31 enero 2016

César Acuña candidato a presidente en Perú



Don César Acuña, es el nombre de este caballero, que lee con tanta dificultad un papel escrito. En verdad parece una broma pero el asunto es serio. Este señor es rector y dueño de la Universidad César Vallejo. Muchos podrían pensar que es un ignorante a partir de este video y otros que lo muestran incapaz de hilar un par de frases de manera coherente. El Perú es un país donde el "floro" es un arte muy apreciado, hablar horas sin decir nada es una habilidad social indispensable de la que don César carece absolutamente. Maestro indiscutido y campeón mundial del floro es don Alan García Pérez, que no en vano ha sido dos veces presidente y hoy es candidato de nuevo, aunque con remotas probabilidades.

Quien le diga ignorante a Acuña se equivoca, porque es ingeniero de la Universidad de Trujillo, magister de la Universidad de Lima y doctor en educación de la Universidad Complutense de Madrid, aunque a decir verdad se le ha acusado de plagio en las tesis de magister y doctor, asuntos que hoy están siendo investigados.

De origen muy pobre, mientras era estudiante armó una academia pre universitaria para ayudar a financiar sus estudios, me hace recordar la que armamos con Pato Bastian cuando estábamos en primer año tratando de sobrevivir, nuestra propaganda decía "La educación es una llave que le abrirá muchas puertas, no confíe en la suerte, prepárese", ah que tiempos aquellos.

La cosa es que nuestra academia -de corta vida- casi nos costó la expulsión mientras que a don Cesar le fue tan bien que después de eso fundó la Universidad César Vallejo y hoy es dueño de un consorcio que tiene tres universidades privadas en Perú: la César Vallejo, la  Universidad Señor de Sipain y la Universidad Autónoma del Perú ¿que tal?. Meteórico ascenso por decir lo menos.

Trujilo es el bastión político de don César. Ha sido alcalde provincial por dos períodos seguidos y renunció para ser candidato a presidente, lo que llama su estrategia política consiste en juntar grupos de 10.000 familias y regalarles paquetes de víveres durante seis meses, algo parecido a lo que hizo para ser elegido alcalde. En el siguiente video Acuña explica cual es la "estrategia":

 

En algún momento llegó a marcar segundo en las encuestas, en la última bajó al tercer lugar, pese a que ha ofrecido a su equipo que tendrán "plata como cancha" si gana la elección. En fin, todo un emprendedor, un buen ejemplo para los que piensan que en Chile la política está podrida, muestra que podríamos caer todavía más, es cosa de mirar para el lado.

Acuña podría llegar al poder gracias al voto "anti fujimori". Muchos lo consideran un pendejo, un tipo vivo que ha sabido enriquecerse a partir de cero, cosa que es muy respetada en Perú. Es increíble el respeto que le tienen al dinero en ese país, a alguien que no tiene plata se le dice "misio" y piensan que si alguien no ha sido capaz de enriquecerse personalmente, mucho menos capaz será de hacer progresar al país. Muchas de las cosas que en cualquier otra parte lo hundirían allá cosntituyen una ventaja. Pocos han notado que hay una cierta similitud entre las historias de Acuña y Alberto Fujimori y esa puede ser su fortaleza. Ojo con él, porque cuando se refiere a las elecciones, ahí si que habla de corrido.

13 comentarios:

  1. Quedamos a la espera de tu historia del preuniversitario.

    Eso de hablar y hablar para no decir nada, también es muy valorado acá, incluso en círculos más preparados: en una empresa en que trabaje, donde casi todos éramos ingenieros, al gerente de operaciones que era del tipo dos cucharadas y a la papa, ni lo respetaba nadie, pero el gerente comercial que era muy dado a hablar bonito, pero jamás tomaba una decisión o se mojaba el potito con algo, todos lo tenían en un altar.

