07 febrero 2016

Domingos musicales: la música de las palabras



Conversaba el otro día con el Tomás Jr. sobre el hip-hop, el rap y su hijo bastardo, el raggaetón, tres buenos ejemplos de como las palabras contienen una música que va más allá del puro ritmo. Miren como ocurre con la poesía ¡Nicanor Parra si rimaba!

Juro que no recuerdo ni su nombre
Más moriré llamándola María,
no por simple capricho de poeta,
por su aspecto de plaza de provincia

Nunca he tenido muy clara la diferencia entre Rap, Hip-Hop y Raggaeton, así es que me voy a San Google a averiguar, donde encuentro este párrafo interesante

Rap
El rap es el elemento musical vocal principal de la cultura hip hop. Consiste básicamente en recitar rimas siguiendo un ritmo o una base musical. El recitador se conoce como MC y generalmente la música la pone un DJ (audio mezcla y scratching). En un principio era el MC el que presentaba y acompañaba al DJ, que era, realmente la estrella del espectáculo. Pero hoy en día, podríamos decir que casi siempre es el DJ el que acompaña al MC, y muchas veces ni aparece. El término rap proviene del inglés, idioma en el que significa criticar severamente. También se ha sugerido que pudiera ser un acrónimo de la expresión en inglés rhythm and poetry (ritmo y poesía). Otros posibles acronimos son "retupnas afroamericana protestal" o "revolucion afroamericana protestante".

Hip Hop
El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surgió entre los años 1960 y años 1970 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de barrios pobres neoyorquinos (Bronx, Queens y Brooklyn) donde desde el principio destacaron como manifestaciones características la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).
Raggaeton
El reggaeton (también reggaetón y reguetón) es un ritmo latino variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de zonas latinas de Miami, Los Ángeles y Nueva York. Tiene bastante influencia de otros estilos latinos, como la bomba, la salsa, la Champeta y sobre todo el merengue house. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciéndolos más movidos para bailarlos.


En resumen, según la definición anterior, el hip hop es el estilo y el rap la música, raggaeton sería otra cosa influenciada por el Rap, ejemplo de raggaeton:

Subele el mambo pa' q mis gatas prendan los motores,
Subele el mambo pa' q mis gatas prendan los motores,
Subele el mambo pa' q mis gatas prendan los motores,
Que se preparen q lo q viene es pa q le den, duro!
Mamita yo se que tu no te me va' a quitar (duro!)
Lo que me gusta es q tu te dejas llevar (duro!!)
to los weekenes ella sale a vacilar (duro!!)
mi gata no para de janguiar porque
A ella le gusta la gasolina (dame me gasolina)
Como le encanta la gasolina (dame ma gasolina) x2

El rap es bastante más elaborado, por ejemplo miren esto


Las palabras tienen música, a propósito de eso Borges escribió acerca de las dificultades de traducir poesía. Los poemas son la foma más obviamente musical de ordenar las palabras, porque exigen métrica y ritmo. Las letras de cualquier canción son poemas, incluso La Gasolina de Yankee Daddy es poesía, aunque no muy buena que digamos. De hecho Daddy Yankee escribió un raggaeton llamado Palabras con Sentido, ¡no es chiste!.

Nietsche escribió un enredado ensayo -al estilo alemán- llamado Sobre la Música y la Palabra, donde pone algunas cosas interesantes sobre la música de Beethoven. Lástima que el mismo, como la mayoría de los alemanes, no era muy bueno redactando y su maldito ensayo es lo más árido, menos musical y difícil de seguir que he leído. ¡Parece que no les enseñan a usar las comas ni los puntos aparte en las escuelas alemanas!.

Gracias a la magia de la computación uno puede pedir a un programa que le busque rimas, por ejemplo en el sitio web buscapalabras.com.ar podemos encontrar todas las palabras que riman con "música" ¡Que fácil es ser poeta!

