11 abril 2016

Lecciones del Perú

Acaba de salir el primer escrutinio de la ONPE en Perú con los resultados de la primera vuelta electoral, con el 20% de los votos escrutados:
No hay nada más difícil y arriesgado que hacer un pronóstico en un país tan impredecible como es Perú, así es que no voy a pronosticar nada. El ideal para Keiko habría sido que pasara Veronika Mendoza a segunda vuelta donde le hubiese ganado fácil. Pero como los votos de Mendoza son abrumadoramente anti Fujimori, pueden ir a PPK, lo que lo dejaría cerca del 40%. La batalla será por el 20% (aprox) restante, son principalmente votos del Apra y de Barnechea que podrían ir a cualquier parte. Creo que Keiko nunca ha estado tan cerca de ganar, pero no tiene ninguna seguridad. Si gana PPK también me alegro, a ambos candidatos los considero buenos.

Ya se sabía que Keiko ganaba en primera vuelta pero las encuestas le daban algo más del 30%, en este escrutinio la deja cerca del 40% lo que mejora mucho sus posibilidades. Pero como dije, el segundo lugar de PPK le complica mucho el panorama. Igual los votos de lugares lejanos, donde Keiko es más fuerte, son los últimos que se cuentan. Notarán que PPK solo obtuvo mayoría en Arequipa. Como en Perú siempre hay un detalle divertido, la provincia marcada en amarillo es Cajamarca, donde ganó el candidato Gregorio Santos ¡que está en la cárcel por cohecho pasivo propio, colusión y asociación ilícita para delinquir! 

Es notable el trabajo político que han hecho Keiko Fujimori y su hermano Kenji, que es el político más votado en Perú. Cierto que el fujimorismo tiene un voto duro que viene del recuerdo del gobierno de Alberto Fujimori. Aunque ha sido atacado con todos los medios posibles durante décadas, sigue teniendo a lo menos un 20% de voto fiel que nunca ha bajado.

Pero ese voto duro lo han doblado los hermanos Fujimori con un trabajo de hormiga desde la derrota de Keiko en el 2011. Recordemos que ese año Humala sacó 28% y Keiko 21% en primera vuelta, hoy casi ha doblado el porcentaje gracias a un fuerte trabajo político en provincias y a un discurso moderado y conciliador.

El caso de Kenji Fujimori es notable: sus enemigos lo pintan como un vividor bueno para nada, pero ha mostrado ser un avezado político. Durante años se han burlado de él en la televisión mostrándolo como homosexual, resulta que no se hace el menor problema con eso y hasta fue al programa donde lo ridiculizaban a participar en un sketch. Igual que la hermana es sencillo y muy articulado, cosa rara en un país de demagogos y floreros como es Perú. Kenji es la antítesis de Alan García que parece haber nacido en un balcón dando discursos y floreando a medio mundo. En fin, a mi me caen bien como personas, aunque nadie tiene idea como sería Keiko de presidente. 

Parece que la izquierda "ya fue" como dicen el el Perú, con esto vuelve a ser minoría en la calle y pasa a mejor vida como actor relevante en el parlamento, sus votos fueron principalmente del altiplano sur, cuna del PCP-Sendero. En esos lugares la ultraizquierda sigue siendo bastión. Recuerdo bien en Cusco cuando unos músicos tocaron "Flor de Retama" y la gente lo escuchaba como si fuese un himno religioso o la canción nacional. Admiro a los aimaras en muchas cosas, pero en política les falta mucho, una gran masa sigue con la mentalidad depredadora, resentida y cortoplacista de los años sesenta.

Otros que ya fueron son el Partido Nacionalista, yo creo que Ollanta Humala fue un buen presidente pero su esposa Nadine como presidente del Partido Nacionalista lo hizo pésimo, Humala tuvo al enemigo adentro. Aunque la verdad es que su partido fue desde el principio improvisado, creado como escalón para llegar al poder. Mi impresión es que no tenía buenos cuadros y se desintegró de manera casi natural. Del 18% de Veronika Mendoza, más o menos un 14% debe ser votos de los que quedaron del Partido Nacionalista. En todo caso miren como arrasó el año 2011(el rojo es la mayoría Nacionalista)
Como cambian las cosas. Por primera vez desde que tengo memoria el Perú, con todos sus defectos -que son muchos- nos está dando ejemplos cívicos, durante muchos años Chile fue un modelo para el Perú, ahora la tortilla se dió vuelta y hay muchas cosas que tendremos que empezar a copiarles cuando salgamos del gran fracaso en que estamos metidos ahora.

