10 abril 2016

Los paraísos fiscales

Releo el entretenido libro Los Paraísos Fiscales, escrito en 1978 por Alain Vernay. Es un libro que debería leer cada uno de los que opinan sobre los Panama Papers antes de abrir la boca o de twitear sobre el asunto, pero que diablos, estamos como dice Ulschmidt en una especie de vuelta a la barbarie audiovisual, lo que hace más fácil manipular a la masa ignorante, así es que todo el mundo igual opina, aunque ni tengan idea de que se trata. El libro empieza así:

Los nombres de Tánger, Mónaco, Monrovia, Beirut, Hong-Kong, Macao, Nassau, Panamá, Vaduz e incluso Zurich y Ginebra evocan paraísos fiscales hacia los cuales sueñan en huir, tarde o temprano, los capitales temerosos, así como los más audaces: allí, el secreto es seguro; los impuestos, ligeros; y la libertad, absoluta.

Estas plataformas giratorias del dinero son consideradas, tanto por la masa de los no iniciados como por muchos expertos, cmo la fuente de financiación de los grandes tráficos negros, como los centros de redistribución oficial de fondos, llegados clandestinamente, para ser en seguida prestado bajo su marca y con su protección, efímera para los pequeños países financieramente frágiles, permanente para los más fuertes.

La redacción de Vernay no es fácil de seguir porque requiere de cierto nivel de conocimiento sobre el asunto, pero en palabras simples se trata de los siguiente: un estado soberano (como Mónaco, Andorra, Panamá, etc.) permite la apertura de sociedades anónimas donde se garantiza el secreto sobre la identidad de los socios, o sea realmente anónimas. Al mismo tiempo tiene un sistema financiero ágil que acepta el ingreso y salida de capitales hacia sis bancos sin mayores trabas y con impuestos muy reducidos.

Esto, que era normal y corriente en todo el mundo, copmenzo a ser mal visto por los Estados Unidos a partir de los años 40 más o menos, cuando F.D. Roosvelt comenzó su New Deal con políticas estatistas que requerían mayores impuestos y no le hacía maldita gracia que los grandes contribuyentes sacaran su fortuna para pagar menos impuestos en otros países. Europa, con su estado de bienestar socialdemócrata, siguió esta misma tendencia de perseguir a los paraísos fiscales en la medida que podía reprimirlas, aunque siempre tuvo a Andorra y Suiza incrustados en su corazón, y hasta el dia de hoy no han podido eliminarlas.

El puritano gobierno de Estados Unidos con su gemelo de Inglaterra también ha tenido una actitud ambigua al respecto. Pese a que John F. Kennedy decía en 1961 que pensaba que los paraísos fiscales "son contrarios a los principios y las costumbres de Norteamérica" ambos países no tienen problemas en mantener estos paraísos en las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Panamá y otros lugares del Caribe.

Y es que las finanzas internacionales no podrían existir sin estoa lugares que permiten el traspaso agil y discreto de fondos sujetos a impuestos bajos. En Chile por ejemplo cualquiera que tenga un patrimonio importante al morir sus herederos están sujetos a un impuesto de hasta el 25% del valor de la herencia, como ocurre con estos impuestos altos y arbitrarios siempre hay manera de saltárselos y una de esas es simplemente tener parte del patrimonio en otro país, lo que resulta perfectamente legal y lógico. Después de pagados los impuestos por ganancias, cualquiera con dos dedos de frente sacará esa plata a otro país menos voraz fiscalmente, está en todo su derecho y seguramente así lo hace todo el que ha juntado un patrimonio importante.

Los paraísos fiscales ayudan a que el dinero circule, por eso se conocen también como "plataformas giratorias" pues permiten transferir fondos con facilidad. La enorme riqueza que llegó a acumular Hong-Kong se generó inicialmente atrayendo grandes masas de dinero por sus bajos impuestos, ese dinero a su vez era prestado para financiar la compra de oro hacia India, que todavía es un enorme negocio. Es es la explicación de la grandeza del Hongkong and Shanghai Banking Corporation, que hasta los años 80 aparecía en los billetes de la isla y hoy es uno de los mayores bancos del mundo.

