14 marzo 2016

La cocina presupuestaria

El presupuesto nacional es una especie de balance adelantado, donde el gobierno proyecta cuales serán los ingresos y egresos del país para el año que viene. No se trata de una simple cuenta de ingresos y gastos efectuados, sino de una proyección a futuro porque no se sabe con certeza cuanto serán los ingresos, ni tampoco los egresos reales.

¿Como es eso que no se sabe? Efectivamente, los ingresos dependen de muchos factores que el gobierno no puede controlar, así es que solo hace un pronóstico. Los ingresos dependerán de variables claves que son estimadas a priori, por ejemplo esta es la estimación -muy equivocada- que se hizo en octubre de 2014, en la Ley de Presupuestos 2015:

Este cuadro es probablemente el más importante de la Ley de Presupuestos, me parece que ese es el último presupuesto hecho en el gobierno Piñera y las estimaciones ya estaban equivocadas. Apelando solo a mi memoria el crecimiento fue más bajo en ambos años (1.9 y 2.2 respectivamente), también se equivocaron las proyecciones del IPC (4.6 y 4.4), del tipo de cambio (570 y 620), del precio del cobre (312 y 250) y del molibdeno (11.5 ambos años). No estoy seguro de las cifras exactas pero anduvieron por ahi cerca. Lo importante es que todas las equivocaciones fueron para peor.

En palabras simples esto significa que ese presupuesto se hizo esperando recibir muchos más ingresos que lo que finalmente recaudaron, principalmente por menores impuestos (debido al menor crecimiento) y menores precios del cobre y molibdeno.

El presupuesto del año 2016 fue preparado bajo la batuta de nuestro inefable ministro Arenas, y en lugar de sacar el pie del acelerador lo apretó más a fondo, con supuestos macroeconómicos aún más optimistas: PIB de 3.6% y 3.8% (el 2015 fue de 2.2% este año con mucha suerte llegará a 2%). Tal vez el error más grosero fue la estimación de crecimiento de los ingresos tributarios, como muestra este -optimista- gráfico de barras del proyecto de presupuesto
Lo que ocurrió en realidad fue que los ingresos tributarios cayeron por primera vez en muchos años y siguen bajando a partir de la reforma tributaria, esa área cuadriculada que dice "$ 4 billones plan antievasión" se convirtió finalmnte en un chiste de muy mal gusto.

Las cuentas fiscales son complicadas  y puede que mis números no sean exactos, pero el resultado es claro como el agua. Los presupuestos del 2015 y sobre todo 2016 se hicieron con estimaciones de ingresos groseramente exageradas, se recibió menos plata y se está gastando mucha más.

Pero hay algo que no es difícil de pronosticar: ccomo llegó al gobierno un montón de ignorantes que les importa un comino el daño que están haciendo, los presupuestos que vendrán serán hechos al revés: primero van a sacar cuentas de lo que necesitan gastar y luego cuadrarán ingresos ficticios, colocando supuestos disparatados, los que hacemosproyectos que salen siempre rentables, conocemos perfectamente el truco. ¿Que puede pasar si esto sigue en los dos años que le quedan a Bachelet?

Bueno, ya ha pasado bastante porque para cubrir la diferencia entre lo que gastan y lo que reciben, salieron a pedir plata y lo seguirán haciéndo. La deuda pública se ha disparado a niveles históricos y vamos en camino a caer en la trampa de la deuda impagable, falta harto todavía pero para allá vamos.

Aparte de estar repartiendo nuestra plata entre sus amigos con el aumento del gasto público, y de pagar este sobre gasto con deuda, hay una Espada de Damocles que se balancea -pendiente de una crin de caballo- sobre el Ministerio de Hacienda. Esa espada se llama Clasificación de Riesgo y es lo que determina cuanto interés pagarán nuestras deudas en el futuro. El peor escenario que podría ocurrir es que Chile se vea obligado a seguir pidiendo plata, que su situación se deteriore y que empeore su clasificación de riesgo, una cosa lleva a la otra, el deterioro y la indisciplina fiscal llevan a endeudarse y las finanzas públicas débiles, aunque sea indirectamente, hacen subir los intereses de la deuda.

