12 enero 2016

Colusiones: el único cuento que ha funcionado

La colusión es el tema de moda. Es interesante analizar la agenda colocada por el gobierno, a través de su policía dedicada a defender la libre competencia: la Fiscalía Nacional Económica . Hasta hoy podemos contar un montón de "escándalos" en farmacias, pollos, papel tissue, supermercados... De pronto todo Chile está coludido, Es una versión enchulada del cuento ese de "los poderosos de siempre" ¿se acuerdan del vídeo que promovía la reforma tributaria? Permítanme refrescarles la memoria



Dentro de la seguidilla de fracasos comunicacionales y políticos del gobierno, la campaña contra los poderosos de siempre ha sido la única que hasta el momento les ha funcionado, por fin le achuntaron a una. No olvidemos que gracias a ella aprobaron la reforma tributaria casi sin debate, esa reforma que sólo iba a pagar el 1% más rico, las 4.500 familias ¿recuerdan?.

El sentimiento de envidia siempre ha sido potente en Chile, si le sumamos los complejos de culpa que predican los jesuitas a los niños bien, en los colegios más pirulos, podemos entender por que han podido vender este cuento con tanto éxito. Los guerreros de la justicia social en Chile están formados por un ejército de resentidos contra los que han tenido éxito económico, dirigidos por un puñado de acomplejados con plata. Ese es mi Chile.

Que es la colusión
Para no alargarme mucho en el tema les voy a explicar la colusión con una imagen que vale por mil palabras, miren esto:
La colusión, mis amigos, no es otra cosa que un acuerdo al que llegan los vendedores de algún bien o servicio para pedir el mismo precio por este, tal como se ve en la figura anterior donde Andrea, Angélica, Candy, Cielo, Claudia, las Cruceñas y Deysi cobran exactamente lo mismo por sus presuntamente deliciosos servicios (habría que investigarlo mucho más a fondo). Claro que si viésemos la página completa podríamos ver que Sussy cobra 8.000 y hay otra que lo hace hasta por 7.000, de cualquier modo los 10.000 parecen ser el precio de acuerdo.

La colusión es parte del juego de oferta y demanda, donde los vendedores oscilan entre dos principios opuestos. El primero es que es mejor cooperar que competir, así es que conviene ponerse de acuerdo con los demás para no entrar en una guerra de precios. El segundo principio -opuesto- dice que conviene diferenciarse para vender más que la competencia y la diferenciación por precio es una de las más efectivas. En todo mercado coexisten estas dos fuerzas y ninguna ley podría impedirlo. Por eso se trata de un delito ficticio, tal como las "boletas ideológicamente falsas", inventados para obtener provecho político, aunque ni siquiera eso han podido sacar.

La guerra de precios permanente hasta un punto tal que todos los vendedores ofrezcan sus productos al costo marginal o a pérdida, solo existe en la imaginación de los chiflados, que creen en los mercados perfectos regidos por ecuaciones, nadie en su sano juicio puede creerlo aparte de unos pocos profesores de economía que en su vida han hecho un negocio. Eso no existe en ningún mercado real de manera permanente, porque es un estado inestable. Tampoco puede existir un acuerdo de precios entre caballeros de manera permanente, porque siempre alguien se verá tentado a romperlo, para diferenciarse y ampliar su cuota de mercado.

Es curioso la ignorancia supina de la gente, incluso autoridades que mostraban los mail entre ejecutivos de dos compañías de papel tissue, donde se acusaban de "no respetar el acuerdo" como una prueba de conducta ilícita, solo jueces y fiscales ignorantes, respaldados por unos políticos y opinión pública todavía más bruta pudieron tragarse ese cuento. Son los mismos que exigen "cárcel para la colusión", pobres, no saben donde están parados y probablemente jamás llegarán a entender el sistema de precios.

