07 marzo 2016

Por qué a Trump le va tan bien



Por supuesto el del video no es Donald Trump, pero le debe haber encantado, si no es que el mismo lo mandó a hacer. Para mi es inevitable la comparación de Donald Trump con Hugo Chávez. Recuerdo cuando Chavez habló en las Naciones Unidas al día siguiente de que George W. Bush ocupara el mismo podio y partió comentando "El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre"

"Ayer desde esta misma tribuna el señor presidente de EE UU, a quien yo llamo el diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo; un psiquiatra no estaría de mas para analizar el discurso de ayer, como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación y saqueo, para una película de Hitchcock estaría buena titularla receta del diablo"

No era habitual que un presidente trate de esa forma a otro colega. Mucho menos desde la testera de las Naciones Unidas, donde se hacen los discursos más almibarados, hipócritas y llenos de lugares comunes de la historia. Pero ese discurso le encantó al público, incluso a varios amigos americanos que no tenían ninguna simpatía por Chavez el asunto los hizo reir de buena gana.

Inventar un enemigo para insultarlo, ignorando todas las reglas de educación y buenas costumbres, es un arma efictiva en política.Trump también lo ha hecho contra los inmigrantes ilegales mexicanos, contra sus contendores repubicanos y le está resultando muy bien. 

"Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas", dijo. Según Trump, los inmigrantes mexicanos "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas".

Trump trabajó en el espectáculo, en un reality show que es uno de los géneros más bajos que ha creado la televisión y conoce perfectamente la receta. En su show televisivo el creó un personaje y ahora lo está usando para llegar al poder en elecciones, tal como Hugo Chavez usó su propio personaje para llegar a ser caudillo en Venezuela.

Weimar y USA
Varios años atrás, mi amigo Tom Wilke, me comentó que los Estados Unidos estaban pasando por un momento muy parecido al de la República de Weimar y que se estaban creando todas las condiciones para el surgimiento de un caudillo tipo Hitler. Decía que había una furia entr la gente, mezclada con resentimientos sociales, arrogancia de los políticos y muchas otras cosas que estaban preparando este caldo de cultivo. Me decía Tom que la elección de Obama había sido lo peor por las expectativas que había levantado y la frustración de los que habían votado por él después de dos períodos de su gobierno.

Esto lo conversé con varios amigos norteamericanos y todos me lo confirmaron, acá mismo esribí hace tiempo sobre las similitides entre Estados Unidos hoy y la República de Weimar en Alemania, que preparó la llegada de hitler al poder.

Una de las formas en que podemos tratar de pronosticar el futuro es buscando similitudes, analogías con personas y cosas que han ocurrido en el pasado porque dentro de las diferencias, existen patrones y comportamientos que tienden a repetirse. Yo creo que hay similitudes entre la República de Weimar en los años veinte y los Estados Unidos de hoy, entre Hugo Chavez y Donald Trump, no digo que sean idénticos pero si creo que hay analogías importantes.

El problema no es Donald Trump
Aquí creo que existe un error inmenso, del que casi nadie paree haberse dado cuenta. Trump es solo un síntoma de cosas que están pasando en los Estados Unidos, donde hay problemas mucho más profundos y que parecen sin solución así es que nadie quiere hablar de eso. Creen que hablando de otra cosa, o buscando un culpabe los problemas van a desaprecer.

Aquí de nuevo aparece la analogía con la República de Weimar y el nazismo. En Alemania de los años veinte existía una presión subterránea enorme por un intento de estado de bienestar. donde los políticos ofrecían cada vez más derechos y beneficios sociales, mientras que en la práctica apenas les alcanzaba para que los dirigente políticos robaran su parte y se llenaran de beneficios, en sociedad con los grandes financistas e industriales.

