21 enero 2016

Verguenza ajena

Hoy me toca hacer clases nuevamente así es que remodelé completo el Blog de Alfabetización Digital que había hecho para el curso anterior. Estaba mal explicado y muy desordenado, esta vez hice 12 videos explicando desde lo más sencillo, incluí propaganda para mis cursos de pequeño empresario, etc. En fin, creo que quedó mucho mejor y más claro que antes.

De cualquier manera, siempre que voy a empezar un curso me pongo nervioso, aunque sé que lo puedo dictar durmiendo, igual me preocupo y pienso en todo lo que puede salir mal. Como saben, a mi me gusta mucho esto de la educación popular y trato de que los cursos sean buenos. Lo que pasa es que yo soy muy inseguro.

¿O tal vez no?.....  Bromas aparte hoy en la tarde empiezo de nuevo a hacer clases que se repetirán mañana viernes, 8 horas en total a unas 50 personas en dos grupos. En fin, por lo menos estoy seguro que el viernes en la noche estaré muy contento porque ya no tendré que volver a trabajar.

A propósito, me gustaría refinar la idea del blog porque creo que está muy buena para venderla a FOSIS o SENCE, estoy seguro que los cursos de alfabetización digital presenciales no sirven para nada, es imposible enseñar nada útil a grupos de más de 20 personas en 4 horas ¿por que mejor no me compran el curso online para que aprendan a aprender por si mismos? Bastaría una clase de inducción de 1 hora o menos para que sepan como arrancar el blog.  Se ahorraría mucha plata y los beneficiarios aprenderían más y mejor, ya saben, si alguien del gobierno lee esto podría considerar la idea, si es que le interesa que los beneficiarios aprendan algo, claro. Me manda un mail y le ponemos ruedas al asunto, es fácil.

¿Saben por que me gusta la educación popular? Hoy ví en Internet esta carta que le mandó Albert Camus a su profesor de primaria después de ganar el Nobel de Literatura, miren esto:


El festín de los hipócritas
Leo en el diario que la UDI ha sido el partido que más se ha aprovechado de los llamados "aportes irregulares" de las empresas, y ponen a Julio Orpis como niño símbolo de todo el asunto. Que hipocresía más grande. Es obvio que los montos de la UDI son mayores si han manipulado las querellas desde el gobierno para investigar solo a las empresas conocidamente adictas a ese partido. ¿Que pasaría si se querellan contra las empresas de Lukcic? De ahi si que la presidente no sale viva.

Nunca -que yo recuerde- había visto un festín de hipocresía como lo que estamos viendo ahora. En la prensa los niveles de hipocresía y corrupción son asquerosos, La periodista Mónica Rincón, que tiene a dos familiares directos en la alta política y actúa como operadora desde la prensa, al hacer una entrevista a un tipo de la UDI puso esta cara ante sus declaraciones:


¿Que escuchó que la escandalizó tanto? Simplemente algo obvio y verdadero: que no existe delito de cohecho por recibir aportes para una campaña, porque “el cohecho responde a un actuar administrativo de personas que están en posición de decisión administrativa, esa es la diferencia (respecto a la labor de un parlamentario)". Sin embargo la periodista -con su tonta mueca- se ahorró tener que discutirle con argumentos, bastó que pusiera esa cara para que apareciera en todos lados como "desvirtuando" al entrevistado. Así evitó explicar por que sus parientes más cercanos han llegado al parlamento y al gobierno haciendo exactamente lo mismo y cosas peores a las que tanto la "escandalizan"

Verguenza ajena. Estamos por el camino de Chilezuela, donde el gobierno es un eterno pato cojo, la presidente no tiene el respeto de nadie, la prensa está en manos de operadores que trabajan para sus parientes y financistas, las autoridades usan el poder que les queda en armar operaciones para desprestigiar a sus enemigos políticos. ¿Y la gente, que pasa con los votantes? Se dejan llevar como idiotas de una campaña de indignación a otra, como idiotas que son, llegaron al convencimiento de que la solución es "que se vayan todos". Eso no es ninguna solución, es simplemente consecuencia de su comportamiento tonto a la hora de ir a votar. Asuman ahora, giles. Y ojo, que estamos a las puertas de nuevas elecciones.

En los años 30 se escribió un libro llamado El Festín de los Audaces, hoy se podría escribir otro con título El Festín de los Hipócritas, encumbrados con votos de los tontos, claro.

12 comentarios:

  1. Tomas:
    Lo mejor que podemos hacer los chilenos es aprender de peruanos y argentinos -que nos llevan decadas de adelanto en este tema- y dejar de creer que el Estado (ese con mayusculas como nuestro Bienamado Lider) sea quien desarrolle el pais, nos resuelva los problemas y cubra nuestras necesidades. Dejemos de creer que sean los politicos -a traves de nuestros votos- quienes esten llamados a solucionarnos las cosas.

    Muy simple, somos nosotros, nuestras capacidades quienes nos van a sacar adelante, cuanto menos dependamos del estado y cuanto menos tengamos que tributarle mas vamos a crecer.

