17 marzo 2016

Donald Trump va como avión


Algunas conversaciones con Tom McDonnell -mi asesor en asuntos norteamericanos- me sugieren ideas acerca del fenómeno Trump, son solo mis opiniones, pueden estar de acuerdo o no, me da lo mismo.

Si es nominado por el Partido Republicano -como parece que será- contra Hillary Clinton -que parece que será la candidata Demócrata- Trump podría tener buenas posibilidades de llegar a presidente de los Estados Unidos. Respeto la opinión de Tom porque vivió muchos años allá y me parece un tipo bien informado y más sagaz que el promedio de las personas, le encuentro la razón en eso.

Hillary Clinton es -creo yo- una candidata bien débil frente a Trump. Primero porque es la más genuina representante del continuismo, en un país donde existe un confuso sentimiento que todo está mal y todo debe cambiar de raíz. Obama llegó al poder con esa promesa de cambio y resultó una gran decepción. Hillary es la candidata de America Inc. un fetiche cada vez más odiado, al que se le echa la culpa de todos los males del mundo.

También Hillary es mujer, algo que le juega en contra. Pese a todo lo que digan los feministas son muy pocas las presidentas o jefas de gobierno en el mundo. Hoy creo que son menos de veinte y eso dice algo sobre las preferencias de la gente al respecto. También hay feos ejemplos de de mandatarias como la Sra K, Indira Gandhi, Wilma Rousseff,  Michelle Bachelet, mucha corrupción e incapacidad. Aunque también ha habido otras extraordinarias como Margaret Tatcher o la exhuberante Kolynda Grabar, presidente de Croacia.. (u-yuyuy-yuyuy).

Creo que la fortaleza política de Trump es que no dice ninguno de los clichés políticamente correctos: es xenofobo, ultranacionalista, anti-islámico, en fin, tiene todos los prejuicios propios del ugly American y los dice libremente. Pienso que esa es una ventaja competitiva fuerte en un país que ha transitado demasiado tiempo bajo la influencia de los censores de la corrección política. Solo vean el éxito de Los Simpson, mucha gente ya está podrida de esos discursos de inclusión, no discriminación y cosas por el estilo, la discriminación es un sentimiento natural y Trump solo dice lo que muchos piensan pero se sienten amedrentados de decirlo. A todo esto, creo que es probable que en Alemania pase pronto algo parecido.

Pienso que Trump tiene un buen punto contra los inmigrantes ilegales. Eso no debe ser permitido ni en los Estados Unidos ni en ningún otro país del mundo, cualquier actividad ilegal debe ser perseguida y castigada con deportación, cárcel o lo que corresponda. Si alguien piensa que la inmigración es buena y que debería ser más fácil obtener residencia perfecto, que haga lo que pueda por cambiar las leyes, pero es erosivo, hipócrita hacer la vista gorda frente a delitos. Solo que nadie se atreve a decirlo abiertamente por corrección política.

Trump tiene un discurso centrado en la nostalgia, en la grandeza Americana de los años cincuenta. Creo que es una buena bandera y los Estados Unidos deberían hacer todo lo que esté en su mano para volver a eso. Claro que con todos sus defectos y fantasías, el Sueño Americano de esos años fue lo que hizo grande y poderoso al país, pero también huele muy parecido a los sentimientos de nostalgia por la poderosa Liga Hanseatica Alemana durante los años 30.

El problema es que Trump es un palurdo, ignorante y engreído, que presenta problemas muy complicados como si fueran las cosas más sencillas de solucionar. Solo un bruto puede creer que un presidente de los Estados Unidos va a lograr con leyes que el país vuelva a ser un gigante manufacturero. Esas propuestas de traer a las empresas desde Mexico de vuelta a los Estados Unidos son una muestra del más ridículo analfabetismo económico.