En los Estados Unidos hoy pasa lo mismo. La gente lleva muchos años de furia, porque se han acostumbrado a exigir que el estado les resuelva sus problemas de salud, educación, vivienda, jubilaciones y casi todo. Es una población crecientemente empoderada por la retórica de los políticos, que vienen usando esas promesas desde hace décadas para hacerse elegir.

Los villanos de moda en Estados Unidos se llaman Big Farma, Wall Street, America Inc, banqueros. No he conocido a un solo americano que no esté convencido que su país es gobernado por las grandes corporaciones y bancos que mueven como títeres a sus gobernantes. Las teorías de conspiración florecen en épocas de agitación social y hoy Internet está repleto de videos -supuestamente documentales- contra los bancos, el sistema financiero, los Rotschild, los iluminatis los reptilianos y contra cualquier clase de enemigo oculto que maneja al mundo desde las tinieblas.

La gente bruta necesita enemigos fáciles de identificar, en la Segunda Guerra Mundial eran los japoneses, hoy Trump colocó a los inmigrantes mexicanos y de América Central. Fue una buena eleción, porque el problema de la inmigración ilegal a una sociedad que cada día entrega a sus habitantes más derechos, subsidios y regalos -al menos en teoría- ha hecho que este problema sea grave e insostenible. Aunque parezca increíble Trump tiene un gran apoyo entre los hispanos, descendientes e mexicanos, cubanos, etc. porque ellos ven claramente la amenaza que representa los ilegales, ellos, que alguna vez fueron ilegales, saben la amenaza que representan la llegada de ilegales para la sociedad americana y su sistema de vida.

El problema de la inmigración ilegal ha sido tapado por décadas. Es cubierto con la hipocresía de lo políticamente correcto, que dicen que los inmigrantes ilegales son valiosos para el país y alegan por permanentes perdonazos, que no hacen otra cosa que aumentar el flujo. Es pura hipocresía. La única forma en que la inmigración ilegal sea beneficiosa para los Estados Unidos sería que los inmigrantes no tuviesen ni un solo beneficio social pagado por el gobierno, partiendo por los carísimos beneficios de educación y salud pública. Habría que volver a los tiempos de la ciudadanía romana, pero eso es políticamente imposible en la actualidad.

Mientras no se controle a los inmigrantes ilegales y no se pongn leyes duras para los inmigrantes que cometen otros crímenes, Estados Unidos seguirá importado desde Mexico a pandilleros, ladrones, violadores y traficantes de drogas. Es el mercado ideal para ellos y los latinos que viven legalmente en Estados Unidos lo tienen claro, por eso muchos apoyan a Trump.

Las soluciones que propone donald Trump son ridículas. Se trata de un payaso con menos cerebro que un gato, ni siquiera tiene un buen equipo que lo respalde. ¿Y que con eso? Hitler o Chavez también fueron unos simios y se convirtieron en caudillos de sus respectivos países. No hay que ser ningún genio para ser presidente, solo miren acá en Chile nomás.

Donald Trump no es el problema y dará exactamente lo mismo si gana o si pierde la nominación, incluso si llega o no a la presidencia. El problema es otro mucho más profundo y seguirá presente pase lo que pase. Es la decadencia del Imperio Americano; la frustración de mucha gente; la odiosidad que sienten hacia las grandes corporaciones que antes eran su orgullo (la marca Coca-Cola, que alguna vez fue parte de los sentimientos de patriotismo).

Mucha gente ha empezado a odiar la idea de America y miran con burla el Sueño Americano que movilizó a tantas generaciones. En cierto modo, en Estados Unidos hay demasiados perdedores y ese es el verdadero problema, similar al de muchos alemanes durante la República de Weimar. Las cucrachas, cuando se expnden los suficiente, eligen a un rey cucaracha y se toman el poder.

Tal vez Donald Trum no sea presidente esta vez, pero el problema de fondo sigue allí, un país que se está llenando de perdedores, envidiosos y resentidos, que fueron creados y son arrastrados de la pera por políticos ambiciosos. En Chile hoy pasa algo muy parecido, mal de muchos es consuelo de tontos en todo caso.