En esto hemos retrocedido décadas, a esos años donde gente bruta pensaba que las cosas tenían un valor objetivo y un precio justo. Recuerden que cuando se decretó la libertad de precios a mediados de los setentas, los propios empresarios se agolpaban en las oficinas del ministro de hacienda para suplicarle que no aplicara esa locura, porque los panaderos se iban a poner de acuerdo y el precio del pan llegaría a millones de pesos ¡nadie iba a poder comprar un kilo de pan si el precio no lo fijaba el gobierno!.

Que brutos, es increíble como nuestra opinión pública ha vuelto a los años del oscuranismo económico, motivados por el resentimiento y los complejos. ¡Dejen los precios tranquilos caramba! si los tres únicos productores se ponen de acuerdo en un precio, la solución no es meterlos a la cárcel sino eliminar las barreras para que ingrese más gente al negocio, están igual que Don Otto que vendió el sillón donde lo engañaba su mujer.

Me da un poco de risa y mucha rabia ver a los resentidos echando espuma por la boca, vociferando para que la gente no vaya a comprar a los supermercados. Que brutos, la gente irá a comprar donde estime conveniente según sus propios intereses. En fin, solo quería comentar como lo único que le ha resultado a este gobierno ha sido explotar la envidia y los complejos del populacho, espero que la gente de a poco se vaya desasnando y se de cuenta del engaño en el que se han sumado por igual políticos de izquierda como de derecha. La envidia y el complejo culposo son motores muy potentes para la gente tonta.

37 comentarios:

  1. Que la gente se vaya desasnando es mas un esperanza que una posibilidad ni lejana.
    Desde que Tatan armo el boche con las farmacias el poder se dio cuenta que las tragaderas de la gente seguian tan anchas como siempre, y el gobierno de la Gordita lo ha usado sin mas limites que su propia indecision, algo asi como ¿No sera mucho esta chiva?
    Como dices la envidia y el resentimeinto son motores podedosisimos, y en chilito,nuestro rasgo principal,la emocion que nos define culturalmente, es la envidia, basta desatarla solo un poco y la gente creera cualquier cosa y aprobara cualquier lesera.
    Pronto, a vuelta de vacaciones se desataran, los ofertones de los candidatos y sera una marea imparable.
    La unica opcion de hacer una oposicion viable es cantarlas claritas, pero todas, sin excepcion, pegando a un lado y alotro, eso es una tercera fuerza que aun esta inmadura en Chile; y0 dudo que Velazco, que seria lo mas cercano, juegue ese partido que lo mantendria de perdedor su par de elecciones mas.
    Entonces lo mas probable es un Piñerazo,montado en una campaña millonaria y el desastre que dejara la Gordi; pero el seguira con manpulaciones mediaticas y ofertones en la medida que los billetes le alcancen.

    ResponderBorrar
  2. Por primera vez, el populacho barbaro y no tan barbaro mordieron tontamente el anzuelo.

    Lo de las "colusiones" ha sido el cuento del tío perfecto para el zurderío y la desecha sodomizada, con sus tontos utiles incluídos. Lo chistoso es que hay gente de nuestro sector que también se horroriza con el tema de la colusion, a sabiendas que esto es "parte del juego". Es la opción a considerar ya que el desenterrar huesos era una táctica fallida para lanzar cortinas de humo cuando la mierda les llegaba al cogote en casos de corrupción descarada.

    Para mí, el que se coludan es como el hecho de "coexistir" pues en el fondo todos se benefician (las partes involucradas y los consumidores, pues hay disponibilidad del bien o servicio igual).

    Una guerra de precios o un monopolio son los dos extremos, a mi juicio, del mundo de los negocios... el peor es el estatal, claro.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, Jose, yo creo que la gente aprende cuando se les explica bien. a pesar de sus resentimientos y complejos las personas empiezan a darse cuenta como los están engañando. La prueba más clara es como ha cambiado la imagen de Bachelet, que alguna vez fue "la mami de Chile", incombustible y nada podía tocarla, el que dijera algo en su contra se quemaba ¿y ahora? Está de moda odo lo contrario, insultarla y decir las peores cosas acerca de ella, a la presidente casi no le queda un solo amigo en Chile y su círculo se está estrechando a los que están por conveniencia.

