09 diciembre 2015

Tompkins y Venezuela



Murió de hipotermia Douglas Tompkins, al volcar, mientras navegaba en su kayak en aguas del lago General Carrera. Al contrario de lo que se podría pensar la hipotermia no causa una muerte dolorosa, al contrario, el que la sufre ni siquiera siente frio y pasado cierto umbral comienza a sentir una sensación de euforia y calor, en muchos casos de hipotermia la gente se trata de sacar la ropa de abrigo. Tal vez no tuvo una mala muerte después de todo.

La historia condensada
Para los lectores extranjeros que no conocen la historia, se trata de un millonario norteamericano que se estableció en Chile a fines de los ochenta, tenía muchísima plata tanto él como su primera mujer, hecha con famosas marcas de ropa deportiva, como North Face y Espirit.

A mi modo de ver estaba bastante chiflado, no era un filántropo ni muy amigable, excepto tal vez con quienes apreciaba. Tenía una ideología de la "deep ecology" que, en pocas palabras está en contra del antropomorfismo en la politica y economía, es decir considera que no debe haber preferencias a favor de los seres humanos por sobre otras formas de vida. Una estupidez muy de moda en ciertos grupos como los animalistas,  pero en fin, cada loco con su tema.

Los parques nacionales
Al establecerse en Chile compró enormes extensiones de tierra, con el propósito de conservación y luego las donó al estado, a condición de ser convertidas en Parques nacionales. Sus primeras compras formaron el que hoy es Parque Nacional Pumallin, de 300.000 hectáreas, el segundo parque nacional fue el Corcovado, adyacente a Pumalín y de otras 300.000 hectáreas. Los procesos de compra fueron muy cuestionados, dicen que por medio de su abogado recurrió a una variedad de amenazas y malas artes contra cualquiera que se resistiera a vender. Es posible, Tompkins nunca me pareció un filántropo o un tipo que amara mucho a la humanidad, parece que apreciaba mucho más a la naturaleza salvaje que a las personas.

Con visa de turista
Vivió en el país durante 14 años con visa de turista, probablemente por consejo de sus abogados chilenos. Tuvo una guerra a muerte con Eduardo Frei Ruiz Tagle, que durante su presidencia actuaba como palo blanco de los intereses económicos en la zona, especialmente de la empresa Endesa, aunque en los últimos años ya tenía cierto acercamiento con la empresa, no así con Frei a quien al parecer consideró un delincuente de cuello, corbata y banda presidencial hasta el fin de sus días. De esta guerra probablemente surgió su catastrófico apoyo a "Patagonia sin Represas" un movimiento de tontos y oportunistas, que fueron sus peones en la guerra contra Endesa.

La estética
Tompkins parece que evolucionó un poco con el tiempo, desde un chiflado ambientalista profundo a un esteta o decorador de paisajes. Hacia el final de su vida tenía una especie de pasión en los paisajes típicos bonitos, probablemnte quería hacer una especie de Disneylandia natural en los parques nacionales, pero sin gente, tal vez para su propio solaz y el de sus amigos.

En defensa de Tompkins
Hay varias cosas que se pueden decir en defensa de Tompkins, pero la principal es que fue uno de los pocos que puso su plata donde puso la boca. No fue un charlatán ni un sinverguenza como prácticamente todos los demás que se dicen "ambientalistas" en Chile, no se dedicó a reclamar para que el gobierno expropiara o protegiera sino que se metió la mano al bolsillo y compró. En realidad gastó muchos millones de dólares y una vez que los terrenos eran suyos, los arregló según su real antojo.

A los ambientalistas de cartón los detesto por varios motivos, pero el principal es que se arrogan una especie de derecho moral de propiedad sobre lo que no es de ellos, en nombre del bien de la humanidad. Patanes ignorantes, ridículos y sin vida, insanablemente tontos que salen en Arica a chillar y quemar neumáticos "contra la termoeléctrica", no son otra cosa que un grupo de tontos útiles, chantajistas. Si quieren respeto que compren el maldito Cerro Chuño y lo cerquen, pero no gratis, porque ellos lo exigen, métanse la mano al bolsillo primero. Ah que rabia me dan, se pueden ir al diablo, perdedores.

