05 enero 2016

Y van 61...


Un año más, un año menos. Ya no se si son 61 o 16, bah, da lo mismo, me siento como si tuviera apenas 60. Como le decía McDonnell a la bella Melissa ¡ah si solo tuviese 2 años menos!. En fin mis queridos amigos, en un día como hoy, bien pasada la hora de almuerzo en la ya desaparecida Clínica Franklin de Santiago, este humilde servidor vio la luz del mundo, seguramente chillando como berraco de solo intuir lo que me esperaba en este valle de lágrimas.

Eso fue el 6 de enero de 1955. Fui muy feliz desde que tengo memoria hasta los 13 años, ahi se me terminó la buena suerte y caí a un agujero negro, que duró como12 o 13 años. Después, a principios de los ochentas, varios golpes de suerte cambiaron mi jetta, que a esas alturas yo creía definitiva y eterna. Nada es definitivo, menos eterno. Desde entonces he ido dando tumbos, arrastrado por la corriente, para arriba y para abajo.

Durante varias décadas yo tuve mucho espíritu de superación, por cultura familiar y todo eso: todos los días trataba de mejorar los defectos de mi personalidad, ganar más plata y tener reconocimiento, en pocas palbras quería "ser álguien". Mientras más me golpeaba la mala suerte, con más ganas insistía, como un mono porfiado "esto no puede durar para siempre" pensaba "en algún momento tiene que venir lo bueno". Que estupidez más grande, ahora encuentro simpáticos hasta mis defectos, incluso los cultivo un poco, llegué a la conclusión que no tiene ningún sentido tratar de mejorar y menos tener ambiciones "la ambición es la raíz de la demencia" decía mi tocayo Tom Wilke, y ese sabe de lo que habla porque es psicoloco.

Con unas pocas cervezas heladas a la mano cuento mis bendiciones, tal como cantaba Bing Crosby:

When I'm worried and I can't sleep
I count my blessings instead of sheep
And I fall asleep counting my blessings
When my bankroll is getting small
I think of when I had none at all
And I fall asleep counting my blessings


Cada vez más flojo y cada año necesito menos para celebrar y quedar feliz. Cuando estaba en la universidad tenía que hacer fiestas apoteósicas, como la que organizó mi amigo El Matute, donde tuve que tocar el bongó mientras la Mónica del Fuego me hacía un baile erótico en la Isla del Alacrán, eso debe haber sido en 1983 más o menos, cuando era un chiquilín de 28 añitos. De allí nos fuimos al África 2000, donde bailaba la linda Mónica e Isabel Ubilla, la vedette Nº1 de Chile, me invitó una botella de champaña cuando la boite estaba por cerrar. El garzón, mientras la traía se cayó en medio de la pista de baile, rompiendo la botella y las copas ¡que fiesta!. Ahora unas simples cervezas y buena música me dejan igual de feliz, diablos. 

En fin, ahora, después de muchos años tengo un buen regalo de cumpleaños, que consiste en saber que algunos cientos de amigos van a leer estas tonteras más hilvanadas, que dificultuosamente se abren paso entre mis neuronas embotadas por el alcohol. Que mayor alegría que saber que tengo amigos y presumir porque llegué a los 61 casi sin enemigos, bien, y más fresco que una tuna, claro que en la medida de lo posible. Bueno, para que los voy a seguir aburriendo. Ahora permítanme que me retire a mis aposentos porque "El beber me llama".

Hasta to-morrow baby...

P.D. Ojala no me deseen muchas felicidades o prosperidad porque el año pasado no resultó muy bien. Ya vengo saliendo de todo eso del año nuevo y creo que con un "me gusta" en Facebook o algo así basta y sobra, si no ponen nada tampoco me voy a enojar, sino tendré que contestar siempre lo mismo, ad infinitum. En fin, hagan como gusten, no hay problema.

21 comentarios:

  1. "La edad es solo un número, no una excusa para dejar de divertirse"

    Ese ha sido mi motto desde que tenia 14 años y siempre lo menciono cuando empiezo por "sentirme viejo"...

    El hombre envejece cuando deja de sentir, de vivir y de asombrarse, cuando deja de creer que aun se la puede y puede cambiar su vida para siempre. siempre cito la historia del fundador de KFC. empezó la franquicia ya jubilado con unas pocas lucas y una receta de pollo frito. acá en Chile sería "un viejo'e mierda más".


    Salú!

