25 marzo 2016

Codelco: orgullo de todos


En Chile pasan las cosas más horribles mientras todo el mundo se entretiene viendo el fútbol o siguiendo el culebrón de una presidenta buena y cándida engañada por su malvada nuera, todo el mundo entretenido con eso. Mientras tanto...

Codelco, la cuprífera más grande del mundo, de propiedad estatal acaba de anunciar que el año 2015 tuvo una pérdida de dos mil trescientos millones de dólares. "A pesar de esto, y previo al ajuste contable, Codelco informó que la empresa traspasó al Estado excedentes por 1.075 millones de dólares" ¿Que significa eso? ¿Como puede entregar excedentes una empresa que tiene más de dos mil millones de pérdida? Si hay algo turbio en nuestro país es como se manejan las grandes cuentas del estado.

Odio decir "tenía razón", ojala me hubiese equivocado en esto, pero en mi entrada del jueves, 14 de junio de 2012, llamada Las Frases Bonitas son más Rentables, escribí algo que yo veía como cosa sencilla y evidente:

"Si Codelco se vende hoy a precio de mercado y solo queda pagando impuestos, el valor actual neto más el flujo de impuestos sería mucho mayor que la situación actual de "aportes por excedentes", además que constituiría un seguro contra cualquier desplome del precio del cobre a futuro. Si hay una constante en los precios es que después de una subida exponencial viene una bajada abrupta. Hoy mismo es el mejor momento para vender Codelco, cuando el precio del cobre está alto y las mineras tienen cash para comprar, en el futuro seguramente va a ser demasiado tarde. Y ya tenemos historia de lo ruinoso que es liquidar una empresa del estado en quiebra (solo recuerden las minas de carbón de Enacar)".

Obviamente nadie me pescó y muchos pensaron que estaba chiflado, pero ocurrió tal cual. Y hoy tenemos a un monstruo improductivo, que produce cobre a 236.1 centavos la libra el año 2014, que bajaron a 205.6 centavos la libra después de intensos recortes y reingeniería ¿Y en cuanto se está vendiendo una libra de cobre? Miren
223.67 y bajando al día de hoy. Es cuestión de días que empiecen a producir a un costo mayor que el precio de venta, probablemente no serán meses o años sino días ¿y quien pagará la diferencia? Nosotros, los H, que aceptamos sin chistar la existencia de una empresa estatal con los costos más altos, la más ineficiente de la industria. ¿Saben cunto es el costo promedio C1 de las mineras privadas acá en el norte? Alrededor de  140 centavos la libra. Solo comparen con los 205.6 de Codelco y saquen sus propias conclusiones.

Así de turbio es el manejo de la minera estatal, orgullo del gobierno, "la viga maestra" como la llamaba Allende, que se robó las millonarias instalaciones sin pagar un solo peso a sus dueños, con el apoyo unánime del congreso, desde la extrema derecha a la extrema izquierda. Hoy tenemos que cargar sobre nuestros hombros la viga maestra, manteniendo a un ejército de zanganos, inútiles con sueldos principescos colocados por el gobierno, que además reparten fantastillones en contratos para sus amiguitos y parientes, plata como si tiraran challa. Total, nosotros los H pagamos la cuenta.

¡Que linda vida la de un político! Eyzaguirre, cuando fue ministro de hacienda, casusó una pérdida de cuatro mil setecientos millones de dólares vendiendo cobre a futuro a precios ridículamente bajos ¿lo metieron preso? Nada de eso, hoy es ministro y debe llevarse sus buenos ocho millones de pesos a la casa todos los meses ¿quien dijo que el crimen no paga? "Los contratos de venta de cobre a futuro fueron el peor negocio que ha hecho Codelco en su historia",dijo Andrés Tagle, ex director de Codelco cuando Eyzaguirre era ministro de hacienda y también director de la empresa. Cuando le preguntaron como permitió vender a ese precio simplemente contesto que "ni se acordaba".