En contra de Tompkins
En contra de Tompkins podría decir que nunca fue un filántropo, como a veces el mismo se presentaba. Simplemente tenía mucha plata y sus manías, se dio un gusto pero pagó por él, en la medida que haya comprado sin trampas yo no tendría nada que decir. Un tipo admirable, vivió como quiso y gastó bastante bien su pasta, o al menos buena parte de ella. En fin, pasemos a otra cosa más agradable.

Venezuela: de poder a poder
Finalmente la oposición ganó el quorum calificado de 112 votos y Maduro dijo que si el parlamento aprobaba una ley de anmistía a los presos políticos el la iba a vetar. Ahora las cosas empiezan a clarificarse y creo que no me voy a equivocar en lo que digo ahora: esto es un asunto que solo las Fuerzas Armadas pueden resolver. La porfía de Maduro en no aceptar su derrota, pese a que las FFAA garantizó y acreditó el resultado solo tiene dos explicaciones: o tiene un núcleo con fuerza suficiente para dar un golpe de estado o tiene un problema mental serio. Yo supongo -y espero- que se trata de lo segundo, porque creo que las FFAA ya se pronunciaron el día de la elección. A mi modo de ver Maduro se quedó solo y si no reacciona va a salir con los pies hacia adelante, cosa que no me entristecería mucho.

Lección para la derecha chilena
La oposición que arrasó en las elecciones de Venezuela, se conformó en una mesa de 21 partidos políticos, a lo menos 11 de ellos de tendencia social demócrata o socialista junto con otros de centro e incluso algunos libertarios. Hay además, dos grandes bloques que piensan tácticamente muy distinto: Capriles siempre apostó por ganar en las elecciones, mientras Leopoldo López, María Corina Machado y otros fueron líderes en la calle y apostaban por la presión social. Sin embargo, todos estos grupos están unidos contra un enemigo común: Nicolás Maduro. Aunque a la mayoría de los votantes les debe importar un cuesco los partidos y votaron por motivos muy distintos a las ideologías, al final deben votar por partidos políticos, es lo que hay.

Bachelet con su alto desprestigio, bien podría catalizar una alianza amplia en contra. El chavismo ganó elecciones durante 17 años por el canibalismo y egolatría entre los políticos opositores, algo muy parecido a lo que ocurre hoy en Chile. Nuestros políticos de derecha son oportunistas y deshonestos, especialmente Piñera, Allamand, Ossandon, son todos pescadores de río revuelto. Pero no pescarán nada, si no aprenden a hacer alianzas y no aceptan repartir el poder, especialmente con el pinochetismo que es una fuerza electoral importante y hoy desaprovechada. Mientras no aprendan esto ni sueñen con tener gobiernos estables de derecha. Sin los votos pinochetistas y de otros sectores de la derecha que hoy no están representados, la derecha es incapaz de elegir dos presidentes seguidos, eso se demostró con Piñera y si no se dan cuenta y vuelven a cometer el mismo error, volveremos al tobogán cada cuatro años y se probará que nuestros "representantes" son insanablemente estúpidos. Bueno, tal vez no digo nada nuevo con esto.

16 comentarios:

  1. Aquí y en cualquier lugar expreso mi agradecimiento a la labor del Señor Douglas Tompkins. Evitó que partes de la Patagonia se parecieran al desierto de Atacama. Para mí merece un monumento, y creo que lo tendrá.

    ResponderBorrar
  2. Te mandaste una bien surtida ensalada, amigo Tomás.
    Como siempre me alegro, me divierto y aprendo leyendo tu barata filosofía (eres tú quien lo sostiene), que de todos modos me gusta.

    ResponderBorrar
  3. Tompkins ha dado que hablar durante un buen tiempo. Incluso ha dado pie para que algunos conspiranoicos dijeran que era "un palo blanco" del imperialismo yankee para asegurarse las reservas de agua para embotellarlas y mandarlas a su país.

    En fin, de la figura de Tompkins se van a colgar incluso los "ambientalistas de carton" como tan bien los defines en tu columna. Le van a agradecer de todo incluso llegarán a decir que de no ser por él, la patagonia se convertiría en un nuevo desierto de atacama. Esta afirmación es más falsa que la cresta, porque en el sur no están las condiciones para que ello ocurriese. es nada mas que un dicho alarmista y propio de un ambientalista de cartón.

    Respecto a Venezuela, si bien estoy optimista porque ganó la oposición, Maduro todavía tiene el poder y emulará al mico convertido en cajarito, buscando el "vacío legal" que impida que la triunfante oposicion logre derrocarlo.