    ¿Aprende o no la gente? ¡Claro que aprenden! A veces después de unos palos, otras veces después de estrellarse contra la realidad, por eso es importante explicarles lo que está pasando, abrirles los ojos.

    Ojalá Sebastian Piñera, que tiene muchas opciones de ser el próximo presidente, tuviera alguien que lo desengrupiera y le repitiera al oído "memento mori". Necesita con urgencia un bufón que le diga la verdad entre tanto chuipamedias.

    ResponderBorrar
  4. Renato Aguirre Bianchi12 enero, 2016 15:29

    Repito algo que escribí en una intercambio de ideas en mi Facebook, con unos poquitos agregados:

    "El tema de los médicos acordando honorarios mínimos es muy antiguo y tal vez no haya una ciudad de cierto tamaño donde eso no se haya gestado sin las malas intenciones que se han querido presentar. Es un asunto requetecontra complejo y, si bien no pretendo hacer una defensa enfática de los colegas porque no conozco todos los detalles, el tema puede hasta ser visto como una negociación sindical con el patrón. Muchos médicos no tienen sueldo sino que trabajan sólo en sus consultas y les paga el abusivo Fonasa y las abusivas Isapres (ellos son "el patrón"). Fonasa tiene establecidos honorarios médicos mediocres para las consultas, pero absolutamente miserables para ciertos procedimientos, en particular los quirúrgicos (y los idiotas no-rascas que los aceptamos no hacemos más que tratar de ser solidarios con la comunidad de escasos recursos, literalmente engañada por Fonasa en cuanto a creer que tiene cómo acceder a la medicina no estatal, la cual los rechaza si no son AUGE o casi-moribundos). Simplemente, es imposible vivir de esdos honorarios considerando los costos del ejercio, los costos de la moralmente inevitable educación médica continua (son poquísimas las profesiones que le otorgan prioridad a eso) y ahora, los costos de la defensa judicial ante inevitables resultados adversos. Por su parte las Isapres, por naturaleza, buscan al proveedor más barato, no importa si es el más malo (eso no lo evalúan jamás ni tienen cómo hacerlo) y si no les paráramos el carro colectivamente, por decisión unilateral llegarían a pagarnos lo mismo que Fonasa o 160% menos (por un tema de niveles). Pues con eso, se acaban los cirujanos decentes o mínimamente eficientes, se acaba lo que sea que beneficia a quienes le pagan a las Isapres y la medicina chilena se va a la mierda porque los que podemos nos vamos y chilito se llena de ecuatorianos y cubanos ignorantes y deshonestos.

    De alguna manera, eso de abusar de la excelencia médica (hoy por hoy, los más honestos nunca lograron hacerse ricos) ya está ocurriendo porque no logramos "coludirnos" en contra de Fonasa y otras instancias. Pues, como ya está pasando con el GES-AUGE, las Isapres, Fonasa y los hospitales fiscales con el tema de la "compra de servicios", se plantea: ¿Quién me opera una vesícula al menor costo? y pues, caricaturizando, para allá se va un fuerte volumen de pacientes y en medicina se pueden bajar los costos hasta montos ridículos, pero a costa de la calidad de las prestaciones, la seguridad del paciente, la calidad y disponibilidad intrumental y de los insumos, la preparación del especialista y su continua e intensa actualización, etc. Además, "el patrón" ese no paga funerales...