Una banda de orates llegó a la presidencia de Chile, nunca habíamos tenido un gobierno tan incapaz, tan irresponsable desde los tiempos de Allende. Don Américo Zorilla, ministro de hacienda durante Allende, era un obrero linotipista, se lo puede excusar por ignorante. Alberto Arenas estuvo a su misma altura y eso que tiene un doctorado. Bueno, parece que los doctores ya no son como antes.

Este año hay un sector que lidera el crecimiento del PIB, se llama "Sector Público" y representa el agregado de todas ls nuevas contrataciones de "asesores"  con sueldos millonarios, pero no solo eso, todos los millonarios servicios licitados por los ministrerios de Educación y Salud, muchso de esos contratos ya no seán gnados por Caval o por la prima de Bachelet, la Sra. Viviane, pero otros tomarán sus lugares, donde hay uno hay otro. Mucho peor que la coima es el derroche, el gasto inútil para favorecer a un amigo o a un compañero de partido. No son las industrias productivas ni de servicio las que están creciendo, sino la industria del robo.

Con plata del presupuesto se pagaron los 300 millones para "calefaccionar" La Moneda, platita dulce que fue al bolsillo de los papás de Camila Vallejo. Con plata del presupuesto pagaron los ciento y tantos millones de "Capital Semilla" regalados al diputado Boric y se iban a pagar más de mil millones a su papá, entre otros socios, por la compra de un terrenito tasado en tres millones. Podán decir que es poca plata, pero nada es poco "cien monos cagan más que un elefante". Es el agregado de miles de pequeñas sinverguenzuras -algunas nada pequeñas- lo que se está pagando hoy con deuda pública.

Entraron a robar y como no les alcanza para todos con lo que nos quitan en impuestos, están endeudando al país. Esa es la situación actual resumida en palabras sencillas y con todo respeto como dijo un curadito.

21 comentarios:

  1. Hace unos dias conoci un argentino que gracias a que su pais no paga la deuda el no puede siquiera comprar por internet pasajes de avion para su padre que vive en argentina. Para alla vamos nosotros.

    Esta claro que lo que dice ese reporte de gobierno son puras mentiras. Cualquiera que sea ingeniero y haga un calculo de presupuesto siempre tomaria los peores escenarios para calcular...ergo nunca tendriamos un gasto fiscal tan brutal como hasta ahora y el cual es el que esta sosteniendo la economia. Para que hablar de los datos de empleo....en fin.

    Estaria bueno ver el analisis de recaudacion del fisco v/s inversiones...alli estara la clave de la economia chilena por mucho tiempo.

    Hoy dia el gobierno marxista reculo del huso horario que impusieron...creo que asi empezaran a recular de las hermosas reformas que nos dejaron...eso.

    ResponderBorrar
  2. Faltaron más palos a Piñera. Voy a reciclar un comentario que hice en otro lado: El problema de tener un déficit fiscal creciente en Chile partió en 2008 durante el primer gobierno de Bachelet.

    Desde la vuelta a la democracia ha bajado considerablemente la deuda pública. Entre medio, Lagos instauró la regla del déficit fiscal del 1%, o sea que en un año malo podía haber déficit de un 1%. Luego la regla paso a ser del 0%. Gracias a esto la deuda pública llegó a ser apenas un 4% del PIB en el 2007 (segundo año de gobierno de Bachelet). Pero llegó la crisis del 2008 y la deuda pública empezó a aumentar. Por dos años seguidos, Bachelet incumplió la regla, aumentando la deuda pública de un 4% en 2007 a un 6% en 2009. De todas formas la deuda estaba en niveles bajos y controlables. Bachelet entregó el gobierno con un déficit apenas un 1% superior al que lo recibió. Pero la regla fiscal del 0% ya estaba quebrada y no se ha vuelto a cumplir al día de hoy.

