26 enero 2016

Partido Comunista de Chile: los costos del poder

Mientras mucha gente se queja por la "desmedida influencia" del Partido Comunista sobre el gobierno de Bachelet, pocos se dan cuenta del costo enorme que están pagando por haberse incorporado a la Nueva Mayoría. Tal vez me equivoque, pero mi bola de cristal me dice que la participación de los comunistas en el gobierno está resultando desastrosa para ellos mismos, los está alienando de sus bases y me atrevería a aventurar que les puede costar reducirse a su mínima expresión o desaparecer, tal como pasó con los radicales o a los agrario-laboristas 

El Partido Comunista de Chile siempre fue sui generis, raro entre sus hermanos del resto del mundo, tradicionalmente mantuvo una línea ideológica mucho más estalinista que propiamente marxista o leninista. Incluso cuando muere Stalin y llega Krushev al poder denunciándolo como uin sátrapa -dicen que lo escupió cuando estaba agonizando- los comunistas chilenos siguieron fieles al estalinismo, a la estrategia del Frente Popular y todo eso. Recuerden que el propio Neruda le escribió la famosa oda:

Camarada Stalin, yo estaba junto al mar en la Isla Negra,
descansando de luchas y de viajes,
cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano.
Fue primero el silencio, el estupor de las cosas, y luego llegó del mar una ola grande.
De algas, metales y hombres, piedras, espuma y lágrimas estaba hecha esta
ola.
De historia, espacio y tiempo recogió su materia
y se elevó llorando sobre el mundo
hasta que frente a mí vino a golpear la costa
y derribó a mis puertas su mensaje de luto
con un grito gigante
como si de repente se quebrara la tierra.

Y así sigue la letanía interminable que termina con estos versos 
Vino un muchacho y me estrechó la mano.
Más tarde el pescador de erizos, el viejo buzo
y poeta,
Gonzalito, se acercó a acompañarme bajo la bandera.
"Era más sabio que todos los hombres juntos", me dijo
mirando el mar con sus viejos ojos, con los viejos
ojos del pueblo.
Y luego por largo rato no dijimos nada.
Una ola
estremeció las piedras de la orilla.
«Pero Malenkov ahora continuará su obra», prosiguió
levantándose el pobre pescador de chaqueta raída.
Yo lo miré sorprendido pensando: ¿Cómo, cómo lo sabe?
¿De dónde, en esta costa solitaria?
Y comprendí que el mar se lo había enseñado.
Y allí velamos juntos, un poeta,
un pescador y el mar
al Capitán lejano que al entrar en la muerte
dejó a todos los pueblos, como herencia, su vida.

Los comunistas chilenos nunca dejaron de ser estalinistas, es decir, ultra conservadores. Por eso en su época expulsaron a cabezas de pistola como Clotario Blest. y su fortaleza siempre estuvo en el control de los movimientos sindicales y las asociaciones estudiantiles, que les permitían tener un fuerte poder de negociación siendo muy pocos.

Pese a todo lo que hablan acerca de partido de masas, siempre han sido un partido de cuadros, de elite con fuerzas de choque bien seleccionadas y entrenadas en sus escuelas de cuadros, un partido con muchos más simpatizantes que militantes lo que hasta ahora les había permitido movilizar gente en las protestas.

Mi percepción es que a cambo de unas pocas ventajas tácticas -creo que son cinco diputados- que les han permitido a los precious few darse la gran vida, han perdido el capital de superioridad moral que les daba estar fuera del poder, supongo que a estas alturas casi no les quedarán bases y las elecciones que vienen tal vez no las vean fácil. Pese a las desmedidas ventajas con que van corriendo, cupos protegidos y todo eso- igual les podría ir mal en las elecciones. Camila Vallejo es la niña símbolo de la política vendida y corrupta, es de las que recibe más rechazo popular, pese a todas las campañas comunicacionales que han tratado de apuntalarla, su desprestigio es un fenómeno bien parecido al de Bachelet: ambas subieron como un flan y están cayendo como un panqueque.

Pienso que parte importante de las bases del PC de Chile lo irán abandonando para pasarse al anarquismo o a outsiders buena onda, tipo Jackson  y otros pájaros de esa pluma. Creo que va a haber un importante desplazamiento en las bases comunistas porque el estalinismo ya está roto. El espectáculo de la reunión de la Central Única de Trabajadores, bastión tradicional de las movilizaciones organizadas por el PC fue alucinante, ¡los funaron! o sea les dieron de su propia medicina con insultos, golpes y gritos de:

Y va a acabar
y va a acabar
la burocracia sindical

Fueron cocidos en su propia salsa. Parece que ese es el destino que persigue a todos los que en algún momento se asociaron con Bachelet, la presidente se ha convertido en un ancla que hunde a todos los que aparecen amarrados a su figura.