    En esencia, todos los médicos de Chile que venden servicios a los sobrecargados hospitales, están coludidos. De palabra aceptan colectivamente, por ejemplo, cobrar Fonasa Nivel 2 para una colecistectomía (ni más ni menos), pero no tengo la menor duda que si uno rompe el acuerdo y cobra 30% menos se llenará de pega pero algo, tal vez mucho tendrá que sacrificar en cuanto a lo que recibe el paciente, la víctima de una economía técnica pero no moralmente posible y tendrá (que ya ha tenido cierto personaje en cierta parte, inusitadas complicaciones de las que no se hará cargo, sino que agobiarán al desvalido sistema fiscal en horas de servicio y a cero costo para el responsable). Como dije, es un tema complejísimo (imposible detallarlo aquí) y el nivel de honorarios que los colegas ginecólogos le estaban exigiendo A LAS ISAPRES no es desatinado (NO ERA una conspiración contra los pobres pues según el gobierno, ellos está "protegidos" por la gestión estatal y municipal ( :( ): es en realidad un nivel arancelario casi justo y harto menor de lo que se les suele cobrar en Santiago a los pacientes que provienen del resto del chilito.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que se equivocaron al meterse con la clase media emergente y ningunear sus logros y sus aspiraciones, de ahi la Dama no ha dejado de bajar.
    Pero claro puede que la gente este menos burra, solo que yo lo dudo, quizas explicando uno a uno, alguno pesque.

    ResponderBorrar
  6. ¿No sera que nuestros gobernantes estan desarrollando una estrategia comunicacional para justificar la vuelta a los controles o fijacion de precios (primero) para posteriormente pasar a la estatizacion de las empresas "sensibles", como farmacias, alimentos o supermercados?

    ResponderBorrar
  7. Comparto totalmente el comentario de Renato. y le doy la razon en todo, porque así es como funciona la "colusion" (puesto entre comillas a propósito)

    ResponderBorrar
  8. pavezwellman: El zurderío tiene la receta "popular" para todo

    Farmacias coludidas => Farmacias Populares
    Supermercados coludidos => Supermercados Populares

    ... que más seguirá?

    ResponderBorrar
  9. Estimadísimo Dr. Aguirre, la economía de la salud, el mercado de la salud es un asunto fascinante, me quedé pegado leyendo su comentario, creo que tendría que escribir una entrada exclusivamente dedicada al mercado de la salud.

    Siempre me ha asombrado que haya gente que enra a estudiar medicina pensando que es una profesión agradable y buena para forrarse de manera rápida, es un tema realmente muy interesante. Le daré más vueltas antes de entrar a comentarlo.

    Wilson, la opinión pública puede cambiar de manera masiva, la gente aprende y eso de que noruegos y suecos son más "civilizados" que nosotros o tienen otra genética es una tontera, simplemente han aprendido ciertas cosas antes que nosotros. Tu que eres mucho MUCHO más viejo que yo, recordarás las ideas de los sesentas cuando era impensable que un pobre tuviese ideas de derecha, la gente aprende, a golpes o con la realidad.

    Alejandro, dudo mucho que tengan el par de neuronas necesarias como para planear una cosnpiración así. Simplemente son brutos y apelan a sentimientos básicos y tontos de la gente, como ellos mismos son.

    ResponderBorrar
  10. ¿Casas de citas populares?
    ¿Con una cuponera, a lo Pantaleón?

    No está mala la idea después de todo

    ResponderBorrar
  11. puede ser, también Bares populares, moteles populares, todos ellos con acceso via ficha de proteccion social, o con "tarjetitas" (Las JAP se acuerdan?)

    Siempre y cuando no se "coludan".

    ResponderBorrar
  12. Tomàs yo creo que la gente es mongólica o retrasada mental de remate y no hay forma de que entiendan nada de nada. Esos cambios de opinión son puras mareas emocionales, antes a favor de Bachelet y ahora en contra. No es que se hayan puesto sesudamente a pensar sobre el asunto, solo se dejan llevar por las emociones que los abruman en el momento. Y eso de que aprenden a golpes no garantiza nada, al final igual quieren volver a como era antes del golpe convencidos de que el golpe no tenía que suceder. Es como esas mujeres "enamoradas" del marido abusados que les pega una y otra y otra vez y siguen ahi convencidas de que "ahora si" no les va a pegar màs. Imposible convencerlas de lo contrario, con las emociones no se puede discutir.

