17 febrero 2016

La destrucción de la UDI



La Unión Demócrata Independiente desde el año 2001 hasta hoy es, sin interrupciones, el partido político más votado en Chile, antes de ese años era la Democracia Cristiana. Tal vez por eso inspira entre la gente de izquierda un terror atávico, similar a lo que sentían los nazis hacia los judíos, o el terror que sienten muchos derechistas ante el comunismo. La UDI para la izquierda es la encarnación de mal, con el agravante que tienen más votos. Es el enemigo que hay que tumbar como sea.

Como llegó a crecer tanto
Es parte de su historia. Fundada en 1983 después de la terrible crisis económica del 82, Jaime Guzman la funda como un partido de base, saliendo a reclutar gente y formar líderes en las poblaciones. La recuperación de la crisis económica fue muy rápida y para 1984 la economía iba de nuevo galopante hacia arriba. Esto atrajo a mucha gente hacia el movimiento con ideas portalianas del esfuerzo personal y meritocracia, ideas que venía promoviendo el pinochetismo durante muchos años. La UDI cosechó buena parte del crédito, porque varios Chicago Boys se inscribieron en el partido, que fue identificado con "la obra" del Gobierno Militar.

Peligro de muerte para la izquierda
Este crecimiento fue identificado como un peligro gravísimo desde la izquierda, tanto desde el sector social demócrata, porque los dejaba sin banderas de lucha, como para la izquierda más radical que miraba con terror que les estaban robando gente desde un nicho que siempre habían considerado como un derecho propio: las poblaciones más pobres.

La reacción
El miedo y la aversión no se quedó en palabras. En abril de 1986, a tres años de fundado el movimiento, un pequeño comerciante de La Granja, el dirigente UDI Simón Yevenes, fue asesinado por un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Esa fue la advertencia de lo que vendría más adelante, en 1991, otro grupo de pistoleros del mismo FPMR asesinó a Jaime Guzmán, el fundador y principal ideólogo del partido.

Curiosamente el gobierno de esa época -y todos los que siguieron- hicieron esfuerzos descarados por dejar impune el asesinato de Guzman, que fue policialmente resuelto en poco tiempo. Pero desde los más altos niveles de gobierno, los asesinos perfectamente identificados, fueron protegidos. Especialmente protegido fue el chileno-cubano Juan Gutierrez Fishman, alias "el Chele" yerno de Raul Castro y con los poderosos lazos en el gobierno de Cuba que podrán imaginar. El gobierno chileno de la época lo dejó arrancar sin tocarle un pelo.

La explicación informal
Existe una historia informal, que viene de los gobiernos de esa época. Dicen que después del asesinato de Guzmán, planificado en Cuba y ejecutado por el Chele y un grupo de pistoleros del FPMR, hubo una negociación de gobierno a gobierno, donde Chile garantizaba a Cuba el escape del Chele y se comprometió a entorpecer las investigaciones del asesinato de Guzman a cambio de que el FPMR se desarticulara completamente.

De hecho, desde entonces no hubo más atentados de importancia, excepto por los miembros desarticulados que se quedaron cesantes, como Mauricio Hernandez Norambuena, que está purgando una condena en condiciones horribles en Brasil. Al final ese es el que pagó por todos, con creces.

Destruir a la UDI
El hecho es que hubo tres acciones claves para destruir a la UDI apenas empezó a crecer en Chile: (i) el asesinato de Yévenes, (ii) el asesinato de Guzmán y (iii) la protección de todos los gobiernos de la Concertación a los asesinos de Guzman. Destruir a la UDI fue el objetivo común, que alineó los intereses de la extrema izquierda con los de los social demócratas. Así ambos grupos participaron activamente para conseguir ese objetivo.

El cénit de la UDI
En la campaña presidencial de 1999 Joaquín Lavín iba con mucha fuerza. En esa elección Lavín, de la UDI perdió por nariz con 48,69% de los votos frente al 51,31% de Lagos en la segunda vuelta Fue lo que -según leo en Wikipedia- "la mayor votación obtenida por un candidato presidencial de derecha en Chile en el siglo XX". Ese fue el momento en que la UDI estaba creciendo aceleradamente, es cuando llega a la cúpula del partido Pablo Longueira.

Pese a los asesinatos la UDI siguió creciendo en votación, en las elecciones de diputados en 2001 se convirtió en el mayor partido de Chile con un 25.19%, desplazando a la Democracia Cristiana. Eso sigue hasta hoy pues la UDI sigue siendo el partido más votos de Chile, aunque en franca decadencia, por razones que explicaré más adelante. El caso es que, habiendo agotado el recurso fácil -la eliminación física por asesinato- los social demócratas de la Concertación cambiaron a operaciones de desprestigio y guerra sucia.

