21 febrero 2016

Problemas y desvelos

Estoy escribiendo esto a las 3:38 A.M. en la tarde estuve tomando un par de cervezas con los amigos, después me tiré a la piscina y cuando volví a la casa me dio sueño así es que me puse a dormir siesta. Resultado: en plena madrugada no tengo ni una pizca de sueño.

Me imagino que no soy el único, a esta hora en Bolivia el presidente Evo Morales debe estar igual de despierto como yo, pensando que en pocas horas más se decidirá su futuro político en un referendum. No se trata que vaya a perder la presidencia -su mandato es hasta 2019- sino que justo se le ocurrió hacer un referendum constitucional que  entre otras cosas le permitiría presentarse como candidato -de nuevo- en las elecciones de 2019.

Mala idea, aunque lo gane creo que igual le va a jugar en contra, porque todo indica que no va a ser una victoria fácil como las que ya estaba acostumbrado. Si pierde el referendum la situación de pato cojo en que va a qudar será muy difícil. ¿Que le pasó a Evo Morales? Parecía el hombre con el toque de oro, el Rey Midas del altiplano y de repente lo vemos en problemas. Supongo que no debe estar durmiendo muy bien por estos días.

Estas jugadas de "todo o nada" son correctas cuando el presidente está en el peak de su popularidad, pero ese no es el caso, Morales viene con problemas desde hace tiempo. Claro que sus problemas llegaron al punto máximo cuando el periodista Carlos Valverde (dicen que fue jefe de inteligencia boliviana antes de dedicarse al periodismo) destapó hace pocos días un escándalo increíble. Se trata de una relación mantenida en secreto, de Evo con Gabriela Zapata Montaño, con quien incluso tuvo un hijo.

Bueno, eso no sería nada escandaloso, pero resulta que Zapata Montaño, de apenas 28 años, ha tenido una meteorica carrera empresarial... representando a empresas extranjeras que hacen negocios con el estado, entre ellas la empresa China CAMC que ganó un contrato por 500 millones de dólares para la construcción de un tren eléctrico, más otros mega-proyectos relacionados con minería y logística en el Mutún. La corrupción es tan evidente, los montos involucrados tan grandes y son tantos los privilegios que ha acumulado Zapata Montaño, que es seguro que nadie en Bolivia va a creer que Evo no estaba metido en el asunto. Hoy está negando todo desde una posición tan débil como cuando Bachelet salió a decir "me enteré por la prensa" sobre los negocios de su hijo.

Pobre Evo, su capital más grande era la imagen de hombre bueno y honrado. Con los años empezó a perder lo de hombre bueno, a medida que se ponía más y más autoritario. Ahora está desapareciendo la imagen de honrado y eso si que puede tener efectos políticos serios. Si pierde el referendum por pocos votos, todavía puede falsear los resultados y si lo gana con pocos votos quedará la sospecha que lo falseó, aunque no lo haya hecho porque su reputación de honradez está en duda. A menos que gane con una diferencia muy importante -cosa que no se ve muy probable- estará en problemas en los años que le quedan.

Yo creo que Evo partió muy honesto los primeros años, tal vez el proceso de convertir el país en un narco estado lo corrompió, la idea era buena pero no era fácil mantenerse honrado en ese entorno. Son tiempos difíciles para el Socialismo del Siglo XXI en América Latina, La Sra. K fue la primera en caer en elecciones y los demás presidentes de ese grupo están todos en problemas. Me hacen recordar El Emperador Jones, de Eugene O´Neill, ese es el ambiente en Brasil, Ecuador, Bolivia y para que hablar de Venezuela.

A propósito, casi exactamente dos años atrás escribí un par de antradas llamadas ¿Que pasaría si cae el chavismo? Creo que el chavismo ya se derrumbó y estamos viendo algunas de las cosas de las que hablaba en esa entrada. Se terminó la plata dulce y el petróleo regalado, eso hace difícil cualquier revolución, especialmente si es de izquierda. Hoy Maduro es la viva imagen del Emperador Jones, está en la misma situación y solo se aferra al poder por el terror de lo que le podría pasar en caso de perderlo. Creo que ya es un hombre muerto caminando y por eso Raul Castro ya empezó a hacer el Moonwalk y le hace guiños a USA, lo que también deja a Bolivia y Ecuador huérfanos, sin el hermano mayor que tanto amaron.