    ResponderBorrar
  13. Bueno, hasta las más enamoradas pueden terminar gorreando... por lo que me han contado!!! :D

    ResponderBorrar
  14. Y lo otro, en 1973 cuando liberaron los precios la moneda en curso era el escudo, no el peso.

    Y creo que la gente en rigor nunca ha salido del oscurantismo económico, por mucho que los Chicago Boys hayan hecho lo que hayan hecho.

    ResponderBorrar
  15. Acabo de predicar aun posible converso, un taxi Greyhund del Parque Arauco (para extranjeros,es un mall aspiracional de Stgo), conversando sobre la "horrenda" colusion, le mostre como ellos eran una organizacion de coludidos para cobrar mas caro, pero que daban un servicio que valia sobradamente esa diferencia, ganaban ellos y ganaba yo como cliente.Se quedo pensando...

    ResponderBorrar
  16. Lo de la colusión es un argumento tan básico que se puede desmontar en un par de minutos con una explicaión sencilla, con manzanitas. Es de esas típicas "verdades evidentes" que todo el mundo las ve claritas a primera vista pero que si lo miras con más cuidado te das cuenta que se trata de un engaño. Lo que pasa es que si nadie saca la voz y les explica, la gente tonta se queda con la primera impresión nomás. Enseñarles a pensar es un servicio público.

    ResponderBorrar
  17. Estimado Tomás: nos guste o no, la colusión es un delito sancionado por el DL 211, y lo es porque en los mercados perfectamente competitivos es imposible que los productores de pongan de acuerdo. Lo que el DL 211 pretende, entonces, es que los mercados imperfectos -que son la mayoría de los mercados- se comporten como si fueran competitivos. Es más, si todos los mercados fueran competitivos, no harían falta ni la Fiscalía Nacional Económica ni el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Pero la colusión no es el único delito sancionado por el DL 211; también lo son los precios predatorios, las ventas atadas o la imposición de barreras a la entrada. El problema es que en el último tiempo nos hemos preocupado casi exclusivamente de la colusión -la que en general ha sido descubierta por casualidad- y muy poco de los demás atentados contra la libre competencia. Y la tan bullada "cárcel por colusión" no es la solución. Recomiendo leer esta interesante columna del abogado Gonzalo Cruzat, que en mi opinión tiene mucha razón:

    http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/01/12/colusiones-entorno-poco-competitivo-entorno-poco-disuasivo/

    ResponderBorrar
  18. Oscar, los mercados perfectamente competitivos solo existen en la imaginación de un señor de apellido Walras y algunos segidores de la academia que -como coloqué en la entrada- jamás han hecho un negocio en su vida o cuando lo han hecho se han arruinado, así es que se ganan la vida haciendo clases (como yo, a veces). Todos los mercados que existen son "imperfectos",(un concepto equívoco que ha sido bien dañino en el campo de las ideas) no "la mayoría". El mercado perfecto es una ficción académica que debe cumplir con ciertas reglas que ningún mercado real las cumple.

    El DL 211, como muchas otras leyes chilenas tiene una redacción muy equívoca y está redactado desde la ignorancia, creo que tu tienes claro que no es la única ley que sufre de ese problema. Uno de los costos de la democracia es tener un comité de gente en general bruta e ignorante haciendo leyes, hay muchos ejemplos.

    La historia de las leyes anti-colusión es muy interesante, la nuestra la importamos y aplicamos casi sin digerir de las leyes antitrust de FDR, quien se sintió amenazado por el poder que estaba adquiriendo John D. Rockeffeller en la economía, ese es el origen de estas leyes que nunca han hecho el menor bien ni a la "libre competencia" y mucho menos a la economía, al contrario, ayudan a crear barreras de entrada y carteles que protegen los abusos en lugar de penarlos. La historia de lo que pasó con Standard Oil después de las leyes antirtust es muy aleccionadora: se dividió en algo así como 30 y tantas compañían, obviamente casi todas de propiedad de don John D.

