10 febrero 2016

Arica, la de las vías elevadas


Volvió la locura por la pavimentación en las calles de Arica. Cuando las calles no están cortadas por el carnaval andino, entonces las repavimentan, que diablos. Recuerdo hace algunos años que el acceso al aeropuerto tenía su pavimento en perfecto estado, pero lo rompieron con máquinas y lo volvieron a repavimentar, nadie se explicaba por qué lo habían hecho y salieron varios reclamando por los medios. Igual nuestras ilustres autoridades se hicieron los locos, con ese olímpico desprecio que suelen ostentar hacia la plebe.

Y nos tuvimos que comer el sapo, nadie dió una sola explicación. Tal como no la dieron por las fallidas -y multimillonarias- remodelaciones del Parque Ibañez y de calle Maipú, que después de varios meses de incomodidades y muchos millones para las constructoras, quedaron igual o peor que antes. "Construya padre" es el consejo que daba el Papa a los sacristanes que llegaban a quejarse porque no ganaban plata, un consejo tan antiguo como la Basílica de San Pedro.

Es cierto que habían calles que necesitaban repavimentación urgente y otras -como Las Codornices, donde está mi casa- que parecen superficie lunar por los cráteres y no nos tocó reparación. Pero varias otras estaban en perfecto estado ¿para qué pavimentarlas de nuevo? Tal vez un programa de reparación de carpetas hubiese tenido más impacto social que repavimentar calles completas.

Vi que las máquinas que hacían los trabajos llevaban el logo de "Constructora Aguas Claras", la busqué por Internet y solo encontré que el año 2012, la empresa apeló a una baja calificación que había recibido por su trabajo, la que no le permitía subir a primera categoría en el rubro obras viales para el estado. Mediante resolución Excenta Nº 042/9 del 22 de agosto de 2012, les subieron el puntaje de 78.3 puntos a 95 sin mayores explicaciones.  Me llamó la atención lo fácil que resulta pasar por encima de una comisión técnica vía decreto. En fin, puede que no haya nada raro en esto y yo peque de mal pensado, pero igual creo que es algo que vale la pena conocer.

Ojalá queden bien los trabajos, aunque por lo que ví se trataba de una carpeta asfáltica en frio -tal vez me equivoque- que es lo recomendado para caminos secundarios de bajo tránsito. Probablemente en un año más o dos estarán repavimentando de nuevo. "Construya padre, construya". En fin, si me equivoco en algo corríjanme, porque no soy especialista en el tema y solo opino desde lo que veo como lo entiendo.

Lo más divertido es que la calle Baquedano la han repavimentado tantas veces que las veredas están empezando a quedar hundidas, un amigo regular de este Templo del Ocio que es ingeniero civil, me lo hizo notar y hoy que pasé por esa calle me di cuenta que efectivamente ¡las veredas y las casas aparecen hundidas respecto de la vía! Construya padre, construya. a ese paso en un par de años tendremos puras vías elevadas en Arica, o nos vamos a convertir en la ciudad de las casas hundidas, lo que podría ser fuente interesante de atractivo turístico.

La inversión pública es una chacra
Supongo que esta fiebre pavimentadora puede tener algo que ver con los "fondos espejo" del Transantiago, tal vez me equivoque pero es posible que tengan un montón de millones y los estén gastando a destajo. O quizá tenga que ver con los mil millones de dólares que anunció la presidenta para invertir en la región, todo esto me recuerda al doctor Malito de Austin Powers



Y los grandiosos proyectos asociados: un mega-ultra-gigantesco museo de las momias de Chinchorro, un enorme parque en la cima árida del Morro, una desaladora para que nuestra agua potable sea asquerosa mientras usan el agua dulce para regar narco tomates, cientos de casas gratis para los falsos pobres, en fin... Hay que quemar mil millones de dólares de alguna manera para "cambiarle el pelo a la ciudad" según una desafortunada expresión de cierta ex ministra de Subdere, cuando se refirió al Parque Acuático. En lo de inversión pública si que entiendo y aquí si que no hablo desde la ignorancia, como podría ser con los pavimentos.

Me estaba empezando a deprimir, pero me acordé que en el primer gobierno de Bachelet, yo y unos amigos teníamos un proyecto para colocar Wifi en unos pocos puntos turísticos: playa, centro, aeropuerto y cosas así, conseguimos una entrevista con el -entonces senador- Fernando Flores. Pese a su reputación me recibió muy bien, tuvo la paciencia de escucharme un rato, guardó mi proyecto y me dijo algo así como "es buena la idea, pero sabes, yo tengo un proyecto igual pero mucho más grande. Vamos a colocar Wifi gratis en todo Arica, es un proyecto que va a costar... ¡un millón de dólares!".

Estuve tentado de decirle que eso era un fracaso seguro, que iba a hacer el ridículo porque no es técnicamente factible, pero como el hombre me cayó bien me mordí la lengua y me quedé callado, nos despedimos muy amables.