La tregua con Ricardo Lagos
Uno de los puntos de quiebre fundamentales ocurrió en enero de 2003, cuando el presidente de la UDI de esos años, Longueira, pactó la impunidad con Ricardo Lagos, luego del gran escándalo MOP-Gate, que pudo haberle costado la presidencia a Lagos y cárcel  para la mayoría de sus ministros y altos funcionarios.

Hoy nadie lo recuerda, pero los escándalos actuales son cosas de niños comparados con lo que fue el MOP-Gate, donde todo el gobierno se convirtió en una asociación ilícita para defraudar. Como se acostumbra en Chile, se pactó un amplio perdonazo y solo uno o dos fueron a la cárcel por poco tiempo, mientras todos los demás zafaron. Eso provocó una tregua en la guerra para eliminar a la UDI durante todo el mandato de Lagos.

En 2003 se produce otro punto de inflexión cuando Longueira se reunió con familiares de detenidos desaparecidos en abierto guiño hacia el gobierno de Lagos. Desde entonces comenzó una serie de acciones y declaraciones que alienaron a muchos de sus militantes.Coincidiendo exactamente con eso la votación de la UDI empieza a caer. Para las elecciones parlamentarias de 2013 ya había perdido 10 diputados y la candidata presidencial UDI Evelyn Matthei perdió de manera rotunda las elecciones de ese mismo año contra Bachelet.

El caso Spiniak
En octubre de 2003 la diputada Pía Guzman de Renovación Nacional -supuestos aliados de la UDI- desató el "Caso Spniak", la primera operación de asesinato de imagen dirigida contra los UDI Jovino Novoa y Carlos Bombal. Al poco tiempo se  sumó una campaña de falsos testimonios, campañas de prensa y todo lo que se acostumbra a usar en estos casos, impulsada desde los sectores afines al gobierno.

Por la cantidad de medios empleados y las repercusiones sobre jueces y personajes públicos supongo que se trató de mucho más que una intriga personal. Dudo que sin apoyo institucional hubiesen llegado tan lejos.
 .
Escándalos de corrupción
Durante su segundo mandato, Bachelet, sin frenos de los social demócratas que tuvo en su primer mandato y sin deudas de gratitud hacia la UDI retomó con fuerza la estrategia de asesinato de imagen. Formada en Alemania Oriental y ex integrante del FPMR, dificilmente iba a interrumpir la campaña para destruirlos.

Así fue como comenzó con el "Caso Penta", dirigido a destruir la imagen de Carlos Délano, Carlos Lavín y Jovino Novoa. Rodeada de una abrumadora campaña de prensa a favor, hizo inventar desde el Servicio de Impuestos Internos y la fiscalía un nuevo delito: el de las facturas ideológicamente falsas y el financiamiento ilegal a las campañas, asociandolos a sobornos, cohechos y evasión de impuestos según la generosa interpretación inicial a la que se prestó la fiscalía.

El efecto boomerang
Esto abrió una enorme Caja de Pandora que ha terminado ensuciando la propia imagen personal de Bachelet mucho más que a nadie. La cantidad de escándalos y desprestigio que ha caido sobre la presidente ha sido muchísimo más grave que cualquier daño que intentaron hacer a la UDI.

 Ahora habrá que esperar que se despeje el humo de toda esta guerra sucia y ver que pasará en las elecciones que vienen. Creo que nunca en la historia que yo recuerde, la política había estado en un nivel tan bajo y la figura presidencial había tenido tan poco respeto de la gente como ahora. Muchos consideran a la presidente como la mayor delincuente en Chile. Pese a que varios ex presidentes le disputarían el título con ventaja, creo que ninguno llegó al nivel de desprestigio y desprecio popular a que ha llegado hoy Bachelet.

Por que está cayendo la UDI
La mayoría de las operaciones contra la UDI han sido contraproducentes, excepto tal vez el asesinato de Guzmán. Todas las guerras sucias que han despertado alguna indignación popular efímera, no se han transformado en caida violenta de votos. A pesar de todos los cambullones la UDI sigue siendo el mayor partido de Chile, habra que ver las elecciones que vienen pero sospecho que no serán los más damnificados ni mucho menos.

Pero existe una decadencia interna clarísima. La UDI se viene suicidando desde que Longueira pactó con Ricardo Lagos a comienzos de los 2000. Uno tras otro han ido apareciendo liderazgos y acciones estúpidas, contra la esencia y los principios en que se fundó el partido. El abandono de sus principios básicos es lo que ha estado haciendo perder sistemáticamente adherentes y votos.

Lo que significaba ser UDI
Hasta el año 2000 la UDI fue el partido que planteaba continuar y mejorar la obra del Gobierno Militar. Nunca apoyaron los crímenes ni los abusos, el propio Jaime Guzmán abogó por mucha gente perseguida y era enemigo a muerte de Manuel Contreras, pero tampoco dejó rienda suelta para el resentimiento ciego de la izquierda contra los militares.

