12 febrero 2016

Radio Capital: el Perú entretenido


Desde hace una semana más o menos que veo tele. Encontré al fin un programa que me gusta, en un formato que no he visto en Chile, algo así como la tele-radio. Se trata de Radio Capital, un canal de cable peruano que se transmite de manera simultánea por radio y cable. Pensándolo bien creo que si existe acá en algunos canales chicha, como ese programa que hacía nuestro añorado guru Jorge Castro de la Barra ¿vivirá todavía?.

El formato es espartano, el estudio de radio y una cámara fija, el programa lo hacen los animadores que hablan sin parar, hacen entrevistas, opinan (a veces pelotudeces enormes, otras cosas muy atinadas) y así se pasan la mañana charlando y contestando el teléfono.

Con buenos presentadores resulta muy interesante. Si el que anima el programa en cambio es aburrido resulta una porquería. En este caso Radio Capital ha fichado a dos presentadores de lujo: el locutor Phillip Butters y el columnista Aldo Mariategui, los dos son furibundos antichilenos, y derechistas a muerte. Supongo que con una botella en la mesa no tendría ningún problema con ellos, deben ser muy divertidos para conversar.

Se trata de personalidades extraordinarias, muy entretenidos. Butters es el rey del floro, habla hasta por los codos, puede estar horas hablando sin decir nada pero es divertido y no tiene nada de ignorante.:Opina sin pelos en la lengua. Es rotundo, no anda con rodeos ni deja que lo contradigan, es muy bueno discutiendo con una interesante mezcla de charlatanería y sapiencia.

El otro es Aldo Mariategui, abogado y nieto del comunista más famoso del Perú, José Carlos Mariategui. Ahora el nieto le compite en popularidad, es conocidísimo. El único detalle: es lo que muchos llamarían un tipo de extrema derecha, el abuelo se debe revolcar en su tumba cada vez que el nieto habla o escribe.

Las dos personalidades son como la noche y el día. Butters es criollo, bullanguero, habla antes de pensar, florero king size. Mariategui en cambio es reposado, reflexivo, le cuesta sacar la voz, piensa antes de opinar. Mientras Butters es el típico criollo bueno para el chifa, Mariategui es un arquetipo de la clase alta peruana. Me lo imagino saliendo del Club Regatas -o como se llame el lugar pituco por estos días- con una raqueta de tenis debajo del brazo. Ni que decir que es muy buen columnista, es un poco el equivalente peruano de Mariano Grandona.

En fin, el programa me gusta mucho y creo que es de lo mejor para seguir el pulso de lo que pasa en Perú. Lo pasan por el canal de cable de Claro y está un canal por debajo de CNN en inglés. Lo recomiendo y muchos capítulos se pueden ver en Youtube, como este divertido sobre la venta de Inca Kola a chilenos.



Me maté de la risa, me recuerda como éramos en Chile cuando teníamos menos autoestima. La gente del sur de Chile se puede escandalizar de estas cosas pero es lo más normal en Perú. Recuerdo cuando Detroit se arruinó por defender irracionalmente el "made in America". Negocios son negocios, hablar es gratis pero cuando hay que meterse la mano al bolsillo nadie pasa más allá del dicurso. Tengo entendido que la Inca Kola ya se vendió al grupo Alca, incluso con oposición de un grupo de accionistas minoritarios, principalmente chilenos (Bancard y otros).

Radio Capital es un excelente formato y escuchar a Butters y Mariategui es imperdible, lo recomiendo. Si quieren entender el Perú y lo que está pasando por estos días, el programa es de lo mejor.

15 comentarios:

  1. Jaja acá a B.B. le dicen Felipe Matequillas es un pituco recontracriollo preparado a diferencia de Aldo Mariátegui que es un pituco monse que dispara cómodamente. Pero el peruano popular promedio se aproxima más a Mantequillas en el floro la criollada (mas no en la instrucción) que Aldo Mariátegui. Este señor, vivió desde los 18 a 40 años en España, es decir los momentos de crisis no estuvo en el Perú, vive en su burbuja es intolerante con las personas o grupo civil de ideas diferentes a él, racista, y si esta en la TV o en la prensa es por el apellido de su abuelo y porque las grandes mercantilistas intolerantes lobistas lo tienen ahí para que digan las cosas que ellos se chupan.

    ResponderBorrar
  2. Butters es un mono con metralleta y Mariátegui un ultraderecha de esos intolerantes e irrespetuosos, racista a ultranza y un terriblemente acomplejado de su propio pasado familiar del que tanto vive para despotricar. Para mí son un par de imbéciles. Al primero, furibundo ultramachista lo retaron a pelearse y arrugó cobardemente, al segundo lo acaban de trolear por tratar de parecer sarcástico con Verónika Mendoza hablándole en un pésimo francés. No pasa nada con ellos.