Creo que la gente que se escandaliza por la influencia de los comunistas no ven muy lejos, se están quedando en lo superficial y no se dan cuenta de las diferencias entre avances tácticos y retroceso estratégico. Cada una de las "victorias" que han tenido son victorias a lo Pirro. Incluso Tomás Moulian, que en su tiempo fue candidato presidencial por el Partido Comunista ya les dio la espalda y esa es una señal potente de que se les agotó el capital de superioridad moral que ostentaron por más de un siglo. Creo que están pagando carísimo la decisión de haber entrado a participar al gobierno, y los costos siguen subiendo a medida que pasa el tiempo.

15 comentarios:

  1. El PC se fue a pique desde hace mucho rato, ya que cayeron en su propia trampa. Les pasó por arrogarse una moralina que nunca les quedó bien, tapando su mediocridad usando y abusando de recursos victimizantes más que manoseados (los tuertos DDHH, la dictablanda, el neoliberalismo, etc.) para justificar y poner en contra del sistema al populacho, sin embargo fueron descubiertos gozando como los burgueses capitalistas que dijeron detestar, asi como también tanto o mas corruptos que a quienes señalan con un dedo. les pasó por tener una conducta farisea.

    Vallejo, así como Boric y Jackson fueron las anclas con las cuales el PC se está hundiendo también, junto con ese peso muerto que es Bachelet.

    ResponderBorrar
  2. Hay que virar al PC(AP). :D

    ResponderBorrar
  3. En mi opinion el PC hay que verlo como una sucursal del PC cubano, imaginar cuales son los intereses de ellos y como se encubren y explican las accionesde del partido en Chile. Desde el tio Pinochet, los Castro tomaron el control y dirigieron su estrategia y tactica y aprobaron y muy probablemente dirigieron sus acciones. No hay razon para suponer que eso ceso en los noventa,mas bien puede haberse asentado, no ya como acciones mas puntuales, sino infiltrando el pensamiento de las bases.
    Buen tema, si no me suena a t* lo retomo mas rato :-)

    ResponderBorrar
  4. El PC chileno fue el único que apoyo la entrada de los tanques rusos en Primavera de Praga. Tanta que alegan con Pinochet y su gobierno, sin embargo, siguen apoyando la dictadura de Fidel y la dictadura de hambre de Maduro.

    La influencia de PC se ve en la reformas.

    ResponderBorrar
  5. Amigos, como yo lo veo, incorporr al PC a la coalición de gobierno fue un pésimo negocio, tanto para Bachelet como para los propios comunistas. Como en el juego de la pirinola les salió "todos pierden", puras victorias a lo Pirro

    ResponderBorrar
  6. Hablando de comunistas, en realidad se parecen bastante a los evangélicos que tanto deben odiar. Recuerdo que un rato la radio quedó en una estación comunista y repetían tanto la palabra DDHH como un pastor hablaría de Dios y La Biblia. Al final son la misma clase de fanáticos.

    ResponderBorrar
  7. Stalin fue un hijo de puta muy especial. No cualquier hijo de puta. Cuesta creer que haya sido el símbolo del colectivismo y el internacionalismo un tipo en el fondo tan ruso, tan georgiano, tan de ese rincón del mundo. Fue el Zar Rojo, no menos sangriento ni menos glorioso para su pueblo que Ivan el Terrible o Pedro el Grande.
    En fin, y como ya he fastidiado aquí más de una vez - soy consciente de que un viejo habitué repite anécdotas aún más que el dueño del blog !!! - cuando intentaba acosar a la que luego fue madre de mis hijos su padre, un vástago de españoles adherente fervoroso del bando republicano durante la Guerra Civil Española - me torturó prestándome "Cuestiones sobre el leninismo" de Joseph Stalin. Un mamotreto teórico, del cual se emanaba que Stalin se afanaría todo el día en argumentos teóricos sobre el marxismo más alambicado. Yo estaba seguro que jamás lo escribió, y que se lo dio a escribir a algún tinterillo cuatrojos del Partido, una rata de biblioteca fiel a la Doctrina, al cual acto seguido de entregar el manuscrito habrá sido enviado al gulag en Siberia a los fines de que nunca se el ocurriese confesar su real autoría de lo que Stalin firmó.
    Y cundo ojeaba ese esperpento a los fines de pescar una que otra frase para luego sostener ante mi futuro suegro la patraña de que lo había leído, no pude menos que alegrarme con la idea de que Stalin haya enviado al verdadero autor a congelarse en Siberia. Se lo merecía sin duda.

    ResponderBorrar
  8. Los comunistas chilenos Ulschmidt todavía son leninistas, siempre necesitan de un
    Gran Hermano, hasta el propio Fidel nunca fue suficientemente ortodoxo para ellos, Fidel era para los socialistas, para los comunistas Stalin, el hombre de acero. Se quedaron huérfanos y desorientados cuando estiró la pata, hasta hoy.