Hasta el año 2000 la UDI estaba por una anmistía amplia para los dos bandos. En 2003 -gracias a Longueira- se dio vuelta la chaqueta y dejó abandonados a los militares sumándose "generosamente" al perdón de los terroristas, una actitud que solo se explica si pensamos que Longueira se volvió loco, o que se reveló como insanablemente tonto, su oportunismo cavó la tumba del partido.

Después de Longueira han aparecido muchos de la misma escuela, que han ido desplazando y arrinconando hasta sacar a los originales. De ser un partido ideológico de base, la UDI se ha convertido en un partido de conveniencia, un escalón más para acceder al poder y sus beneficios.

Este es -creo yo- un pecado de origen, porque desde que se formó el movimiento hubo muchos oportunistas, sinverguenzas, aprovechadores que abusaban haciendo sus pinitos políticos en la Secretaría de la Juventud, durante los militares. Ellos esperaron su oportunidad y son los que finalmente se apoderaron del partido.

Ninguna de las campañas de desprestigio los ha perjudicado tanto como la acción de este SIDA interno. A la UDI no la están matando, sino que tiene una enfermedad mortal, lenta, interna e implacable que va dejando sin simpatizantes ni militantes.

La UDI hasta el 2000 era el partido natural de los militares y sus familias, varios cientos de miles de votos se perdieron, así como de los que pensamos que muchos valores del gobierno militar nunca debieron interrumpirse. Todas esas simpatías se fueron para nunca más volver gracias a Longueira, que empezó a cavar la tumba del partido en su componenda con Ricardo Lagos.

34 comentarios:

  1. Bastaba con titular "Para que sirve la UDI" y dos palabras: Para nada.

    A Longueira nunca le voy a perdonar haber perdonado la corrupción de Lagos. El lado bueno es que mató mi ilusión infantil y me hizo darme cuenta de que era verdad eso de que al final todos los políticos son amigos, son una casta y se defienden entre ellos.

    R. Gilardoni el otro día que resumió la esencia de tu post en un solo twit: Jaime Guzmán era el único que se molestaba en pensar. Ahora solo les interesa captar votos

    ResponderBorrar
  2. Yo siempre voté UDI, hasta que los dirigentes traicionaron al GM, se olvidaron de la defensa de las libertades, y se convirtieron en uno mas de los partidos políticos que viven por y para el poder. Así, hemos llegado a tener como candidatos acá a la famosa JVR, que no usa su cargo como senadora para defender los supuestos principios del partido, sino que para darle trabajo a sus operadores, como al tonto de su hermano que le regaló un cupo de diputado.
    La última palada que sus dirigentes le dieron a la antigua UDI, fue tratar de sacar de la declaración de principios la defensa de los principios del GM. Con eso se convirtió definitivamente en la "udi populista". Si Jaime Guzmán revivirá, se volvería a morir al ver este engendro.
    Y pensar que Piñera El Bueno (José) alguna vez fue Udi......

    ResponderBorrar
  3. jajaja Francisco, si algún día no se me ocurre nada que escribir -aunque lo dudo- o si tengo flojera, voy ha hacer una serie de entradas así "para que sirve el congreso", "para que sirven las universidades" y etc. etc. puras entradas en blanco!

    Pablo, lo que dices es el caso de mucha gente que éramos votos UDI años atrás, todos los votos que están perdiendo son por lo mismo y no ganan ni uno solo, los dos partidos ancla de la derecha y muchos de los partiduchos que se le han asociado como peces piloto son solo instrumentales, para llegar al poder, son PPD de derecha.

    Como RN, son inodoros, incoloros e insípidos "si no le gustan estos principios también tengo otros"

    ResponderBorrar
  4. Tomás tienes una confusión de aquellas con las fechas y los hitos.

    "En la campaña presidencial de 1999 Joaquín Lavín iba con mucha fuerza. Apareció entonces el "Caso Spniak"..." los social demócratas de la Concertación cambiaron a operaciones de desprestigio y guerra sucia, como la que les permitió llevar a Ricardo Lagos al poder"

    El caso Spiniak estalló recién a fines del año 2003, mucho después de que Ricardo Lagos ganara por los pelos la elección de 1999 en segunda vuelta, asi que no hay forma de que esa haya sido la operación "que les permitió llevar a Ricardo Lagos al poder".

