30 enero 2016

El cuento de hadas de la fiscalía: caso Caval



Muy pocos de los que opinan sobre el asunto Caval entendieron lo que pasó en la audiencia de formalización presentada por la fiscalía. No se preocupen amigos, para eso está este servidor que les explicará la realidad en una especie de "Caval para dummies", de manera que no se sumen al coro de ignorantes que repiten los mismos clichés como loros. Aquí vamos, afírmense.

Una cosa es lo que dicen los fiscales, otra son los hechos
Obvio que los fiscales dicen lo que les conviene de acuerdo a sus propios intereses. La versión del Ministerio Público tiene básicamente tres componentes: (i) villanos mayores, (ii) villanos menores y (iii) víctimas inocentes de un engaño. Este cuento inverosimil que llamaré el Cuento de Hadas de la Fiscalía, dice más o menos así:.

Érase una vez una familia abrumada por las deudas cuya empresa agrícola cayó en la insolvencia. Se solicitó la quiebra y se formó una Junta de Acreedores. Los bienes a liquidar quedaron en manos de un síndico de quiebras, siniestro e inescrupuloso. Este individuo malvado, engañando a los acreedores y a los quebrados usó por iniciativa propia a otros operadores igualmente siniestros y a corruptos empleados fiscales para que cambiaran el uso del suelo, y así obetener una enorme ganancia en la venta de los terrenos ¡en beneficio de los mismos que el estaba engañando!. Por otra parte dentro de la investigación descubrieron que habían otros "pequeños rufianes", que habían evadido el pago de impuestos usando "boletas ideológicamente falsas" -¿les suena?- cosa que también -por cierto- habían hecho el malvado síndico y sus cómplices.

Cual es la verdad
Lo único cierto del cuento de los fiscales es que se pidió la quiebra de la empresa, de allí en adelante armaron una historia inverosimil, un entramado de mentiras cuidadosamente fabricadas para proteger a los verdaderos beneficiarios del asunto. Porque es claro como el agua que los beneficiados directos del -enorme- negocio que significaba cambiar el uso de suelo eran (i) los acreedores que recibirían su dinero, (ii) la familia en quiebra que idem y sobre todo (iii) la empresa Caval que compró los terrenos para una millonaria especulación con ellos.

Sin embargo nuestro diligente fiscal hace aparecer a los dos primeros actores como víctimas inocentes del engaño del síndico ¡yo quiero que me engañen así, por favor! y a la empresa Caval, principal beneficiaria del eventual intento de cohecho, para cambiar el uso de suelo, ¡ni siquiera la nombra!.

Una historia con manicure
La historia del Ministerio  Publico se confeccionó cuidadosamente para ocultar la realidad y blindar los efectos judiciales y minimizar el daño político de lo que efectivamente pasó. La historia real fue muy simple: Caval, los acreedores y el síndico se pusieron de acuerdo para tratar de cambiar el uso de suelo de modo de verse todos benficiados en una gran especulación inmobiliaria. Para esto usaron generosamente el nombre e influencia de la presidente Bachelet, "la madrina", "la señora" entre otroa alias pues ¡oh sorpresa! la dueña del 50% de Caval era la nuera de la mandataria, y su hijo, también era obviamente un alto ejecutivo de la empresa.

Es un hecho acreditado que tanto Caval, como la familia quebrada dueña de los terrenos financiaron toda la operación previa -los intentos de soborno- ¡porque ellos eran los beneficiados directos pues!. El síndico fue solo el medio del que se valieron, pero la plata salió de quienes estaban gestando el negocio. ¿Creen que hay alguien en Chile lo suficientemente imbécil para creer que la familia quebrada y Caval "fueron engañados", víctimas de un maquiavélico síndico?. Ojalá a mi me engañaran así todos los días. En suma cargaron el muerto al intermediario para dejar fuera de toda culpa a los perpetradores del supuesto delito.

Burdos
Que burdos, definitivamente están locos si quieren seguir adelante con ese cuento. Es una historia infantil, una cobertura que muestra que en el Ministerio Público son capaces de cualquier cosa. Para rematar todo, al final de la audiencia sale el pelado ridículo despotricando contra Compagon por "la mancha a la honra y el daño" que le han hecho a la presidente Bachelet... Cuando en rigor es ella quien debiera estar formalizada por la forma ilegal en que financió su campaña ¡ese si que es delito grave! pero los fiscales parecen estar afectados de una muy conveniente ceguera.

En pocas palabras
Caval no fue nada de otro mundo ni merece la atención que está teniendo. Solo fue el intento de hacer una movida que salió mal. Yo creo que todo este circo lo están usando para distraer de los delitos que cometió la presidente durante su campaña, no olviden que a Jovino Novoa lo condenaron por algo infinitamente menos grave a lo que comprobadamente hizo la presidente. Muy pocos hablan de eso en este país de hipócritas. Nadie del sistema político se atreve, en cambio patean a los que están débiles: a la arquitecta, al síndico, a la nuera y al hijo. Son cobardes, mauleros e hipócritas. Los delincuentes están en otra parte y los verdaderos delitos son otros, solo que nadie se atreve a decir una palabra. 

P. D. Dentro de todo esto, uno de los personajes más pintorescos que ha aparecido es el señor Victorino Arrepol, con un índice chanta a nivel Dios, el que puede acreditar con su horrenda ortografía, que ha sido suficiente para delatarlo, en cada una de los intentos por falsificar, suplantar identidad y extorsionar que hizo. Bastaba leer un texto suyo para decir "Ah... eso es de Arrepol". Don Victorino, empleado de confianza de Caval... Que cosas ¿no?.


