29 marzo 2016

La Ley Mordaza


Tenemos una porquería de opinión pública: ignorantes, desinformados, tontos pero vociferantes y muy seguros para exponer "sus opiniones". Pensándolo bien, no es cosa de ahora, este nivel de estupidez debe haber existido siempre. Recuerdo unos viejos tíos -ya muertos- eran unos pelafustanes repletos de prejuicios que no sabían donde estaban parados pero opinaban de todo con gran seguridad, no había como discutirles aunque dijeran las estupideces más grandes porque estában completamente convencidos en su ignorancia y miopía, de tener la razón en todo y ser "hombres de mundo, bien informados".

Antes era más fácil porque bastaba con hacerles el quite, verlos lo menos posible: hola, chau y listo. Ahora la cosa se ha complicado porque todos esos pelmazos tienen esa especie de altavoz que son las redes sociales y nos gritan en la oreja, igual que los malditos predicadores evangélicos. Tratamos de limpiar las timelines pero al poco tiempo ya están de nuevo con los mismos atorrantes u otros de reemplazo, igualitos.

Lo malo es que la estupidez es contagiosa y a veces infecta a personas normales. Por evitarse el trabajo de pensar repiten lo que escuchan con más frecuencia, asignándole una especie de valor de verdad. No es así, cien mil moscas pueden estar muy equivocadas y comer caca puede ser malo. Antes de opinar conviene pensar un poquito.

Todo esto a propósito de la histeria que se ha desatado por la ley que castiga con cárcel a los fiscales o cualquiera que "filtre" información antes de presentarla al juez de garantía. La necesidad de esta medida es tan clara que me sorprende que haya gente incapaz de entenderlo. Mientras los fiscales investigan, están recabando antecedentes sobre personas que pueden ser -y que muchas veces son- perfectamente inocentes. La fiscalía en esta etapa debe actuar con sigilo para no arruinar el resultado de las diligencias.

Pero hay una razón más poderosa para este secreto: revelar por ejemplo una declaración antes de armar el caso puede manipular el resultado del juicio, provocando movimientos de opinión pública en un sentido que convenga al fiscal. El actuar de la fiscalía ha sido frecuentemente deshonesto,  hasta ilegal. Hay fiscales que han armado falsos delitos que han tenido gente presa solo para conseguir un bono de productividad, la deshonestidad en el Ministerio Público y los escándalos son cosa normal y es una delgada línea que nos separa de una dictadura discrecional, de los más corruptos.

Este modo de actuar, que es deshonesto, desviado y configuraría delito si viviéramos en un país normal, se masificó a partir de las actuaciones del fiscal Gajardo en el caso Penta, donde después de cada declaración, algunas "se filtraban" selectivamente, manipulando a la opinión y obviamente a los jueces, que fallan con un ojo puesto en lo que les podría ayudar o perjudicar en su carrera.

Resulta que los periodistas -otra lacra social que arrastramos- estaban encantados, porque tenían material para titulares que dejaban muy contentos a sus patrones. ¡Como me gustaría que en Chile hubiesen periodistas como los peruanos o algunos argentinos! Pero en fin, es lo que hay.

Los daños que ha causado la corrupción de mucha gente que trabaja en el Ministerio Público, en asociación con los medios de prensa, han sido enormes. La opinión pública hoy vive manipulada, hirviendo de indignación por cosas que no son delitos, mientras que no se dan cuenta, o no les interesa donde está el verdadero peligro de una camarilla de sinverguenzas que están creando esta nueva Gestapo dentro del Ministerio Público.

Muchos están felices porque las filtraciones han perjudicado a Davalos, a Soquimich, a políticos, a MEO, a la presidente y hasta al gato. Permítanme decirles: son unos imbéciles. Todas las filtraciones son manipuladas y tienen un fin deliberado, si aceptamos que manipulen el juicio a alguien porque nos cae mal, no nos quejemos después cuando nos toque a nosotros y nos lleven a la cárcel siendo inocentes. Este es uno de los pocos casos en que -a mi modo de ver- el fin no justifica los medios. Hay que ser muy tonto para no darse cuenta, que esto mismo se le puede volver en contra a cualquiera de nosotros.

Resulta que fué el propio Ministerio Público el que pidió la medida. Resulta que los fiscales siempre han tenido prohibición de "filtrar" datos en la primera etapa de la investigación, antes de presentarse al juez de garantía. Pero resulta que algunos sinverguenzas pensaron que como no había pena podrían quebrantar ese principio básico impunemente, y así lo hicieron. Así es como se hace carrera en la "justicia".

La gente bruta no se da cuenta del peligro que significa dejar sueltos a cierta clase de personas, y hablan de manera ignorante acerca de la "ley mordaza", azuzados por el mismísimo presidente de la Corte Suprema, que se le olvidó que no puede pronunciarse sobre el mérito de una ley que esá obligado a aplicar.