    Es un tema que está infestado de cliches, muchos de ellos se exponen en la columna del Sr. Vial y se presta para toda clase de abusos de parte del estado. Ni la competencia ni mucho menos la economía en general se han visto nunca beneficiadas por esta clase de leyes, hay muchos argumentos serios en contra de ellas

    http://bradanovic.blogspot.cl/2011/04/los-monopolios-son-malos-o-no.html
    http://bradanovic.blogspot.cl/2013/09/el-senor-monopolio.html
    http://bradanovic.blogspot.cl/2012/04/monopolios-y-costos-crecientes.html
    http://bradanovic.blogspot.cl/2010/07/el-sabio.html
    etc. etc.

    ResponderBorrar
  19. A todo esto, como anécdota leo que el DFL 211 fue redactado originalmente durante el Gobierno Militar por Waldo Ortuzar y su Sra. Olga Feliu. En democracia fue totalmente modificado por los políticos, especialmente al refundirse con el DFL 1 el año 2005. O sea lo de los estúpidos e ignorantes que legislaron se refiere mayormente a las deformaciones introducidas al decreto original

    ResponderBorrar
  20. Tomás, estoy muy de acuerdo contigo en que los mercados perfectamente competitivos sólo existen en la imaginación humana (y en los pizarrones de las universidades); en la realidad prácticamente no existen. Sin embargo, creo que es bueno aproximarse a ellos, y a lo largo de su historia el DL 211 demostró ser bastante efectivo en tal sentido, especialmente en las décadas de los 80 y de los 90 (y con una FNE y un TDLC notablemente más pequeños que los actuales). Y hablo por experiencia propia. Además, el DL 211 data de 1973 y fue una de las primeras legislaciones clave del Gobierno Militar. Pero con el tiempo el DL 211 ha ido "engordando", y perdiendo efectividad, y me temo que las reformas en curso, que incluyen la "cárcel por colusión", tampoco contribuirán a recuperar su efectividad de antaño.

    ResponderBorrar
  21. Concuerdo con Tomás en que la solución a la colusión es uno de los más claros ejemplos de cuándo aplicar la zanahoria y cuándo el garrote: la verdad me da lo mismo si penan la colusión con cárcel o no, pero lo que es imperdonable es que ningún político -ni siquiera "líderes de opinión"- esté argumentando en favor de la liberación de barreras de entrada, que es el verdadero remedio. Pero ya sabemos: estamos rodeados.

    PD: el TDLC existe desde 2005, con los cambios introducidos al DL 211 (por ahí tengo una versión original de esa ley. La voy a buscar). Antes de eso estaban las comisiones preventivas (central y regionales) y la resolutiva.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  22. Hola Oscar, tengo un ejército de amigos y compañeros que trabajaron en Entel y Telefónica, eran las canchas de aterrizaje naturales para nuestra profesión, algunos todavía trabajan como Mario Padilla y otros que trabajaron como la Patty Cummins, el inefable chico Medalla y tantos otros, tal vez te cruzaste con alguno, más que seguro.

    A propósito la Ley de Telecomunicaciones de Chile en su momento fue una de las más avanzadas del mundo, tanto así que hasta algunos Chicago Boy se escandalizaron y la criticaron por considerarla demasiado liberal. Al final el tiempo dió la razón y resultó perfecta cuando explotó lo de la telefocía movil, hoy casi todas las leyes de teleco en el mundo siguen el mismo modelo



    ResponderBorrar
  23. Triministro, efectivamente. EL verdadero problema que son las barreras de entrada, creadas justamente con el pretexto de "corregir las fallas de mercado" y nadie ha insinuado siquiera tocarlo. Es una aberración que cruza toda la economía. CLaro que de eso no hablan ni pío.

