24 marzo 2016

Locura electoral en Perú y otra demanda del Evo

Un entremés: la demanda de Evo
Evo Morales hizo un anuncio muy extraño. En su discurso del Día del Mar, dijo que su gobierno estudiará "alternativas jurídicas por el uso y aprovechamiento unilateral de Chile de las aguas del río Silala", también dijo que "resulta imprescindible que resolvamos los demás temas pendientes de la agenda bilateral como el relativo al uso y aprovechamiento unilareral de Chile de las aguas de los manantiales del Silala. Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar este acto abusivo que vulnera nuestro patrimonio".

No entiendo nada. ¿Conocerá de que se trata el asunto?, porque las fuentes del Silala están en Bolivia ¿que cosa pretende demandar en la corte? Mucho más lógico sería que interrumpa o desvíe el cauce en Bolivia -y se atenga a las consecuencias- no veo que podría hacer una corte internacional sobre un río que nace en Bolivia. Es muy curioso, para los que no conozcan el asunto hace años yo escribí una entrada sobre eso, allí se pueden hacer una idea de cual es el problema.

En la práctica Evo está dando la oportunidad de oro para que Chile denuncie el alicaído Pacto de Bogotá, en el que a estas alturas ya quedan como cuatro gatos. Es el motivo perfecto para que Chile se retire del pacto, deje de estar sujeto a La Haya y comience a presionar sobre el tráfico de camiones enre Bolivia y Chile. Estas oportunidades se dan pocas veces en la historia y si el Gobierno de Chile no atina y la aprovecha, después andará lamentando, como ha pasado tantas veces. Tenemos una diplomacia embrutecida, formalista, sin audacia ni la más mínima imaginación, no hay caso. En fin, mejor pasemos a otra cosa.

Elecciones en Perú: puro caos y desconcierto
Las elecciones presidenciales en Perú, que podrían ser o no ser en pocos días más, se han convertido en un kilombo inmanejable. Los peruanos son ventajistas pero esta vez parece que algunos se pasaron de listos y la situación está completamente fuera de control. Puede pasar cualquier cosa. El problema en que están metidos es complicado y tiene muchas aristas, trataré de explicarlo como lo veo yo.

Tal vez recuerden lo que conté hace algunos días atrás, cuando el Jurado Nacional de Elecciones del Perú tachó a dos candidatos dejándolos fuera de carrera: a Acuña por entregar dinero en efectivo, siendo que una ley recientemente aprobada prohibe las "dadivas" de candidatos superiores a -creo-  algo así como 20 dólares. También dejaron fuera a Julio Guzman, candidato casi desconocido que se encumbró en cuestión de días al segundo lugar en las encuestas. En este caso fue porque Guzmán no cumplió con los requisitos legales para inscribir su partido.

Y aquí aparecieron los ventajistas, mostrando un video donde Keiko aparece en una rifa de electrodomésticos entregando un premio -que vale más de 20 dólares- y también con otro video donde su más cercano competidor PPK aparece en una fiesta donde se regalaron cajas de cerveza mientras el locutor torpemente decía "no venimos con las manos vacías". Ahora ambos candidatos tienen impugnaciones pendientes.

Esto, que en cualquier otra parte sería considerado una broma de niños, tiene al país metido en un enredo mayúsculo. Por un lado están los impugnadores que dicen "la ley es la ley" y si dejaron afuera a Acuña y Guzman, también deberían quedar fuera Keiko y PPK ¿con quienes serían las elecciones entonces? Solo quedarían los underdogs, que terminarían ganado por secretaría. Una situación así es completamente inviable.

Estas cosas pasan solo en América Latina, donde nos encanta cortar los pelos en cuatro y sobre todo tratar de ganar por secretaría, evitando la ordinaria tarea de conseguir más votos que los demás. Si las tachas contra Acuña y Guzmán fueron hasta cierto punto justificadas, porque claramente existió dolo o intención de defraudar, es ridículo aplicar el formalismo para impugnar a los demás, en casos donde como mucho puede existir culpa. Las razones para dejar a alguien fuera de una elección deben ser sólidas y bien fundadas, no solo en la letra sino pincipalmente en la buena o mala fe demostrada. Una culpa amerita multa o cualquier sanción menor por el estilo, en el mundo civilizado es el dolo lo que se castiga.

Hoy en Perú todos se echan la culpa unos a otros: al gobierno porque convocó a elecciones a último momento, forzando los plazos. Al congreso por aprobar la absura causal que permite bajar de carrera al que se excede en el monto de una "dádiva" (así le llaman) aunque sea en 1 sol, y por supuesto al Jurado Nacional de Elecciones, que se auto atribuyó del poder para tachar a cualquier candidato hasta el último día antes de la segunda vuelta, inclusive. Es cierto que todos tienen la culpa y todos han actuado mal, pero nadie parece interesado en proponer una solución que destrabe el problema. En este momento no hay ninguna certeza jurídica acerca de quienes serán los candidatos, eso es algo que no puede ser a las puertas de la elección.

Eso es lo formal del zapato chino en que están metidos, pero creo que de alguna manera se tendrá que resolver, lo más importante creo yo son las causas: como se llegó a esta situación y allí entra el gobierno de Ollanta Humala.