    ResponderBorrar
  2. ¿61? Un niño aun.
    Salud por todo lo que vendra.

    ResponderBorrar
  3. Tomás ¡feliz cumple! pásalo muy bien con tu family y amigos que la vida "vida" se construye en esos pequeños espacios, siempre sigo leyendo tu blog , un abrazo grandote desde Santa Cruz.Ari

    ResponderBorrar
  4. Tu recuento, amigo debe indicarte cuantas cosas has terminado y cuantas no has terminado, así que, cuando las puedas terminar todas...
    Siempre le digo a personas, parientes, amigos si es posible que hagan un recuento desde hasta y te aseguro que la mayoría ha progresado bien poco y lo peor es que ya se les acabó el plazo.
    Tus 61, mis 73 solo establecen diferencia numérica, la diferencia real dependerá de cuantos whiskyes, cubas libre, cervezas, litros de tinto y blanco, etc. te hayas zampado, de cuantos libros y autores hayas leído, de cuanto menos horas marque tu hoómetro, etc., etc.
    En todo caso un siete, Tomás (6+1)

    Carlos

    ResponderBorrar
  5. Feliz Cumpleaños Bradanoide.

    Ni te imaginas las cosas que he vivido a partir de leer tu blog, así que "insospecha" los alcances de esta, tu obra.

    Atte: Juan y Medio

    ResponderBorrar
  6. Amigos todos. Me equivoqué de día porque el cumpleaños. Es mañana, pero no pienso emborracharme de nuevo, a estas alturas dos días seguidos es demasiado.

    POR LO TANTO, DECRETO: que este año mi cumpleaños será hoy 5, chas gracias, chas gracias a todos, amigos.

    ResponderBorrar
  7. ¿Así de curao?

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  8. Así que tocaba ud. el bongó !! que habilidades, hombre...

    ResponderBorrar
  9. Juan y Half, así y más

    Ulschmidt ¡alguna vez tuve unas fotos de esa noche memorable! quien sabe por donde habrán quedado, tal vez las quemó la Pilar jaja

    ResponderBorrar
  10. Pero señor si 61 años no es nada, que feliz la mirada...
    Ademas a los 61 se tiene experiencia y el saber como discurre la vida, y se ha aprendido esa valiosa enciclopedia de los 27 tomos del cateo de la laucha.
    ¿Como esta el Marat-Sade?
    Salud y saludos

    ResponderBorrar
  11. El Cateo de la Laucha tomos 1 al 27, La Puruña, La Jugarreta, El Faenón (editado en Lima), El Cuento del Tío, Pedro Urdemales, etc. etc.

    Marat-Sade anda furioso desde que otro gato empezó a acercarse a la casa, y cuando se descuida le come los pellet. Las peleas son épicas y Marat ni me mira porque se dió cuenta que yo prefiero al otro gato. Me cae mucho mejor por aguja y atrevido.

    ResponderBorrar
  12. Estimado futuro alcalde de Arica. Que tengas un feliz cumpleaños junto a tu familia, hoy día, mañana y los días que quieras; te lo mereces porque todos los días me entretienes con tus escritos. Un fuerte abrazo de un joven de 82.

    ResponderBorrar
  13. jaja, muchas gracias estimadísimo Jorge, somos unos coléricos progresivos!!! Que tengas un excelente 2016 y si me eligen alcalde Jorval E.I.R.L. se incorpora ipso-facto en el Registro de Proveedores ¡ahí la hacemos!

    ResponderBorrar
  14. "Mientras tenga lengua y dedos en la impotencia no creo"

    Feliz no cumpleaños Tomas

    ResponderBorrar
  15. Y no se te olviden los milagros de la química Javier, Sinedafilo creo que se llama, por lo que me han contado....
    Chas gracias!

    ResponderBorrar
  16. feliz cumple salut an forza el canut

    ResponderBorrar
  17. feliz cumple salut an forza el canut

    ResponderBorrar
  18. ¡Gracias Alejandro! el canut todavía tiene forza "los caminos viejos son los que echan más polvo" ;D

    ResponderBorrar
  19. AJA....Justamente me acordaba que estaba de cumpleaños, de hecho te lo pregunte en el otro Post...¡¡¡ Feliz Cumpleaños Tomas ¡¡¡¡ Yo tambien estoy de cumple hoy 6 de enero, tu cumples 6, yo 32 , me llevas ventaja, te deseo hartos brindis y tomateras, poco trabajo y mucho dinero para este año. Atte. Rodrigo L

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"