Como si fuera poco  ese escándalo, con el inefable Arenitas como ministerio de hacienda, el gobierno de la mami decidió capitalizar en cuatro mil millones de dólares a la empresa. No es chiste, la productora de cobre más ineficiente del país, lejos, fue premiada con cuatro mil millones de verdes pagados por... adivinuen quienes ¡nosostros los H pues, quien otro! También escribí sobre esto en mi entrada Cuando el Problema es Gastar  El presidente del comité asesor de expertos de esa época no se prestó para respaldar tan estúpida medida y simplemente lo hicieron renunciar. Así se maneja el gobierno en Chile.

Desde que llegaron los políticos en 1990 empezaron los manejos turbios, como la sacada -entre gallos y medianoche- de las 35,7 toneladas de oro fino que constituían nuestras reservas fueron llevadas al exterior "para refinarlas" según una vaga explicación oficial y que el año 2000 fueron vendidas sin avisar a nadie. Entre gallos y medianoche. ¿Saben de quien era ese oro que se vendió con una pérdida enorme? ¡de nosotros los H pues, de quien otro!

Y nosotros los Huevones -perdonen la falta de ortografía- nos entretenemos discutiendo de Caval, de como financiaron su campaña Longeira, MEO o quien sea, mientras tanto el Supremo Gobierno de nuestra presidenta Bachelet muestra logros de prosperidad impresionantes, como estod. Miren


¿Seremos o no seremos H? Yo creo que somos, está más que claro.

30 comentarios:

  1. No conocía tu blog en ese tiempo, pero si lo hubiera leído te hubiera creído que era la mejor época para vender Codelco. Ese mismo año partí mi vida laboral en el mundo real, y ya se notaba como la actividad iba a la baja, por lo menos de ingeniería. Pero jamás hubiera pensado que en poco más de tres años Codelco pasaría a tener pérdidas.

    Todavía no puedo entender como en un mismo año Codelco le pasa al estado 1000 millones mientras pierde 2000, y al mismo tiempo el estado capitaliza Codelco por 600 millones. Un candado chino de financiamiento. ¿Los mil millones se traspasaron para que el estado financiara su despilfarro, a costa del futuro de Codelco? ¿Por que razón después se vuelve a capitalizar emitiendo deuda? ¿Los huevones que nos damos cuenta de que pagamos el despilfarro de Codelco somos más o menos huevones?

    Si se da todo como creo que se va a dar, EEUU va a inundar nuevamente el mercado de dólares de alguna forma y vamos a tener una nueva oportunidad de vender caro en unos años. Pero olvídate que suceda. Es más probable que algún genio haga una renacionalización.

    ResponderBorrar
  2. Se está repitiendo el cuento de ENACAR (Compañía carbonífera). Desde los años 40 empezó a generar más gastos que beneficios, sobrevivió como proveedor de Ferrocarriles económicamente con morfina llego a los años 90. El desastre fue la negociación colectiva con los trabajadores de la estatal, fui testigo del tren a Santiago.

    ResponderBorrar
  3. Creo que tu frase "Nosotros, los Huevones, que aceptamos sin chistar la existencia de una empresa estatal con los costos más altos, la más ineficiente de la industria" resume bien la mentalidad del chileno respecto al uso y administración de los recursos naturales. Podrás decir que los chilenos mayoritariamente no tienen ideas socialistas pero yo percibo que en lo que a recursos naturales se refieren los chilenos son sumamente socialistas. Tienen metida esa idea de que lo que está en la tierra "es de todos". Por algo jamás se ha cuestionado seriamente el régimen de propiedad de Codelco ni el de ENAP y por algo se aceptó en su momento el royalty de Lagos. Por algo también hay tanto reclamo por "el robo de agua" como si esta tuviera ex ante algún dueño misterioso al que se la están robando. Si los chilenos fueran minimamente liberales, ni siquiera libertarios, estarían exigiendo a gritos que se privatizaran inmediatamente empresas como Codelco y ENAP, pero no. Subsidiar pérdidas de empresas que administran recursos naturales ya se internalizó como algo "normal". El financiamiento de las Fuerzas Armadas va terminar costando carísimo a largo plazo, esa debe haber sido una de las justificaciones principales de los militares para no privatizar CODELCO, mantener el financiamiento via ley reservada del cobre.