En Perú hay muchos periodistas independientes, correctos, que no reciben plata bajo cuerda ni favores de nadie. Gran diferencia con nuestro periodismo prostituto, donde todos son asalariados voceros de sus respectivos patrones. Nadie les pide que sean imparciales, pero si que hagan clara la diferencia entre información y opiniones, algo que se olvidó hace décadas en Chile. En nuestro país la prensa es un ejército de opinólogos a sueldo, dedicados a fabricar tendencias favorables para sus patrocinadores. 

Una tendencia sólida en Perú es hacia el liberalismo económico. No hay que olvidar que además de presidente se está eligiendo el congreso y el partido de Keiko está obteniendo algo así como 60 congresistas. PPK por su parte está sacando unos 25 y la izquierda del Frente Amplio unos 22. Se supone que en cuanto a asuntos económicos tanto Keiko como PPK son liberales así es que votando en bloque serían inparables. Es muy bueno ver que en Perú hay una mayoría sólida y mucho mejor -en mi opinión- si es a favor del liberalismo.

He escrito varias veces que el Perú lleva un retraso respecto de Chile en un par de décadas, eso que antes era una desventaja hoy es su mayor fortaleza. Los peruanos esperan poco o nada del gobierno y solo quieren más libertad para hacer lo que mejor convenga a cada cual. La sociedad peruana hoy está igual que estábamos nosotros a fines de los ochentas. Sería bueno que aprendamos de eso y empecemos a copiarlos, antes de que empecemos a emigrar para allá para buscar los trabajos que los peruanos no quieren hacer. Todo es cíclico.

P.D. Un detalle que se me olvidaba ¿como sería un gobierno de Keiko Fijimori respecto de Chile? Nadie lo sabe, pero Alberto Fujimori tenía clarísimo que éramos rivales naturales y enemigos históricos. Por otra parte difícilmente van a olvidar que los estúpidos de nuestra Corte Suprema extraditaron a Alberto Fujimori, a sabiendas que lo estaban entregando en bandeja para la despiadada venganza política. Yo no sería muy optimista respecto de eso.

16 comentarios:

  1. Lo de las elecciones en Perú son un tema para analizar bien al callo. nunca unas elecciones han sido tan extrañas, porque ninguno alcanza el 50+1 para ganarlas.

    Un posible gobierno de Keiko y la relacion de Perú con Nosotros... da para pensar.

    ResponderBorrar
  2. NAdie sabe muy bien como sería Keiko de presidente, es la gran incognita pero a mi me cae bien, creo que puede hacer un buen gobierno, aunque es como dije una incógnita

    ResponderBorrar
  3. Ya con el 66 escrutado Keiko sigue con el 40, lejos del segundo con 23 y 17 de la tercera.
    SI se unen contra Keiko, seria como que RN y UDI, 23 % se unieran a PS,PPD y PC, 17 %, mas bichos sueltos, contra el ganador de primera vuelta con un 40 %. Impresentable es casi un robo de la eleccion por mucho que sea legal, el pobre gil que resulte elegido, seria PPK, o transa con Keiko todo o Peru terminaria peor que chilito.

    ResponderBorrar
  4. Si hubiese pasado Veronika a segunda vuelta todo habría sido más fácil para los Fujimori, pero todavía puede haber más o menos un 20% disputado que podría decidir la elección.

    Otra cosa importante es que el fujimorismo arrasó en el congreso, parece que están sacando como 69 diputados lo que les da mayoría absoluta a un solo partido, Kenji sacó esta vez más de medio millón de votos (en la elección pasada había sacado 400 mil y tantos creo). Si Keiko es electa tendrá un enorme poder parlamentario de respaldo, lo bueno que su partido (Furza Popular) parece bien cohesionado, a diferencia de lo que fue el Partido Nacionalista. En fin, veremos como se dan las cosas.