15 comentarios:

  1. Es divertido Trump, todo un payaso, así que los americanos van a querer verlo durante toda la campaña. Después probablemente voten a Hillary Clinton

    ResponderBorrar
  2. También hay una fuerte lucha contra el correccionismo político y como Trump se ha convertido en el enemigo público número 1 de los SJWs, no es de extrañar que mucha gente le de su voto, sobretodo en estos tiempos donde el correccionismo político es agobiante. Por otro lado, muchas de las reacciones y los razonamientos de los enemigos de Trump son tan infantiles que lo hacen ver como alguien inteligente, hasta inspiran simpatía por él.

    ResponderBorrar
  3. Trump es el ugly American clásico. Lo de Hillary es muy complicado porque encarna todo lo que muchos americano odian, en realidad todos los demás candidatos representan de algún modo el estableshiment así es que cualquiera que salga electo las va a ver muy fea. Creo que esta no será una elección normal y el momentum de Donald Trump no es casualidad, mientras más se demore USA en resolver estos problemas mayor será la presión acumulada

    ResponderBorrar
  4. Mucho gringo importante puede estar pensando que una buena guerra resolveria sus problemas, ojala peleada entre tropas ajenas y lejos de Usa.
    Espero que no haya locos N.M. que apuesten a lo mismo para solucionar el desastre que han creado...

    ResponderBorrar
  5. Wilson, yo creo que en USA ya pasaron por esa etapa. George Bush padre inició la Guerra del Golfo con una idea parecida y después de las torres gemelas la guerra contra Irak de Bush hijo en buena medida obedeció a urgencias de política interna. Los resultados en ambos casos fueron desastrosos por donde se les mire, habían formas mucho más efeicientes de haber reaccionado yo creo, y eso que Bush padre fue director de la CIA.

    No hay forma de hacer una guerra con tropas ajenas si los intereses son propios las tropas también deben serlo. USA históricamente ha fracasado, siempre que ha intentado sacar castañas con la mano el gato. Las guerras pra resolver problemas internos parece que son la herramienta más ineficiente que existe, recuerda las Malvinas

    ResponderBorrar
  6. Yo pensaba en Corea, lo intentaron, en intentan , en Siria, hasta que el costoque les impusieron los rusos les ha hecho dudar, pero en Corea tendrian una enorme oportunidad de usar sus recurss con pocas bajas propias y entretendrian a China un buen rato de sus pretenciones.
    Pero si, tienes razon las guerras son de consecuencias impredecibles. Pero no todos piensan asi, y no deben faltar quienes la ven como una gran oportunidad de nuclear al pais y una inmejorable oportunidad de negocios.
    Esperemos que solo sea un mal pensamiento mio.

    ResponderBorrar
  7. Yo no entiendo la histeria por Trump. El tipo es verdad es cuanto menos 'peculiar'. Pero no es que el resto de los precandidatos sean mejor en algun sentido. Al menos las visiones de Trump con respecto al medio oriente y politica internacional son refrescantes. Si hace un 10% de lo que dice, sera mejor que sus antencesores. En cambio los Rubio, Cruz y Clinton me parecen peores que Obama y Bush juntos.

    Sanders parece ser un tipo bastante decente, honesto y concecuente, pero no tiene posibilidades. La arpia Clinton lo va a sacar del camino como sea.

    Es una pena que Ron Paul no este en carrera, porque juntos en carrera habria sido algo interesante de contemplar.

    MV

    ResponderBorrar
  8. Miguel, yo creo que si las primarias fuesen limpias y no estuvieran distorsionadas por los cambullones partidistas, los candidatos deberían ser Donald Trump y Bernie Sanders, me parece que ellos representan las dos grandes tendencias de opinión pública en USA actual. Trump, dejando aparte sus payasadas, representa el pensamiento conservador del tipo "volvamos a los cincuentas" mientras que Sanders ofrece un modelo de estado de bienestar al estilo europeo, ambas ideas son -creo yo- tendencias fuertes en Estados Unidos hoy.