    Las cuestiones del leninismo! si las recuerdo, como tomar la sopa al estilo leninsta y todo eso. Las anécdotas repetidas son parte de este Templo del Ocio porque los temas tsambién se repiten, no hay problema con eso, además siempre hay un ligero giro, una variante en la anécdota que la hace sabrosa, como en este caso la memorización de párrafos para convencer al futuro suegro ¡diablos que salió complicada la cosa, jaja!

    ResponderBorrar
  9. Cuba necesita disminuir la presion gringa, y lo intenta patrocinando todo tipo de aventuras revolucionarias en America, y sus opciones son bipolares, o triunfan en el mejor de los casos, o son derrotados por un regimen represivo, ambas situaciones les sirven, en un caso el triunfo, y en el otro se probaria que la democracia es un bluf y solo fueron derrrotados por falta de fuerzas, pero su tesis es la unica valida. Y esa tesis es el nucleo del poder castrista.
    Ya desde el inicio de la UP los cubanos se jugaron por su fracaso, para probar que su via revolucionaria era la unica viable, armaron a los mas extremistas de la UP e intervinieron activamente en Chile. Si funcionaba el asalto al poder,genial, se prueba su tesis y los gringos tienen entretencion para rato, contagio al resto del cono sur, etc. Si son derrotados,como lo fue, se prueba su tesis tambien, Allende habria sido derrotado por no tener una politica militar. Los Castro han sido lo peor que le ha pasado a Chile y ..a la izquierda...

    Andando el regimen militar, se apoderan del PC chileno, le arman un ejercito terrorista, y lo someten a una estrategia de confrontacion y derrocamiento de los milicos. Las poblaciones del sur poniente de Stgo. seria la nueva Sierra Maestra. Si derrocaban al regimen, mas que genial para ellos, serian los heroes y se apoderarian del gobierno y de nuevo tenemos a los gringos complicados con el conosur, si falla el regimen militar aumentaria la repre a niveles insostenibles lo que probaria que a la "buena"no se irian. No contaron con ser aislados por la naciente concerta y que los milicos siguieron con su proyecto democratizador y finalmente se retiran.
    A los cubanos les quedan pocas opciones para provocar el alzamiento general, y apuestan a derrotar al "reformismo" y activan secuestros, asesinatos selectivos, choreos de plata, esperando una nueva accion militar. Lo que no evaluaron es que los milicos no son golpistas, la poblacion no pesca al PC ni en bajada y la concerta se mantiene y logra negociar con Cuba el cese de esas acciones y el fondeamiento de los grupos armados, se dice que no aceptaron entregarlos...No creo que piensen lo mismo los Lautaros... En todo caso el PC mantiene un tercio de las armas desembarcadas "por si las moscas" como decia don Lucho.
    Hoy el PC integrado al despelote de la Gordi, aparenta empujar en todas direcciones, pero con preferencia las que mas daño causen a la estabilidad del pais, siguen jugando el juego cubano: generar conflictos en America, si algun accion no genera conflicto, aun a costa del gobierno no les sirve. En mi opinion estan en el gobierno, no para que a este "le vaya bien" sino para que le vaya mal y lo hacen estupendo en su verdadero proposito. Para ellos seria soñado que hubiese otra accion militar...
    En fin, como decia un amigo mutuo, es mi vision del asunto

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que no pocos integrantes del actual gobierno sueñan con un nuevo pronunciamiento militar, así se salvan de la debacle y quedan como víctimas y héroes nuevamente, por lo demás, el único papel que han aprendido y lo actúan bien.

    ResponderBorrar
  11. Wilson, en mi opinión eso pasó hace rato, la influencia cubana sobre el PC hoy no es importante, aparte de las embarazosas deudas de gratitud que tienen de los tiempos en que Cuba y Venezuela les pasaban "billete como cancha" como dicen los peruanos. Ya solo quedan unos coletazos agónicos de todo eso, Venezuela y Cuba están hasta el cuello y difícilmente se van a preocupar en serio de aventuras internacionalistas, eso ya se murió. El PC chileno fue siempre más afín a la URSS que a Cuba o China o a Chavez, aunque siempre los bancaban porque recibían plata de ellos, la aventura de los embarques fue un desastre y el asesinato de Guzman -aunque tuvo grandes consecuencias estratégicas- probablemente se trató de un efecto que nio siquiera imaginaron, yo pensaba como tu hace unos años pero ahora no.