    Ah, y aunque Keiko se comprometió a "no usar su poder para beneficiar a ningún miembro de su familia" creo que haría muy bien indultando a su padre. Una de las cosas que no le perdonaron a Humala fue no haber indltado a su hermano Antauro, en Perú la lealtad familiar se aprecia mucho.

    ResponderBorrar
  5. Interesante su visión de nuestras elecciones y bastante acertada por cierto, lo unico q discreparía un poco es q no hay q "opacar" tanto a las fuerzas de Izquierda... tienen su gente y aunque son clara minoría pueden llegar a ser muy bulleros.

    Pienso que , aun ahora nos vemos reflejados o tenemos en cuenta lo q ha pasado en Chile, a Alan Gracia lo escuche decir q apesar de que en Chile tienen un mayor percapita por persona, eso no evita q tengan protestas sociales mas fuertes q en Perú.

    Escuchaba en los noticieros esta mañana q discutían de q aunq los 2 candidatos q pasaron a la 2da vuelta son liberales, no deberían olvidar q existe una izquierda q puede complicar bastante con marchas y paros.

    Ahora, yo vote por PPK y también votare en la 2da vuelta por él, pero si no gana, no significara ningún drama para mi... pienso q cualquiera q gane tendrá a la mayoría del congreso de su lado ... bueno por lo menos los 2 o 3 primeros años.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Pp Valdivia, es cierto que la izquierda tiene un gran poder de convocatoria en protestas callejeras, en Perú, Chile y en muchos otros países. Esa es su fuerza porque no tienen votos. Si llegan a movilizar a 50.000 personas en la calle a hacer destrozos tienen un gran impacto mediatico y empiezan a hablar como que son representantes de "las grandes mayorías" aunque apenas les alcance para sacar unos pocos congresistas, esa es su forma de funcionar: a falta de votos salen con violencia a la calle y depende mucho como cada presidente enfrenta esto pero es un dato inevitable. Además la izquierda mientras menos votos consigue es más violenta, el PCP-Sendero o Tupac Amaru en una elección son la nada misma, pero compensan esa falta de apoyo popular con violencia.

    En Chile así lo hicieron para llegar al gobierno "por secretaría" con menos del 5% de los votos hacen lo que quieren, de la mano de presidentes cobardes y oportunistas, es lo que pasó en Chile.

    PPK sería un gran presidente, es un tipo serio que le sobra experiencia, pero la duda es si alineará tras de si el apoyo político en el congreso que necesita para gobernar.

    Keiko es una incognita como presidente pero como política y parlamentaria creo que no lo ha hecho mal, tiene a su favor una mayoría fuerte en el congreso, que siempre es algo bueno para un gobierno

    ResponderBorrar
  7. Keiko con PPK perdería en segunda vuelta, es lo que creo, keiko tiene un voto duro pero que apenas ha crecido. El antivoto, que no solo viene de la izquierda se la va a tumbar. Lo de Kenji para mí es reflejo de nuestra realidad. Si bien es cazurro en política, sus opiniones personales y actitudes lo pintan como un retrasado mental, así es como se le reconoce en el país, como un idiota que cada vez q abre el pico dice estupidez y media. Al parecer ese ingrediente es clave en su popularidad, paradógicamente. Al peruano promedio, acostumbrado al "roba pero hace obra" un impresentable como este les parece cándido y gracioso y por ello le dan el voto. Tanto él como la hermana no han hecho más mérito q seguir metiendo en la cabeza de los electores buenos q son herederos de quien "derrotó al terrorismo" y puso al país en bonanza económica. Méritos propios no tienen.

    ResponderBorrar
  8. Carla, no dejes que tus simpatías o antipatías personales cieguen tu pensamiento político. A mi me pasa algo parecido respecto a Sebastían Piñera que me cae pésimo, pero trato de ver las cosas como son aunque me pese.

    PPK necesita remontar muchísimos votos para superar a Keiko y aunque es una posibilidad, no es lo más probable. Claro que en Perú nunca se sabe pero lo bueno -en mi opinión- es que también es un buen candidato. Keiko está más crca de la presidencia que nunca antes, es la primera vez en muchas décadas que puede salir elegido alguien en el Perú con fuerte apoyo popular y con mayoría en el congreso.