    Algo de eso estamos viendo en las encuestas de opinion, el 2015 fue el "año de la caida" de Chile, pues se cayó todo el respeto a la institucionalidad, dejamos de ser ilusos y vimos como en Chile nos comportamos igual que en Macondo o cualquier otro pais del barrio...
    En oposicion a ello, los atributos personales y la confianza en nuestras capacidades estan en alza, los temas de familia, realizacion personal.

    http://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content/uploads/2015/12/Encuesta-Bicentenario-20151.pdf

    ResponderBorrar
  2. Bradanovic, no tienes que meter a Venezuela en esto. Mira los entretelones de la campan~a gringa si quieres surrealismo politico. Las salidas de madre de Trump no son nada en comparacion de las linduras que dicen y hacen los otros candidatos, pero pasan piola. Aca los estamos imitando.

    MV

    ResponderBorrar
  3. Alejandro, es cierto que lo que está pasando ha hecho más que cientos de discursos contra el estado y los políticos. Ni los 17 años de los militares despotricando contra los "señores políticos" tuvieron tanto éxito en desprestigiarlos y conseguir que la gente los desprecie. Creo que si el General pudiera ver lo que está pasando se muere de la risa, ni era necesario insultarlos, solo había que dejarlos un tiempo con poder, todo lo malo que se decía de ellos se ha cumplido, cada palabra.

    Miguel, es cierto que se trata de un fenómeno mundial, en USA y Europa se ve la misma basura de gente con poder copando los medios y manipulando a los giles. Pero Venezuela es emblemático porque allá lograron lo que sueñan casi todos los políticos: un control efectivo sobre las personas tan abusivo y descarado que llevó al país a la ruina, lo que en otros paisen los políticos sueñan, en Venezuela lo consiguieron con el chavismo... Y ahí están, aborrecidos por todos, hasta que salgan, tal vez con los pies para adelante como Gadaffi.

    ResponderBorrar
  4. Y ojo, que Chavez-Maduro, llegaron a presidentes gracias a ese ambiente de "que se vayan todos" fomentado por los propios políticos en campañas para destruir a sus enemigos, las historias se repiten por todos lados.

    Pasan los años y hoy los políticos en Venezuela son héroes... así con los ciclos.

    ResponderBorrar
  5. Esto es Chile y tenemos los gobernantes que tenemos, solo porque "no nos dió para mas". La corruptela en Chile ha llegado a limites insospechados y este gobierno solo busca la peor manera de "echarles tierra", aún cuando la mierda les llega hasta el cuello.

    Ahora están entre la espada y la pared y no pueden hacer mucho por sacarsela de encima. si le echan tierra o asumen su responsabilidad, del escarnio publico no se libran.

    El cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo. (Coloquialmente conocido como "soborno"; en América: "coima" o "mordida").

    ResponderBorrar
  6. Espero que los hechos políticos del 2015 no den pie a una "Mexicanización" de Chile y sus instituciones republicanas. Saludos Tomás.

    ResponderBorrar
  7. Es un riesgo, pero yo siempre he confiado en que los chilenos no favorecemos ni a los caudillos ni a los gobiernos abusadores, eso es más de alemanes. Se que muchos no están de acuerdo y ven al país "al borde del abismo" yo veo todo lo contrario, veo una reacción bien saludable contra esas cosas.

    ResponderBorrar
  8. Como dices, el cohecho es cuando un funcionario público acepta hacer o deja de hacer algo arbitrario para beneficiar a alguien a cambio de una suma de dinero, por ejemplo un policía (no pongo carabinero porque es un caso rarísimo) podría no cursar una multa a cambio de dinero o un inspector municipal podría aprobar una instalación que no cumple los requisitos a cambio de cualquier coima, que incluso podría no ser en dinero (caso del local en playa El Laucho en Arica por ejemplo). Eso es cohecho.

    Si una empresa da dinero para la campaña de un parlamentario y este vota a favor de una ley que favorece a esa empresa, solo un completo ignorante podría pensar que es cohecho, los parlamentarios justamente tienen el deber de tratar de favorecer a quienes los apoyan, es tan estúpido pensar que eso sea cohecho porque todas las deciciones de voto de todos los parlamentarios lo serían, puesto que votan siempre a favor de sus representados 'eso se llama democracia representativa! lástima que está lleno de estúpidos incapaces de enten der algo que es tan re simple, y se dejan llevar por la fiebre de "nuevos delitos" inventados en estos dos años por los genios comunicacionales que hoy nos des gobiernan

    ResponderBorrar
  9. "Es mas facil engañar a la gente que convencerla de que fueron engañados"
    (Mark Twain)

    ResponderBorrar
  10. Einstein tenía razón cuando dijo que la estupidez humana era infinita.

    ResponderBorrar
  11. Probablemente no existe sensación más rica que cuando se te acerca un alumno o alumna que le hiciste clases hace muchos años y te recuerda con cierto aprecio, especialmente si le ha ido bien en la vida, me imagino lo bien que se debe haber sentido el profesor de Albert Camus

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"