Pero eso es lo que busca la gente. McDonnell me viene diciendo hace años que America está buscando un líder carismático, que hable fuerte y sencillo. No importa que diga estupideces pero que suene convincente. Y que tenga un convincente grupo de villanos para culpar de todo lo malo que está pasando: las corporaciones, los inmigrantes, la burocracia del gobierno, lo que sea. Mucha gente en Estados Unidos busca una imagen de autoridad, no importa si es bruto o poco preparado, igual como durante Weimar buscaron a Hitler, la gente pide explicaciones sencillas y convincentes, no importa que sean falsas, eso es lo de menos.

Claro que no todo está dicho, Trump todavía es solo una posibilidad y los super delegados podrían botarlo a última hora, pero tendrían que enfrentar la furia de sus electores, no es tan sencillo como parece.

El pronóstico de McDonnell es que si Donald Trump sigue subiendo y llega a ser nominado candidato republicano, lo bajarán con un par de disparos. Unas balas de 6.5 mm bastaron para bajar a JFK, para su hermano Bobby bastaron unas calibre 22, hoy con los adelantos técnicos podría ser todavía más fácil. Esa es la American Way de resolver estas cosas me dice Tom. Pero en fin quien sabe, el tiempo lo dirá.

Pasando a otra cosa, hace tiempo escribí una entrada sobre Carlos Cardoen donde -sin conocerlo personalmente- dije que era más pesado que un tren a pedales. Retiro lo dicho, porque tuvo la amabilidad de hacer una carta de apoyo a nuestra agrupación por el ferrocarril Tacora, por lo tanto desde este momento me declaro Cardoenista. Gran valor, chapeau por él

19 comentarios:

  1. Tomás, no hay super delegados en la Convención Republicana, son de la Convención demócrata. Los republicanos tienen que ganar o perder los delegados en cada estado pero no tienen superdelegados que puedan inclinar la balanza porque votan libremente. En el caso demócrata los superdelagados ya han declarado abrumadoramente que van a votar por Hillary Clinton en vez de Sanders. Lo otro es que no hay necesidad de ponerse tan melodramático con disparos y balas. Para asegurar la nominación, Trump debe alcanzar la cifra de 1.237 delegados, que es exactamente el 50% + 1 de los delegados en juego. Hasta ahora lleva unos 660 delegados, le faltan poco menos de 600 más. Pero ahi viene la parte complicada, y es que quedan entre 900 y 1000 delegados más en disputa, lo que quiere decir que Trump tendría que ganar el 60% todos ellos para asegurar la nominación. Hasta ahora Trump ha ganado casi el 50% de los delegados en disputa, pero de aquí en adelante tiene que ganar el 60%. Lo tiene bastante díficil.

    La estrategia de Cruz y del otro precandidato republicano es mantenerse en carrera hasta el final para impedir que Trump gane el 60% de los delegados que quedan y asi no pueda alcanzar la cifra de 1.237. De acuerdo a las reglas de la convención republicana, si en una primera votación (ballot) no alcanza o sobrepasa los 1.237 entonces varios estados liberan a sus delegados que pueden votar libremente y ahi pueden cargarse a Trump y bajarlo de acuerdo a las reglas internas de la convención. "Contested convention" le llaman. Sería una maniobra sucia pero a fin de cuentas la política es eso, un juego sucio.

    ResponderBorrar
  2. Ah, yo pensaba que los republicanos también tenían super delegados. En cualquier caso el equivalente sería un acuerdo cupular de último minuto. A estas alturas mi opinión es que cualquier cosa puede pasar epro ningún candidato republicano aparte de Trump tiene posibilidades en la elección presidencial que viene, las chances de Cruz o Rubio yo creo que son microscópicas.

    Y sobre el balazo, todo es posible en USA. Cuando se juega fuerte allá no se andan con chicas, puede ser un complot o bien un loco suelto en ataque suicida, el efecto es exactamente el mismo

    ResponderBorrar
  3. La primera carta que tienen es forzar una convención negociada o acuerdo cupular como le llamas. Puede que le den la pasada a Trump como candidato pero con condiciones o puede que quieran derechamente bajarlo de acuerdo a las reglas de la convención, o sea por las buenas, y si la cosa se pone fea quizás recurran a las malas, nunca se sabe. El asunto es que están buscando que llegue con una posición negociadora lo más débil posible ya sea para exigirle condiciones o para bajarlo. Y Marco Rubio ya abandonó la contienda después de que Trump le ganara y lo humillara en su propio estado (Florida).

