20 febrero 2016

Sábados musicales: Para Elisa, Elena o a quien corresponda



La Bagatela para piano solo Para Elisa. o Para Elena, es una de las composiciones más populares de Beethoven y probablemente una de las peores cosas que escribió, como su nombre lo dice:

Bagatela
1. Cosa o asunto de poco o ningún valor, insignificante, de escasa importancia. "esto no es una bagatela, tiene su importancia ―pensó"
2. mús Composición musical clásica de carácter ligero y poca duración. "Beethoven parece adelantarse a sus sucesores en el tiempo con algunas obritas muy breves de su última época, como son las "Bagatelas, op. 119" y "op. 126""

Es una composisión cursi, sin valor ni interés musical, pero muy oreja y facilícima de aprender. Con ayuda de algún video de Youtube en media hora de práctica o menos cualquiera la puede tocar mucho mejor que yo, que tengo dos manos izquierdas con puros dedos gordos. La primera frase tiene apenas dos acordes: La menor y Mi menor tocados en octavas
La segunda parte tiene cuatro acordes, si no me equivoco son, un Do, Sol, La menor, Mi menor. Armónicamente es un ejercicio de kindergarten musical.

La primera parte empieza en La menor (que es la tonalidad, donde "cae" toda la composición) y baja a Mi menor. La segunda parte usa dos acordes mayores Do y Sol con sus relativas menores Lam y Mim respectivamente. ¡Es el círculo de las quintas!. Parece que esta parte Beethoven la hubiese escrito para enseñarle música a un niño, es absolutamente armónica y por eso seguramente es tan "oreja" y popular. Estamos condicionados, desde que nacemos somos atraídos por la dupla Do-Sol (1-5, tónica y dominante).

Yo que la estuve practicando un buen rato, me di cuenta en la práctica del problema con las armonías perfectas ¡aburren! Después de escucharlas un buen rato, lo que al principio nos parecía bellísimo nos suena cursi y aburrido. Incluso cuando está tocada correctamente. Estuve buscando alguna versión de un buen pianista como Baremboin, o alguien por el estilo y no encontraba a ningún buen pianista que se hubiese rebajado a grabar la bagatela, cuando iba a abandonar, me encontré con una versión de Claudio Arrau, nadfa menos, de 1947 que seguramente grabó como una humorada porque jamás se publicó, escuchen



Hacia el final hay un poco de la sonoridad medio tenebrosa de Beethoven, el resto de la composición tiene menos brillo que un zapato de gamuza. Incluso no hay seguridad que Beethoven la haya compuesto, porque la publicó Ludwig Nhol cuando el compositor ya estaba muerto.

El musicólogo Luca Chiantore escribe "El tema principal y prácticamente todo el material que conforman la obra son, por supuesto, de Beethoven, como demuestran fehacientemente los esbozos del manuscrito BH 116, conservado en la Beethoven Haus" la duda es si lo compuso don Ludwig Van o fue un collage que fabricó Nhol en base a apuntes musicales, porque no existe partitura autógrafa.

La composición está repleta de historias cursis, seguramente todas falsas. Que Beethoven la escribió para su "amada inmortal", que la escribió para una niñita prodigio que se equivocó en un concierto frente a él y se la regaló para consolarla, que no era "Para Elisa" sino "Para Elena", probablemente on todos inventos de maketing de esa época, recordemos que en esos años Mozart y Beethoven fueron equivalentes a los Beatles o los Rolling Stones actuales, se ganaban el caviar dando conciertos de manera independiente y necesitaban toda clase de promoción.

Es una pena que Beethoven sea conocido por algo tan cursi, teniendo sonatas maravillosas. Es parecido a lo que pasó con "Claro de Luna", que se entiende como la cumbre de la música romántica y -si la escuchamos bien- es música de verdadero terror, debe ser la mejor música de terror que se ha escrito en la historia y solo porque a un editor sinverguenza se le ocurrió ponerle "Claro de luna", todo el mundo tiene alucinaciones románticas cuando la escucha. Vean esto, tocada por Baremboin:



Bah, a mi me aplaudieron más que al argentino ese, solo escuchen como me ovacionaban a mi y como aplaudiern a Baremboin, le gané lejos.

5 comentarios:

  1. Yo que tanto adoro a Beethoven –lo tengo en lo alto– Für Elise me sabe horripilante, ni siquiera la nombro. Indudablemente la peor de sus composiciones –si es que la compuso él–. En cuanto al Claro de Luna, es una sonata romántica y sintomática, pero del lado oscuro del romanticismo, angustiante, porque no puedo evitar sentir ese desgarro del alma, esa desesperación que me inspira sobre todo el 3er movimiento: https://www.youtube.com/watch?v=7YEWhJSTl3M Siempre he dicho; si quieren saber qué es el dolor, escuchen Mondscheinsonate de Beethoven.
    Arrau y Barenboim para mí sus mejores intérpretes, lejos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Pao,
    Si, a mi también me parece re cursi la cancioncita. Lo interesante es la armonía de la primera parte es perfecta dentro de su simplicidad, tal vez por eso es tan cursi: solo dos acordes mayores con sus dos relativos menores, la primera frase en modo menor y la segunda en mayor. Los acordes más sencillos: Do y Sol. Beethoven fue famoso por lo apretado y esta es una muestra de máxima economía, si es que la escribió él.

    ResponderBorrar
  3. Para Elisa no es un tema malo para nada, es víctima de ser demasiado famoso, nada más.

    Con respecto del Claro de Luna, lo peor es el tempo del primer movimiento: todos los pianistas lo tocan lentísimo. Probablemente esto se deba a que la instrucción es tener el pedal presionado toda la obra, y eso obliga a tocarlo lento (o si no se produce un ruido infernal). El punto es que, aparte del pedal, dice "Adagio sostenuto", y esto nos dice que debiese ser más rápido; sumado a que en la época los pianos no sostenían el sonido tanto tiempo, lo más probable es que Beethoven la compuso como una pieza mucho más rápida. Te recomiendo buscar una charla sobre esto de Andras Schiff en YouTube (o una clínica, también son buenas).

    ResponderBorrar
  4. El tempo con que se toca es una de las cosas más personales de la intepretación. Arrau era famoso por tocar lento a Beethoven y eso viene del estudio de las obras y del autor, otros lo tocan más rápido. No es criticable que alguien lo toque más lento o más rápido porque las anotaciones de tiempo son relativas. Con los directores de orquesta pasa lo mismo, es super diferente como dirige Otto Klemperer por ejemplo a como interpreta Leonard Bernstein, son enfoques didtintos y esa es la libertad que da la interpretación.

    A mi me gusta lento porque prefiero los silencios estirados, Beethoven jugaba mucho con los silencios y la expresión con golpes musicales, subbito piano y cosas así. Mi idea de la Claro de Luna es una sonata lúgubre, violenta y contenida. No me la imagino festiva y ni siquiera nostálgica. Me parece que es música de terror. Pero cada cual la interpreta como quiere al final

    ResponderBorrar
  5. Jjajajajajajja... Bernstein, Barenboim, Karajan, Gergiev, Dudamel, Maazel (entre muchos renombrados directores, pero a mí me encantan estos porque son apasionados y sus gestos míticos) no sólo son responsables de los tiempos y de las entradas de los instrumentos para que la interpretación se escuche coherente, sino que también interpretan el texto completo de la obra musical (un estudio no menor) Y son fieles al "espíritu" de la composición PERO aportando una visión personal. Esa es la magia del director de orquesta; cada uno es único. :) :*

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"