    Los hermanos Fujimori son de hecho herederos del que derrotó al terrorismo y puso al país en bonanza económica, esos son dos hechos históricos, negarlos es como afirmar el creacionismo. Que Fujimori cometió muchas cosas malas es también cierto, pero el balance es lo que vale y al parecer en la opinión mayoritaria peruana ese balance es positivo.

    Si llega a salir PPK tiene muchas posibilidades de tener un gobierno fallido, como ocurrió en Chile con Jorge Alessandri, porque no será elegido por votos a favor de él sino contra Fujimori, esos votos le darán vuelta la espalda al segundo día de ser elegido, especialmente los de izquierda porque PPK representa todo lo que la izquierda aborrece

    Puede que Keiko sea una buena o mala presidente, nadie lo sabe porque a la presidencia no se llega por currículum sino por liderazgo (otras veces por cuchufleta) en este caso yo creo que los hermanos Fujimori tienen un liderazgo fuerte y efectivo, ojalá que si llegan lo usen bien.

    Eso de "roba pero hace obra" también es popular en Chile. Resulta que las personas que son capaces y personalmente honestas ***al mismo tiempo*** casi no existen, los honestos son incapaces (o peor, fanáticos) y los capaces son ladrones y cínicos, es algo que hay que bancarse mientras no aparezca una nueva raza de seres humanos perfectos, incapaces de meter ma mano cuando tienen oportunidad. Es muy peligroso ponerse moralista en política porque así te manipulan como quieren.

    ResponderBorrar
  9. Peru gira a la derecha, al igual que Argentina. Casi 2/3 de votos a candidatos pro mercado.
    Lo que cabe esperar del Peru es que un nuevo gobierno no avance con el estatismo, la burocracia y las regulaciones, la repartija de bonos y subsidios y los amarres de todo tipo, a semejanza del pais del gato gordo -el Chile actual-.
    Como bien dices, Peru tiene una tremenda ventaja sobre nosotros -y en general sobre Sudamerica- pues es un pais de oportunidades, desregulado y tremendamente emprendedor, donde la gente espera bien poco o nada del estado, mas bien trata de evitar que el estado intervenga.
    Es muy conocido en Peru que en cualquier cosa donde intervenga el estado, esta se viene abajo, se corrompe y se destruye... en cambio las asociaciones publico privadas han funcionado muy bien. Desde el 2011 estas han cambiado la matriz energetica del pais (generacion y distribucion de gas), carreteras, telecomunicaciones, Metro de Lima, puertos, riego, saneamiento, etc). En estas se proveen servicios o infraestructura publica con los recursos, la eficiencia y organizacion de una empresa privada. Esto ha permitido ademas mantener los impuestos y focalizar el gasto publico ejerciendo efectivamente el rol subsidiario del estado.
    Es curioso como Humala (alguna vez visto como el Hugo Chavez peruano) implemento eficazmente las asociaciones publico-privadas y consiguio inversiones por US$ 14.000 millones en su gobierno. La misma cifra que aca derrochamos por el Transantiago.

    http://es.panampost.com/rafael-arribas/2014/03/14/el-exito-de-las-asociaciones-publico-privadas-en-peru/

    ResponderBorrar
  10. "En Perú hay muchos periodistas independientes, correctos, que no reciben plata bajo cuerda ni favores de nadie. Gran diferencia con nuestro periodismo prostituto, donde todos son asalariados voceros de sus respectivos patrones. Nadie les pide que sean imparciales, pero si que hagan clara la diferencia entre información y opiniones, algo que se olvidó hace décadas en Chile. En nuestro país la prensa es un ejército de opinólogos a sueldo, dedicados a fabricar tendencias favorables para sus patrocinadores." Lo más notable de toda la entrada. Aquí la prensa parece un aparato de propaganda y en cuanto a Perú, se nota que no se sabe qué puede pasar.

    ResponderBorrar
  11. Alejandro, muy bueno el link, las asociaciones público privadas funcionaron bien en Chile hasta 1990, luego llegaron las empresas de los españoles del PSOE y todo se nos fue al diablo. Es increíble como ha crecido la corrupción en Chile en 40 años y lo peor es que no se trata del raterismo o la coima chica del funcionario subalterno, que se da mucho en Perú, sino de la Mega-Coima, entre las altas autoridades del estado y grandes empresas. Alan García que terminó su primer período enjuiciado y tvo que arrancar hasta que prescribieron sus delitos, fue un aprendiz comparado con los robos y sinverguenzuras de Ricardo Lagos y el MOP-GATE, entre muchos otros escándalos. El acuerdo entre Longeira y Lagos en su momento no hubiese sido aceptable en Perú y probabñemente en ningún otro lugar.