    Luego "Eso (el pacto de Longueira con Lagos) provocó una tregua en la guerra para eliminar a la UDI durante todo el mandato de Lagos". Y antes "Apareció entonces el "Caso Spniak", la primera operación de guerra sucia digitada desde el gobierno para asesinar la imagen de políticos UDI". El pacto de Longueira con el gobierno de Lagos fue a comienzos del año 2003 y el caso Spiniak estallo a fines de ese mismo año. O lo uno o lo otro, o nunca hubo tregua o la operación no fue digitada desde el gobierno. De hecho la zancadilla inicial no vino desde el gobierno sino desde los aliados de RN. Fue la entonces diputada RN Pia Guzmán la que insinuó que habían políticos de derecha involucrados en el caso Spiniak pero sin dar nombres. Cuando la presionaron para que diera nombres aparecieron los de Jovino Novoa y Carlos Bombal, pero reitero que la insinuación inicial vino desde una diputada de RN y no desde el gobierno de Lagos. Fue por eso mismo que se desató una guerra sin cuartel entre la directiva de la UDI y la de RN que en ese entonces que estaba a cargo de Sebastián Piñera. Al final terminaron los dos fuera de la Presidencia de ambos partidos.

    Francisco Matus, bien poniendo atención a mis comentarios en Twitter :D

    ResponderBorrar
  5. ¡Tienes razón Renzo, se me corrieron tres años! me pasa a cada rato, son los años y la excesiva ingesta de alcohol, lo acabo de corregir.

    Sobre el canibalismo entre UDI y RN pienso que no vale la pena decir ni una palabra, solo muestra lo mala clase de la gente que está quedando en esos partidos.

    ResponderBorrar
  6. El canibalismo entre los partidos de derecha es un asunto de larga data. En eso la ex Concertación y hoy Nueva mayoría les da cancha y tiro porque son capaces de juntarse y tragarse los sapos de las diferencias con tal de aferrarse al poder formal. En la UDI y RN como que no tienen esa vocación por el poder formal, siempre se han conformado con ser minoría y usar los votos en contra cuando les alcanza. El gran drama que tienen ahora es que ya no les alcanzan los votos para oponerse a casi nada y se tienen que dedicar a mirar desde la galería como la principal oposición al gobierno de Bachelet viene desde sectores algo "conservadores" de la nueva mayoría, sobre todo parte de la democracia cristiana. Pero que tampoco es mucho, solo es socialismo en cámara lenta vs socialismo acelerado.

    ResponderBorrar
  7. A mi modo de ver la UDI se canibalizó sola, perdiendo por voluntad propia -torpeza- una parte muy importante de su electorado. Un partido que reniega de su origen fundacional se muere, ha pasado a todos los partidos grandes de Chile en la historia. Conservadores, Liberales, Radicales, Demócrata Cristianos y finalmente UDI han sido los partidos más grandes en Chile y todos han pasado por un proceso de descomposición parecido.

    Renovación Nacional es -en mi opinión- un partido que nunca va aser importante. Junta a lo que queda de la antigua derecha oligarquica: los Larrain, Ossandón, y algunos DC de derecha como Sebastian Piñera. Tienen menos brillo que un zapato de gamuza y solo sirven para armar cambullones y pelear por un hueso que se achica cada día más.

    Pienso que la Social Democracia va a sufrir mucho en las elecciones que vienen, esa es una idea que tengo hace tiempo y para las elecciones veré si le achunto. Nadie puede saberlo con seguriodad pero es mi intuición que van a ser los perdedores netos en todo esto.

    ResponderBorrar
  8. Eso es una gran incógnita. Con el voto voluntario todo dejó de ser predecible. Los partidos de la nueva mayoría tienen una masa de votantes duros y disciplinados que los votan pase lo que pase. Si se comparan las votaciones del 2009 y del 2012 y 2013 en el global la Concertación y luego nueva mayoría no perdió un gran porcentaje de votos, fue a la derecha que la dejaron de votar como antaño con el voto obligatorio. Tengo serias dudas que el hastío con la nueva mayoría se traduzca en una avalancha de votos hacia la derecha, sobre todo ahora que apareció un tercer conglomerado o referente que busca diferenciarse de la nueva mayoría y de la derecha por igual. Les veo más posibilidades de captar votos de descontento que a la derecha, que anda más perdida que el teniente Bello. De todas formas las elecciones municipales de este año van a dar un primer indicio de como se viene la cosa para el próximo año.

    ResponderBorrar
  9. Si, nadie sabe que puede pasar, hay que esperar y ver. Yo no creo que sea el voto voluntario, sino que los votos de las FFAA que se les fueron en gran cantidad. Entre FFAAA y de orden hay cerca de 100.000 efectivos, a los que hay que sumar sus familias, el personal en retiro y los que adherimos al pinochetismo. Obviamente que no es un voto exclusivo para la UDI pero si deberían ser los clientes naturales, tal como los exonerados son clientes naturales de los Social Demócratas y izquierdistas.