En mi opinión Ollanta fue un buen presidente con una no tan buena esposa. La bella primera dama doña Nadine Heredia es también presidenta del Partido Nacioanlista que llevó a Umala al poder, lo que ha impedido que lleve la vida discreta que usualmente tienen las esposas de presidentes. Bueno, hay cierta mala experiencia con esto de las parejas en política, solo miren a la Sra. K o a Ms. Clinton, por dar solo dos ejemplos. A Ollanta lo culpan de muchas cosas, partiendo por ser traidor a su familia y a su partido, pero yo creo que el peor de sus problemas viene de las actuaciones de su esposa en política. Hoy deben ser de los más impopulares políticos que hay en el Perú

Impedidos de proyectarse ellos mismos como políticos, debido a su impopularidad, han tratado de poner candidatos títere por mientras se calman las aguas, para que el partido nacionalista no se extinga. Uno de esos candidatos fue el ya tachado Julio Guzman y la otra la izquierdista Veronika Mendoza, que fue secretaria personal de doña Nadine Heredia. No les ha ido muy bien y ya corre el rumor en Perú que habría una especie de complot para aplazar las elecciones y así poder reordenar el naipe a la conveniencia del actual gobierno.

Otro culpable de los actuales problemas es un mal endémico en toda América Latina, son los muchos congresistas brutos de solemnidad, sin nada en la cabeza y que pasan leyes malas, descuidadas, tontas, que provocan grandes problemas que no son capaces de anticipar. Ese es un problema que también tenemos en Chile y parece que en todas partes, la gente tiene mucho ojo para las elecciones, siempre eligen a los peores, eso no fallan nunca.

Otra cosa es que ocurre es que muchos peruanos son malos perdedores. El juego limpio no está entre los valores más preciados, más bien todos buscan la cuchufleta y el doble estandar con  tal de ganar. El efecto de eso es lo que está pasando ahora. A muchos les importa un huevo que Keiko Fujimori sea la candidata que individualmente consigue más votos y por lógica debiera ser presidenta. Muchos no pueden soportar que el más votado llegue a la presidencia "presidenta sobre mi cadaver" dicen y tratan de sacarla con cuchufletas y tachas. Si no pueden con eso se unen con sus enemigos en la segunda vuelta para dejarla abajo, el "voto en contra" es muy fuerte en Perú, como en toda América Latina.

Finalmente tenemos la extrema volatilidad del voto peruano, en Perú muy pocos votan usando el cerebro, más bien se dejan llevar por el que tenga mejor floro o el que de un golpe de efecto a último minuto. La oscilación de masas de votantes de un candidato a otro es increíble y las elecciones ser resuelven en los últimos días por las razones más absurdas. En general en Perú es difícil hacer pronósticos de ninguna clase pero en política es casi imposible. Como dijo Mariategui "hasta el Pato Donald puede salir de presidente". Mala cosa

Así es más o menos como veo la cosa en Perú, el país impredecible donde todo puede pasar "nada es imposible en Perú" dice la sabiduría popular y dentro de todo esa es una de las cosas que em gustan de ese país: no hay como aburrirse.
 

5 comentarios:

  1. Respecto a Evo, me sorprende que sea tan inepto en manejar el conflicto que busca por todos los medios querer ganar "por secretaria" lo que se perdió en el campo de batalla. Evo sigue dejando la pelotita "que de bote" para que Chile la pesque, se mande un pedazo de contragolpe y les haga una goleada de esas.

    Pero el equipo Chileno tiene una falla enorme a nivel de plantel, una defensa medio enclenque, un mediocampo con muy poca fuerza y una delantera que falla en el finiquito, para que hablar del DT, una chanta como Beccacece.

    En cuanto a Perú, eso es lo que le da esa sazon especial a los peruanos. Buscaran por todos los medios bajar a la Keiko, de la misma manera que los republicanos quieren bajar a Trump.

    ResponderBorrar
  2. Tomas:
    En Peru se amplio la cobertura del voto electronico... Hay mas de 3 millones de electores que sufragaran por este sistema... ¡UYUYUIIII!

    http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-objetivos-y-que-es-voto-electronico-en-peru-116.html

    Me gustaria saber tu opinion tecnica sobre este asunto, pues aseguran que "La confidencialidad a la hora de sufragar de forma electrónica estará asegurada, dado que la tarjeta de activación que utilizará el elector imposibilita la trazabilidad, es decir, que se rastree el Documento Nacional de Identidad (DNI) y conocer por quién votó".

    Y como tal, en Chile vamos para el mismo lado.

    ResponderBorrar
  3. Tan confidencial que no habra manera de auditar los resultados. Solo los que instalaron el sistema sabran los chamullos que tendra. Y si alguien quere verificar el sistema tendra que confeccioarlo de nuevo. Quiza en algun pais el voto electrtonico pueda ser confiable, pero por el barrio es una ingenuidad confiar en el.

    ResponderBorrar
  4. Estuve revisando y al parecer es un voto electrónico de mentira, las máquinas están desconectadas entre sí y entregan resultados por mesa solamente, serían el equivalente a las "máquinas de votar" electromecánicas que se ocupan en USA ¿podrían introducir algún riesgo de fraude? Tal vez si se modificara el software de conteo en máquinas individuales pero no me parece fácil porque se notaría una similitud de resultados en distintas máquinas, lo que dejaría en evidencia el fraude. Igual creo que las ventajas son mínimas y existe cierto riesgo, aunque también me parece bajo.

    El sistema de Brasil y Venezuela en cambio que hace conteo consolidado y que envía electrónicamente los votos para un recuento centralizado es completamente inseguro y tiene grandes posibilidades para hacer fraudes, especialmente en elecciones reñidas, cuando la diferencia es grande ni Maduro puede revertirla

    ResponderBorrar
  5. Tiene pinta que las cosas van a ponerse truchas en Perú si es que aún no lo están. En cuanto a lo de Evo, seguro es una cortina de humo para desviar la atención al fraude donde está involucrado.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"