Hoy en día los paraísos fiscales más importantes están en Belice, Seychelles, Costa Rica, Panama, Anguilla, San Vicente y las Granadinas, Chipre, Letonia y Hong Kong. Abrir una compañía y una cuenta bancaria offshore es bastante fácil y lo podemos hacer por Internet, sin necesidad de movernos de nuestra casa. El costo anual va desde 890 euros en Anguilla hasta 5000 euros en Suiza ¿cual es la diferencia? La estabilidad del lugar (que no se van a fundir con la plata) y la seguridad de secreto (es bastante difícil que los suizos tiren la lengua, tienen tradición de discretos), esas son las cosas que se pagan, fundamentalmente la percepción de confianza. Basta enviar un par de mail con los antecedentes y en una o dos semanas nos llegan:

  • El certificado de inscripción emitido por el registro local. 
  • Los estatutos. La sede social (dirección). La(s) licencia(s) de actividad. 
  • La resolución relativa al nombramiento del director y a la división de las acciones. 
  • La disponibilidad de un agente residente y un gestor exclusivo de SFM, que estará a su disposición durante 1 año 
Con nuestra flamante empresa -a la que llamaremos La Bamba Co- ya podemos ir a un banco para abrir nuestra cuenta corriente multi divisas. Muchos bancos permiten abrir cuenta también vía email, solo enviando una fotocopia autenticada del pasaporte, en Panamá el titular debe ir personalmente junto con uno de los directores de la empresa.

Y así es como abrimos nuestra flamante empresa Offshore La Bamba Co. Localizada en Panama City donde los directores seremos nosotros (dueños de la empresa) y un par de abogados locales, el apoderado será un abogado panameño o de donde sea, tendremos dirección, teléfono y una secretaria que contestará a los curiosos que se les ocurra llamar para saber de quien diablos es la empresa.

Tener una empresa y cuenta bancaria offshore es tan legítimo como tener nuestro computador personal encriptado para que nadie pueda ver su contenido, es exactamente lo mismo y algo que irrita profundamente a la mentalidad de los estatistas y sus esbirros en los grandes gobiernos del mundo, que sienten quie tienen derecho a meterse en nuestros bolsillos, nuestros dormitorios y en todo porque los ciudadanos son siervos, que existen para servir a la burocracia del estado.

Por eso el FBI litigó tanto con Apple para tener la posibilidad de desbloquear la encriptación de los teléfonos. Los pretextos son el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas. Su argumento supremos es "el que nada hace nada teme" y por eso todo el mundo debería estar sujeto al más completo escrutinio de las autoridades. ¿Cual es la falla de todo ese discurso? Es muy simple, no somos siervos y si los burócratas estatales tienen algún poder sobre nossotros es simplemente porque nosotros mismos se lo concedimos. Los policías y las autoridades del estado pueden ser tan corruptas como los propios criminales -a menudo lo son-  y si tenemos dos dedos de frente para saber lo que nos conviene, deberíamos desconfiar tanto de ellos como de los propios criminales.

18 comentarios:

  1. Los más duales son los británicos, que tienen en su propio entorno -´la Isla de Man, las islas del canal - y en la Comunidad Británica _ Caimán, Seycheles, Anguilla, etc.. etc..- los paraísos fiscales más activos del mundo y sin embargo se sientan a la mesa de las "naciones serias" en la materia.
    Por lo demás, cuando yo sea multimillonario no voy a hacer la farsa de fundar una sociedad anónima en un paraíso fiscal. Me voy a mudar realmente ahi!! y voy a ser un ciudadano de pleno derecho. Prefiero Andorra, hasta ahora, aunque también podría ser una isla de el Índico.
    El único problema es el primer maldito millón de dólares, ya sabe.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, esa es una buenísima idea, Ian Fleming se mandó a cambiar a Bermuda, donde construyó su mansión "Golden Eye" y pasó tomando martinis hasta que estiró la pata https://www.goldeneye.com/stay/fleming-villa/.

    El primer millón no es tan difícil, no cuesta nada ir a una tienda de lotería y comprar un gordo, es muy fácil aunque un poco improbable jaja

    ResponderBorrar
  3. Y aqui como los chilenos somos muy weones podriamos tener bajos impuestos y tener bancos como suiza. Asi chile seria un hub de dinero y con eso la economia chilena se iria al cielo. Pero como somos cinicos aqui estamos entrampados con la retroexcavadora que va a dejar la grande.

    PD: A proposito el amigo CHANG que estafo a miles de incautos ABC1 tenia una cuenta en esas islas y por ende no le pueden quitar ni un peso.