"perdonaso", "serca de"
 Así con "LA SEÑORA"

18 comentarios:

  1. Esto me recuerda ese viejo mantra chilenero: esas cosas (golpecitos y golpetones)no pasan en Chile. Todo esta pasando en chilito, no hay limites, el que no corre vuela, y el que no vuela se arrastra,pero todos "se mueven"; politicos, presidenta y presidenciables, empresarios, periodistuchos, funcionarios, curas, milicos, todos moviendose.
    Solo sigo confiando en mi mantra personal.

    ResponderBorrar
  2. Lo más sorprendete de todo esto es el increíble nivel de amateurismo. Que el Sr. Arrepol, haya tratado con bancos, ejecutivos, millonarios y conseguido una entrevista con el propio Luksic muestra el nivel de chanterío que ha llegado hasta las más altas esferas ¿como serán los consejos de gabinete, las deliberaciones de los jueces, fiscales y funcionarios del SII? Me asusta imaginarlo.

    Aunque el asunto no deja de tener un lado humorístico, hay que reconocerlo.

    ResponderBorrar
  3. Me tinca que semejante a una conversacion cervecera arregla-mundo,solo que en lenguaje culto formal...

    ResponderBorrar
  4. Es increíble cómo la izquierda controla todo. Pensar que en su minuto creí que eran exageraciones.

    ResponderBorrar
  5. La izquierda sabe que despues del zapato chino en el que los metió Jorrat por ordenes de pencalillo, está acorralada en su propia ratonera.

    "ojala asi me engañaran todos los días". lo divertido es que ¿de donde sale tanto fantastillón?

    ResponderBorrar
  6. Lo que me llamó la atención de este chanta de Arrepol que quería una cta. corriente pero no en bancos como corpbanca y el chile... sería una especie de "no llamar mucho la atención"?

    ResponderBorrar
  7. Mentiras de Arrepol...increible como unos tipo con cuarto medio se las arreglo para armar feroces negocios. La cyntia Ross que se hacia llamar "loba con piel de oveja" fue la que saco peor parte esto pues no recibio ni pan ni pedazo.

    Yo no creo que estos tipos fueran unos amateur...mas que mal el caso se destapo solo pq bustos denuncio en tribunales unas platas. Y tampoco creo que fuera el primer negocio de este estilo...ademas imaginen que esta metido hasta los Chadwick en esto...es decir mucha gente importante sabia del asunto....

    ResponderBorrar
  8. Tomás. Simplificaste bien la noticia. La sobreinformación si que funciona.

    ResponderBorrar
  9. Claro, la sobreinformación es la mejor forma de ocultamiento. Solo mira la cantidad de cosas que hay publicadas sobre mi en la web jaja

    ResponderBorrar
  10. José, seguro que en Corpbanca y Banco Chile ya había pegado el vacunazo, te apuesto mi mano derecha ;D

    ResponderBorrar
  11. Arrepol es lo que se conoce como un scammer de clase mundial. Es el claro ejemplo de, como diria mi abuelo QEPD, "más discurre un hambriento que cien letrados".

    ResponderBorrar
  12. hola don tom, pasaba por aqui y queria saber su opinión sobre este articulo escrito por un progre , se que no tiene nada que ver con el tema pero queria ver como lo refuta :D

    http://blogs.publico.es/econonuestra/2016/01/29/las-pensiones-y-los-mitos-liberales/

    ResponderBorrar
  13. Unknown, el tipo que escribió eso no sabe ni sumar, ¡cree que las AFP prometen flujos infinitos!. A un ingnorante/tonto de ese calibre no se le refruta, tal como no tiene caso discutirl a un niño chico, un canuto o un borracho.

    ResponderBorrar
  14. Da miedo la facilidad con que un socio de CAVAL pudo mandar a procesar al viejo soplón Bustos por violaciones DDHH. Es otro signo de como los nuevos poderosos pueden manipular las instituciones. Pudrición donde uno mira....o fuera siempre Chile así?

    http://ellibero.cl/actualidad/el-dialogo-telefonico-capturado-por-carabineros-en-que-mauricio-valero-trama-involucrar-al-denunciante-del-caso-caval-en-violaciones-a-los-dd-hh/

    ResponderBorrar
  15. Si John, así están las cosas. Menos mal que no le resultó. Pero eso muestra como pueden manejar a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entre otras asociaciones "masa comprable y manipulable". Asociación de mentirosos, se prestan sin problemas para proteger a la familia Bachelet

    ResponderBorrar
  16. Lo único que no comparto (o no entiendo del todo) es: "Yo creo que todo este circo lo están usando para distraer de los delitos que cometió la presidente durante su campaña"
    Pero si no me equivoco, fue la derecha la que sacó su sabuesos para buscar 'lo que fuera' en medio del desastre del financiamiento de las campañas políticas. Entiendo que esto último salpica a todos los sectores a una escala descomunal, pero según mi punto de vista, caso Caval (al igual que SQM y demases) al final del día deja a todos manchados.(derechas,izqierdas,centros,progresistas,radicales,discolos)
    Saludos y se agradecen las entradas del blog.
    David

    ResponderBorrar
  17. me parece que la nuera y el hijo son titeres no les veo cara de tramar estos negocios, para mi que la mamita les a dado todos estos negocios desde su gob corrupto anterior para tener un legado familiar

    ResponderBorrar
  18. Yo creo que esta es una ratería muy menor, una pequeñisima movida que no debería extrañar a nadie y sin embargo tiene a todo el mundo de cabeza. Y toda la artillería pesada va a la nuera y al hijo, que a lo más yo diría que fueron imprudentes y torpes. No se por qué le dan tanto bombo a esto cuado hay escándalos mucho mayores cometidos por la presidente de los que nadie dice una palabra. Tal vez los estén usando como válvula para descomprimir la cosa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"