Porque -mal que mal- si el parlamento tiene una cuota enorme de desprestigio, está superado por solo una institución que los chilenos pensamos que es todavía más despreciable: la judicatura. Basta con leer Cadem cada semana. O sea ese señor no solo debería estar impedido legalmente a opinar sobre una ley aprobada por los representantes del Soberano, tampoco tiene la legitimidad moral.

El país está de cabeza, hasta los monos opinan de lo que no les corresponde y empezamos a vivir en un sistema en que hay que tenerle más miedo a la justicia que a los propios delincuentes. Y todo por culpa del protagonismo de tontos con opinión que contagian a otros flojos sin opinión con sus majaderías. Mientras la masa siga manipulada y no volvamos a tener una opinión pública educada cada día va a ser peor, como hasta ahora.

18 comentarios:

  1. En esto estoy de acuerdo contigo Bradanovic. Yo ya le comentaba a alguna gente lo grave que me parecia que Investigaciones filtrara grabaciones que - supuestamente - fueron autorizadas en el marco de una investigacion judicial. Pero en Chile nadie hizo un escandalo por eso, ni siquiera las victimas! En otros paises o en otros tiempos eso habria significado una razzia a los culpables.

    Lo mismo que las filtraciones de impuestos internos y todo lo que mencionas. Nadie reclama por eso, ni siquiera los perjudicados. No te parece raro?

    MV

    ResponderBorrar
  2. "Antes era más fácil porque bastaba con hacerles el quite, verlos lo menos posible: hola, chau y listo. Ahora la cosa se ha complicado porque todos esos pelmazos tienen esa especie de altavoz que son las redes sociales y nos gritan en la oreja, igual que los malditos predicadores evangélicos." No pudo haber quedado más claro, uno se los encuentra hasta en la sopa.

    ResponderBorrar
  3. Miguel, lo que pasa es que todos tienen la esperanza que ciertas filtraciones los favorezcan, esas serían las filtraciones "buenas" mientras que las que los perjudican (a ellos o a su sector) son las filtraciones "malas". LA cos no puede ser así.

    Yo entiendo un caso extremo, donde se estén destruyendo pruebas que comprometen a la presidente por ejemplo y la fiscal es su impotencia publica una grabación que logró rescatar, en ese caso la policía -y quien sabe quien más- estaban cometiendo un delito y de no mostrarse la grabación se corría el riesgo ue la corrupción policial quedara impune. Sin embargo la mayoría de los casos no son nada excepcionales y estamos sujetos a la conveniencia de los fiscales que hasta ahora decidían que filtraban y que se guardaban.

    El Ministerio Público tiene enormes fallas de diseño, una de las peores es que los fiscales son juez y parte (investigadores y acusadores simultáneamente) algo que criticaban al sistema antiguo y que hoy los imbéciles ponen como la gran ventaja de la reforma procesal penal. Si un fiscal te quiere cargar con pruebas falsas o quiere manipular un juicio para encarcelarte no le cuesta nada, hay montón de casos en que esto ha ocurrido. Eso y la ausencia de control disciplinario externo son la raiz de la actual alta corrupción que hay dentro del ministerio público. Es peligrosísimo. Y nadie dice una sola palabra, la mayoría no tienen idea de los que está pasando.

    Frx, abres el twitter y salen ochurrucientos septenmillones

    ResponderBorrar
  4. Ya me lo imagino, si hasta vagando por Google buscando trivialidades aparecen.

    ResponderBorrar
  5. Solo que el proyecto de ley se extendio tambien a los periodistas,y eso no me parece. Si el tipo se consigue una info su pega es publicarla. Al que hay que capar es al origen de la info o a su custodio legal.

    ResponderBorrar
  6. Wilson, eso es absurdo porque deja totalmente desprotegidos a los investigados para proteger a los pelafustanes de la prensa. Que el periodista "hace su pega" publicando aunque sea información obtenida ilegalmente es cómplice del delito, la libertad de publicación debe estar estrictamente prohibida en esas etapas. Además es muy cínico pensar que los fiscales no seguirán "filtrando" escudados en los periodistas y su mal entendido secreto profesional.

    Durante la investigación debe existir reserva, eso está en la ley y nadie debe romperla, lo del derecho a libre expresión es una cuchufleta penca y sucia, así como nadie tiene el libre derecho a expresar injurias o calumnias o a revelar secretos de la seguridad nacional, tampoco tienen derecho a publicar cosas que están por ley bajo reserva

    ResponderBorrar
  7. Es que lo que esta bajo reserva esta custodiado por el fiscal, y el debe ser el responsable si se filtra,no el periodista que lo publica.
    Si el periodista lo obtuvo de otra fuente, un policia que intercambia favores con el periodista por ej, debe ser problema del fiscal que fallo en su control y que el se joda, previo joder al poli si lo pilla...Eso generaria una dinamica de cuidado de la informacion. El que la tiene es responsable de evitar que se filtre, a diferencia de ahora donde la filtran impunemente,de hecho los fiscales en varios casos han estado pauteado a la prensa.