    Piñera llegó al gobierno en 2010 criticando a Bachelet y prometiendo "una política pública y fiscal sana, responsable, seria y sustentable". Puras mentiras, en sólo 4 años más que duplicó la deuda pública (de un 6% del PIB con que la recibió, a un 13%. Y eso que estamos hablando en términos del PIB, que aumentó bastante en esos años).

    Bachelet llegó a su segundo mandato criticando de vuelta a Piñera y encontrando "sorprendente y preocupante que la proyección que se realice es que el déficit estructural a nuestras finanzas se triplique respecto del 2012", pero en los dos años que lleva de gobierno ha aumentado la deuda pública en un 5% (hasta casi un 18% del PIB). A este ritmo, va a entregar el gobierno con un déficit del 22%.

    Entre la deuda pública y la inflación alta, es cada vez más dificil que mantengamos el estatus de país serio.

    ResponderBorrar
  3. Es cierto, el primer gobierno de Bachelet disparó el gasto y Piñera tuvo presupuestos más deficitarios. Pero hay dos cosas que se pueden decir a favor de Piñera que como sabes o es santo de mi devoción precisamente.

    La primera es que le tocó la reconstrucción del terremoto y se hizo en tiempo record, fue un trabajo rápido, de buena calidad y donde e inviertieron toneladas de recursos.

    Lo segundo es que endeudarse no es malo en si mismo, siempre que lo hagas a buenas tasas y uses la plata en mejorar la productividad, las tasas que se consiguieron durante Piñera fueron buenísimas, en lo que se podría discutir es cuanto del gasto fue en demagogia o robo y cuanto en reconstrucción o inversiones que a futuro mejorarán la productividad. Tuvo su cuota de demagogia pero fue incomparablemente menos de lo de ahora.

    Creo que ningún gobierno ha sido tan ladrón e irresponsable como este. A la larga eso es muy bueno para los que nos gusta un gobierno pequeño, están desprestigiando enormemente a la administración pública y nos regalan los mejores argumentos para criticarlos con buena base, cualquiera puede darse cuenta lo mal que están.

    ResponderBorrar
  4. Piñera?...pffff....este fue de los mas ladrones que hubo...parece que no recuerdan el caso KODAMA..la mismisima ministra matte firmando decretos para desfalcar al fisco por cientos de millones de dolares. Supongo que no creen eso del fideicomiso ciego y weas?.....como sera lo que robo el piñata que ahora ya es el tercer hombre mas rico de chile.

    Lo peor es que el piñata mato a la derecha como alternativa politica ya que obviamete lo que habia que hacer es cortar grasa y no seguir agrandando el estado como lo hizo. Piñata fue el que empezo el endeudamiento a gran escala..total...ya sabian que no serian reelegidos....

    Lo que mas me gustaria ver son todos los proximos años de bajo crecimiento que tendremos..volvimos al estatismo de los años 30-73..eso es todo.

    ResponderBorrar
  5. La gran incógnita es qué va a hacer Piñera cuando vuelva a ser Presidente, un escenario más que probable. Va a tener los cojones de recortar gastos permanentes que no tienen ingresos permanentes para financiarse? O va a seguir pasando el platillo para seguir gastando como loco y no perder puntos en las encuestas? Apostaría por lo segundo. Y ahora no va a tener la plata entrando a chorros por el alto precio del cobre

    ResponderBorrar
  6. Ah Renzo, eso nadie lo sabe. Yo que vi a Alan Garcia a fines de los ochentas y luego veinte años después, creo que cualquier cosa puede pasar. Pensando linealmente y tirando una recta hacia lo más probable, Piñera no cambiaría en nada y haría una segunda versión de su primer y desastroso gobierno, pero en política como en todas las cosas donde hay personas puede pasar cualquier cosa. Hiotesis non figo, o como se escriba.