    ResponderBorrar
  24. Tomás yo creo que el problema de fondo es la mentalidad neoclásica que se esparce en las Universidades y la academia en general. Tú hablas desde la vereda austríaca que en la academia practicamente es marginal, por no decir que no existe. Lo que me llama la atención es que siempre hablas pestes contra las teorías como si no sirvieran para nada, y resulta que aquí el asunto tiene que ver precisamente con...teorías, en este caso unas que explican peor que otras los fenòmenos.

    ResponderBorrar
  25. Bueno, aunque a mi me gusta mucho leer no soy seguidor de ninguna "escuela", me interesan ideas de los austriacos como del marxismo y de mucha gente que no conoce casi nadie, tipos como Alan Watts por ejemplo. Me gustó mucho la novela de Ayn Randt pero no comulgo con todo, en realidad no hay nadie que yo "siga", ni Hayek ni ningún otro. Está lleno de gente que ha escrito ideas interesantes pero creo que es uno mismo el que tiene que hacer sus opiniones.

    La filosofía la encuentro inútil y aburrida, prefiero mi propia filosofía barata y la fe del carbonero, son cosas a las que he llegado mucho más por experiencia y simpatía que por libros, todos los gurus con sus teorías tienen su lado B, no creo que valga la pena ser groupie de ninguno, especialmente en ciencias sociales.

    En Perú y Bolivia por ejemplo la gente aimara lee muchísimo más que en Chile y no les sirve mucho, mientras más ilustrados, muchos son fanáticos, tontos e inflexibles. En Chile la gente pobre -afortunadamente- lee menos. Yo no creo que leer sea automáticamente bueno, los sobacos ilustrados tienden a comportarse de manera fanática e intolerante. Leer tiene que estar siempre moderado con falta de pretensiones, cautela y mucha humildad. En estas cosas no hay verdades, solo preferencias. HAblar de "ciencias" sociales es un chiste, solo un decir a mi modo de ver.

    Las teorías de ciencias sociales me importan un huevo, yo no creo que la libertad sea un bien superior a la igualdad, pero personalmente la prefiero mil veces, me gusta y no necesito ninguna teoría para que me guste. Se pueden leer teorías para entretenerse, como se lee una novela, para ver si están de acuerdo o no con lo que uno piensa, pero no creo que haya ningún valor de verdad en todo ese blablabla. Al menos eso es lo que yo pienso, podría estar equivocado pero que me importa, con eso estoy lo más contento.

    ResponderBorrar
  26. una correccion: las leyes antitrust no fueron promulgadas por franklin d. roosevelt sinó por theodore roosevelt; creo que eran primos lejanos si mal no recuerdo. saludos.

    ResponderBorrar
  27. Ah y es interesate también eso de "la academia". En Chile la academia no existe, es con suerte un remedo de modas que vienen de USA o Europa, en las universidades hay cero creación ni peso intelectual porque la mayoría de los profesores son ganapanes presuntuosos, que aparentan como pueden para hacer creer que son muy sabios. Es increíblemente pobre el nivel intelectual de la mayoría de nuestros sabios y está OK que sea así porque Chile no es Atenas ni mucho menos, solo da un poco de rabia ver a tanto presumido ventilando sus diplomas.

    En las universidades, por su fundamento y tradición, solo tienen cabida los mediocres, los más farsantes y los que mejor repiten los lugares comunes que están de moda. Las universidades en Chile tienen y tendrán cero peso intelectual porque no hay lugar para el pensamiento original ni menos para la creación. Hasta los "creativos" son cliché acá.


    ResponderBorrar
  28. Unknown, toda la razón, fue "el alce" Teddy Roosevelt, la ley antitrust "Ley Sherman" fue creada ad-hoc para botar la Standard Oil, obviamente no funcionó nada bien

    ResponderBorrar
  29. Por 10 lukas me gustaria coludirme un día con la Andrea, otro con la candy, con la cielo, con la Deysi, con la...
    Que precios mas economicos!