    ResponderBorrar
  8. Absolutamente no, eso tuerce la letra y el espíritu de la norma, cuya motivación es proteher al investigado, recuerda que ni siquiera ha sido formalizado. No tiene nada que ver la persona que lo filtra el delito es revelar algo que es secreto y publicarlo es doble delito, puede configurar fácilmente injurias con publicidad, de hecho en la mayoría de los casos lo ha configurado

    ResponderBorrar
  9. La relación de los fiscales con la prensa es particularmente perversa en estos casos, incluso hay posibilidades ciertas de sobornar a los fiscales para que pasen información. La solución de castigar a quienes publican es perfecta, cumple la letra de la ley y el propósito de la norma. Al diablo con los periodistas llorones.

    ResponderBorrar
  10. No se porque tengo la sensacion de que todo esto trabaja para alguien màs. aqui todos juegan un juego medio raro, a veces se perjudican, otras se benefician de algun modo, pero lo unico claro es que tienen a la gente medio embobada y vociferando cosas de las que no tienen ni la mas rep5t1 idea.

    Respecto a la ley mordaza, en mi escasa experiencia como actuario y fiscal de sumarios administrativos, el secreto se lleva a rajatabla. incluso si hay imbèciles que dicen ser abogados y tratan de alguna manera, obligar a violar dicho secreto, basandose en excusas baratas como que es "la corte suprema" quien lo exige (me pasó y al final, de tanto insistir, la obligué a firmar un documento en el cual la abogada pedía el expediente original para ser enviado a un juzgado, dicho acto quedó consignado en el expediente y esto le costó el puesto por tonta, ya que ella no debe por ningun motivo, sea la causal que sea, entregar la informacion de un sumario en curso a terceros)

    aún asi, igual habrá maneras de filtrar informacion, sobretodo en el poder judicial que hace agua por todos lados con cada cagazo.

    ResponderBorrar
  11. Todo empezó como una operación política de guerra sucia para destruir a la UDI, allí apareció el "audaz" fiscal Gajardo, simpatizante comunista que inauguró este asunto de las filtraciones, al menos de manera masiva y descarada. Pero al poco tiempo el asunto se les escapó de las manos y se les volvió en contra cuando empezaron a caer en cosas mucho peores gente de la Nueva MAyoría y la propia presidente. Llegado a ese punto el asunto de las filtraciones ya era una costumbre de rutina: a los pocos minutos que alguien investigado hacía una declaración ya la cosa estaba en la prensa.

    La mejor demostración de que los fiscales están usando las filtraciones y la prensa paar manipular los juicios es la repentina desapariciónde Gajardo de la vida pública ¿donder está Gajardo, el fiscal de hierro con la UDI y turrón de amor con los políticos de gobierno? Muchos fiscales han actuado de una manera groseramente deshonesta.

    LA verdad es que en ninguno de los casos ha existido delito de la gravedad que estos miserables inventaron: ni en la UDI, ni en SQM ni en MEO, a lo más existen faltas a la ley electoral, lo de las boletas "ideológicamente falsas" es un engendro, un delito que existe solo en la imaginación de los fiscales y gente del SII, en ningún caso hay dolo tributario ni de otro tipo que pueda demostrarse. Es pura pirotecnia.

    ResponderBorrar
  12. Cuando hablan de ley mordaza tendi a creerlo debido al caso del juez años atras donde los periodistas lo filmaron dentro de su despacho luego de eso se legislo al respecto y ahora es imposible usar pruebas logradas en sus despachos que teoricamente son dependencias publicas ademas aca se sepa nada o no se hace caso omiso a la justicia ejemplo caso la polar y la empresa que la auditava

    ResponderBorrar
  13. Cuando hablan de ley mordaza tendi a creerlo debido al caso del juez años atras donde los periodistas lo filmaron dentro de su despacho luego de eso se legislo al respecto y ahora es imposible usar pruebas logradas en sus despachos que teoricamente son dependencias publicas ademas aca se sepa nada o no se hace caso omiso a la justicia ejemplo caso la polar y la empresa que la auditava

    ResponderBorrar
  14. So no fuera por las filttaciones nadie se enteraria de nada viva la libertad de informacion

    ResponderBorrar
  15. So no fuera por las filttaciones nadie se enteraria de nada viva la libertad de informacion

    ResponderBorrar
  16. https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=CrmFU4oGSdM

    ResponderBorrar
  17. https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=CrmFU4oGSdM

    ResponderBorrar
  18. Deberían decir el derecho a desinformar, esa es la relidad. El lobby de la prensa es lo más falso que existe, lo peor es ue manipulan a la gente para que les crea que los están "informando"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"