    ResponderBorrar
  7. EDO, no baje el nivel del debate, hombre. Los demás presentando cifras y luego opinión, y usted llega con las patas y el buche, como si esto fuese CSP.

    Si vuelve Piñera, espero que haga algo parecido al recorte de empleados fiscales (11.000?) durante su período.

    ResponderBorrar
  8. El tema del presupuesto de la nación es en realidad y a mi modo de ver, una "apuesta a futuro", basado en estadísticas y proyecciones.

    El problema es que sobre este supuesto, se generan expectativas y como en el amor "a mayor ilusion, mayor es la decepcion".

    Durante el Gobierno de Piñera (que tampoco es santo de mi devocion) se recibió el gobierno con un deficit presupuestario enorme (agravado por la fuga de dineros que hizo Bachelet a ONG afines a su partido en el ultimo mes de su mandato con terremoto incluido), pero el tema de la reconstruccion le vino como anillo al dedo para justificar las reformas tributarias que le permitieran aumentar los ingresos y potenciar el empleo. ¿cual fue su error? precisamente el mismo que han cometido los demas gobiernos desde 1990: conservar y aumentar los impuestos aún a pesar de que la naturaleza de su creacion ya expiró.

    La Actual Reforma tributaria, se hizo movidos más bien por la ideologia infantil de la izquierda (la plata no se acaba) y pensaron que todos acatarían cabeza gacha (sindrome del niño rey), pero nones. Fue un craso error y nos está llevando cuesta abajo, destruyendo todos los "acuerdos" y "negociados" dentro del sector publico.

    "El Arca de Noe fue hecha por Aficionados, el Titanic por Profesionales", es lo que suelo decir cuando veo a ilustrísimos personajes con doctorados de dudoso valor como Arenas, tomando decisiones que nos llevan cuesta abajo en la rodada.

    ResponderBorrar
  9. ?En cuanto vamos en miles de millones de dolares?
    El primer gobierno de la concertacion disponia de 16.000 millones, al menos se ha quintuplicado.

    ResponderBorrar
  10. Tomás, cualquier cosa puede pasar, pero vas a tener que conceder que hasta ahora Piñera no ha dado ninguna señal de que haya aprendido algo de la experiencia en el sillón de La Moneda. Sigue igual de demagogo, oportunista y no ha reconocido ni un ápice que sus caprichos y antojos por darle en el gusto a la izquierda hicieron bastante por empezar a arrastrar al país donde está ahora. Y sigue demostrando día a día que lo suyo es una cuestión personalista y que le importa un comino la derecha e incluso el país y ni se inmuta por la responsabilidad que le cabe en el descalabro del año 2013. Hace cuenta como si él no tuviera nada que ver. Cualquier cosa podrá pasar pero con un tipo tan contumaz y que no da señales de rectificar, el "cualquier cosa" más parece un "lo que va a pasar es que todo va a seguir igual".

    ResponderBorrar
  11. Leus, Edo le pone color local a las discusiones, basta con multiplicarlo por -1 y todo lo que dice está bien. Además nos trae el recuerdo de los gloriosos años de CSP cuando habían varios artistas por el estilo de cuyo nombre no quiero acordarme jaja. Un recorte a los EEPP sería indispensable en un nuevo gobierno de Piñera, si tiene una neurona de memoria debería recordar como le hicieron la guerra desde adentro los que no se atrevió a echar.

    José, exactamente, uno de los pecados capitales de Piñera fue no solo no atraverse a eliminar o rebajar impuestos, todo empresario inteligente sabe que son una mochila de plomo para la economía que alimenta la grasa fiscal. Eso demuestra que Piñera es millonario por suerte, y tal vez por una que otra movida. No lo digo como crítica, pero creo que es así. La mayoría de los profesionales que trajo Bachelet al gobierno son una bosta, lo peor de lo peor. Al menos a nivel de gobierno central, en muchas regiones han salvado.