Probablemente la decadencia de los gobiernos neo izquierdistas de América Latina no sea otra cosa que el efecto natural de la ruina de Venezuela, que era el país que mantenía funcionando el circo gracias a los petro dólares que se fueron para no volver.

No me gustan las teorías de conspiración y se que es casi imposible llegar a manipular los precios de un commodity como el petróleo, pero la baja violenta del crudo ha tenido efectos mortales para todos los rivales de Estados Unidos: Rusia, Iran, Venezuela, Ecuador, al final el asunto terminó siendo una bendición para la política exterior estadounidense.

P.D. Me compré por Ebay una cámara de acción en apenas 38 dólares, llegó hace un par de días y ahora me arrepiento no haber gastado 20 dólares más para comprarme la SJ-4000, es apenas un juguete de muy baja calidad, pero al menos funciona debajo del agua, miren


7 comentarios:

  1. Yo también esto sin dormir en la madrugada... pero porque unos chicos abrieron un bar bailable en la esquina y despidieron la noche con música bien fuerte.
    Para mí lo que más puede afectar el asunto de la amante de Evo es, desde luego que no las relaciones de un señor técnicamente soltero, y vaya a saber hasta qué punto lo de la corruptela que en el fondo todos esperamos en Latinoamérica de los políticos, pero si quizás el perfil de la señorita. Apareció en un par de notas aquí y es como algo arrogante, con un look arribista y pretensiones platinadas.
    Hay como una traición al perfil de hombre de pueblo, de líder indígena, a toda la imagen que Evo construyó. Al final le gustaban las rubias o enrubiecidas.

    ResponderBorrar
  2. Quien sabe como irá a ser en Bolivia Ulaschmidt, pero acá en Chile pasó algo muy parecido con el hijo de Bachelet y cuando ella salió alegando desconocimiento "me enteré por la prensa" el efecto sobre su imagen fue desvastador. Creo que no hay nada que dañe tanto la imagen de un político que ha hecho su carrera moralizando que cuando lo pillan y aparece como el/la hipócrita que es.

    El look de la novia de Evo es una característica habitual de las aimaras enriquecidas, antes se teñían el pelo color caoba apenas les empezaba a ir bien, ahora se platinan, es parte de una estética aimara muy interesante que se ve en las mansiones kitsh de El Alto. Yo lo encuentro bien ridículo porque las facciones de una mujer aimara bonita son etraordinarias, eso de platinarse el pelo me recuerda un poco a Michel Jackson.

    Los aimaras son un grupo muy interesante, absorben rápido la cultura ajena y crean mezclas propias que a veces nos resultan chocantes, pero en el fondo esa plasticidad es la base de su éxito. A mi me encanta https://www.facebook.com/cholitachic aunque a veces se les pasa un poco la mano, especialmente en la sub cultura de El alto.

    ResponderBorrar
  3. Buenísima tarde paso q bien felicidades

    ResponderBorrar
  4. Si Alejandro, como decía el Temucano "la vida nos eige sacrificios, y no hay que andar por ahí tirando la vida" ja!

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que a Evo igual le va a quedar cuerda para un poco más, aunque efectivamente esto puede marcar el inicio del fin de la cuerda.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás,

    Espero que la gente castigue a Evo Morales, lo más seguro que si perdiera el referendum acusará al mundo "imperialista" de una conspiración en su contra, o a Chile por haberle quitado el mar. Otro comunista inconsecuente (como todos).

    Estuvo entrete el panorama, me gustó el juguete para filmar bajo el agua.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Ale, parece que el Pulento te está escuchando, los primeros resultados son bastante malos para Evo. Vamos a ver como se desarrolla la cosa.

    La cámara no salió tan buena como esperaba pero el concepto es bueno, a lo que tenga plata me compro una de verdad (AJ-4000 o GoPro)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"