Sin embargo la música no está solo en la rima y la métrica. Claro, la música más simiesca "para mover la patita" es solo ritmo y de eso el mejor ejemplo es el raggaeton, repetitiva hasta crear un efecto hipnótico, similar a las señoras que caen en trance viendo hasta los comerciales de la tele. Hay mucho más que ritmo en la música, la realmente buena es una combinación de varias coss: textura, melodía, armonía, ritmo, intuiciones y sugerencias, etc. Es mucho más que mover la patita, aunque a los simios les basta con hipnotizarse un rato, cualquier otra cosa más compleja los confunde.

En fin, había escuchado un programa extraordinario en la radio pública de una ciudad de USA sobre esto, donde neurologos tomaban extractos de conversaciones al azar y los mezclaban para hacer música. Guardé el link pero se me perdió. Que diablos.

Por último, algunos de los libros más musicales que conozco: Memorias de Africa de Isak Dinensen; El Gran Gatsby, de F.S. Fitzgerald: EL Viejo y El Mar de Hemingway;  El Jugador de Dostoievsky; Retrato del Artista Cachorro de Dylan Thomas, uff, está repleto.

8 comentarios:

  1. Entre ese tipo de música y yo hay hago personal. La odio a muerte. Es demasiado básica y simiesca.

    Ante eso prefiero lejos el silencio, acompañado con una cerveza y/o una mina. A falta de pan buenas son las tortas..

    ResponderBorrar
  2. Me recordó los comentarios que hicimos en una entrada hablando de lo mismo XD. No sabía que habían herramientas para hacer rimas en internet.

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo a tu descripción de como escriben los alemanes, seguro que Hugo Solo, que a veces lo vemos por acá, es alemán.....nada de puntos ni comas.......jajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Claudio somos dos, yo tampoco soporto el rap y menos el raggaeton. Con el Tomás Jr. discutimos harto sobre ese punto, para él el ritmo es lo fundamental de la música y ritmo implica repetición, monotonía y esa especie de efecto hipnótico. Yo no lo vo así, el puro ritmo es música para monos, me gusta la música más compleja con sonorida, expresión, textura y todo eso, Beethoven o los Beach Boys si hablamos de música moderna la llevan. Bueno, y una mina siempre tiene ventaja al lado de cualquier otra cosa que haga ruido, lejos.

    Frx, Gustavo Adolfo Becker andaría loco con Internet haciendo rimas.

    Pablo sin duda, Hugo debe haber leído demasiado de Kafka :D

    ResponderBorrar
  5. Sí y hablando de Hugo, ha pasado harto tiempo sin comentar por estos lugares, me atrevería a decir que un par de meses. Todo caso es increíble cómo la puntuación influye en la escritura, no sólo en el cambio de sentido o significado de una frase, sino también en que el mensaje se llega a sentir bien pausado y cuando no hay ni un sólo punto o coma en un párrafo colosal, al menos a mí me da la sensación de que me estuviesen diciendo muchas cosas muy rápido, sin dar tiempo de procesar algo.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Un pequeño cambio puede modificar completamente el sentido de una oración. Ya lo dijo el filósofo.... "No es lo mismo un metro de encaje negro......"

    ResponderBorrar
  8. Aja, en Hip Hop/Rap Chileno hay muchos temas buenos y bandas tambien, Tiro de Gracia por ejemplo con "sueños" que por ninguna parte podriamos compararla con un raggaeton, o los tetas con influencias del funk , o zaturno con Lautaro que es un poema llevado a cancion.... nombro los anteriores porque en general no me gusta la musica ruidosa, pero algunos temas los puedo escuchar sin problemas, en general tengo poco aprecio por el arte musical..me aburren la musica clasica Beethoven o Mozart...sin embargo si puedo escuchar a Richard Wagner por un buen rato hasta que tambien me fastidia... como dicen en gustos no hay nada escrito... al no tener una musica favorita, puedo escuchar ... desde rap, funk, rock argentino, rock chileno , pero tambien puedo escuchar a los charros de lumaco, americo , cumbia argentina, cuarteto argentino... y cuanta cuestion me sea agradable para el oido como algunos temas de los guns, otros de metallica, o de the doors, .... algunos temas de Elvis y los Beatles... en fin, algunas personas se hacen un circulo alrededor de cierto tipo de musica, en cambio yo puedo disfrutar todo el espectro... tambien me gusta la musica andina..en fin...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"