    Wilson, la danza de fantastillones suma y sigue. El festín de los audaces se podría llamar este gobierno.

    Renzo, concuerdo que Piñera no da señales de haber cambiado o mejorado, sigue igual de tonto pero todavía hay tiempo. Discrepo cuando lo tachan de "oportunista". Sebastian Piñera es el tipo con menos sentido de la oportunidad que conozco, se las ha farreado todas haciendo un gran daño, antes que nada, a sus propias ambiciones. Tiene cero pensamiento estratégico, piensa como un resolvedor de problemas, como bombero loco apagando incendios.



    ResponderBorrar
  12. En mi pequeño negocio, durante los últimos seis meses hemos facturados bastante menos de la mitad (en pesos brutos)comparado con el mismo periodo en los 4-5 años anteriores.

    Sobrevivimos con nuestros ahorros y con reducción de gastos y de personal. Menos mal que no tenemos "compromisos bancarios"
    Cuantos mas estarán en la misma situación?

    ResponderBorrar
  13. John, por lo menos tu solo tienes problema de flujo, tienes activos y el banco no está encima para embargarlos. Buena época para probar variantes del negocio, buscar nichos, reconvertir, etc.

    La mayoría están mucho peor, yo tengo amigos que trabajaron 10 o más años en las mineras con grandes sueldos, se compraron un Audi, una Suburban y una casa con crédito hipotecario, entre muchas otras cosas y tienen deudas en trajetas y sobregiros, no han pagado ni el 20% de la deuda y enfrentan la cesantía. Cuando empiecen los remates de esas propiedades, que no van a poder pagar el dividendo al banco la cosa va a ponerse realmente fea, como dijo Maquiavelo "un hombre olvida antes el asesinato de sus padres que el despojo de sus bienes", yo estuve cerca que remataran mi asa por una estupidez financiera y es una sensación horrible, no se la doy a nadie.

    ResponderBorrar
  14. Manejo dos negocios de buen "pulso" economico en Rancagua, capital de la VI Region. Uno de franquicia de cadena de restaurantes y otro de transporte de pasajeros. Ambos negocios se estancaron desde el 2014, crecieron un poco el primer semestre del 2015 -basicamente por los nuevos empleos y gastos publicos- y desde diciembre pasado se estan yendo en picada, este mes de marzo sencillamente se acabo la plata, pues los funcionarios publicos estan notando el ajuste (aunque sea del 1% anunciado por Valdes).
    El sector privado, productivo, esta parado o en retirada... aunque haya subido el tipo de cambio, no se nota mayor empuje exportador ni contrataciones, los unicos que crecen son los importadores chinos que traen mas chinos, colombianos o haitianos a trabajar.
    El fisco gasta hoy mas del 70% en remuneraciones y los empleados publicos suman casi 1 millon, el 16% de los asalariados:
    http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/02/15/788320/Empleo-publico-llego-a-record-de-16-del-total-de-trabajadores-asalariados-en-2015.html
    Cuando 1 de cada 6 empleados debe ser sostenido por el resto ¿hay pais o empresa que aguante? Porque el millon de empleados publicos EXIGEN cada año mayor reajuste sobre IPC, pasarlos a planta, mas viaticos, dias de permiso, mas dias de huelga sin descuento, mas feriados y menos horas trabajadas... Eso en Chile se llama excelencia!!!
    En cambio, el fisco gasta menos del 4% de sus ingresos en inversion fisica -basicamente en los ministerios de Obras Publicas y Vivienda-. Y casi todos los bienes y servicios "publicos" debemos pagarlos aparte, a concesionarias (los peajes, TAG, luz, agua, etc).