    ResponderBorrar
  3. .. dan la impresión de hablar siempre de un submundo - o supramundo - donde todos se conocen y saben quien-es-quien, en la farándula, la política y un poco más allá. O en todo-lo-que-cuenta. Eso es muy latinoamericano.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, Carla jaja, tienen una legión de enemigos, pero también groupies incondicionales. Yo no les compro todo, pero me entretienen muchísimo y son -para mi gusto- la mejor opinión que he encontrado desde el Perú. Sobre el machismo me revolví de la risa con "macho peruano que se respeta", que programa más divertido, me encantó.

    Ulschmidt, Perú, al igual que Chile, somos chiquitos y "los que cuentan" en vida social y política son los mismos, todos se conocen. En Perú el asunto de las familias y los apellidos cuenta mucho al menos en la costa. Otra cosa es el mundo paralelo de los aimaras y en general otros underdogs. Es un país paralelo, un país completo que funciona junto con el de los ricachones y los políticos. Eso es algo muy notable.

    ResponderBorrar
  5. Inca Cola, igual me gusta esa bebida. En realidad en Perú tienen cosas muy buenas por lo que he estado viendo. Buena comida, un fan de Caballeros del Zodiaco con récord Guiness y una gran amiga :D.

    ResponderBorrar
  6. Carla Vanessa, lo retaron de retarse a la antigua, duelos con pistolas o cuchillos ?
    Acá el último reto con padrinos y todo el circo que yo recuerdo fue como en los setenta. Un periodista criticón - justamente - y un general ministerial durante un gobierno militar. Se erraron ampliamente ambos disparos, por metros. Los padrinos que estaban a un costado deben ser los que corrieron más peligro de muerte.

    ResponderBorrar
  7. jaja que divertido "retado a singular duelo"! me encontré con este interesantísimo marmotreto http://fama2.us.es/fde/ocr/2004/ofensasYDesafios.pdf

    ResponderBorrar
  8. Ullschmidt, acá esta toda la info: http://utero.pe/2016/01/25/phillip-butters-arruga-reto-otra-vez-a-un-tuitero-a-pelear-y-esto-es-lo-que-paso/

    ResponderBorrar
  9. La forma de hablar de ambos periodistas es muy frontal, o muy dura... obviamente yo tampoco les creo todo lo q dices... pero dicen cosas q muchos periodistas no se atreverian a decir, y tambien verdades q ha muchos peruanos no les gusta escuchar aunq en el fondo sepan q tienen sustento... y por supuesto tienen un mar de criticos a muerte como la Srta de arriba.

    Yo los escucho poco, pero cuando lo hago tambien me entretiene y a veces me hacen reflexionar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. ¡Divertidísimo el "duelo"! Esas son las cosas que me encantan del Perú. En Chile todas esas serían injurias graves con publicidad y las arreglan en tribunales, en Perú se ofrecen trompadas que rara vez llegan a concretarse, tal como los antiguos duelos. Acá la amenaza en si es un delito y si es de parte de una persona que practica "artes marciales" es agravante, en caso que tire un golpe equivale a que agreda con cuchillo o cualquier otra arma, eso vale igual para boxeadores, se va preso, excepto en respuesta a un asalto o algo así.

    Pp Valdivia, a mi me desternillan de la risa, en Chile haen falta tipos así pero pasarían metidos en los tribunales, definitivamente somos más aburridos acá.

    ResponderBorrar
  11. Me hubiera gustado que lo suenen por boquiflojo, la verdad. Acá que yo sepa si alguien q sabe artes marciales le pega a otro que no, no pasa nada, y peor aún si se comprueba que el oponente neófito aceptó el "duelo". Lo que sí es que si el tipo lo hubiera denunciado a Butters por injuria, sí hubiera procedido. A mí no me molesta el estilo de Butters por la forma solamente, sino también por el fondo, siempre sin fundamento. No me parece que "dice lo que nadie más se atreve", dice lo que muchos quieren escuchar y que son producto del pensamiento carente de razonamiento y mesura, y lleno de frustración, resentimiento y complejos. Butters me recuerda al primerizo Hitler en los años 20 del siglo XX azuzando a las masas contra los judíos.

