21 marzo 2016

Evo, Lula y Dilma, los impresentables


La Real Academia Española da como su definición “que no se puede presentar en público por su aspecto”; “de escasa calidad moral o intelectual”. En este caso se aplica a personas y se utiliza también como sustantivo. En tanto, el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox define a este adjetivo como: “que no es apto para ser mostrado públicamente”; “se aplica a la persona que no tiene educación y no sabe comportarse en público”; “se aplica a la persona que no cumple con su obligación o con lo que ha prometido”. 

Wordreference.com es menos amable y agrega "impresentable" aparece también en las siguientes entradas: mierda

En Wikipedia leo: En todos estos casos, el uso de esta palabra supone un juicio valorativo por parte de quien la expresa, dividiendo a las personas en las que son posibles de “mostrar” junto a uno y las que no. 

Ya se que es siutico andar citando etimologías, pero la palabra "impresentable" se usa con tanta liberalidad en estos días, que me llevó a googlear para ver que significaba realmente. En el fondo se trata de un juicio de valor -personal- para referirnos a alguien que nos hace sentir verguenza. En mi opinión, estos tres personajes de la política han caído en la categoría de impresentables, en virtud de lo que hoy se conoce y sobre todo por la manera como han reaccionado al ser descubiertos.

Porque estos casos tienen dos partes diferentes: la primera es el comportamiento deshonesto, robo, enriquecimiento ilícito, etc. etc. La segunda parte -la peor a mi modo de ver- es la hipocresía, de haber llegado al poder flameando la bandera de la moralidad y destruyendo la reputación de sus enemigos políticos, acusándolos de "corruptos", "ladrones" y cosas por el estilo, para luego resultar igual o peor que ellos. Nunca he confiado en los fariseos, siempre terminan mostrando la ojota.

Cualquiera puede caer en la tentación de tirar las manos cuando tiene la oportunidad y siente una cierta seguridad que podrá hacerlo sin que le pase nada, yo mismo seguramente lo haría, porque no soy ningún "caído del palto" como dijo una vez Fujimori. Pero la cosa cambia cuando alguien llega al poder convenciendo a los votantes que sus enemigos son unos ladrones y que el viene a reestablecer la moral y las buenas costumbres. Esa hipocresía es lo que los convierte en impresentables, tal como los "sepulcros blanqueados" a que supuestamente aludía Jesucristo:

El pasaje del evangelio en que los fariseos se "rasgaban las vestiduras" delante de las palabras de Jesús1 (costumbre antigua en señal de duelo o de ultraje público), ha hecho que la frase "Rasgarse las vestiduras" sea muy popular en algunos países cristianos, para expresar la indignación -fingida- de alguien delante de un hecho determinado, desaprobándolo.

Yo tenía buena impresión acerca de Evo y todavía creo que hizo algunas cosas buenas en Bolivia, junto con un cúmulo de estupideces de menor importancia. Botar a la DEA del país y tomar el control del narcotráfico, democratizándolo, creo que fue una de sus buenas medidas que trajo varios años de prosperidad a Bolivia.

Pero siempre tuve la inquietud que el estar metido en ese negocio lo iba a echar a perder, como efectivamente ocurrió. El Evo Morales de hace diez años y el de hoy son dos personas diferentes, "se convirtió en un monstruo" según dice su novia, a la que no tuvo el menor escrúpulo para meter a la cárcel y echarle la culpa de todo.
Seguramente fueron las malas juntas que convirtieron a Evo en un impresentable. Su novia, que dirigía los negocios desde el mismísimo despacho de la Primera Dama en el palacio, obtuvo para la empresa china que trabajaba contratos por trato directo, por más de 500 millones de dólares. Para la escala de la economía y el presupuesto que se maneja en Bolivia esas son cifras astronómicas. Evo jamás mencionó que tuviera una novia y menos que hubiese tenido un hijo con ella, hasta que la verdad se hizo pública, días antes que se votara el plebiscito donde pretendía poder presentarse de candidato para un nuevo período.

¿Por qué nunca transparentó esta relación? Simplemente porque era su caja recaudadora para enriquecerse personalmente, el presidente con el sueldo más bajo de América Latina no necesitaba el maldito sueldo, porque tenía una generosa caja chica a través de Gabriela Zapata.