    ResponderBorrar
  4. Yo no veo cual sería la idea de "pararlo", creo que está claro que cualquier otro candidato republicano -si dejan abajo a Trump- perdería la elección. Cruz no tiene peso para ganarle a nadie, al menos en esta elección

    ResponderBorrar
  5. Rubio ya no va.

    Trump no es ni tan ignorante, ni tan xenófobo, ni tan palurdo. Es una bestia de la negociación, y no tiene ni una pizca de vergüenza. Va a decir lo que le retorne más votos, y a la gente no le importa nada que su candidato hable estupideces.

    También estoy seguro que no cumplirá ninguna de sus promesas. Todos los problemas que vengan los va a negociar y a renegociar.

    Me recuerda a Ollanta Humala. Es lo mismo.

    ResponderBorrar
  6. Por ahi lei que la gente apoya a Trump porque (a el) lo odian todos los politicos que la gente odia. A mi parecer vamos a ver mas y mas gente como Trump cada dia, porque la politica esta podrida, llena de ignorantes y corruptos con un desprecio total a las opiniones de sus electores. Son elegidos para representar a estos y hacen todo lo contrario. Ambos derecha (que ya no es derecha) e izquierda (que tampoco son). La clase politica se ha transformado en un 'circle jerk' que solo se mira al ombligo. Y esto es peligros, muy peligroso.

    Ahora la idea de Trump de traer de vuelta el sector manufacturero es muy buena idea. Resulta que en Gringolandia, hay una gran poblacion de gente que medio vive entre empleos miserables, ayuda social y semi-delincuencia. Ademas son continuamente acosados por el estado policial e.g. si no pagas una multa puedes ir a la carcel, sales de la carcel con una deuda con esta y si no la pagas, pa'dentro de nuevo, etc. A esa gente hay que ponerla a trabajar! Pero en trabajos productivos.

    Otra cosa, la politica del dinero barato (tasas de interes cercana a cero) a producido el efecto contrario. Se ha encarecido todo a niveles increibles de manera global y esto la gente se da cuenta. Esto tambien tiene que terminar.

    Volviendo a Clinton, lo que mas me ha gustado es que trataron de sacar la carta feminista y no les ha resultado mucho. Las feministas votan por Sanders. Incluso Madeleine Albright acuso a las mujeres de 'traidoras' por no votar por Clinton. Las feminazis hicieron un escandalo bastante grande por esto. :D

    Si, Clinton genera tantos anticuerpos como Trump

    MV







    ResponderBorrar
  7. Trump no es un político correcto, dice lo que siente y piensa y eso a la gente le encanta. No se si estaré equivocado pero el financia el 100% de su campaña, a diferencia de los demas candidatos que reciben donaciones.

    ResponderBorrar
  8. Leus, es una posibilidad interesante que salga y haga todo lo contrario de lo que dice. No sería el primero en hacerlo, Humala, buen ejemplo.

    Miguel, de acuerdo en todo menos en lo de las industrias manufactureras. Esas cosas no ocurren en virtud de leyes, bueno, si, en virtud de las leyes económicas, que están más allá del alcance de cualquier presidente. Para que USA vuelva a ser portencia manufacturera primero China debe colapsar, antes nica.

    José, parece que Trump vive de malabarismos financieros y esta campaña puede ser uno más de esos

    ResponderBorrar
  9. Por eso dije que podría estar equivocado de como financia su campaña. Pero retomando mi comentario, el tipo tiene cojones, sin pelos en la lengua, financia hasta su propio jet (no como otro afrancesadito burgues que conocemos), lo cual da señales de que el tipo es "transparente" y eso encanta al electorado, ya hasta las masas del "yes we can" que pasó a transformarse en el "yes, we can fuck up America".