    Francamente no le veo solución al problema de CODELCO. Los sindicatos son poderosísimos y hacen lo que quieren. Si el precio del cobre sigue a la baja solo queda esperar la lenta agonía hasta que la situación se vuelva insostenible y no quede más remedio que liquidar la empresas como sucedió en su momento con ENACAR. No le veo otra salida, porque nadie va a vender CODELCO. Nadie se va a atrever, incluso si es que hubiera algún comprador intersado.

    ResponderBorrar
  4. El asunto de las cuentas de las empresas es mas complicado de lo que parece. Justo ayer estaba leyendo sobre SpaceX y el negocio del espacio y me encontre con este articulo, que me explico algunos detalles de como se hacen las cuentas en las empresas. La cosa es que empresas pueden tener perdidas por an~os sin ningun problema y otras tener ganancias e ir a perdida. Como dice el articulo, los ingenieros se vuelven locos.

    http://www.astronautix.com/articles/costhing.htm

    Otra cosa, CODELCO tiene que mantener - por razones politicas - algunos costos que otras empresas no. Esto incluye la division El Salvador, el deposito a las fuerzas armadas y claro, favores a los politicos de turno.

    Finalemente, ese grafico aparecio en internet hace poco y bueno, es incorrecto. El oficial se ve mas o menos asi.

    http://www.google.com/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&hl=en&dl=en#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=ny_gdp_mktp_kd_zg&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=region&idim=country:CHL&ifdim=region&hl=en_US&dl=en&ind=false

    Saludos
    MV





    ResponderBorrar
  5. Los Codelcos tambien usan una contabilidad creativa y tienen varios parametros de costos,asi usan lo que llaman costo directo (C1) para su propaganda,1,36 por libra o menos, mientras el gasto total, vamos lo que a la porqueria estatal le cuesta producir cada libra, esta en torno a un dolar mas por libra.
    Por supuesto que morira si no repunta el precio lo suficiente como para mantener quietos a sus sindicatos y los subsidios politicos, como mantener a divisiones inutiles hoy.

    ResponderBorrar
  6. Francisco, yo creo que todo esto era perfectamente previsible, solo que a la gente cierra los ojos ante las cosas que no le gustan. El raid de precios del cobre fue un subproducto de la gigantesca burbuja china que ya se está desinflando de manera acelerada. Leía en un blog de izquierda como negaban esto que es más que evidente, diciendo que China no tenía nada que ver y blabla: simplemente cierran los ojos y entierran la cabeza en la arena. Lo que viene será mucho peor a todo esto, lña cosa recién empieza.

    Anónimo, las historias de Enacar, los ferrocarriles y tantas otras industrias estatales fracasadas se repite una vez más, todos lo estamos viendo pero nadie quiere entenderlo. Se robaron una enorme industria y la están llevando a la quiebra, tal como lo han hecho muchas veces antes.