    Hay allí una masa de unos 500.000 votantes "pinochetistas" -por decirlo de alguna manera- que no se sabe por quien votarán. En la última presidencial votaron alrededor de 6 millones si no me equivoco, medio millón de votos es desequilibrante. Esos supongo que irán en gran medida a Piñera para la próxima presidencial (a regañadientes, claro) o bien a Ricardo Lagos si les hace un mejor ofertón.

    Al final nadie puede decir adonde irá esa votación. Yo estoy en ese grupo y hasta ahora estaría votando nulo para las municipales y parlamentarias. Para presidenciales votaría por Piñera o cualquier otro candidato de derecha, pero supongo que yo no soy muy representativo del sector.

    Lo que la gente no se da cuenta es que con la figura presidencial extremadamente debilitada, las elecciones parlamentarias toman mucha más importancia, será muy importante donde estén las mayorías parlamentarias el próximo año. Así y todo igual estoy votando nulo hasta el momento

    ResponderBorrar
  10. En la presidencial 2010 votaron 6.900.000, en la del 2013 votaron unos 6.000.000 más o menos. Si restamos de los 3.591.182 de Piñera los 2.111.830 de Matthei, la derecha perdió 1.479.352 votos, bastante más de los 900.000 menos que no fueron a votar el 2013. Probablemente hubo una importante pérdida de votos del pinochetismo, que no fueron a votar, sumado al cambio de preferencia de las personas independientes, que al final deciden las elecciones, esa vez en favor de Bachelet ue iba con mucha popularidad.

    En fin, todos estos cálculos y especulaciones son super ociosos, basta que esperemos un poquito y en las elecciones sabremos finalmente que va a pasar.

    Como yo no tengo ningún interés personal en el asunto, me da exactamente lo mismo. Lo sigo por entretenerme pero me da igual quien gane y quien pierda.

    ResponderBorrar
  11. En esto siempre habrá opiniones encontradas. Justamente ayer leia un articulo en Ciper Chile (será de izquierda, tal vez la libertad a menudo lo es) que explica porque el partido más pro elitista de Chile (y el mas ligado a la oligarquía) conseguía ser al mismo tiempo el más votado. El artículo completo que trata sobre investigaciones del cientista politico Juan Pablo Luna se puede leer en:

    =========
    El blog no permite reproducir integralmente el artículo citado por lo que reproduzco algunos párrafos que me parecen importantes:
    "El escándalo del financiamiento ilegal solo evidenció una degradación que lleva años y que incluye: partidos sin programas, desconectados de la sociedad; y elecciones ganadas por los que van a la reelección o los que más gastan.
    “Luna ha prendido la alarma sobre aspectos claves de nuestra democracia, preguntándose quién logra ser candidato y quién gana las elecciones; o cómo la igualdad electoral ha sido afectada por la enorme desigualdad económica chilena, donde cada uno de los cinco hombres más ricos gana lo mismo que un millón de chilenos.
    En 2010, Luna publicó una investigación en la que trataba de entender cómo una colectividad financiada por grupos económicos y fuertemente enlazada con la dictadura, el Opus Dei y los Legionarios de Cristo lograba atraer a los votantes más pobres, y gracias a ellos, imponerse electoralmente.
    "Lo que hicimos, y este es un trabajo que hizo muy bien Jaime (Guzmán), es convencer a la elite de que teníamos que estar en el Congreso para proteger sus intereses. Jaime los convenció de que aunque fuéramos un partido chico, con las ventajas que nos daba el binominal y los quórums, podíamos proteger sus intereses. Al mismo tiempo los convenció de que para que nosotros pudiéramos hacer eso, teníamos que ganar votos en los sectores populares, porque la elite es muy chica. Entonces, básicamente lo que el partido hace es tomar los recursos que dan los empresarios y volcarlos a las poblaciones”.
    Las "estrategias" mediante las cuales la UDI transforma recursos de la elite en voto popular serían: (1) el desarrollo de un discurso antipolítico –o “cosista” que transmite la idea de que ese partido se preocupa de los problemas reales de las personas y no de las peleas políticas. Ese discurso, “hace que las personas no vean que la política está detrás de muchas circunstancias que determinan como transcurre su vida”. El discurso antipolítica ayudó a la UDI a poner un velo sobre el vínculo ideológico que tiene con la elite empresarial. Ese velo era parte central del diseño de Jaime Guzmán: “Nosotros les dijimos a nuestros amigos que para representarlos necesitamos más votos en los sectores populares, no en la élite, porque ahí no podemos crecer. Entonces les dijimos que necesitábamos su financiamiento, pero también les dijimos que se abstuvieran de acercarse a nosotros. En las fotos teníamos que aparecer con los pobres, no con ellos. Al principio fue difícil para ellos entender que teníamos que apelar a los pobres, pero ahí es donde hay más votos disponibles. Y uno de los obstáculos que enfrentamos actualmente es que hay menos personas pobres en Chile”. (2) El clientelismo. "durante la dictadura la UDI construyó, a través de su participación en el gobierno (particularmente en Odeplan y en las municipalidades), una máquina clientelística usando recursos del Estado. “Los políticos exitosos tienden a ser los que regularmente son capaces de pagar las cuentas de los servicios durante el periodo de campaña, ofrecer asistencia médica y legal o distribuir equipos de televisión, cajas de comida, anteojos, equipos fútbol para el club local o la torta que necesita la junta de vecinos para organizar un bingo”.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "el ladrón piensa que todos son de su condición". la izquierda usa su propia historia para analizar a la.udi......están claritos