    Sin darnos cuenta pasamos a ser un país con todas las altas autoridades metidas hasta el cuello en la coima, el robo, nepotismo y negoc iaación incompatible. En Perú te podría coimear un policía con uan gaseosa o 50 soles, en Chile un carabinero te mete preso pero te arreglas con el fiscal, con el juez o con los ministros de corte y zafaste. Estamos en un hoyo muy profundo del que tenemos que salir.

    Frx, la prensa vendida es otro de nuestros grandes problemas. Pobres diablos que aparecen en televisión emitiendo "opiniones" para vender intereses políticos como si vendieran jabón. Y en pago los mandan a HArvard, a Oxford o les dan un cupo en el parlamento, así está la cosa.

    ResponderBorrar
  12. Y de hecho en otros medios de prensa de otras partes pasa lo mismo. Al final uno termina confiando más en otros medios, cosa que no debería ser pero pasa.

    ResponderBorrar
  13. Si me permiten doy algunas precisiones. Keiko Fujimori ha sido beneficiada, por la tacha contra Acuña en el norte peruano (Acuña es serrano cajamarquino asentado en Trujillo, él derrotó desde hace 15 años, al APRA en el sólido norte) Yo he trabajado en la costa norte, sierra norte y selva norte y he visto a Acuña hacer trabajo de hormiga en esas regiones en las comunidades más recónditas. Al no estar presente Acuña los votos migraron a Keiko porque si bien ella ha trabajado llegaba a las capitales de provincia y nada más. Acuña si trabajó e invirtió duro, él vivía en Trujillo y el norte estaba a un paso a diferencia de K. Fujimori que vive en Lima. Creo que no se le debió excluir en todo caso aplicarle una fuerte multa. Hay que diferenciar: el pueblo aymara es solo el 50% del departamento de Puno y la zona sierra de Tacna y Moquegua pero de allí para arriba es QUECHUA y altiplano solo existe en Puno, toda la sierra peruana es montes y quebradas no existe planicie. El PCP-SL nace en Ayacucho zona quechua como Cusco. Si se le presenta de esa manera a Gregorio Santos cualquiera pensaría que el Perú se pasó de república bananera pero no es así, él es un dirigente anti-minero de extrema izquierda que se opuso a la inversión más grande de oro en la historia del Perú en Cajamarca, cuyas exportaciones y regalías hubieran hecho que el Perú no se trunque tanto como está actualmente, el gobierno de Humala se confío en su ejecución pero por los conflictos sociales sigue paralizada, en venganza el Estado le mandó el servicio de inteligencia y le levantó el secreto bancario y a las telecomunicaciones le encontraron, ingresos no lícitos por comisiones por obras públicas ganadas. Respecto a la izquierda ha RENACIDO, hasta hace 2 año no existía, pero surgieron con las marcha a la Ley Pulpín son jóvenes estudiantes universitarios es la nueva izquierda tiene 20 congresistas y le será el frente congreso muy conservador. Las relaciones Perú-Chile con Fujimori fueron pro-Chile, Fujimori tras su renuncia por fax, como buen ciudadano japonés postuló al congreso japonés, no tenía patria.

    ResponderBorrar
  14. Interesantísimos comentarios Anónimo, en algunos estoy de acuerdo, en otros no tanto.

    100% de acuerdo en que las tachas beneficiaron, no solo a Keiko sino a todos los que quedaron, también de acuerdo en que beneficiaron más a Keiko porque su electorado en esas zonas es muy similar al de Acuña. Pero no hay que olvidar que Acuña cometió una multitud de errores y desatinos enormes, por los cuales ya estaba bastante desacreditado antes de la tacha.