    ResponderBorrar
  4. Hey Carlos, ensalada surtida de filosofía barata, con un poquito de merken, no mucho para que no pique tanto jaja ¡un abrazo!

    José, Gastón, yo creo que sumando y restando el aporte de Tompkins fue valioso aunque puede haber dejado algunos heridos en el camino y el engendro de
    "patagonia sin represas" fue una porquería. Por mi ojalá se hubiese venido a la comuna de General Lagos y comprado lo que hoy no es parque nacional para convertirlo. Creo que ese es el camino correcto: si quiere conservar, compre.

    ResponderBorrar
  5. Estas equivocado Gaston...a los unicos que les hacen monumentos en Chile son a tipos como Allende, Bachelet, Frei...y todos esos rufianes que con su pilleria muchos admiran. Un tipo como Tomkins es atipico en Chile...imaginen que invirtio barato en Chile en tierras que no valian nada y transformo el lugar en un Santuario (cosa que los propios chilenos jamas avisoraron).Faltan mas Tomkins que vengan a chile a invertir donde los chilenos no vemos. El tipo con su mentalidad gringa dono los terrenos al estado..craso error...en unos años mas veremos esos terrenos en manos rancias por medio de malas artes como siempre ha sido en chile. Demas esta decir que el tipo pudo haber seguido en su multinacional ESPRIT forrandose de plata pero se vino a chile a hacer algo constructivo. Bueno al menos en este blog tiene su reconocimiento...eso.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas, talvez me voy a hechar varios encima, pero, este tipo es Judio y los Judios no son para nada chiflados y estan organizados, muy organizados a nivel mundial,detentan mayoritariamente gran porcentaje del poder economico mundial, diganme chiflado a mi si quieren pero yo si soy de los que creo que la compra de tierras en Chile y Argentina no es por amante de la naturaleza, para eso tenia tremendas zonas en EEUU, Brasil, etc... Los Chilenos somos muy brutos permitiendo comprar a extranjeros tierras a destajo.

    ResponderBorrar
  7. Rodrigo, esa es una completa tontera. Ser judío no es una etiqueta, tal como no lo es ser chileno o chino, eso es pura ignorancia, yo he conocido muchísimos judíos y te aseguro que no teiene nada que los haga diferentes al resto de la gente, ni siquera son más "organizados". Si son muy destacados en lo econóico e intelectual, dos cosas que en su caso parecen ir de la mano.

    YO no tengo ninguna duda de las intenciones que tuvo Tompkins, de hecho cuando donó los parques nacionales quedaron despejadas todas las dudas que en su momento pudieron existir, al menos para la gente que entiende algo del asunto.

    Sobre no permitir a extranjeros comprar teirras, me parece una barbaridad mayúscula. Mira, me apesta esode creerse "dueño" de lo que no han pagado, el hecho de ser chileno no te hace dueño de nada, si quieres ser dueño de algo parte por comprarlo y pagar por eso.

    ResponderBorrar
  8. Había olvidado redactar esto:
    Tompkins hizo lo que cualquiera con dos dedos de frente y muchas lucas hubiera hecho: comprar barato y hacerlo producir para darle rentabilidad, pues él vio en esas tierras un potencial que ninguno más hubiera visto (el ecoturismo deja plata y mucha. lo digo con conocimiento de causa porque mis contactos en la zona de Chaiten, Palena y Futaleufú reciben extranjeros enamorados de nuestro paisaje y pagan harto solo para bajar en rafting y kayak).

    En respuesta a Rodrigo L., En EEUU así como en Brazil existen trabas legales (según el estado donde se compren, ya que ambas son republicas federativas) para que cualquier mortal comprase tierras. Acá no, lo cual otorga alguna facilidad para adquirirlas.

    ResponderBorrar
  9. Tampoco hizo plata con negocios de ecoturismo, eso es un mito. Simplemente se dió un gusto y pagó por el ¿por que cuesta tanto entender algo que está clarísimo? Los antecedentes están todos en la mesa, no hay nada oscuro

    ResponderBorrar
  10. Tomas, cambiemos judios entonces por sionistas, porque existen, incluso son resistidos entre los mismos judios, y casualmente los sionistas de origen judio son los que detentan el mayor poder economico tanto es asi que a traves de sus influencia, poder economico y otras artimañas lograron crear el Estado de Israel, pero en fin, para que nos vamos a desviar discutiendo tonteras, yo tengo mis ideas y otros tendran otras, para mi no es casualidad que los judios sean perseguidos desde los albores de la historia, tienen tanto poder que incluso armaron la alaraca por una pregunta en la PSU y tuvo que salir el ministerio a pedir disculpas.

