01 enero 2016


¡Hey! ¡Si ya estamos en otro año!

Pasó el Día de la Marmota, ahora les cuento que hicimos para recibir este regalo que .con suerte- disfrutaremos hasta el próximo 31 de diciembre: 365 días más, si no nos ponen el terno de palo antes. EL 31 en la mañana la Pilar me pidió (me suplicó a decir verdad y como yo soy benevolente accedí) que la pasara a dejar al trabajo porque se le venció la licencia de conducir, así es que a las 7:20 AM yo andaba en el centro. ¿Que preparar para la noche de año nuevo? En Arica esa pregunta no se pregunta ¡Palometa! Es la temporada en que las palometas, dorados, mahi-mahi, en fin, esos peces grandes y planos que tienen muchos nombres, llegan por montones a nuestra costa. Son tan abundantes y baratos en estos meses que es un crimen que no los aprovechemos.

Así es que me fuí al Terminal Pesquero donde estaban llegando los botes cargados de palometas, estaban entre US$ 3 a 3.0 el kilo, pero regateando me dieron una de 8 kilos en solo US$ 2.80 por kilo, pagué US$ 1.50 adicionales para que me la filetearan y me llevé para la casa unos 20 grandes filetes, más la cabeza y el esquelon para el caldillo del día siguiente. Es increíble la suerte que tenemos, por unos US$ 23.- tenemos pescado exquisito y muy fresco suficiente para unos 3 días. Tal vez seamos la última generación de gente normal que pueda comer pescados salvajes, más adelante serán exquisiteces tan raras y caras como las trufas, caviar beluga, ostras o langostas de Maine. Aprovechemos mientras podamos.

Cuando vivía en la casa rodante se me ocurrió un plato muy rápido, fácil de preparar y que queda exquisito, se trata de pescado con queso, panceta y otras cosas preparado en esos pocillos de comida china. Es lo único que se hacer, pero se prepara en unos 15 minutos, no necesita ningún cuidado y siempre después de abrirlos y comer el primer bocado la gente estalla en ovaciones. Es tal vez una de las pocas ideas que me han resultado bien. ¿Que mejor que prepararlo para el año nuevo? Es fácil, barato y no puede quedar mal, siempre queda exquisito.

Y como se dijo se hizo. Si a alguien le interesa, la receta con fotos se puede ver aquí, no cuesta nada, pero realmente nada hacerlo. Bueno, la cosa es que preparamos el coso, lo comimos y nos pusimos a ver un capítulo de "Cosmos, a Time-Sapce Odisey" con el Tomás Jr. Después se nos ocurrió pasar a saludar a McDonnell, a doña Alicia y Jaime, pero cuando llegamos estaba todo apagado. Tom me advirtió como al mediodía que estaba abriendo la botella de vodka y probablemente no llegaría a las 12 despierto. Parece que así fue.

Como ya estábamos en la calle nos fuimos a dar unas vueltas, pero andaban cuatro gatos en la calle. Arica ya no es como antes. Después volvimos a la casa y mi querida suegra, que ya estaba medio caamboleada insistío en que los sacara a dar una vuelta, don Pepe -mi suegro- no iba a Chinchorro desde los años setenta más o menos, se llevó una tremenda sorpresa de ver que donde estaba "la Chimba" hoy está la disco Soho.

En fin, después todos muy cansados nos fuimos a dormir. Sin darnos cuenta ya es 2016.

Time passes you say? Alas no!
Time stays, we pass...



14 comentarios:

  1. Feliz año nuevo Tomas y demás contertulios.
    Yo lo pase en Pucón, podría haber sido entretenido, pero a mi Sra se le ocurrió invitar gente, y me he tenido que mamar conversaciones tontas, una cabra chica idiota, mi suegra hablando y hablando, etc. Pero al menos la.comida.estaba rica, y desde la terraza se veían los cuetes.
    Voy a ver tu receta para intentar hacer algo parecido pero con otro pescado. Acá no se ven esas cosas, solo se ve Sierra, que es bien rica pero difícil de filetear.

    ResponderBorrar
  2. Pablo, mi peor pesadilla de año nuevo es tener -a veces- que abrazar a personas que desearía escupir, en realidad no me gusta abrazar a nadie, absolutamente a nadie. Creo que el tamaño ideal deben ser unas 5-10 personas.