    Renzo, las personas en Chile no son socialistas para nada cuando se trata de sus propias cosas, de hecho están felices con tener las legislaciones más liberales del mundo en casi todo: educación, servicios básicos, derechos de agua, previsión social, concesiones, y en general las leyes del estado subsidiario, que deben ser casi únicas en el mundo (el estado no puede emprender actividades empresariales a menos que sea autorizado por ley específica). Eso es parte importante del legado Miguel,del gobierno de los militares. Los ejemplos que das son muestra de los chanchullos políticos que se arreglan entre cuatro paredes alentados por el hecho que a las personas no les importa mucho que le roben o expropien "a los demás" o "a los ricos" eso pasa en todo el mundo y en Chile mucho menos que en otros países, menos mal. Codelco tendrá el mismo destino que todas las grandes empresas estatales en el mundo: una larga aonía terminada en despidos masivos y desaparición, tal como ocurrió con Enacar y como está ocurriendo con Pemex, Petrobras, PDVSA, como pasó con YPF, etc. es el destino natural de esas empresas, lo único es que como nosotros los giles las financiamos involuntariamente, demoran mucho más en derrumbarse. Siempre terminan convertidas en máquinas de robar.

    Miguel, es que la contabilidad creativa de que habla Wilson resulta completmente insustentable, eso es lo que explica la caída de enormes colosos industriales estatales en todo el mundo. Existe la tentación keynesiana a creer que lo que es bueno par ala economía de una persona no es igual a lo que es bueno para la economía de un gobierno, pero en el largo plao es exactamente lo mismo y si tu costo de producción es mayor al precio que vendes, sea el gobierno que sea la industria a largo plazo termina quebrando.

    Sobre el gráfico, ambos son válidos, el que tu muestras está promediado año a año y el que aparece en el blog está promediado por administración (períodos de varios años) puede que en este último haya cierta deformación en la escala horizontal, pero los números promedio son correctos. Si pones los datos en una tabla, quedan irrebatibles, podría estar distorsionada la escala de tiempos, no lo he chequeado.

    Wilson, Codelco ya mostró su debilidad fundamental, era cuestión de tiempo nomás que se hicier aparente. Buena observación sobre el costo C1 que coloqué para comparar, en El Salvador el costo C1 es de 246 por libra, o sea está a full pérdida. Muchos privados también se relajaron con los costos de producción, pero simplemente o se ajustan o cierran, Codelco no está sujeta a eso porque nos tiene a nosotros, los "tíos ricos" que la podemos sostener perdeiendo plata durante varios años.






    ResponderBorrar
  7. sehgun el mercurio:

    Nelson Pizarro Contador planea que el coste de producción de la corporación llegue a US$ 1,25 por libra, cuando actualmente es de US$ 1,38, considerando lo que cuesta producir la libra de cobre ........... La idea es que "esté en el primer cuartil de menores costos en el mundo". Sin embargo, las aspiraciones son mayores para Codelco, ya que se espera que el costo de caja sea de US$ 1 en la próxima década. "Hay que tener claro eso: esta empresa va a sobrevivir any way. Codelco no quiebra ni cierra. El cobre es sano, tenemos el espacio y la obligación de mejorar la calidad de vida de todo el mundo asiático", sentenció.

    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/01/17/769071/Presidente-ejecutivo-de-Codelco-y-crisis-del-cobre-No-recuerdo-haber-visto-a-una-gran-minera-cerrar.html

    ResponderBorrar
  8. segun la tercera, antro de comunistas:
    Codelco no es ajeno a este escenario. De acuerdo a información proporcionad por fuentes de la industria, los costos de algunas de las divisiones de la estatal sobrepasarían el actual precio del cobre. Según estas fuentes, ya en 2015 -cuando el metal cerró en US$ 2,13- La División Salvador registró un costo de producción (C1) de US$ 3,04, mientras que el de Andina se ubicó en US$ 1,97.

    En el caso de Salvador, gran parte de los costos están relacionados con los procesos de la concentradora y la refinería existentes en dicha División.

    Adicionalmente, al año pasado Gabriela Mistral tuvo un costo de operación de US$ 1,49, mientras que en Chuquicamata y Radomiro Tomic habría sido de US$ 1,37 y US$ 1,23 respectivamente. Finalmente, las divisiones El Teniente y Ministro Hales tendrían los costos más bajos de la estatal: US$ 1,17 y US$ 1,02 en cada caso.