    Con lo de compra de tierras me refiero a que no hay limites para ello, no puede ser posible que un pais sea cortado por la mitad, menos cuando se usaron malas artes para arrinconar a los colonos y otros habitantes, y despues se intentan poner condiciones para la construccion de vias de conexion..... sobre lo de creerse dueño comparto contigo, yo no me creo dueño de nada, pero tambien creo que los paises deben progerse en este ambito..... no creo que pensariamos lo mismo si por ejemplo los dueños de los califatos islamicos compraran todo el sur de Chile.... que en forma posterior empezaran a migrar de a poco.... en serio para mi el asunto no es tan simple. La historia de la humanidad esta plagada de buenas intenciones que tenian transfondos e intereses detras.

    Saludos, mi idea tampoco es desvirtuarte el blog.

    ResponderBorrar
  11. A propósito, los árabes del golfo han comprado los mejores terrenos de Inglaterra, Francia y España, extensiones enormes. Acá en Chile la que en su tiempo fue la mayor agroindustria (Del Monte Fresh Chile) con grandes extensiones de tierra fue comprada por un millonario árabe después de una sospechosa quiebra en USA y nadie dijo ni pio, hoy es la 89 en el ranking de grandes empresas chilenas porque al parecer movió buena parte de sus inversiones al Perú.

    Esas aprensiones porque empresas o personas extranjeras hacen grandes inversiones en el país son un resabio de los años sesenta, si alguien quiere comprar toda la provincia de Tarapacá, tiene la plata para pagarlo y los dueños lo venden, bienvenido sea, nadie puede meterse en operaciones de ese tipo que son transferencias de propiedades privadas.

    Sería bueno que nos acostumbráramos a tener más respeto por lo que no es nuestro. Las tierras que compró Tompkins fueron principalmente a privados. Que sean de un chileno, un judío o de un islámico no tiene nada que ver, en tanto las haya pagado.

    Las ventas forzadas son otro cuento, pero para eso existen los tribunales.

    ResponderBorrar
  12. Tomas, ah, pero no comparemos, los arabes del golfo tiene sendas inversiones en esos paises y en otros, no compraron terrenitos para jugar al ambientalista ni tampoco andan poniendo condiciones, de seguro que esos paises a la primera de cambio les ponen senda patada en el quetejedi, queriendo o no tienen que invertir fuera de sus paises, no lo puedo comparar ni por si acaso. Tampoco es blanco y negro, puede que yo este equivocado en mi vision y que Douglas efectivamente haya hecho muchas cosas buenas, ojala sea asi.

    ResponderBorrar
  13. No me gustaba el finado, sus leseras apenas disfrazadas de odio a los humanos diferentes a el, me parecen tan atractivas como una patada en la guata.
    Para que decir de su lucha para apagar la luz porque se inundarian 6 mil has de 110 millones en la patagonia...
    Tampoco me gustaba su permanente chantaje de donar-no donar si no se aceptaban todas sus condiciones segun el para asegurar la naturaleza impoluta para siempre y otras tonteras. Al menos se reservo, Bitar mediante, una franja ocupable de 100 metros de ancho, para camino, lineas de comunicacion y etc.
    Solo le compro que lo hizo con plata propia o de sus financistas.
    No se si se hizo finalmente efectiva la donacion al estado o finalmente se traspaso a una fundacion "chilena"
    En fin alguna vez que se mueran los malos

    ResponderBorrar
  14. Tompkins donó al Estado grandes extensiones de las tierras que había comprado, para parques nacionales, y creo que estaba en el proceso de donar más. Espero que ese proceso siga en marcha. Se murió de una manera en que se habría preferido morir.

    ResponderBorrar
  15. El tipo murio en su ley....ahora ningun millonario del mundo va a venir chile viendo como trataron al Tompinks...si hasta pa eso son muy weones los chilenos....por eso seguimos pobres....

    ResponderBorrar
  16. los pinochetistas son pobres weones que apenas juntan 4 pelagatos entre las viejas de los milicos y algun civil lamebotas del general. mejor que la derecha piense en enviar a tio piñi que al menos durante su mandato habia pega

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"