Las reacciones de Morales ante el problema han sido ridículas, como suelen ser cuando se siente acorralado. Primero dijo que no tenía contacto con Gabriela Zapata hace más de diez años, pese a que los millonarios contratos son recientes ¿No tenía contacto hace más de 10 años con la que hasta hace poco usaba el despacho de Primer Dama?, vamos. Luego, cuando apareció una foto de ambos abrazados cinco años atrás dijo descaradamente que "una persona que se le había acercado para pedirle una foto y no se dió cuenta de quien era". Solo miren esta joyita del humor bizarro


Luego está el feo asunto del hijo que tuvieron. En un primer momento Evo dijo que murió a poco de nacer, cuando Zapata aseguró que estaba vivo amenazó que quería tener él la tuición, por lo que el hijo desapareció del mapa. Según Zapata ella y el hijo están amenazados de muerte. Que trama más sucia y llena de hipocresías. El ladrón, luego de ser descubierto se empieza a enredar en una red de mentiras y contradicciones y no le tiritó la mano para mandar a encarcelar y amenazar de muerte a su cómplice apenas las cosas empezaron a andar ,mal. Todo esto me recuerda a Manuel Antonio Noriega en los últimos días de su mandato.

Lula y Dilma son casos todavía peores, su enriquecimiento y red de coimas cubre buena parte de América Latina ¿como tamaños hipócritas pudieron ser elegidos y luego re-electos? Recordemos que Brasil tiene voto electrónico igual que Venezuela, después de ver la maraña de corrupción y enriquecimiento personal no tengo muchas dudas que falsificaron los resultados, especialmente en la última elección que estuvo estrecha, donde el robo se les había escapado de las manos y estaban arriesgando la cárcel si Dilma no era elegida. El sistema masivo de coimas que implementaron salpicó a toda América Latina

Lula, el obrero alguna vez fue "el político más popular en la historia del Brasil" hoy es un sinverguenza que tuvo que refugiarse en un ministerio buscando impunidad, cuando la amenaza de irse a la cárcel se hizo inminente. El fue el ideólogo que encumbró a la ex terrorista y asaltante de bancos Vilma Rouseff como su sucesora. El nivel de hipocresía de esos dos es increíble, en realidad creo que desde hace muchos años en América Latina no se habían visto presidentes con el nivel de desfachatez de estos.

Para Chile el desprestigio de Evo Morales es un inesperado golpe de suerte. Creo que los políticos y diplomáticos chilenos son completamente incapaces de de comprenderlo, de negociar con él y su gente, mientras antes desaparezca del panorama político será mucho mejor para nosotros y tal vez para los propios bolivianos. Evo está ahora igual que El Emperador Brutus Jones, lo mismo le pasa a Lula y Dilma. Pueden hablar lo que quieran pero son muertos caminando y ahora que se terminó la plata dulce de Venezuela probablemente les espera el mismo triste destino que a la señora K, o tal vez peor.

16 comentarios:

  1. Por casa andamos por ahi no mas.
    http://tv.biobiochile.cl/notas/2016/03/11/tomas-mosciatti-el-balance-a-dos-anos-del-gobierno-la-perdida-de-su-honestidad.shtml

    ResponderBorrar
  2. La máquina de robo y corrupción de Lula y Dilma en Brasil deja a Dávalos y los políticos chilenos como aprendices amateurs.

    ResponderBorrar
  3. A la sra. K se le va destapando el sistema de robo y lavado, o mejor dicho, simplemente se le va confirmando y los jueces tibiamente siguen procesamientos que tenían cajoneados hace años. Lo asombroso de Brasil, a diferencia de la justicia argentina, es que la justicia federal allá está funcionando y procesa a los que están ahora en el Poder, no espera que se vayan y ser presionados por el siguiente gobierno. En ese sentido los brasileros están hoy mal pero pueden estar fundando instituciones fuertísimas.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, amigo Tomás por este posteo.Simple y accesible.
    Cuando sea Intendente te nombraré Jefe de Comunicaciones (con caja chica)

    ResponderBorrar
  5. Gracias, amigo Tomás por este posteo.Simple y accesible.
    Cuando sea Intendente te nombraré Jefe de Comunicaciones (con caja chica)

    ResponderBorrar
  6. Y lo peor de todo es que cuando los pillan....acusan a la "derecha" de querer poner freno a "los procesos transformadores que velen por el bienestar de nuestros pueblos"......