    ResponderBorrar
  2. Gran valor don Cesar,clarito-clarito, al menos hay que ser muy leso para esperar otra cosa de el. Claro que tiene que cambiar al asesor que le escribio el engolado discurso aquel. :-)
    ¿Quien sera nuestro equivalente? Sera la nana que fue la ultima vez, otro Sfier, Meo, algun chanta-Parisi-Claude, "constitucionalistas":Atria/Mayol, algun cretino-bancada-juvenil,Omarcito Garate u otro vendedor de pulsera milagrosas, creo que tenemos abundantes opciones para hecerle competencia a don Cesar :-)
    Un dato que puede ser interesante: Finlandia repartiria un ingreso asegurado mensual, cada quien lo gasta en lo que quiera, se financiaria disminuyendo equivalentemente el supuesto gasto social y la burrocracia asociada.Para que no se alegue que seria "regresivo" se devolveria de impuestos crecientemente, desde cero, de acuerdo a la declaracion anual de estos. Si la burrocracia no hace una revolucion, sera bueno ir lo mirando.
    http://www.bcn.cl/observatorio/europa/noticias/ingreso-ciudadano-no-condicionado-o-renta-basica

    ResponderBorrar
  3. Pablo, en Perú el cantinfleo es un verdadero culto, al lado de los peruanos nosotros somos mudos, claro que hay de todo pero es algo cultural muy fuerte. "El floro" hablar por hablar embelesaados con palabras y frases hechas, es muy entretenido escuchar los locutores de radio y los periodistas que hablan horas y horas sin decir nada ¡pero entretienen! El "floro" nno es cualquier cosa, es entretenido, hipnótico y Alan García es el Gran MAestro de eso.

    Wilson, creo que vale la pena observarlo porque si pierde esta vez -lo más posible- puede que vuelva a la carga hasta que la consiga, esos medio enanos son los más tenaces, el mismo lo dijo "Perú tuvo un indio y un choro de presidente, le falta un chato". Cuando pula su horrible manera de expresarse podría convertirse en un Fujimori II.

    ResponderBorrar
  4. Asi con el piñera peruano...lo mas probable es que salga pues los peruanos nos copian en todo..hasta en la politica. Al parecer hay mucha movilidad social en Peru...me impresiona como gente como Toledo o este otro personaje nacidos en la pobreza ahora tienen tanto dinero...al parecer para ganar dinero lo unico que hay que hacer es ser vivo...eso solamente.

    ResponderBorrar
  5. Perú no copia nada de Chile como decía el gran Manuel Gonzales Prada (que estuvo en la reserva en la Guerra del Salitre): "Mientras Chile vela (está despierto) el Perú duerme", Toledo es profesor de Harvard y Stanford la ha sudado pero Alan García nadie sabe como ha hecho su riqueza. Acuña es un millonario emergente (ojo pero no es aymara), como miles emergentes en el nuevo Perú. Perú fue un Virreynato por sus muchas culturas prehispanicas. Copiar de Chile ¿Qué? la zamacueca, el cebiche, el pisco, el suspiro, etc. Todos salieron del Perú.

    ResponderBorrar
  6. ¡Nos copiaron el suspiro limeño pues! Como todo el mundo sabe es un postre típico de Chiloé (Chile) y se está tramitando su denominación de origen.

    Bromas aparte, no tiene nada de raro, todos los países tratan de copiar lo que funciona en otros lados. Chile desde luego es el reino de los copiones, acá le tenemos aversión a cualquier idea original y la manera más segura de matar una idea es decir "¡si eso no existe en ninguna parte del mundo!"

    Perú ha copiado muchas cosas de Chile y Chile ha copiado de otros países. El sistema tributario peruano, el Sistema Nacional de Inversión Pública, el de promoción de exportaciones son cuestiones que se generaron en Chile en los ochentas y hoy se aplican no solo en Perú sino que en la mayor parte del mundo desarollado porque tienen fuerte apoyo de organismos multilaterales (BID, FMI, Banco Mundial, etc.), hemos exportado cosas buenas y otras no tanto. En general, desde los 80s Chile ha exportado muchas políticas públicas. A todo esto nosotros hemos copiado varias cosas del Perú también, es un asunto muy dinámico, la globalización, ya sabes.