    ResponderBorrar
  4. ...Arica, la isla de Pascua deberían ser " paraísos fiscales " y por añadidura turísticos, en poco tiempo tendríamos un " estándar de vida " que nos envidiarían en la capital de Chile.... la isla de Barbados(perteneciente a la comunidad inglesa), la isla San Thomas(perteneciente a U.S.A) resolvieron sus problemas locales económicos crónicos y de lejanía siendo mas " baratos " hoy los nativos de esas islas, están felices y forrados, ya no esperan " las mesadas " de sus estado asociados

    ResponderBorrar
  5. ..estaba escuchando, en el caso argentino, las companías usadas por los lavadores de Cristina K fueron creadas en Nevada, que tiene una permisiva legislación con el tema. Lo mismo Delaware. El estudio ahora famoso de abogados asesores en lavado está en Panamá, sí, pero no todos sus clientes lavaba allí: usaban Panamá y muchos otros paraísos fiscales.
    Y al parecer estos estados de la Unión americana se llevan buena parte del dinero negro mundial. En definitiva: estos paraísos existen porque las más altas elites están de acuerdo con que existan, por varias razones.

    ResponderBorrar
  6. Mark sería estupendo pero es el sueño del pibe, los políticos chilenos ni siquiera tienen pantalones para enfrentar al debilitado gobierno boliviano, mucho menos para enfrentarse con USA, que no le haría maldita gracia que les quiten mercado.

    Ulschmidt, Inglaterra siempre ha sido un fuerte patrocinador de paraísos fiscales, pero también Estados Unidos, en Delaware tienen su propio paraíso donde es bien barato abrir una Co. PERO están a disposición de los caprichos del Tio Sam que cuando quiera y sin avisarle a nadie rompe el secreto bancario sin problemas. Tienen un cierto nicho para los que buscan seguridad sin privacidad.

    ResponderBorrar
  7. Siendo analfabeto en el tema, en mi tincada, el litigio fbi-apple es un bluff. Por un lado el fbi simula no poder saber lo que hay en un telefono y mas aun lo que circula en la telefonia, digo por si alguien pica con eso y usa telefonos para "usos malos", y por otro la empresa recibe una publicidad locamente efectiva. Yo creo, y es razonable suponerlo, que siempre han tenido acceso privilegiado a los sistemas vendidos por empresas gringas y muchisimas extranjeras.

    ResponderBorrar
  8. Hay que notar la sutileza de las declaraciones del fbi: "consiguieron" o compraron un medio para abrir el telefono, pero no saben si darlo a conocer o usarlo en juicio pues la empresa,al conocerlo, podria anularlo deliberadamente; aunque esta podria anularlo si cambian algun software. Es decir esta protegiendo una salida futura al marketing de la empresa, proporcionandole un argumento para una modificacion.
    Me huele a bluff

    ResponderBorrar
  9. Yo no se que algoritmo usará Apple para encriptar los datos, pero si es AES (lo más probable es que sea así) no existe modo -que se conozca- en que ningún gobierno pueda "romperlo", entonces lo que queda es la implementación de software de ese algoritmo, lo que el FBI estaría pidiendo puede ser que coloquen una puerta trasera para poder entrar (como era con el fallido intento de las escrew keys o como se escriba) o bie Apple tien una puerta trasera en su implementación y le están exigiendo el acceso, lo que también es probable. Yo no he leído bien de que se trata la demanda, solo en términos generales, pero hasta donde yo se la encriptación AES correctamente implementada no puede ser abierta por ningún gobierno ni organización del mundo sin tener la clave.

    ResponderBorrar
  10. Según leo: "Apple se ha negado a modificar el sistema operativo de sus móviles y tabletas para que las autoridades puedan acceder a los datos del iPhone 5C propiedad del autor del tiroteo de San Bernardino. La decisión de la empresa de la manzana y la carta de Tim Cook, su consejero delegado, han abierto un amplio debate sobre las implicaciones que tiene tanto su rechazo a la colaboración como la propia petición del FBI" o sea estarían pidiendo que implementen un backdoor, cosa inaceptable porque no es práctica, estándo lleno de implementaciones de open source que no tienen backdoor conocido, sería ridículo que Apple implementara una, quedarían fuera de mercado enseguida.

    Es un alegato muy raro, no entiendo bien que es lo que pide el FBI al final, pero parece que quieren aprovechar que el software de Apple es propietario para obligarlos a hacer un backdoor incorporado en sus sistemas

    ResponderBorrar
  11. Yo creo, y repito que es solo un palpito, que tienen acceso por diseño. Si tu fueras el jefe de CNS o de un sistema con semejante poder, influencia y presupuesto,no podrias tolerar que una empresa venda un producto al que no puedas acceder. Por supuesto que debes encubrir esa destreza o sacas del mercado a la empresa y no serviria de nada.
    Pero claro, soy muy mal pensado :-)