    ResponderBorrar
  7. Tu título suena como a pelicula de mafiosos. sin embargo, estos carerrajas son capaces de comprarse a un electorado fiel, culpan al empedrado de la cojera y son capaces de victimizarse al borde del oscar. habrían sido buenos actores, pero escogieron la senda del mediocre.

    ResponderBorrar
  8. Wilson, Renzo, en Chile nos falta mucho para eso, afortunadamente. Si bien muchos políticos andan por ahí en lo de hipócritas, en cuanto a los delitos todavía no tenemos un presidente narcotraficante ni que se compren mansiones como esta
    https://www.youtube.com/watch?v=sQ3-ow4SlVc
    o como esta
    http://diariohoy.net/politica/lula-complicado-un-documento-probaria-que-tiene-una-mansion-no-declarada-66398
    Nos falta todavía, pero aprenden rápido.

    Ulschmidt, lo de la Sra K y marido fue realmente escandaloso. Es interesante eso del poder judicial investigando y enjuiciando presidentes, no creo que sea una muestra de fortaleza institucional.

    Aunque es saludable ver jueces enfrentados al ejecutivo, también me parece peligroso y un poco indeseable, creo que que nunca debieron llegar a eso pero que diablos. Los jueces tomando decisiones e influyendo en la política son tanto o más peligrosos que los propios políticos porque nadie los controla, el problema es que si el presidente es ladrón o narco alguien lo debe mandar a la cárcel. Es una situación muy mala para las propias instituciones. Es un gran lío que refleja la descomposición institucional que se produce cuando llegan delincuentes a los más altos cargos de la política: todo lo demas se descompone.

    Sergio, lo de la caja chica me gustó. Acepto el cargo encantado, aunque pierda porque en el mundo privado ganaría infinitamente más plata, mi vocación de servicio se impone, me sacrificaré.

    Elías, inventar un enemigo para echarle la culpa de sus propios vicios y sinverguenzuras es un clásico de la política. Está tan repetido que ya nadie lo cree, pero no tienen otra cosa a que echar mano pero lo repiten una y otra vez, por si las moscas.

    José, los electorados son comprables solo hast cierto punto. Llega un momento en que no hay plata en el mundo para comprar una mayoría y eso es lo que pasa en Venezuela, Argentina y probablemente pasará en Bolivia y Brasil

    ResponderBorrar
  9. Los de Brasil es que la verdad se pasaron de caraduras, los pillaron con las manos en la masa y aún así hacen cosas corruptas en las caras de la gente y con los focos en ellos. Al menos allá la gente se pone a reclamar sobre la situación en vez de andar lloriqueando y preocupándose de tonteras como acá.

    ResponderBorrar
  10. Es que en Brasil ya pasaron todos los límites, hasta bunga-bunga Berlusconi quedó chico al lado de esos "trabajadores"

    ResponderBorrar
  11. Así se ve, de verdad que se pasaron de carerrajas como decimos acá.

    ResponderBorrar
  12. Tenía entendido que el término "impresentable" derivaba del "unacrochable" con que Gertrude Stein denominaba a sus malas novelas, analogándolas a un cuadro "incolgable"...


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  13. Que buena observación, si no tuvieras tanta carga de trabajo te nombraría "cuatriministro" de CSP, a cargo además del ministerio de cultura.

    Se me había olvidado esa, sale mencionada en "París era una fiesta" de Hemingway, que gran libro ¿no?

    ResponderBorrar
  14. Creo que es interesante el hecho que ni Ominami ni Parisi consiguieron prender en Chile, nunca. Nustro electorado no da la pasada hasta el momento a rifleros de izquierda ni de derecha

    ResponderBorrar
  15. Cierto; administrar tantas coimas es una carga de trabajo extenuante, pero mi vocación de servicio y amor a la patria son suficientes para asumir el desafío. Por algo al gobierno se llega a servirse sirviendo para nada.

    Si Su Coexcelencia me designa, me sacrificaré y aceptaré tan altos honores.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"