    Y es cierto que todos los chilenos llegaron del Perú, mi familia materna todos vienen de allá, lo que pasa es que a partir de los 80s Chile tuvo un enriquecimiento rápido que trajo antes muchas cosas, que después se han ido pasando a los demás países, a medida que también se enriquecen. Viviendo al lado del Perú desde hace muchos años, yo diría que allá están hoy como estábamos nosotros en los ochentas, con mucho impulso, mientras Chile ya está en el aplanamiento natural. Muchas cosas que pasan en Perú hoy pasaron acá hace unas décadas, por eso la impresión superficial de que "nos copian", es solo el camino natural que va tomando la economía y las costumbres.

    ResponderBorrar
  7. Si, creo q pudo ser el proximo presidente del Perú, pero con su forma de expresarse y con lo del plagio de su Doctorado, sus posibilidades han desminuido considerablemente.
    Ahora comienza a aparecer un Nuevo "Outsider": Enrique Guzman. aunq en algunos medios lo estan calificando de "Insider" pero bueno... creo tambien q Keiko Fujimori se la lleva esta vez, faltan pocas semanas, veremos.

    Ahora sobre lo del plagio de Acuña en su Doctorado de la Universidad Cumplutense de Madrid, al parecer ya tiene fecha de apertura de Investigacion de este plagio en dicha Universidad, pero he escuchado q esta universidad Española no llegara a una conclusion sino despues de las elecciones Peruanas....

    y dicen las malas lenguas q ven dificil q dicha Universidad le quite el grado de Doctor a Acuña... puesto que su Universidad (de Acuña) tiene convenios con la Complutense por los cuales desde aqui le envia alumnos para sus maestrias y Doctorados, es decir, fallar en contra de Acuña seria perder dinero para la U. Complutence de Madrid.
    Sera esta Universidad Española totalmente Imparcial? o comprobaremos q "La viveza" no solo es autoctona sino q tambien es un legado de nuestras raices españolas...
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola Pp Valdivia,
    Pienso lo mismo, Keiko esta vez tiene buenas posibilidades porque el anti fujimorismo no está tan unido en torno a una figura, en fin, ya veremos que pasa. Yo miro con simpatía la candidatura de Keiko porque creo que Fujimori -dentro de todos sus errores- hizo un gran gobierno que transformó al Perú, ahora nadie sabe como sería la hija de presidente, habría que ver.

    Yo estuve viendo la tesis de Acuña analizada por el software anti-plagio y en realidad me parece muy improbable que la invaliden por plagio. El 80% del marco teórico y la metodología contiene párrafos textuales pero creo que eso no se podría considerar plagio sino citación incorrecta o no citación de la fuente, que es un asunto diferente. esos dos capítulos son de exposición de trabajos anteriores y no es raro que un alto porcentaje sea copiadod e otros autores, en realidad de eso se tratan.

    Hay un reparo en el 50% de la investigación de campo que dicen que es copiada, eso es más complicado pero no se puede determinar por un simple análisis semántico de software, es algo que tiene que revisarse por personas con conocimiento del tema. El plagio ocurre más bien en los capítulos dedicados a las conclusiones. Ahora, como le comentaba a Gonzalo en Facebook:

    "Dicho todo eso, en mi opinión el fraude académico en doctorados de universidades españolas no es raro, el Doctorado en Educación de la Complutense, si no me equivoco, consiste en ir a unas pocas charlas y se basa principalmente en la presentación y defensa de la tesis, es bastante "express" el proceso, a mi modo de ver, comparado con los doctorados "normales" que exigen 5 años entre estudios e investigación"