Esa vez me quedé pensando como se deciden las inversiones públicas: aparece alguien con poder político que no sabe donde está parado y pone una cifra: un millón, mil millones o lo que sea, es un símbolo para que suene bonito en las campañas electorales, luego dice "¡Gastenlos!".Y el ejército de técnicos, que son amigos o parientes de los políticos y no tenían chamba hasta que el tío o el compadre llegó a la intendencia, se dan vueltas en círculos tratando de hacer proyectos viables que cuadren con esa cantidad de plata.

Gracias a Dios por la incapacidad de los técnicos, los técnicos mediocres nos han salvado. Gracias a ellos el famoso proyecto de "Arica Wifi" nunca llegó a implementarse. Probablemente muchos de los proyectos anunciados no llegarán a ver la luz porque, tal como escribían e El Mercurio Peruano el año 1791, son en su mayoría: producciones que faltando á las leyes de la urbanidad y la modestia han merecido justamente el destino de entregarse á las llamas, y ser sepultadas en el mar del profundo olvido.

Mientras todo se reduzca a repavimentar calles que están buenas, no es tanto problema. Solo son pequeñas jugarretas. Cuando empiecen las represas, desaladoras, mega museos o parques enormes, entonces si que la cosa pinta fea. 

P.D. Me está llegando propaganda sobre "cenas para el día de San Valentín". Cualquiera que me conozca un poquito no osaría mandarme esas cosas. Váyanse al diablo, malditos.

13 comentarios:

  1. jajaja buen articulo don Tomás, al final lo único que rescatan es la idea que uno pudiere ofrecerles y ellos se la dan a su tío, hermano, pariente o conocido para que desarrolle la misma cosa pero mal y sobre pagada, algo muy parecido a esas repavimentaciones pasa en el tramo Quilicura-Lampa en la 5 norte el pavimento esta en buen estado y lo están haciendo de nuevo, bajo que propósito me pregunto, y ayer en las noticias zas! pondrán 4 pórticos adicionales de TAG en ese tramo ¬¬ creo que cuando en el país se valore el conocimiento y la capacidad en lugar de los lazos sanguíneos y compadrazgos la cosa recién ahí va a cambiar para mejor, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muchos de esos proyectos tienen un vicio de origen similar: ejecución presupuestaria.

    De ahí se derivan aristas como las que indicas.

    Cualquiera que haya tenido algún contacto con presupuestos públicos sabrá a qué me refiero.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  3. Excelente articulo Tomas. incluso me recordó un pasaje de la pelicula "un dia de fura" en la que D-Fens (el personaje encarnado por Michael Douglas) le pregunta a unos obreros del porqué estaban haciendo la calle si hace una semana la calle estaba en buenas condiciones. el obrero, luego de que Douglas sacara un LAW, le respondió que "era para justificar a los contribuyentes del gasto que el ayuntamiento hacía" (los que vieron la pelicula, sabrán que fue lo que pasó despues)

    En santiasko, y respondiendo a Nicolas, la autovía Santiago - Lampa estaba oleada y sacramentada desde inicios del 2014. 15 kms, 4 porticos y supuestamente obras de mejoramiento vial como caleteras más anchas para los vehiculos que no deseen transitar por dicha autovía. (http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/11/680-605722-9-obras-de-autopista-santiagolampa-partirian-en-marzo.shtml) y las obras partieron recien en diciembre. En este país mas se valora el pituto que el conocimiento y es parte de nuestro gen.

    ResponderBorrar
  4. Nicolas, la tradición de colocar en la planta o a honorarios, al compadre, al hijo, hermano, primo, marido, amgigo o amante del político ya está asentada a firme, por eso los equipos técnicos son tan malos ¡prácticamente no existe la contratación por mérito o por oposición de antecedentes!. HAsta en España, con todas sus miserias, nos ganan en esto: para entrar a cargos públicos hay que postular a oposiciones y dar exámenes durísimos. Acá basta con un buen pituto.

    Triministro, exactamente, eso es buena parte de la explicación. Son evaluados según su capacidad de ejecutar el presupuesto, da lo mismo la calidad o pertinencia de las inversiones, con que sean capaces de gastar -y mucho- es suficiente mérito para ser bien evaluado. Como diría Nietsche: es la inversión de todos los valores. Los premian por gastar, no importa como.

