17 abril 2016

Escalas y acordes: para tocar de oído



Esta vez no los voy a torturar con mis golpes disonantes y fuera de tiempo, quiero conversarles de algo que es fundamental para el que está recién aprendiendo a tocar, que es la relación entre las escalas y los acordes, es decir, entre la melodía y la armonía.

Una de las dudas que atormenta a cualquier principiante, al menos en teclados, es como saber que acordes se usan para acompañar una determinada melodía. Tocar melodías de oído no cuesta nada, hasta un niño puede hacer la mano derecha del piano, pero el problema es el acompañamiento con la mano izquierda: existen multitud de acordes mayores, menores, séptimas, onceavas y cientos de otras rarezas ¿que acorde usar con una determinada melodía?.

Eso es lo que estudia la armonía y si alguien está empezando a tocar de oído y no sabe algunas cosas básicas de armonía, se puede quedar curco con el método de prueba y error. Fito Paez contaba en una entrevista -que coloqué acá mismo- que cuando el no sabía armonía sudaba tinta china tratando de encontrar los acordes "de oído" es decir por prueba y error o usando la memoria.

En el excelente video que incluyo más arriba, Karen Ramirez explica algunos trucos o reglas de armonía que son fundamentales, y hasta preparó una especie de "receta de cocina" para armonizaciones sencillas. La explicación es más o menos esta:

Lo primero que hay que saber es en que tonalidad está la melodía. Tonalidad significa las notas de la escala que estamos usando para la melodía, el ejemplo de Karen lo hace en la escala más fácil que es la de Do Mayor y ocupa puras teclas blancas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Deben haber cientos de miles de melodías que ocupan solo las teclas blancas y Karen muestra el ejemplo muy sencillo con "Jingle Bells".

Aquí empieza la magia de la receta que relaciona la escala y los acordes: si la tonalidad es Do Mayor, recordaremos que ese acorde tiene tres notas: Do-Mi-Sol, eso es lo primero y nos indica que la melodía debe empezar con alguna de esas tres notas. Karen dice que lo más frecuente es que empiece con la última (en este caso Sol) y aquí entra el oído: trata de tocar la melodía empezando en Sol y "suena mal". Luego prueba con Mi ¡y suena perfecto!, solo para ver, prueba con el Do y suena horrible. Es decir Jingle Bell parte con la nota Mi.

Otra regla fundamental de la armonía (al menos en toda la música occidental) es que los acordes básicos de acompañamiento son siempre 1-4-5, fundamental, subdominante y dominante. El orden en que acompañan estos acordes puede ser cualquiera, estos "órdenes" como hemos visto son las progresiones melódicas.

Si recuerdan en un video pasado vimos la progresión 1-6-2-5 alternada con 1-6-4-5 que acompaña bien a casi cualquier melodía de la escala en Do Mayor, bueno, allí están la fundamental (1), subominante (4) y dominante (5). Recuerden que los números de acordes se refieren al órden, en la tonalidad de Do Mayor el 1 es el acorde de Do (Do-Mi-Sol), el 4 es Fa (Fa-La-Do) y Sol (Sol-Si-Re) ¿Se fijan? ¡En esos tres acordes se usan las 7 notas de la escala! Todo calza.

Bueno, para el ejemplo sencillo Karen usa el método de prueba y error para ver que acorde "suena" y cual no, yo también lo hago así pero generalmente pruebo replicando el acorde con la primera nota de la melodía en el momento del cambio. Por ejemplo si la melodía cae en La, yo pruebo con un La menor que es lo que corresponde en la escala del Do Mayor, eso casi siempre me resulta, si no pruebo con alguno de los 1-4-5.

O sea lo primero es conocer la tonalidad o escala en que está la melodía, el primer acorde es por lo general el grado 1 de la tonalidad, creo que eso es siempre, en nuestro caso un Do Mayor. Luego sabemos que usaremos los acordes 1, 4 y 5 (Do, Fa, Sol, mayores en este caso), el acompañamiento parte con la fundamental y luego se mueve hacia la dominante, o a la subdominante, o vuelve a caer en la fundamental. Todos los acompañamientos tienen su centro de gravedad en la fundamental, empiezan y terminan con ese acorde y a lo largo de la melodía se pasean por otros, que son los que agregan "tensión". 

Creo que el ejemplo está muy bueno y permite conocer un poco más de teoría musical, al menos a mí -como absoluto neófito- me aclaró varias dudas fundamentales que tenía sobre el acompañamiento o armonización de una melodía.

7 comentarios:

  1. Ah si, el de las pentatónicas, es muy bueno ese video. Yo todavía no las entiendo bien, aparte de lo básico. Cuando tenga más idea de que se trata colocaré algo de eso

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  2. Me referia al de stand up comedy buenisimo velo

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  3. Me referia al de stand up comedy buenisimo velo

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  4. CHUTA , NO ENTIENDO, PERO ME GUSTARIA APRENDER.

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  5. Tengo otros videos en Youtube más sencillos. La mejor secuencia -creo yo- es aprender primero los acordes mayores y menores (mano izquierda), eso es muy fácil, tengo un video. Luego empezar a tocar cnciones simples, la melodía con la mano derecha y los acordes con la izquierda, hay muchos cancioneros y "tabs" en Internet para eso.
    https://bradanovic.blogspot.cl/2014/03/como-se-forman-los-acordes.html

    Después hay que aprenderse dos "progresiones" o secuencias de acordes con las que se pueden acompañar miles de canciones: la 1-4-5 (que es la principal de todas) y la 1-6-2-5, si tocamos en clave de Do (la más fácil) serían los siguientes acordes:

    1-4-5 Do-Fa-Sol
    https://bradanovic.blogspot.cl/2014/03/pero-si-es-muy-facil.html

    1-6-2-5 Do-Lam-Rem-Sol
    video en https://bradanovic.blogspot.cl/2014/12/teclado-facil-y-divertido.html

    Creo que con eso ya se puede empezar a aporrear cualquier teclado

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"