    Concuerdo que Rubio, Cruz y Clinton no valen nada. Me parece que Clinton es la que tiene las mejores posibilidades porque tiene el respaldo de todos los grandes grupos de poder en USA, corporaciones, bancos, farmacéuticas, entretenimiento, etc. Probablemente será una continuadora de Obama.

    A Trump de presidente no me imagino como podría ser, no tiene equipo ni ucho cerebro que digamos, aunque el cerebro nunca ha sido requisito para el cargo, con mucha suerte hasta podría resultar un segundo Reagan. Rand Paul, hijo de ROn fue el que abandonó si no me equivoco, Estados Unidos se lo está farreando, igual que al padre, pero puede ser una buena carta de largo plazo

    ResponderBorrar
  9. Rand Paul no le llega ni a los talones a su padre. Pero a lo que me referia (no es idea mia, me la comento un gringo) es una presidencial ideal: Sanders vs Paul.

    Ah, eso habria sido algo digno de contemplar. Dos tipos mas o menos decente y con ideas.

    Si, Trump representa muy bien al gringo tipico, bocon, medio ignorante pero de buenas intenciones. Bush jugo un poco a eso y le resulto. Dicen que hasta el acento texano de Bush es falso. Tampoco creo que Trump sea muy tonto, pero le conviene jugar a eso. Bush tampoco era tonto, o al menos se sabia que no era muy inteligente, para lo cual requiere cierta inteligencia.



    MV







    ResponderBorrar
  10. El fenomeno Trump ha calado hondo, especialmente en la actual administración que ha demostrado una ineptitud comparable con la de acá, o quizas incluso peor.

    Estoy de acuerdo que Trump es un payaso, pero es totalmente opuesto a todo lo PC que ofrecen los demás candidatos. Esta actitud "politicamente incorrecta", decir lo que piensa sin adornos y demostrar una agresividad y energia increible, cautiva a la gente. el americano promedio, decepcionado con el "yes, we can", tiene dos opciones: o irse al "estado de bien malestar" de Sanders, que en el fondo es un socialista progre como los de acá, o votar por Trump y ver que pasa.

    A Hillary Clinton hay algo que le pesa y mucho. El incidente Benghazi, en el cual murió el embajador de EEUU y 4 analistas militares, a manos de terroristas libios, a vista y paciencia de la administracion de Obama que les negó ayuda incluso momentos antes del ataque. por eso no saldrá.

    ResponderBorrar
  11. Trump no es ni tan tonto, ni tan malo para los negocios, ni tan malvado, ni tan xenófobo. El tipo es mañoso, y diseñó su campaña completa para ganar el puesto de la presidencia prometiendo cosas que no piensa (ni de cerca) cumplir. En buen chileno, "el tejo pasado", algo que es la espina vertebral de su método (de su libro de negociación).

    ResponderBorrar
  12. Hola Buenos el tema del domingo de los MBA, pero aun me deja dudas sobre lo que tratabas de explicar en el articulo, yo pensaba que los MBA eran para hacer buenas inversiones, o sea hacer buenos negocios o enfocarse en inversiones tanto en renta fija o rentas variables, otras personas le dicen especulacion y otras personas le dicen que es ser inversionista.