    Solo los más notables de una larga lista: los problemas de plagio, el video donde reconocía comprar votos cuando estuvo en campaña para reelegirse (creo) en el GR de Trujillo, su horrorosa capacidad para expresarse, en fin, creo que la tacha fue por un asunto menor, de acuerdo con que debió ser multado pero creo que como candidato ya era inviable hace rato, tuvo algunas actitudes que hacían dudar que estuviera en su sano juicio. ¿Habría obtenido voto visceral y en el interior? Claro que si, igual que Santos pero no habría hecho daño a nadie. En mi opinión no tenía posibilidades de pasar a segunda vuelta y sus votos habrían sido igual para Keiko. Y ojo que al principio tuvo chances, pero se las farreó solito.

    De acuerdo con que no se le debió excluir, pero la ley electoral está muy mal hecha y llena de absurdos peores.

    Recojo tu aclaración sobre los quechuas, tienes razón, pero por algún motivo los aimaras son más visibles e influyentes, además que están por todos lados: costa, sierra y selva, en la Amazonía vi montones de aimaras y en el mundo la imagen del peruano es la de un aimara. El quechua es muy distinto partiendo por la apariencia física y también en su cultura, me parecen bien diferentes.

    Lo de Gregorio Santos si que no lo entiendo, en Chile por lo menos, alguien que esté meramente acusado (procesado) por un delito que merezca pena aflictiva no puede ser candidato a ningún cargo público, mucho menos a presidente, en muchos otros países supongo que es lo mismo, un requisito mínimo, que el servicio de inteligencia o lo que sea blabla, pero el tipo efectivamente lo pillaron coimeando y eso debería inhabilitarlo absolutamente para postular a ningún cargo público hasta que se resuelva la situación, a mi me parece que ese es un requisito mínimo.

    Sobre que la izquierda esté renaciendo, me parece un punto de vista muy interesante aunque disiento. Yo creo que cuando realmente renació fue cuando Humala fue electo, el Partido Nacionalista era formado por gente genuinamente de izquierda y llevó a uno de los suyos a la presidencia, pero Ollanta cambió de opinión en el poder y fue cortando a los ultras, probablemente por eso el Partido Nacionalista casi se extinguió, hoy debe quedarle un 14% más o menos y el otro 6% es de los partidos de más a la izquierda que apoyaron a Veronika.

    Las protestas de estudiantes y esas cosas creo que no significan mucho. Bueno, en realidad significan algo: cuando la izquierda no tiene votos acude a las protestas y si todavía sigue bajando una parte se va al terrorismo. Yo creo que el terrorismo nace cuando se dan cuenta que jamás podrán llegar al poder ganando una elección. Eso se da en Perú, en Chile y en todas partes.

    ResponderBorrar
  15. Hola Tomás, buena columna, da envidia sana lo que ocurre en Perú y cómo sus votantes prefieren ideas de libertad. La izquierda allá ya está suficientemente desacreditada.
    Es interesante ver las variaciones regionales. El voto de Lima fue decisivo para PPK (29% contra 12% de Mendoza en la capital). Es la capital latinoamericana con voto más de derecha creo yo, junto con Buenos Aires (en el otro extremo, Ciudad de México, Bogotá, La Paz y Montevideo son más de izquierda que el resto de sus respectivos países; Caracas y Santiago siguen el promedio).
    Que el sur indígena se haya inclinado por Verónica muestra que esa región tiene patrones culturales e ideológicos muy afines al contiguo Altiplano boliviano, que vota en masa por Evo. Del "sólido norte" del Apra, no quedó nada: todo fue a Keiko.
    No me atrevería a decir quién ganará pero creo que el Perú se salvó.
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  16. Hola Benjamin
    Yo creo que son ciclos. Perú está entrando a un superciclo de derecha, tal como Chile entró a un superciclo de social democracia a partir del año 2000 más o menos. Los ciclos tienen su período de auge y caída, los de "derecha" bien sea de orden o liberales, dejan prosperidad y estabilidad soc ial, los de izquierda todo lo contrario, lo normal es que terminen en und esastre social, moral y económico que es lo que estamos viendo en Chile hoy, muy suavizado en comparación a Venezuela, Bolivia o Brasil.

    En fin, ya nos vamos a arreglar nosotros, es inevitable porque los ciclos de socialdemocracia se están agotando en todas partes. No pueden ir contra la historia a menos que se instalen egímenes brutales como Corea del Norte o Cuba.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"