    En otro tema hasta un 40 por ciento a boca de urna ( lo que no es muy serio,en todo caso) a Keiko. Si es asi sera dificil parar una coalicion en su contra y recibiria un peso opositor enorme para gobernar

    ResponderBorrar
  12. Tecnológicamente es muy difícil, hay miles de locos tratando de encontrar alguna vulnerabilidad y la encriptación moderna parece ser a prueba de balas. Tanto así que Truecrypt, que es el sistema más popular de encriptación de código abierto, anunció que "no era seguro" pero nadie ha mostrado públicamente ninguna vulnerabilidad, eso porque es casi seguro que el gobierno de USA no ha podido abrirlo, es muy probable que ellos mismos obligaron o convencieron al dueño de Truecrypt a decir que no era seguro para que la gente deje de usarlo.

    Sobre el Perú es muy difícil hacer predicciones, pero creo que mañana con los datos en la amno igual me tiraré un filete. En todo caso si sale Keiko tendría una amplísima mayoría parlamentria, eso si que está claro a estas alturas

    ResponderBorrar
  13. Escribi al verre, quise decir que si le ganan a Keiko, con una votacion tan alta, el nuevo presidente lo tendra muy cuesta arriba.

    ResponderBorrar
  14. Así es, están sacando como 60 diputados, en una alianza con los de PPK (25 más) pueden barrer con cualquier presidente. Una alianza así sería muy interesante aunque no se que tan factible

    ResponderBorrar
  15. Voy por mis teorias de la conspiracion..... aqui voy... a NADIE le parece "RARO" que el primer/politico/mandatario que cae por los PANAMA PAPERS sea el de ISLANDIA? ....no fue el mismo que encarcelo a 29 banqueros en su propio pais?.... por otra parte el otro al que han involucrado no es acaso VLADIMIR PUTIN ? , quien justamente le ha dado en las canillas a ingleses y americanos que son los que manejan el comercio mundial? , justo Putin? ....andaaaaa..... esto no es mas que una maniobra de los eeuu, Panama siempre ha sido una colonia americana y me parece de sumo extraño. Mira que bonito no, los periodistas que destapan los panama papers no son acaso los del ICIJ? https://www.icij.org/ , organizacion financiada por https://www.publicintegrity.org/ ... miren que maravilla, detras de estos corporaciones que donan ; goldman sachs, ford, soros, rockefeller, carniege.... mas raro aun que no "aparezcan" empresas ni empresarios norteamericanos, raro no, los americanos limpios de todos... como no, si hace 4-5 años Panama dejo ser legal para el refugio de capitales estadounidense.... ahora que estan fuera siemplemente se dejaron caer. El mundo esta en guerra y pienso que esto se les escapo de las manos, me refiero a los que tenian la tarea de divularlo. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Es muy extraño que no aparezca nadie de USA, Canadá y otros países. Seguramentete seleccionaron nombres con pinzas para tirarlos al público. Eso es lo malo de estas "filtraciones anónimas" que en lugar de ser revelaciones, normalmente se prestan paar operaciones de desprestigio a nivel global. Total, nadie puede desmentirlos si la fuente es desconocida, se parece mucho al soplonaje anónimo de los años de la Gestapo o de la STASI

    ResponderBorrar
  17. No creo que sea tan raro, ese estudio de abogados en particular se especializaba en un perfil de clientes, y a lo mejor los gringos simplemente no acudían a ellos.

    Hasta David Cameron salió al baile, pero fue más pillo y mostró sus pagos de impuestos (todo en regla). La gente asume que el sólo hecho de tener plata en Panamá implica chanchullo.

    Bah, la elusión es un deber ciudadano, no un crimen.

    ResponderBorrar
  18. Efectivamente, eludir impuestos es un deber patriótico. Por el bien del país y el bien propio todos debemos eludir lo más que podamos, por todos los medios a nuestro alcance para dejar de alimentar a los ladrones que nos des-gobiernan.

    Mossak Fonseca es una especie de supermercado del offshore, tine filiales en 6 países: Anguilla Britanica, Bahamas, Islas Vírgenes, Isla de Man, Seychelles y Panamá, cualquiera puede incorporar una compañia con esa empresa por mail, en Panamá es bastante barata para el tsmaño que tienen. Ojo ue ellos no son banqueros, solo incorporan empresas. Si como abogados hacen alguna comisión de confianza ese es oto cuento, cualquier asunto raro es nomalmente bancario, no de la empresa incorporada que es apenas algo más que unos papeles que se guardan en la caja de fondos.

    Los bancos offshore son los que ofrecen transferencias fácile y anónimas e incluso tarjetas de crédito internacionales con mínimos requisitos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"