    Igual que tu dudo mucho que la Complutense declare plagio la tesis, hacen buen negocio vendiendo doctorados en América Latina y no creo que tengan maldita gana de arruinarlo. En este caso el bochorno principal será para el profesor que guió la tesis y -en menor medida- para el jurado que la aprobó

    ResponderBorrar
  9. Hasta el gil mas gil que va a carretear a Barcelona vuelve con un post titulo. No parecen muy serios :-)

    ResponderBorrar
  10. colgándome un poco del tema "Perú" (pero nada que ver con el candidato).
    salió esta noticia respecto a la posible Interconexión con nuestros vecinos del norte.



    Pacheco pone foco en Perú para integración energética y alista primer proyecto de línea eléctrica
    Publicado el 5 de febrero del 2016

    El ministro de Energía dijo que todo dependerá de encontrar un acuerdo político que viabilice esta inversión que unirá las ciudades de Tacna y Arica...
    click en el link para ver la noticia completa

    http://www.revistaei.cl/2016/02/05/pacheco-pone-foco-en-peru-para-integracion-energetica-y-alista-primer-proyecto-de-linea-electrica/


    cuales serían los pro-contra de esta "integración"?
    puedes hacer una entrada respecto a la noticia? (no tomar en cuenta si ya existe la entrada).
    salu2
    pepe.


    ResponderBorrar
  11. Hola Pepe, hasta donde yo se hay sobrantes de energía eléctrica generada en Chile, así como también sobra gas importado, aprovechando que hay infraestructura que no se está usando. La idea -hasta donde se- es vender ese sobrante a Argentina que actualmente andan deficitarios. La integración eléctrica con Perú la entiendo más como un gesto político, que podría aportar como respaldo, en caso que un trunami deje KO al SING, aunque para eso servicría mucho mejor la generadora -largamente postergada- del Cerro Chuño. Yo lo veo más como un respaldo porque acá no hay déficit de generación eléctrica.

    En http://bradanovic.blogspot.cl/2010/03/la-energia-electrica-en-chile.html

    La verdadera solución es un par de reactores nucleares, que gracias a muchos idiotas "ecologistas" es algo que se ha estado postergando por décadas.

    http://bradanovic.blogspot.cl/2010/03/la-energia-electrica-en-chile.html

    ResponderBorrar
  12. a vers, en cuanto a la conexión con argentina, está y existe desde hace bastante tiempo (línea salta-andes, en la II región). no nos sobra energía así como para que el negocio sea ultra lucrativo, pero creo que YA se está haciendo una interconexión con el SIC (no se cuanto sea el % de avance al mes de enero). la conexión con el Perú dudo que sea taaan política, ellos usan frecuenca 60Hz y un enlace 50-60hz troncal como que traería mas pérdidas que aportes. el postergado proyecto cerro chuño, es pura mugre. petróleo f6 que va a contaminar mas que los tarros arcaicos de santa maría (que los saquen pronto nomás (si, soy un 'idiota ecologista')), y nica, nica un reactor nuclear.. por que?, estamos en chile, donde si hay derrames de carbón (centrales a carbón), hay derrames de petróleo (centrales diesel), inundaciones en centrales hidroeléctricas (mas que nada debido a errores humanos)... imagina una central 'nucleoide y un accidente por derrame de agua pesada, mal manejo de uranio o el retiro de los residuos (nos vamos a la cresta con eso).
    yo creo (ya me extendí demasiado (el alcohol y el tolueno me tienen despierto un domingo por la mañana) que la solución se ve a largo, muy largo plazo con la fisión nuclear y el aporte de las solares (fotovoltáica y las termosolares).
    salu2 y salud!
    a dormir mierda!
    pp

    ResponderBorrar
  13. pp, pocas veces había leído tantas leseras por párrafo, le estás haciendo competencia al Edo ¡Deja de tomar hombre!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"