      Borrar
  12. La UDI murio cuando perdio el financiamiento de las empresas...solo vean el caso SQM y Penta en donde tipos como Moreira pedian el raspado de la olla..con eso se muestra todo. La UDI dejo de ser el partido mas rico pq ya las empresas no los apoyan y por ende todos sus lideres no tienen piso para combatir con los socialistas que son el partido mas rico de Chile apoyado por los grupos mas ricos de chile (luksik). Por eso la plata esta en la izquierda y no en la derecha.

    Demas esta decir que todos sus lideres por ejemplo Lavin no hacen mas que acomodar a sus familiares en la poliica...incluso mas...hasta se venden al enemigo cuando este ultimo dijo la estupidez soberana de que era ALIANCIASTA.BACHELETISTA...eso.

    ResponderBorrar
  13. Como siempre, cuando quiero leer algo novedoso, inteligente y atinado leo a Edo y lo multiplico por -1 jaja ¡Saluti Edo!

    ResponderBorrar
  14. Siempre lo supe: El asesinato de Guzman fue craneado por el zurderío gobernante! lo peor es que no hay quienes sean capaces de poder enfrentar a sus perpetradores y llevarlos a la justicia, pues la justicia está controlada por el zurderío mismo.

    La UDI murió con el perdonazo de Longueira, abriéndole la puerta a la infiltracion, y activando a los criptozurdocarroñas infiltrados en Renegacion Nacional que siempre fue el "pariente pobre" de la derecha en cuanto a votos. Alguien con más cojones tendría a toda esta alcantarilla picando piedras en prisión.


    Pero existe en el universo un elemento llamado Karma, el cual trabaja muy eficientemente, dandole a cada uno lo que se merece. Y eso es lo que les pasa tanto a los carroñeros como a los desechistas.

    ResponderBorrar
  15. En politica se ven muertos cargando adobes. No puedo predecir ni si ,por primera vez en mi vida voy a votar , menos como lo haran varios millones de personas, buena parte de los cuales bordean la oligofrenia.
    EL ambiente influye decisivamente en el voto, y el ambiente esta construido por los medios, hoy tambien por las redes,la situacion economica actual y prevista, la imagen de los candidatos y partidos, los odios instilados a los "otros", la rudeza de los mas militantes etc,etc.
    Es un asunto multifactorial,aunque sujeto, como todo, a cisnes negros,por ej.una Gordita simpaticona subida a un tanque en medio de una inundacion y sono, y por decadas, chilito.
    Sobre la Udi, creo que hay espacio politico para representar sus ideas primitivas, y es mayor al PS su equivalente en la izquierda. Si ese partido lograra reposicionarse alli, no me atrevo a adivinar, solo aportar que la eleccion municipal tiene un alto componente local, por mas que se le quiera dar caracter nacional.
    Un detalle sobre la libertad de expresion. Dice Rosita: la libertad es siempre la libertad de los disidentes.

    ResponderBorrar
  16. Ah Wilson, aunque me gusta mucho la libertad -especialmente la mía- tengo grandes reservas contra la libertad de expresión, especialmente en mi espacio. Siempre he ejercido la censura y la antidemocracia, los regulares saben que la democracia nunca me ha convencido y no la asocio a la libertad como hacen muchas otras personas. Por eso en este Templo del Ocio la tengo sujeta a varios niveles de restricción, que detallo en seguida:

    Charter sobre la censura en el Templo del Ocio
    Ante comentarios agresivos, insultantes o que yo considero trolleos, saco inmediatamente el bate de beisbol virtual de abajo del mostrador, es decir los borro de una. ¿Por que? Porque espero que este sea un espacio de conversaciones inteligentes , escribo para pasarlo bien y leer cosas agudas, con sentido, etc. etc. No quiero que esto se convierta en lo que es el blog de Hermógenes, donde escribe su artículo y deja a todos los trolles poner lo que se les antoje. Mi idea es conversar y la conversación debe tener ciertas reglas.

    Algunos comentarios que yo considero básicos o que no aportan mucho, pero expresados respetuosamente los dejo sin contestar o a veces pongo una crítica soft para evitar que la discusión se llene de tonteras y argumentos circulares. Hasta cierto punto creo que es aceptable escribir tonteras porque yo mismo lo hago a cada rato, pero uso mi privilegio a contestar o no.