    ResponderBorrar
  12. Soy peruano, me cae Felipe Mantequilas, es un derechista tolerante, a diferencia de Mariátegui incluso es peligroso porque linda con la intolerancia racial, políticas etc y hace campaña de sus ideas absurdas en un país tan diverso. Tiene el apoyo de empresarios mercantilistas cobardes que lo sueltan en plaza (la élite):
    http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/04/la-congresista-supa-y-aldo-mariategui/
    http://utero.pe/2016/01/23/asi-fue-como-aldo-mariategui-se-presto-una-vez-mas-para-el-bullying-colectivo/

    ResponderBorrar
  13. Anónimo, te digo mi opinión desde afuera pero viviendo al lado y viajando muchos años al Perú. Yo creo que toda la sociedad peruana es increíblemente racista. Y no solo los "blancos" costeños, sino también aimaras, quechuas, selváticos, negros de Chincha etrc. etc. todos se creen mejor que "los otros" en virtud de su raza, creo que eso explica en buena parte el problema de desunión nacional que siempre ha azotado al Perú. Si fuesen un país unido nos dan guaraca, nos ganarían todas las guerras pero no es así, Chile siempre se ha beneficiado de la desunión peruana que nace -yo creo- de un racismo muy extendido y en ambos sentidos.

    Me acuerdo de un amigo cuando trabajaba en Tacna, me decía que un criollo con apellido italiano podía ser el tipo más misio del Perú, no tener que comer ni para vestirse decentemente, pero igual podía ir sin problemas al Club Arequipa a leer el diario y tomarse un café, en cambio un multimillonario de apellido y aspecto serrano jamás sería admitido a poner un pie adentro. No se si la anécdota será cierta, pero refleja algo que yo he visto muchas veces allá.

    Gastón Acurio es un gran empresario gstronómico peruano, pero si fuese aimara y se llamara Gastón Mamani jamás habría podido tener el éxito que tuvo. En Chile en cambio es el billete lo que manda, acá somos clasistas y arribistas: tanto tienes, tanto vales. Cuando llegó Barandarian a poner su primer restaurant tuvo un éxito enorme y a nadie le interesó que no fuera pituquito ni blancón. Acá en Chile es "Don" Barandarian y donde va en su Mercedes se le abren todas las puertas, por eso el aimara emigra tanto y le va bien en otras partes, tiene un éxito que está fuera del alcance dentro del Perú.

    Y eso funciona igual para el otros lado: quechuas, aimaras, selváticos, etc. son resentidos y miran en menos a los criollos o "blancos", dicen que son ladrones, andan buscando como perjudicarlos, insultarlos o despreciarlos, es -creo yo- la gran tragedia peruana: la desunión nacional que se basa en el racismo.

    El gran Nicomedes Santa Cruz lo puso de manera genial en su copla "no me den cholo que mande/no me den blanco sin plata..." etc...

    ResponderBorrar
  14. En el Perú, el racismo es un cáncer y nos desune, es cierto, pero creo que, se expresa de otro modo que en Chile, en donde los grupos despreciados son minorías casi absolutas, como en el caso de los mapuches. En el Perú, casi el 40% o más de toda su población es de raza "amerindia" (indígenas), lo leí en algún lado. El resto son mestizos, blancos y de otras razas.

    ResponderBorrar
  15. 60% de acuerdo con tu punto de vista, sin embargo el serrano no es resentido. Es humilde ingenuo. El criollo incluso mestizo, blanco y negro criollo han abusado a lo largo de la historia de esta ingenuidad. Se generó una escasa autoestima y timidez del serrano. Por eso cuando irrumpe Sendero Luminoso, sus miembros más sanguinarios son los que daban los tiros de gracia, eran campesinos muy humildes, mujeres (resentidos por no estar incluido en una sociedad que le niega a la modernidad) se identifican con S.L. Cuando llega Velasco (piurano) mejora la autoestima del serrano porque le permite acceder al estudio, trabajar, darle expectativas y migran a las ciudades modernas de la costa: Piura (costa rural y serrano), Chiclayo (serranos y charapas), Trujillo (serranos), Lima (serranos de todo el pais), Arequipa (puneños), Moquegua (puneños),Tacna (puneños).Considere que hasta 1950 las 2/3 partes de los peruanos vivían en los andes, es por eso que en la guerra con Chile hasta la entrada a Lima el ejército regular eran criollos blancos o mestizos. Después caído Lima recién participan los indios cuando Andrés Avelino Cáceres (quechua hablante) recurre a los indios y ellos acceden por abusos a sus mujeres y propiedades por la tropa chilena.
    Nicomedes Santa Cruz fue un decimista su hermana Victoria también decimista pasó por lo mismo racismo. La décima de Nicomedes tiene tinte racista que siempre existió entre negro y cholo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"