    ResponderBorrar
  30. cruceñas por 10000? juntas o separadas ? precio mayorista ?
    Yo también conozco gente que lee mucho y parece saber cada vez menos - y son universitarios, inclusive. La gente que lee "lo correcto" para su círculo en realidad lee siempre lo mismo para realimentar sus creencias previas. Como el fundamentalista religioso que procede a lectura del único libro sagrado toda su vida y nada más, un poco así.
    Y la colusión, si el mercado es relativamente pequeño, ocurrirá siempre. Los métodos policiales no van a remediarla.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo, o yo soy muy pobretón pero 10 lucas no me parece tan económico, especialmente considerando que la prestadora de servicios también podría obtener algunas pocas satisfacciones con este humilde servidor. Modestamente, como dijo Vittorio Gassman.

    Ulschmidt, cada una diez mil, lamentablemente. Si fuera todo el grupo yo me gasto los 10 mil ahora mismo.

    Coincido en que la erudición no siempre es muy buena, muchas veces alínea las opiniones de acuerdo a ciertas modas y genera gente fanática y a veces petulante que se escuda en lo que dijo el autor tal o cual. A veces es mejor pensar las cosas desde un punto de vista propio, claro que no está demás informarse pero en general creo que no es muy sano convencerse de las opiniones de otros, por bonitas que nos parezcan.

    La colusión es algo natural y creo que es ridículo prohibirla, más bien hay que "incentivar" la competencia eliminando barreras de entrada, antes que forzarla con leyes y prohibiciones. Es ridículo perseguir a las personas que tratan de obtener ventajas para conseguir sus propios intereses, esa es la base de cualquier comportamiento económico, negarlo es negar la naturaleza humana.

    ResponderBorrar
  32. Yo la verdad no veo por qué ahora tanto escándalo con lo de la colusión si desde siempre se ha intuido algo al respecto, pero seguramente ese miedo a que cobren precios como lo que mencionó del pan explica mucho esta reacción.

    ResponderBorrar
  33. Si modelo un proceso y la realidad no se porta como el.modelo. La falla es del modelo no del proceso. Las fallas no son del mercado. Son del modelito matemático. Se imaginan que un puente este mal modelado y en vez de.mejorar los.modelos cambiemos los puentes usando soluciones de trincado para ajustarse a un modelo malo.ulgrasimplificado.

    ResponderBorrar
  34. FRX, si el argumento del presio del pan lo piensas un minuto se ve lo ridículo y absurdo que es, no solo está desvirtuado por la realidad sino también por el sentido común.

    Nervio, exactamente ese es el problema, siguen aplicando un modelo chanta que no predice nada, si el modelo de la microeconomía fuese correcto todos los economistas tendrían negocio y estarían ganando plata en lugar de hacer clases. Como el modelo no sirve, solo pueden enseñarlo.

    ResponderBorrar
  35. Lo sé, pero no me sorprendería que en el fondo mucha gente temiera algo así. De repente el sentido común es el más raro de todos.

    ResponderBorrar
  36. Tomas:
    Desde el año pasado nuestros politicos estaban pensando en instalar "supermercados populares" y la ayudita de la colusion es parte de su estrategia de marketing.
    http://www.claves.cl/2015/12/08/ahora-vendrian-los-supermercados-populares-municipales/
    Y ha sido Tocopilla quien ha abierto el primer supermercado popular... precisamente ayer.
    Es facil imaginar que los supermercados, farmacias restaurantes y un etc "populares" seran EL TEMA de los ofertones de los futuros candidatos a alcaldes, mas aun si son promovidos por los comunistas.
    De alli que el Estado, al ingresar via estos actores "populares" podra actuar discrecionalmente en los mercados del pais, teniendo a su favor todo el poder coercitivo de las leyes y reglamentos en su beneficio. Y la prensa ademas.

    ResponderBorrar
  37. Yo no tengo la más mínima duda que van a ser un fiasco. Conozco a mi gente, serán basura, con suerte van a dar material para una elección, después no van a entrar ni los ratones.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"