    A veces hay comenarios que son declaraciones de principio indiscutibles que usan el Templo del Ocio como tribuna, a veces los dejo, a veces los borro. Otras veces pueden haber comentarios interesantes pero no tengo nada que agregar, así es que los dejo tal cual, para no entrar en conversaciones circulares del tipo "tienes razón" "tu también" "no, tu tienes más razón" "no tu" etc..

    Ese sería más o menos el Charter del Templo del Ocio, nunca he creído necesario publicarlo pero es lo que siempre he aplicado, gracias a eso he pasado años diviertiéndome y conversando con mucho gusto con regulares y nuevos, creo que las entradas se desarrollan de manera muy interesante en las conversaciones y por lo general, los comentarios son ideas originales y alejadas del lugar común, lo que mantiene un buen estándar de calidad, al menos para mi gusto y gana. ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud! Anótese, comuníquese, publíquese y archívese.

    ResponderBorrar
  17. A donde RN el pariente pobre.....al reves...la UDI fue una faccion que se salio de RN pq no tenian cabida en ella...siempre fueron el hermano pobre de RN hasta que llegaron a ser el partido mas votado en chile cuando estuvo longueira al mando...

    Quienes no recuerdan el MOP-GATE hubo hasta gente asesinada de por medio y la justicia chilena quedo en evidencia de que ya estaba corrompida por la izquierda.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Jaime Guzmán decía "nos odian porque nos temen, y nos temen porque nos saben irreductibles". Cuando se pusieron blandengues, todos dejaron de temerles, por el momento solo queda el odio, pero se va a acabar en poco tiempo más, cuando la udi quede transformada en un grupo de operadores tratando de ubicarse en una pega. En todo caso se lo merecen, por tibios, cobardes y maricon csm.

    ResponderBorrar
  20. A Guzman lo mataron pq era peligrosisimo. El unico wn que tenia las ideas claras de lo que habia que hacer para que la derecha fuera opcion en chile. Ademas de arquitecto de todo el sistema constitucional chileno que le dio estabilidad por años al pais.

    Demas esta decir que a muchos judas de la UDI les convenia mas muerto que vivo.

    Para que decir la izquierda. Guzman hasta se dio el lujo de pararle los carros a lagos en programa de tv. Si hubiera seguido vivo hubiera sido presidente por lejos.

    ResponderBorrar
  21. Creo que la pregunta del millón ahora es: quien podrá defendernos? Quien es nuestro referente? No sr ve nadie en el horizonte, y los pocos que podrían asomar, por ejemplo para mi Apelelido Kaiser sería un buen líder, pero parece que no tiene muchas ganas. Igual, al ver como lo insultan y vapuleado en The Clinic por ejemplo, parece que la izquierda igual lo ve como alguien a quien temerle.

    ResponderBorrar
  22. Pablo, hay una masa de medio millón de votos duros, según mis cálculos astrológicos, que está a la deriva, no tenemos candidato aunque hay gente muy buena con esas ideas: José Piñera, Kayser, Buchi, Rojas, Ampuero y un largo etc. no son políticos o por lo menos ninguno lo ha tomado en serio.

    Ese medio millón podría arrastrar a 4 o 5 millones en el futuro, nadie lo sabe con seguridad pero al menos la izquierda está haciendo todo lo posible para que eso pase. Lo asombroso es que en Chile no ha remontado ningún populista. Gracias al Pulento que ni Parisi, ni Enriquez, ni Farkas ni ninguno de esos pajarracos ha podido levantar cambucha lo que muestra que los chilenos seremos medio tontos, pero no tanto.

    ResponderBorrar
  23. EDO: si lo comparamos en base a votos, RN sin duda es el pariente pobre de la derecha realmente derecha. RN es sabido que se infiltró de gente con pasado zurdo (Chadwick fue izquierdista en sus años universitarios durante la UP, si no me equivoco) También Piñera que tuvo un conato de ingreso a la DC, donde no tuvo cabida.

    El ataque a la UDI fue un rio revuelto que no supieron capitalizar ni los de RN pro Piñera y menos la neo derecha creada por este último (Amplitud y Evópoli). La nueva alcantarilla simplemente se suicidó al atacar al unico partido que le podía hacer peso. la única manera de reventarlos era, asesinando a su líder.

    ResponderBorrar
  24. A todo esto, escuche en la radio que el populista peruano que iba segundo, el de los doctorados, se fue de plr

    ResponderBorrar
  25. Esto le pasa a la UDi por no reaccionar con virilidad. El momento para hacerlo fue el caso del cura tato y la gemita bueno. Ni Bombal ni Novoa fueron hombres para aniquilar a quienes realizaron el montaje. Ya era la epoca de las componendas y lso negociados.
    Lo terrible de todo esto es que, los coroneles protegiendo sus intereses espurreos, traicionaron la confianza de quienes depositaron el voto en ellos. Y ahora esos votos se fueron y sera dificil reconquistarlo, en especial con el voto voluntario, responsabilidad de Larroulet.