    J, en una de esas algunos ven con nostalgia la "beca Pinochet" jaaja

    ResponderBorrar
  12. Pero ojo que si gana Piñera (muy probable) el PC podría volver a la carga con la misma receta del 2011, movilizaciones callejeras porque ya le tienen tomada la medida a Piñera y saben que a la primera marcha se caga entero y se pone de rodillas. El desprestigio que puedan estar cosechando ahora bien puede desvenecerse a la hora de volver a la carga con la misma receta porque el populacho es veleidoso y voluble y así como fueron sus compañeros de ruta el 2011 bien podrían volver a serlo. Aunque como dicen por ahí "chiste repetido sale podrido". En lo que si pueden perder es en representación en el Congreso porque con el nuevo sistema electoral ya se acabaron los cupos protegidos por omisión, ahora las listas tienen que sumar lo más posible para poder sacar más diputados y ahí ya no van a poder darle los cupos protegidos en bandeja al PC como antes. Yo creo que la única carta que le queda al PC es la reforma sindical y ahí tambien están alertas porque parece que no va a salir la reforma pro huelgas tal como ellos querían. La famosa Asamblea Constituyente nunca fue y siguen alegando testimonialmente para la galería nomás.

    ResponderBorrar
  13. Entiendo el punto, se acaba la plata se acaba la musica. Pero siempre hay plata en asuntos de "seguridad" de las dictaduras, yo creo que aun hay un chorrito que llega, mas escaso pero definidor.
    Y yendo al punto, mi impresion es que la aparente accion semi suicida del PC chileno, el intento de crear un eje maximalista en la Nueva Pilleria no apuntan a su fortalecimiento, como dices por un lado su poder sindical es dañado y por otro el extremismo de izquierda les da duro en federacion estudiantiles su gran caja de reonancia. Es decir su accion estrategica, al meterse en la Nueva Pilleria y la forma en que lo hacen, parece responder a propositos diferentes de los del PC chileno. Arrinconar al centrofue lo que definio la caida de Allende.
    Pero claro, para opinar estamos. un tema aparte: esta entrete el chorreo de excrementos entre Peñita y Ominami en Elmercurio :-)

    ResponderBorrar
  14. Debo a dos años de esta publicación, decir clara y fuertemente que se equivocó, cómo militante orgulloso del PC me he dado cuenta de que nuestra bases se ensancharon, que nuestra bancada creció y de hecho somos el partido político con más militantes de Chile hoy en día. A pesar de que salió Piñera electo. En estas últimas elecciones nos robustecimos y no se trata de entrar a una coalición para hacer negocio en términos partidista. Sino más bien conseguir logros. Que le guste a quien le guste mucho de lo que planteamos se logro, a medias por el TC, pero se logro. Saludos don Tomás. Que pena que se equivocara en su presagio.

    ResponderBorrar
  15. Hola Unknown,
    En cierto sentido tienes razón, la hecatombe del PC fue en las elecciones del 2009, igual me parece que tus cálculos pecan de optimismo, los datos duros son:

    Parlamentarias 2005
    votos diputados 339.547, 5.14%
    Parlamentarias 2009
    votos diputados 133.718, 2.02%
    Parlamentarias 2013
    votos diputados 255.914, 4.11%
    Parlamentarias 2018
    votos diputados 274.935, 5.16%

    Me parece que no es ningún logro recuperar el 5% histórico aunque si es cierto que no tuvieron una catástrofe electoral, como se podría pensar de mi comentario, probablemente porque muchos militantes estaban en el poder jugándose trabajos con sueldos espléndidos. Sobre todo si tomamos en cuenta que controlaban el Ministerio de Desarrollo Social, es decir la cornucopia del gobierno para fines electorales.

    Te acepto que no se desplomaron en esta elección, pienso que eso sucederá en la que viene, cuando no tengan acceso a la caja fiscal para repartir trabajos muy bien pagados ni "beneficios sociales". Creo que ahora se les vendrá más difícil porque tienen muchas cosas al debe.

    El crecimiento de la bancada es una cuchufleta de la ingeniería electoral, eso lo sabemos ambos perfectamente (hay candidatos que salieron con un 2% o menos, don Boris Barrera Moreno por ejemplo, con un 1.29% de votos!).

    Lo del "partido político con más militantes" parrafaseando a Parra "como chiste, no podía ser más triste", todos sabemos como se armó el cuento ese de los militantes.

    Lo que mencionas que "se logró a medias" me imagino a que te refieres a las reformas, bueno, la verdad es que la mayoría son tremendamente impopulares y van a ser revertidas, una por una, porque no puedes imponer en el tiempo cosas que la gente aborrece, no al menos en democracia. Así como se aprobaron se van a revertir, partiendo por la reforma tributaria.

    Creo que la idea de que "se corrieron los cercos" no es correcta y es una metáfora muy desafortunada, escribí una entrada sobre eso.

    No pienso que me haya equivocado en mi presagio, solo dame un poquito más de tiempo y verás. Un gran saludo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"