    ResponderBorrar
  15. Tomás, cuando digo que Piñera es oportunista no me refiero al sentido de oportunidad en términos estratégicos que tú estás pensando, sino a la actitud de ir para donde calienta el sol buscando el aplauso fácil. Piñera siempre lo ha hecho, siempre. En 1998 cuando detuvieron a Pinochet en Londres fue a dar un discurso enfrente de Pinochetistas para congraciarse con ellos pensando en la elección de 1999, y hasta antes de 1998 Piñera nunca había sido precisamente un adulador o un leal de Pinochet. Cuando la izquierda empezó a marchar y destruir rabiosamente las calles empezó a comprarse el discurso contra la desigualdad y hasta les tiró flores cuando fue a la ONU. Y ya sabes como actuó en septiembre del 2013 cuando se mandó su famoso "septiembre rojo" con lo de los "cómplices pasivos" y el cierre del penal cordillera que podría haberlo hecho en cualquier momento desde el 2010, todo por subir unos miserables puntos en las encuestas. Ese es el oportunismo de Piñera, oportunismo cortoplacista con cero pensamiento estratégico. Los resultados están a la vista.

    ResponderBorrar
  16. Alejandro, yo creo que esto va a pasar y los que tienen negocio como tú les llega la hora de adaptarse, buscar nuevas fuentes de ingreso, otras oportunidades, etc. siempre hay. Lo que pasa es que cambiar es muy difícil, todos tenemos resistencia al cambio y en tiempos de crisis hay que andar con la maleta lista para adaptarse, el que no se adapta y persiste en hacer lo mismo de siempre (bueno, claramente no es tu caso) está RIP

    Lo que dices de los empleados públicos es exactamente así, el fisco nos chupa la samgre en impuestos principalmente para pagar una planila de zánganos que crece y crece sin control, una de las más grandes medidas del gobierno del general Pinochet fue sacarle la grasa al aparato fiscal, dejando solo a los mejores (bueno, al menos en los puestos altos) No se demoraron nada en volver a llenar las oficinas públicas con cientos de miles de parásitos. Es una verguenza lo que dices, que el 70% de los impuestos que pagamos al finl se va para pagar sueldo a empleados fiscales.

    Renzo, si, esa clase de oportunismo del "nunca quedas mal con nadie" es el que lo hace quedar mal con todo el mundo. Creo que esa es la raíz de su tremenda impopularidad.

    ResponderBorrar
  17. Tomas, debo de aclarar que el propósito de mi ultimo posteo no fue de lamentar mi situación personal, omití agregar la parte que decía que el aporte (involuntario) que hago al fisco mediante el pago de IVA ha bajado bastante también producto de la merma.

    Si el caso mio es algo típico, van a recaudar mucho menos de que tenían presupuestado.

    ResponderBorrar
  18. Sin duda John, lo que pasa es que los genios que estñan tras las reformas jamás llegaron a comprender la Curva de Laffer http://bradanovic.blogspot.cl/2011/10/la-curva-de-laffer.html

    ResponderBorrar
  19. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/02/29/economista-del-cep-dice-que-el-ministro-de-hacienda-tiene-una-tarea-complicada-porque-el-70-por-ciento-del-presupuesto-son-sueldos/

    Con ese 70% del presupuesto fiscal en sueldos, ya nos acercamos al resto de la región (Argentina, Bolivia, Venezuela, etc), donde el fisco solo paga planillas y no invierte ni transfiere recursos, y con ello solo impulsa el descrédito al Estado y la evasion o elusión de impuestos y la informalidad. Con lo cual el mayor legado de nuestros gobernantes sera haber dejado al Estado en Chile con una monstruosa burocracia que solo succionara los recursos a quienes los producen, sin invertir o cumplir los tan cacareados roles subsidiarios o re-distributivos.