    No he hecho cursos de MBA, pero si he estado con interes en hacer uno, pero siempre me explican que no es necesario hacer un MBA sino has trabajado en empresas grandes, incluso dicen que es requisito el haber trabajado o actualmente trabajando en una empresa grande ya que se hace en forma vespertina en varias universidades. Es mas algunos me explican que los MBA no estan enfocados en PYMES, sino en grandes empresas.
    Explicas y haces una buena diferencia en ejemplo entre ingenieria y gerencia dentro de una empresa, pero en ese punto me deja pensando sobre la carrera de ingenieria comercial, ¿realmente de que se trata la carrera de ingenieria comercial, es para administrar una empresa o hacer una tarea especifica de ingenieria dentro de una empresa comercial?. creo que las palabras ingenieria comercial son muy amplias o tienen un campo amplio en su definicion.
    Lo que si he visto mucho en jovenes titulados de varias carreras, es en vez de hacer un MBA (Yo pensaba que el MBA era un magister comercial o de negocio) o un magister en ciencias, es que muchos hacen diplomados, aunque desconozco si los diplomados se parecen mucho a un magister o un post grado, pero duran menos de un año y tiene gran auge entre los jovenes.
    Soy Braulio Gomez egresado de ingenieria agronomica.


    ResponderBorrar
  13. Trump es una parodia de sí mismo. Ulschmidt quizá conozca a Micky Vainilla parodia humorística del actual Presidente de Argentina. Un personaje racista, elitista, "preocupado" por los pobres, segregador y afeminado. Los argentinos se reían su aparición en la TVP, en el fondo se identificaban con sus medidas anti-inmigración de países limítrofes, la "ario-senda",etc. Capusotto nunca creyó que realizaba propaganda para Macri.
    Este candidato demócrata no haga grandes cambios en la política interna, es el mismo show electoral que en el 2007. Aún admiro el discurso de Obama cuando asume el poder presidencial.

    ResponderBorrar
  14. Hola Braulio,
    Ingeniería comercial es como una versión más generalista del MBA. Lo que tu hablas sobre hacer inversiones y pronosticar sus rendimientos se llama Finanzas, un magister en finanzas se dedica a eso que es tratar de planificar cuanto puede rentar un monto de dinero en el tiempo en diferentes escenarios de inversión: colocándola en el banco, en acciones, bonos, haciendo un negocio, etc. Las finanzas estudian como se comporta el dinero en el tiempo, esas son las dos variables que estudia y es un mundo apasionante, pero no es la idea del MBA, aunque en un programa de MBA siempre hay un módulo de finanzas, otro de capital humano, otro de ventas y otro de estrategia, que son los cuatro pilares de las empresas.

    Un ingeniero, comerial, industrial o lo que sea tiene trabajos operativos en cualquiera de las cuatro áreas, un MBA debe ser fuerte en el área estratégica, como dirigir, diseñar e implementar la gestión estratégica del negoco.

    En términos prácticoc los MBA sirven más en las empresas medianas y grandes, donde existe una división de los trabajos a ese nivel de detalles. Las empresas medianas y chicas normalmente tienen un dueño que es el que hac la dirección estratéica apoyado en las otras áreas si así se requiere

    Hayuna diferencia muy importante con los diplomados que son específicos a una sola área: puede ser diplomado en capital human (son los más útiles, entregan herramientas de liderazgo paras er jefe de área) o en otras áreas específias, por ejemplo marketing o finanzas. COmo las finanzas son bastante complicadas, llevan mucha matemáica, normalmente se estudian en un magister más que en dilomados

    ResponderBorrar
  15. Si bien estamos de acuerdo con las payasadas de Trump, esta claro y es preocupante esta estrategia que el utiliza, y que probablemente lo lleven al poder. Este "payaso" es sumamente inteligente y peligroso, ya que de llegar al poder, y como se lee en los comentarios y en la publicación de Tomás, podrían darse escenarios similares a los de la Alemania de Hitler O el Venezuela de Chavez, con el agravante que EE.UU. es una de las potencias económicas y militares mas grandes del mundo y podrian caer en las manos equivocadas.
    Como diría un amigo mio, Trump esta jugando convenientemente "al arco" en este momento, le conviene que lo tomen por tonto o payaso, ganado simpatizantes que lo puedan llevar al poder.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"