    ResponderBorrar
  9. "Las personas en Chile no son socialistas para nada cuando se trata de sus propias cosas" y luego "a las personas no les importa mucho que le roben o expropien "a los demás" o "a los ricos"". Traduccíón: como dice un agudo abogado libertario que conozco, las personas en Chile son individualistas/liberales respecto de lo propio y colectivistas/socialistas respecto de lo que es de los demás. Quod erat demonstrandum. Que digas "es así en todo el mundo" no lo hace menos cierto.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, a eso se refiere Wilson cuando habla de "contabilidad creativa", Los costos citados son C1 es decir costos solo del sistema productivo, que en Codelco pueden y deben ser bajos por las economías de escala de producción y las grandes inyecciones de capital que están recibiendo. El problema es que el costo real C3, es decir que toma en cuenta todos los gastos incluyendo el arrstre del elefante blanco administrativo, las coimas, los contratos simulados, etc. Es muchísimo más alto. Ojo, que en El Salvador el costo C1 es más alto que el precio de la libra de cobre ¡como será la pérdida! En resumen esos costos valen hongo, son para consumo de los H

    ResponderBorrar
  11. el mercurio y la tercera son unos idiotas que creen todo, segun los franquistas libertarios

    ResponderBorrar
  12. En tu mononeuronal forma de pensar todo esto es un asunto de a quien creerle. Pensar te queda grande mi estimado Savant, anda a hacer tus experimentos más mejor. No se por que me acordé del viejo Bidlake de la novela esa de Huxley "Contrapunto", también era biologo http://www.fundacioncapitalismohumano.com/literatura/CONTRAPUNTO.%20ALDOUS%20HUXLEY.pdf

    ResponderBorrar
  13. Codelco (cobre) la caja chica y grande de Chile, qué vergüenza tener un empresa al servicio del ejército chileno en 40 años. Ni Argentina, ni Perú ellos tienen que levantar la mano al Estado. Como en las épocas del salitre Chile induce a Ecuador, su aliado estratégico, que del petróleo también destina a su ejército.

    ResponderBorrar
  14. No se si conoces la Ley 13196(Ley Reservada del Cobre) hay una gran ignorancia sobre eso. Fue aprobada durante el gobierno del presidente Ibáñez, en tiempos en que las FFAA no tenían los mínimos medios de equipamiento, para que un porcentaje de las ventas brutas del cobre (hasta un tope de 10% creo) debía destinarse a la compra y mantención de armamento para las fuerzas armadas de Chile. Ojo, es una enorme ignorancia decir que esos son ingresos "para el ejército" en realidad son exclusivamente para compra y mantención de armamento.

    Creo que esa es la plata mejor gastada de los ingresos de Codelco y me alegro en el alma que nuestras FFAA tengan sus F-16, fragatas, misiles, tanques Leopard, UAV y -la joya de la corona- el Boeing 707 "Condor" uno de los sistemas de guerra electónica y alerta temprana más avanzado del mundo. Si a alguien no le gusta que nuestras FFAA tengan eso y otras cositas que son nuestro mejor seguro de vida en un continente donde los presidentes y políticos sueles ser patanes e iresponsables, bien por el. YO pienso que es la plata mejor gastada de todas.

    Cualquier día nuestros vecinos pueden lamentar ese gustito de repartirse la plata en robos y demagogia dejando a sus países desarmados, yo me alegro mucho que eso no ocurra en Chile

    ResponderBorrar
  15. Pero si te alegras de eso entonces no tienes mucho que lamentarte porque CODELCO sea la próxima ENACAR. A largo plazo los aviones y las fragatas cuestan más caros que el precio de compra original. Subsidiar pérdidas por largos años va a ser el costo a largo plazo de tener aviones y fragatas modernas. You can't have you cake and eat it too como dicen los yanquis.