    ResponderBorrar
  20. La duda que tengo Tomàs es quien y cuando va a estar dispuesto a pagar los costos políticos de cuadrar las cuentas. Cuadrar las cuentas implica dejar de pasar el platillo y recortar grasa del gasto fiscal, y ahí van a quedar heridos en el camino. O los empleados fiscales, o el colegio de profesores, o las Universidades públicas o los hospitales, pero alguien va a salir herido. No me imagino quien va a querer echarse ese muerto al hombro. Pinochet pudo hacer eso sin problemas porque en los años 70 no dependía de los votos para seguir gobernando, pero el que se atreva a hacer eso ahora va a tener que estar dispuesto a pagar los costos políticos, y no veo quien sea tan extremadamente valiente para hacer eso. El peor escenario es que sigan pasando el platillo porque no se atreven a cargar el muerto y que llegue el momento en que el Estado esté quebrado y no pueda seguir endeudándose porque ya nadie le quiere prestar. Yo lo veo como un escenario plausible pero lejano, tan lejano que nadie piensa que pueda llegarse a eso, pero si miras la experiencia comparada los países con gasto descontrolado solo reculan cuando ya están colapsados y los acreedores no quieren seguir prestàndoles. Así le ha pasado más o menos a los griegos y así le pasó también a los suecos en su momento. Y ahí entra en la ecuación la plata acumulada en los fondos de pensiones, más de 170.000 millones de dólares. No hay que descartar que llegado el momento le quieran pegar el zarpazo a los fondos de pensiones con la excusa de que se acabó la plata fiscal para seguir gastando. Es una tentaciòn demasiado grande como para que los ladrones de siempre la resistan. Yo no lo descartaría. Lo que sí descartarìa es que volvieran a la locura de imprimir billetes.

    ResponderBorrar
  21. Ah claro, siempre hay heridos cuando empiezan los problemas. e hecho ya entán empezando, miles de técnicos y profesionales bien pagados en las minas se van a quedar cesaltes y ese va a ser el primer golpe durísimo que el gobierno no tendrá como contener. Los empleados fiscales siempre gozan de cierta inercia con la multitud de leyes para protegerse que han acumulado por años, pero eso solo es para los de planta.

    Apenas empiece a escasear la plata a la mayoría de los zánganos que entraron ganando de 4 millones para arriba como asesores y otros puestos truchos no va a haber con que pagarles, además que quedan apenas dos años para el cambio de gobierno. Yo en su lugr viviría como monje y atesoraría hasta el último centavo, pero la anturaleza humana dice otra cosa y la mayoría arrendarán casas de lujo y comprarán caros vehículos del año, esos serán la segunda oleada de heridos, te lo doy firmado.

    El recurso de pedir prestado para solventar gastos corrientes, creo que se va a agotar con bastante rapidez. Una de las mejores cosas del gobierno de Bachelet es que sus fracasos han sido rápidos y estruendosos, por eso lo prefiero a la larga agonía que significaron los obiernos de la Concertación y que en algún momento iba a terminar en esto.

    No es necesario que el estado quiebre para que no se pueda seguir pidiendo prestado, una baja en la calificación de riesgos tendría efectos devastadores y creo que será suficiente aviso, los políticos chilenos, con todo lo ladrones que son nunca han llegado a los niveles de irresponsabilidad que en países vecinos, excepto Allende, pero creo que es irrepetible.

    Yo soy completamente optimista y creo en las personas a largo plazo, Chile a la larga tiene buen capital humano, aunque temporalmente se puede dejar llevar por modas estúpidas. Mucha gente de derecha se encandila y se deja llevar por discursos como el de la retroexcavadora, pero cuando Quintanilla dijo esa estupidez todo el mundo empezó a preocuparse aunque no lo reconozcan, la cosa cayó como piedra dentro de la misma izquierda y en el común de la gente

    Podría pasar algo parecido a lo de Suecia, que al verse al bode del barranco viraron en 180 grados, la gente acá se parece -en el largo plazo- más a los suecos que a los argentinos en cosas económicas.

    Creo que al final le tenemos demasiado miedo a las crisis y a la pobreza, no se puede vivir con miedo. Cierto que muchos asalariados se van a quedar cesantes, van a perder sus casas y sus bienes, pero bueno, así es la vida. No es primera vez que pasa ni será la última. Estas crisis también traen montón de oportunidades económicas y políticas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"