    Cualquier pescado que puedas cortar en filete sirve, yo lo he preparado con reineta, san pedro y hasta una vez con lenguado. Supongo que con congrio también debe quedar muy bueno, en cuyo caso yo le agregaría unos choricillos. En fin, se puede agregar cualquier cosa.




    ResponderBorrar
  3. Igual yo he hecho fiestas apoteosicas donde lo he pasado muy bien, pero es demasiado el esfuerzo

    ResponderBorrar
  4. Tomas, por razones de seguridad no tengo Facebook, por lo que no puedo ver la receta.
    Puedes Ponerle en otro soporte?

    ResponderBorrar
  5. Ah, usted es un cronista nato. Acá no hay nada tan bueno como esa palometa, lo más notable en la mesa fue una fugaza o fugazzeta - con tapas de pizza, pero por dentro y no arriba, queso y cebollas de relleno - espolvoreada con pimentón arriba. Ah, y vino un seudo-yerno - uno nunca sabe si declararlos oficialmente tales - de italiano origen y trajo una botella de algo llamado aperol.
    http://www.planetajoy.com/bienjugoso/aperol-el-furor-aperitivo-a-las-puertas-de-buenos-aires/

    mezcló a razón de una parte de eso con dos partes de champagne seco y agregó rodajas de naranja, todo con mucho hielo. Suave y tentador, fue un éxito. Un aperitivo llamado "spritz" que en realidad se tomó toda la noche.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, en el Río de la Plata hay un pariente cercano que también le llaman palometa y a taca a las personas, incluso han matado a unas cuantas porque son una especie de pirañas, más chiquitas que nuestro mahu-mahu eso si. La fugazza es exquisita, uno de mis alimentos favoritos de todos los tiempos.

    El seudo yerno parece un hombre de bien, si llegó con alcohol y más encima del bueno, seguramente se trata de un tipo serio, ojo con él Ulschmidt. Voy a ver si encuentro aperol por estos lados, en Chile nos encanta copiar a los argentinos (somos medio argentinos wannabe) y yo tomo el champaña como el Gato Dumas, en un vaso largo lleno de hielo, es una herejía pero a mi me encanta igual que el Fernet, ah, gengo que chequear eso del aperol, ese yerno puede valer plata, ojo.

    Ya Pablo, la receta la puedes ver en https://goo.gl/photos/Jqs4HrCiE9hRvR7j7

    ResponderBorrar
  7. Esta el aperol por aca y esta de bastante moda.
    Que el 2016 sea menos peor para todos, Gordi incluida

    ResponderBorrar
  8. Si, ya lo ví. $ 7.500 en el Lider (algo más de US$ 10)

    ¡Feliz 2016 para todos y todas los animales y animalAs!

    ResponderBorrar
  9. El aperol spritz lo conocí en Italia y Francia en el verano del.2013.
    Es exquisito, acá lo compre en el.jumbo por 7 lucas más o menos. Lo hago con brut (menos dulce) y agua mineral

    ResponderBorrar
  10. Habrá que probarlo un día de estos

    ResponderBorrar
  11. Hay que "aperarse" bien entonces...

    Que sea un año bien regado y gozado!

    Un abrazo,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  12. Que así nomás sea estimadísimo Triministro!

    ResponderBorrar
  13. Feliz año nuevo, Don Tomas!
    Mi noche de año nuevo solo se limitó a algo para picar y muchas ganas de pasarlo bien. producto de eso, mi caña llegó a nivel legendario (dormir mas de 12 horas y despertar con los sioux en la cabeza) pero mandar a la charlie sierra mike el 2015, fue lo más adrenalinico que pude haber hecho.

    Eso si, como dicen que el 2016 será un año malo para todos, decidimos racionar la ingesta alcohólica y aperarnos de su buen licor, para pasar las penas y celebrar las alegrias (que serán pocas) que se vienen.


    Salud por todo!

    ResponderBorrar
  14. Feliz año y salud José! Yo creo que es una sana y razonable decisión eso de guardar trago para ir tomando de a poquito para pasar las penas. El alcohol puede ser la mejor medicina administrada en dosis más o menos moderadas jajaja! Que tengas un buen 2016.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"