    José exactamente es así, vivimos en pitutolandia, aunque toda moneda tiene dos caras y esto tiene su lado bueno: al tener equipos técnicos tan mediocres se dificulta o bloquea la ejecución de gastos absurdos ordenados por los políticos

    ResponderBorrar
  5. http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2016/02/7-79172-9-deuda-bruta-del-gobierno-central-cerro-2015-en-177-del-pib-su-mayor-nivel-en-21.shtml

    La actual deuda publica de 27,5 billones de pesos, al cambio de $ 700 por u$D, equivalen a casi U$D 40.000 millones, y esta cifra se ha acumulado solo en los ultimos 8 años -en el periodo del mejor precio del cobre de la historia-. Ahora con las vacas "light", las demandas crecientes, el desastre de la reforma tributaria y el nulo crecimiento, la deuda publica pronto llegara a ser inmanejable.

    Asi como granito a granito un chincol se comio una viña, malgastando pesito a pesito, el estado nos va endeudando hasta que tengamos que pagar las cuentas en unos años mas. Y entonces volveremos a hacer pocos proyectos, buenos y rentables como hace 30 años, cuando el estado era pobre.

    ResponderBorrar
  6. Alejandro concuerdo en eso, yo no soy de los que se asustan porque el gobieno se está endeudando y las finanzas públicas vayan en picada. Me asustaba más cuando el gobierno robaba y gastaba a manos llenas durante los anteriores gobiernos y todos estaban felices con eso. Ahora la gente se va a empezar a dar cuenta que la plata no sale de los árboles y que cada "regalo" del estado en realidad lo estamos pagando todos.

    Ojala que el estado se vaya a la ruina lo antes posible, al final un fisco rico solo sirve para robar y comprar votos. LAs vacas flacas pueden ser el mejor maestro para algunos que solo aprenden a palos. En un par de años nos vamos a reir del proyecto para hacer un parque en la cima del Morro o dos represas en los riachuelos de Lluta y Azapa, tal como hoy nos reimos del "Parque Acuático"

    ResponderBorrar
  7. Lamentablemente este tipo de trabajos innecesarios, pero muy jugosos para contratistas y mandantes, no sólo se da en el ámbito público. Hasta unos meses trabajé para una importante multinacional del rubro generación eléctrica, no voy a decir que de origen italiana, y había un mando medio con muchas atribuciones, que se preocupó de licitar y adjudicar a su contratista regalón la remodelacion completa de baños y oficinas. Aunque estas no eran para salir en un reportaje de revista de diseño, en ningún caso se justificaba esta pega. Aparte de adjudicarla al contratista que se ganaba todas las pegas fueran de la especialidad que fueran, con unos colegas descubrimos que todos los trabajadores de esa empresa eran parientes o amigos de este mando medio, y que el supuesto dueño era un pobre diablo que vivía en una humilde población, seguro era el palo blanco. Nunca pudimos probar que este mando medio era el real dueño de la empresa contratista, pero fue suficiente para que lo despidieran. Era evidente el nivel de movidas que hacía este tipo, y los jefes supuestamente nunca se enteraron. Yo creo que sabían, y de alguna manera iban en la parada igual. Y como nosotros empezamos a hacer ruido con este tema, se vieron obligados a sacarlo. Quizás eso tuvo que ver con que al mes me avisaron que yo no seguía en el proyecto, y que me tenía que volver a mi trabajo anterior, fuera del proyecto.

    ResponderBorrar
  8. Ah si, se da en todas partes pero especialmente en el servicio público y en las empresas grandes donde existe el "problema de agencia" (los ejecutivos trabajan para su propio beneficio y en perjuicio de la empresa). Inluso en muchos servicio públicos hay una especie de dinastías hereditarias, con familias completas de acabronados, que roban y coimean incluso a espaldas de los jefes. Cuando la plats es "de nadie" nadie se siente muy mal robando.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, Endesa (Ups, se me salió), es así. Es tan grande que los dueños están por allá arriba, nadie lo conoce, entonces como el jefe no te ve, es "menos malo" robar.

    ResponderBorrar
  10. Y no es raro que tu colega sea hijo y hasta nieto de ex endesas. Eso creo que relaja las reglas.

    ResponderBorrar
  11. Claro pues, así todo queda en familia jajaja!

    ResponderBorrar
  12. Que opinas del supermercado popular de Tocopilla?. para mi, el objetivo puede ser loable, pero hay evidencia de sobra que el estado empresario termina mal.

    ResponderBorrar
  13. Es una estupidez, burdo engaño. Cualquiera que conozca algo de ventas mayoristas sabe que el margen promedio de los supermercados es alrededor del 3%, ellos ganan en el volumen de ventas, las ventas de los supermercados son datos públicos, el Lider de Arica vende alrededor de 60 millones de pesos diarios, si marginaran más del 3% no necesitarían meterse en el negocio del crédito de consumo (que es donde está la verdadera ganancia).

    Un supermercado popular, con suerte venderá 5 a 10 millones al día, eso no le permite tener surtido ni infraestructura, ampoco puede ofrecer créditos de consumo que es lo que más desean los tontos que compran, así es que para lo único que sirve es para que robe el alcalde de turno y sus amigos. No tiene ninguna otra utilidad

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"