    A Killary o HilLIARy como le llaman a la Sra. Clinton, todos saben que tiene sangre en las manos y muchos chanchullos como brazo derecho de Obama y estos han estado saliendo a la luz incluso antes de su postulacion. El socialismo de Bernie Sanders no echa muchas raíces y por eso ha ido en baja. Mientras Ted Cruz sería el único que podría hacerle el peso a Trump pero va corriendo con desventaja y podría correr la misma suerte que Kasich o Rubio.

    ResponderBorrar
  10. http://www.felizonia.com/imagenes/496.jpg

    ResponderBorrar
  11. Es lo que decía yo, la gente se está cansando del correccionismo político y los Social Justice Warriors y entre otras cosas que le juegan en contra a Hillary Clinton está el antecedente de que buscaba censurar internet según dicen.

    ResponderBorrar
  12. A Hillary, le pesa no solo las leyes SOPA y PIPA que ni siquiera vieron la luz debido a lo impracticable de su naturaleza. Tambien le pesa encima el incidente Benghazi, que le costó la vida al embajador de EEUU en Libia y 4 de sus asesores de seguridad, los emails y otros escandalos de corrupción.

    Tomás, se me habia olvidado algo acerca de Kolynda Grabar, las ultimas fotos publicadas en el link que dejaste, no son de la presidenta, sino que de Coco Austin, la esposa del Rapero y actor norteamericano Ice T.

    Pero igual como que me dan ganas de irme a Croacia... XD

    ResponderBorrar
  13. Trump no gana en California ni New York... La Jilary será la presidenta.. al tiempo

    ResponderBorrar
  14. Pocas veces estamos totalmente de acuerdo como en tu blog de hoy. Mira lo que dice Trump sobre quién el consulta sobre política de seguridad exterior...y no es broma! http://www.msnbc.com/morning-joe/watch/trump-my-primary-consultant-is-myself-645588035836

    ResponderBorrar
  15. Nervio, muy adecuada la comparación de Trump con Hoero Simpson, por ahí va la cosa creo: el idiota con suerte es el nuevo héroe americano.

    Frx, los años de corrección política hasta llegar al absurdo están pasando la cuenta, ahora el péndulo se irá a la otra punta, primero en USA probablemente después será en Europa, especialmente con la presión de los refugiados.

    José, que desilución, yop hasta había pensado en tramitar la nacionalidad croata por si la presi me daba la pasada jaja, igual Grabar es rikishi, nada que hacerle.

    Lusho, sepa Moya, los pronósticos de elecciones no se saben hasta la hora de la hora, igual ceo que Trump tiene posibilidades y ya se hizo su base política, nigún político republicano le hace el peso, lamentablemente USA es otro país bananero ahora

    Alfredo, impresionante sus servicios de consultoría a si mismo. Trump es un palurdo ególatra pero tiene grandes posibilidades de salir, o por lo menos de armar algún movimiwnto político importante. Coo dijo Gastón en Facebook, eso muestra la tremenda diastancia que hay entre lo que proyectan los medios y la realidad de lo que piensa la gente.

    ResponderBorrar
  16. Pareciera que la historia fuese un péndulo. En un tiempo la cordura estaba en un lado y ahora en otro lado y seguro que cuando se vuelvan a extremar las cosas, volveremos al punto anterior. En gran parte así es la historia si no en esencia.

    ResponderBorrar
  17. Vengo del futuro... Tu amigo McDonnel tuvo razón... Sólo falta el pistolero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, sí... Feliz Navidad, Kwanza, Hanukkah, Solsticio o lo que sea

      Borrar
  18. Felices Saturnalias César!!
    El que trate de bajar a Trump a balazos la va a tener mucho más difícil ahora que antes, el Servicio Secreto parece que ha aprendido desde el último atentado a Reagan el año 81, ahora parece más difícil la cosa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"