    Quisieron ellos ser moralistas, mas papistas que el Papa, sin reparar que al otro lado de la vereda politica se habia instalado, y estaba en plena accion, una maquina politica para robar, defraudar y perpetuarse en el poder. Ultimo ejemplo de ello, la g-90.

    ResponderBorrar
  26. Pablo, me parece que el que en Perú quedó fuera fue Julio Guzmán, otro econo-populista. Acuña sigue en carrera pero está bien desprestigiado. Está entretenida la cosa, hasta Alan podría salir con el despelote que hay, ya se cayeron dos espontáneos.

    ResponderBorrar
  27. A todo esto Julio Guzmán era el candidato de Ollanta, dicen.

    ResponderBorrar
  28. habrá que esperar como le va a la UDI con el fin del binominalismo (ese es otro analisis)... y por otro lado, encuentro como aburrido votar por la UDI.. un abrazo

    ResponderBorrar
  29. José, coincido que RN no tiene mucho brillo ni potencial como partido. Es una marca muy deteriorada por S. Piñera, Ossandón y Allamand, tres malos elementos, pese a que Piñera es el más probable próximo presidente de Chile.

    Asdrubal, fue el cura Jolo, hermano del Rumpy creo y un sinverguenza de primera, el cura Tato era de los nuestros, un buen varón aunque no muy santo porque le prestaba servicios a sus alumnas. Es mi ídolo, no lo difames.

    Efectivamente la UDI no tuvo pantalones en su momento y viene actuando de manera oportunista desde hace años. Creo que ya no valen casi nada, los G-90 resultaron unos verdaderos gatos de campo, increíbles.

    Lusho, esas cosas nunca se saben hasta que pasan. Habrá que ver...

    ResponderBorrar
  30. Tomás, leyendo esta entrada y sus respectivos comentarios, me queda una duda: ¿le ves alguna solución a la situación actual de la UDI? o, lo que le ocurre actualmente a ese partido, es el desenlace natural que el paso del tiempo sumado a la muchedumbre de políticos (que por definición buscan poder-y plata-) haría con cualquier conglomerado político? (En cuyo caso el deterioro sería, en cualquier escenario, inevitable)

    ResponderBorrar
  31. Bueno, eso es lo que nadie sabe, está más allá del alcance de mi chanta-bola de cristal. El futuro es incierto ¿Quien se iba a imaginar que un partido como la UDI, heredera del Gobierno Miltar iba a crecer así? Yo recuerdo la marcha de celebración cuando ganó el "No" en 1990 y estábamos todos, eufóricos. Estas cosas no tienen "solución" sino que se van desarrollando por causes inciertos "cisnes negros" como diría Wilson.

    Todos los partidos tienen su ciclo de auge y descomposición, como todo. Pero muchas ideas fuertes del Gobierno Militar siguen siendo fuertes, a pesar de las piruetas, campañas de prensa y todo eso en Chile se sigue admirando al mérito, la mayor parte de la gente es afín al órden y tienen en alta estima a Carabineros y las FFAA, yo he escuchado a muchos izquierdistas rabiosos, después de despotricar una hora reconocer que "al fin y al cabo los milicos arreglaron el desastre y no robaron nada comparados con los de ahora". Creo que muchas ideas de Pinochet quedaron a firme:

    (i) El desprecio por los políticos
    (ii) El respeto al mérito
    (iii) El impulso a mejorar por propio esfuerzo
    (iv) El amor al lucro (bueno eso es universal y transverdsal)

    No son ideas de ahora sino de mucho tiempo atrás. Mateo de Toro y Zambrano, Joaquin Prieto, Bulnes, Portales, Gandarillas, Montt, Varas, un montón hasta el día de hoy que tenían esa misma visión. Por eso Chile se enriqueció y creció tanto en comparación con otros países de América Latina, siendo tan pobre y alejado.

    Chile es un país de comerciantes, la sinverguenzura tiene su nicho como en todas partes pero a la larga viene un golpe militar o aparece algún buen líder y las cosas se enderezan de nuevo. Creo que no hemos perdido nada de los viejos valores, al contrario, ahora son más fuertes a pesar que mucha gente no los entiende o tiene una idea estúpida sobre eso, conserva el instinto que ha hecho que a los siempre les va mal a corto o mediano plazo. El gran malestar que existe hoy creo que es señal de eso.

    ResponderBorrar
  32. Interesante análisis sobre la UDI, explica bien por qué tanto gente como de izquierda como de derecha la odia tanto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"