además adquiere una legitimidad que hoy está cuestionada.

Bueno, esto se explica a la luz de una de las mayores diferencias culturales que existen entre Chile y Perú, esta vez es a favor de los vecinos. Resulta que los peruanos todavía no adquieren esa mentalidad parasitaria que tenemos en Chile desde los años 20, cuando Arturo Alessandri promulgó las primeras "leyes sociales" que fueron proliferando como un cáncer en los cincuenta años de la República Socialista de Chile.

En Perú conservan algo que nosotros perdimos: la confianza en si mismos, el afán de mejorar y el gusto por arreglarselas solos. Casi nadie espera gran cosa del estado y tienen claro que el único que nos puede ayudar verdaderamente somos nosotros mismos, no los malditos políticos. En Chile la gente todavía vive engañada y cree en los cuentos chinos que vienen escuchando desde que nacieron. El peor de estos cuentos es que tienen "derechos sociales" y que algún día llegará un estado que les garantize una vida próspera a todo evento. De todas las mentiras esa es la peor, han embrutecido a la sociedad y nos ha metido en la sucesión de nanny states que parasitan de nosotros desde 1990. Ojo, que el Perú tiene una gran ventaja competitiva con eso.

Ando muerto de sueño, hoy me desperté más temprano de lo que aconsejan las buenas costumbres, así es que volveré a mi cripta para dormir una buena siesta. Creo que me la merezco.

26 comentarios:

  1. Es posible que sea mejor que una empresa financiera administre tus ahorros, si. Pero lo bueno es que tu puedas sacárselos casi todos a la edad jubilatoria, ASI SE ESMERAN EN SU TRABAJO. en el sistema AFP, el poder debe ser del ahorrista. es la clave para que funcione.

    ResponderBorrar
  2. Así es exactamente como yo lo veo Uslchmidt. Puedo aceptar (a regañadientes) que a los asalariados los obliguen forzosamente a ahorrar parte de sus ingresos, pero lo que deslegitima todo es que no puedan decidir -sin ninguna restricción- como van a usar ese monto ahorrado al jubilar. Eso es un abuso y le quita mucha legitimidad al sistema.

    ¿Quiere tomar una renta vitalicia o hacer retiros programados? ¡Perfecto! todas estas compañías le ofrecen planes

    ¿Quiere retirar hasta el último centavo y disponer de sus ahorros por si mismo? ¡Ningún problema! aalí los tiene, es su plata. Eso sería un sistema legítimo. Además tal como dices, eso está en la base misma de la idea de AFP.

    ResponderBorrar
  3. Me preocupa aquel que tenga mala suerte en sus negocios post jubilado, y tenga la suerte de llegar a 80 años y más. Sin capacidades y sin pensión...

    ResponderBorrar
  4. Preocúpate por ti y tu familia, porque si te preocupas por los que tienen mala suerte te vas a volver loco, son demasiados :D

    ResponderBorrar
  5. A mi no me preocupan los con mala suerte o jaraneros ( dios protege a estos ultimos), que cada quien se ocupe de sus dineros es lo ideal; sino me preocupan las presiones popularicas cuando aparezcan viejitos sin ni un peso, que se gastaron su pension. Y como siempre metale impuestos para este otro gasto social.

    ResponderBorrar
  6. Le falto el entrecomillado ironico a eso de gasto social

    ResponderBorrar
  7. YO creo que ese miedo a las "presiones sociales" es mucho peor. Las presiones sociales existen porque existen los tontos con expectativas y el engaño, ofrecer "mejores pensiones" no calma las presiones sociales sino todo lo contrario, las exacerba. La seguridad social es un engendro muy reciente y en lugar de calmar presiones sociales las genera y amplifica. En lugares donde la seguridad social nunca ha existido -que son MUCHOS- hay menos descontento que donde existe, es el propio sistema el que crea expectativas artificiales, imposibles y descontento

    ResponderBorrar
  8. Bueno, aquí ha prevalecido mucho la campaña contra el capitalismo y el repudio contra éste, de modo que se mira polarizado, para qué decir con sentimentalismo que es a lo que apelan las ideas marxistas y socialistas. En países como EEUU me atrevería a decir que hay mucha cultura en capitalismo, no sé, al menos esa impresión me han dejado algunos programas del History Channel que se centran en diversas actividades económicas.

    ResponderBorrar
  9. Gente ignorante y estúpida nomás. HAce poco escuché en la radio a un tontito llamando a la marcha "No Más AFP" ¡quieren reemplazarlas por un sistema de reparto!. En la escala de imbecibilidad de 1 a 10 habría que crearles un nivel 11 a esos tarados

    ResponderBorrar
  10. Más estúpidos me parecen los que victimizan y justifican a los delincuentes, esos ya van a más de 8000 como dice este meme http://m.memegen.com/ruvzo0.jpg

    ResponderBorrar
  11. Mi Padre que tiene 77 años comenzo a cotizar en AFP ya bien avanzado de Edad, cuando llegó a su edad de jubilacion tuvo que trabajar 3-5 años mas para que pudieran darsela, el otro dia hablando con el me decia que para el la jubilacion que recibe a(Aprox $100MIL, no se bien la verdad) le sirve bastante y que aquellos que reclaman tampoco guardaron ó ahorraron ni un peso en sus vidas, tal como el no lo hizo, por lo tanto bajo su punto de vista es lo mejor que se entregue mensualmente ya que como no tiene educacion financiera no habria sabido que hacer con el money si se lo entregaban de un viaje. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Rodrigo ¿y cual es el problema? Si el prefiere una renta vitalicia o un retiro programando nadie le impediría contratarlo. El verdadero abuso consiste enm que la gente sea forzada a eso ¡si es su propia plata!