    ResponderBorrar
  16. Sin duda, creo que para eso es lo único para lo que ha servido Codelco y tendremos una larga sequía en renovación de armamento. Pero con lo que hay alcanza para un tiempito, menos mal. Más adelante, Dios proveerá, como decía mi tía María Elvira (que era monja)

    ResponderBorrar
  17. La desaparición del CODELCO a largo plazo abre una oportunidad, también a largo plazo obviamente, para explorar nuevas ventajas comparativas y orientar la economía hacia los servicios por ejemplo, a diferencia de los chiflados que insisten con el cuento de que quieren fabricar productos tecnológicos y competirle a los japoneses, chinos o coreanos. De adonde la vieron!

    ResponderBorrar
  18. Si, esa era la idea de Fernando Flores, de hacer un Silicon Valley en Chile y chifladuras por el estilo,en el fondo de todo eso hay una maners sesentera de ver las cosas.

    Yo dudo que la minería del cobre se vaya a terminar como negocio, como se terminó la minería del azufre por ejemplo. Lo que se agotó hace décadas pero los sinverguenzas siguen explotando es el modelo de tener empresas administradas por el estado. Apuesto que si encuentran una montaña de oro puro o "un diamante del tamaño del Ritz" y la administra el estado en unos años estarán quebrados. Creo que la minería privada del cobre en Chile, abierta gracias a la Ley Minera de José Piñera en los ochentas segirá siendo negocio, no una locura como fue durante el raid pero será negocio igual.

    Incluso el caliche, que se pensaba una industria muerta, bastó que la tomara Soquimich en los 80s y volvió a ser un negocio enorme. Arruinado hoy de nuevo por la que ya sabemos y sus amiguitos.

    Eso es -en el fondo lo que está mal. No existen negocios eternos ni alzas de precio eternas, hasta el petróleo se va al suelo y los emiratos empiezan a estar en problemas. Cuando las empresas son privadas reaccionan a tiempo, se adaptan o quiebran, pero cuando son del estado siguen siendo un lastre por años, se transforman en verdadras sanguijuelas de nosotros, los contribuyentes.

    ResponderBorrar
  19. Va a seguir siendo un negocio en la medida en que la demanda determine un precio de venta que permita seguir extrayendo bajo las condiciones en que se encuentran los rajos, pero el alto costo de la energía juega en contra. Dependiendo del precio de venta van a haber rajos y empresas que puedan operar y otros que no. Lo que se va a acabar es la sobre demanda de geólogos, ingenieros en minas etc el negocio va a seguir funcionando para los rajos y empresas que puedan seguir extrayendo con los precios de venta pero ya no van a demandar ingenieros en minas y geólogos en las cantidades de antes. En algún punto el asunto se va a equilibrar pero ya no va a ser como durante la burbuja china.

    ResponderBorrar
  20. Excelente comentario y sub-comentarios. Y ese gráfico lo guardaré muy bien. Un solo punto que agregar a la cazuela, es que si CODELCO se vendiera y se transformara en $$$, esos $$$ desaparecerían rápidamente, como las demás reservas y el oro aquí mencionado. Como minera al menos está, pues el suelo y las máquinas no se las pueden llevar. A los agricultores les hacen una pregunta parecida ¿por qué no vende el campo si esto es más rentable? Y la respuesta es que "el suelo no se deprecia y está seguro"

    ResponderBorrar
  21. "El suelo no se deprecia y esta seguro", muy cierto que eso decian, y probablemente aun dicen, mis colegas huasos. Gran tema de sobremesa en el Juan y Medio, claro contablemente no se deprecia, pero cambia de precio; con el dolar a 39 tuve que vender algo a 1.100 dolares la ha. años despues tuve la suerte de arrancame del campo a 7 -8 veces mas... Alguna vez con 17 dolares de retorno compraba una UF, hoy necesitaria 38 dolares. Y sobre seguridad basta recordar la reforma agraria...
    En tiempos mas normales del cobre en los mentideros santiaguinos se hablaba que Codelco podria valer mas de 15 mil millones de dolares,luego en pleno pick se llegaba en la volada a 50 mil millones, hoy con todo su lastre de divisiones inutiles y sindicatos predadores podria valer ¿?.
    Todo precio cambia, algunos como la tierra mas lentamente,pero nada es estable

    ResponderBorrar
  22. El tronco del tema es, que si se vendiera CODELCO, es probable que a cualquier valor del dólar, la UF o lo que sea, a un tiempo más o menos corto, ya no quede nada. Como le sucede a la mayoria de los que reciben una jugosa herencia o un gran premio. Los gobiernos sólo verían plata para gastar (peor aún, gastarse). El cobre puede subir y volver a ser fuente de ingresos nacionales, no parece estar condenado como el carbon.

    ResponderBorrar
  23. Gastón, no entiendes el negocio minero, tienes una confusión con los bienes raíces. Una explotación minera no tiene nada que ver con la posesión de la tierra, puedes tenerla incluso en tierra ajena porque son concesiones del SUBSUELO, las explotaciones no se desvalorizan sino que al contrario, se deprecian aceleradamente en el tiempo porque consisten en maquinarias sometidas a duro trabajo que se gastan aceleradamente

    ResponderBorrar
  24. No me he podido explicar bien. Quizás si escribiera en ruso al menos no me malentenderían ni prejuzgarían...

    ResponderBorrar
  25. No he tenido la calma de leer todo, pero seguramente estoy de acuerdo. ¿Tiene sentido retener la División de El Salvador?

    ResponderBorrar
  26. Don Ian, si Codelco hubiese sido privada, la División Salvador habría sido cerrada hace tiempo, pero como tienen el GRAN bolsillo del fisco (o sea nosotros), mantiendrán la mantendrán con respirador artificial, pese a que tiene muerte cerebral desde hace rato

    ResponderBorrar
  27. Hace poco, nuestro gobierno se mando ademas la "Politica del litio y la Gobernanza de los Salares"... Cuak
    Comprometiendo a Codelco en el negocio del litio como una nueva filial de negocios.
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/01/655-665768-9-gobierno-confirma-al-litio-como-no-concesible-y-otorga-a-codelco-rol-clave-en-su.shtml

    Van a meter a Codelco en un negocio donde no tiene experticia ni conocimientos, y todo por perseguir a la empresa que si la tiene, SQM. Es interesante ver como a traves de la CORFO le estan buscando las 5 patas al gato para sacarla del negocio del litio en el Salar de Atacama, pero quedandose por ahora con con Rockwood, un "socio" bastante mas deficiente que SQM:
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/03/655-672902-9-los-contradictorios-beneficios-entre-sqm-y-rockwood-el-nuevo-socio-que-busca-la.shtml

    Que tal los nuevos modelos de licitacion y busquedas de socio estrategico que tenemos hoy en Chile...

    ResponderBorrar
  28. Alejandro, con Soquimich el gobierno cometió la estupidez más espantosa, porque despues de haber estado haciendo cohecho con la empresa durante décadas va aterminar por destruir la industria del litio en Chile que era floreciente y hoy produce riqueza y puestos de buen trabajo. Soquimich es lavenganza de los incapaces, iguan como fue la expropiación del cobre durante Allende. Como ahora no se la pueden robar por expropiación la están arruinando con juicios absurdosy sin sentido, que los estan ensucindo a ellos mismos más que a ningún otro.

    Si hay un ejemplo del daño y la estupidez que uede hacer la olítica en un país, creo que Soquimich es el ejemplo más claro. Y la manganada de imbéciles que tenemos en nuestra "opinión pública" les compran todo, ahí está la raiz de los problemas, una opinión pública idiotizada.

    ResponderBorrar
  29. Es que una opinión pública de ese tipo le es funcional a los políticos y principalmente a los que están "al mando" del país.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"