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  14. Edo, ya pasaste a la categoría "troll". No moleste hombre!

    ResponderBorrar
  15. Te dolio que te dijeran la verdad....en el post que puse no puse ningun garabato ni insolencia....(devuelveme el post por fa)

    ResponderBorrar
  16. Cierto, pero tu tontera es irritante jaja! Ni multiplicando por -1

    ResponderBorrar
  17. Tomas, personalmente yo no le veo problema, coincido contigo que es su plata, pero podrian darse ambas opciones, por mi que se retire parcializado una parte al comenzar la jubilacion, y otra parte en cuotas , si mi viejo (campesino) hubiese retirado su fondo total hace 5 años atras ya no le quedaria ni uno, de eso estoy seguro, y tendriamos que estar nosotros los hijos ayudandole.... mi viejo es bastante inteligente pero a los 77 años veo dificil que el pudiese generar otros ingresos para su mantencion, tiene ingresos por venta de animales pero hay que esperar que los mismos crezcan y gastar en vitaminas y forraje , de todas formas solo estoy hablando de un caso particular, al menos en los estratos mas bajo esto debe ser bastante similar.

    ResponderBorrar
  18. Estoy bastante deacuerdo con Ud. Mr. Tomas que aqui en Perú esperamos muy poco del gobierno y que cada uno se las busca o se vale por si mismo... eso q ud. dice q es una ventaja competitiva q seria cierto, tambien tiene su lado no tan bueno... como todo en la vida.

    Ahora con respecto a la aprovacion de esa ley todo parece indicar q sera Observada por el Presidente... Asi q quedara en stand by hasta que entre el nuevo gobierno (estamos a 4 meses para las elecciones).

    Mal q bien con la aprovacion de la ley me parece q ya se ha ganado algo, puesto q aunq no se logre la libre disponibilidad del 95.5% ya hay concenso en los candidatos a q por lo menos se tendra q entregar el 50%... a esperar q esto se resolva el proximo año.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Rodrigo, la duda que tengo es ¿que tienes que opinar tu sobre la plata de tu padre?. Si el viejo quiere se puede gastar SU dinero como se le antoje y si tu quieres lo ayudas y si no no, eso es lo que pasa en el mundo real, lo demás son onanismo mental nomás. Creo que cada cual debe opinar y dispones solo sobre lo que se ha ganado y los ahorros de tu papá se los ganó el. Debería ser libre de disponer de ellos como mejor le parezca, eso si creemos en el derecho de propiedad.

    PpValdivia, ojalá que la ley pase sin problemas y se pueda retirar más del 90%, el asunto de obligar a invertir en una pensión me parece no solo abusivo sino también estúpido, solo me lo explico por una deformación en la mente de las personas, que no les permite pensar correctamente.

    ResponderBorrar
  20. Tomas, te fuiste por otro lado, que tengo que opinar de la plata de mi padre ? nada, si eso salio en una conversacion que tuvimos, hablando de economia y de pensiones, fue su vision, su parecer, la expuse, fueron sus palabras. En Fin.

    ResponderBorrar
  21. No pues Rodrigo, si ese es el meollo del asunto. Tu pones el ejemplo de tu papá para afirmar que se debería negar la posibilidad al jubilado de disponer de sus propios fondos. Pero mi argumento es clarito, esa es plata de la persona que se jubila y nadie más puede opinar sobre como la ocupa, solo el legítimo dueño. Ese es el fundamento de la propiedad: poder disponer de la cosa como al dueño le parezca más conveniente.

    ResponderBorrar
  22. Tomas, totalmente de acuerdo.

    Ahora,
    Yo puse el ejemplo de mi viejo solo porque es una realidad cercana, es un ejemplo dentro de los muchos que deben haber , por eso es mi opinion es que deberian haber distintas modalidades, me sigue pareciendo bueno el sistema de afp y claramente es perfectible.

    ResponderBorrar
  23. Pero claro, si discutimos por nada en esto. Si alguien quiere una renta vitalicia o un retiro programado ¡que existan todas las facilidades!, el hecho de competir contra la posibilidad de retirar los fondos hará que los que ofrecen pensiones se esfuercen mucho más en mejorar las alternativas, como dijo Ulschmidt. Hoy son un monopolio y pueden ofrecer más o menos lo que se les antoje porque los jubilados no tienen otra alternativa que aceptar una pensión.

    ResponderBorrar
  24. Estaba leyendo el intercambio que tuvieron y se me ocurrió lo siguiente ¿Y si uno prefiere que otro le diga qué o cómo hacer con la plata por A, B, o C motivo? Y ahora si no mal recuerdo, una vez oí que alguien "le cuidaba" la plata a los futbolistas para que éstos no la gasten tan de una ¿es cierto eso?

    ResponderBorrar
  25. Las AFPs en el Perú fue una metida de dedo obligatorio que nos hicieron en la etapa más dura del segundo gobierno de Fujimori-Montesinos (de sus 3 gobiernos), con su ministro recontraliberal Boloña Behr. No dieron a elegir otra alternativa, se firmaba contrato de trabajo con el agente de la AFP al costado sino no había contrato. Desde 1995 a la fecha hay muchos personas que cobran 40,000 pesos mensuales. Es un desastre. Otro error es que las AFPs se acostumbraron a obtener altas rentabilidades y desinteresarse de la cruda realidad eran reacios a negociar con el Estado o asistir a las comisiones del congreso, se hicieron los interesantes hasta que entraron los políticos. Ojo para que una persona se jubile debe haber ahorrado toda su vida en la AFP: S/. 100,000 ó 20.864.500 pesos para recibir mensualmente S/. 800 (siendo el sueldo mínimo vital 750 soles). Así está la cosa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"