24 abril 2016

Más vale curar que prevenir

El nombre de esta vetusta señora era Jeanne Calment y es el ser humano que ha vivido más años que se tenga claramente documentado. vivió hasta los 122 años, desde 1875 hasta 1997. Decía que cuando era niña conoció a Vincent Van Gogh, que según ella era un tipo sucio, muy mal vestido y en general desagradable.

Dejó de fumar a los 120 años, luego de tener problemas para guiarse los cigarros a la boca debido a sus cataratas. Fumaba desde los 21 años. En 1996 grabó un CD de cuatro pistas "Time's mistress", donde Calment hablaba sobre un fondo de rap

Una de las cosas más divertidas de su vida es que cuando tenía 90 años, un abogado de 47 firmó un contrato en que se comprometía a pagarle una mensualidad a cambio que después de su muerte le legara su departamento. El supuso que estaba haciendo un gran negocio porque en un par de años tendría el departamento comprado a precio de huevo. Gran error, ella siguió viviendo y sobrevivió largamente al abogado, quien murió a los 77 años sin haber podido recibir el departamento, que quedó para su viuda después de la muerte de Calment. Cuando su viuda finalmente lo pudo ocupar habían pagado en total 180 mil dólares, el doble del valor comercial. Un pésimo negocio, según doña Jeanne el abogado estaba "compitiendo contra Matusalen".

Esta historia se debería enseñar en todas las escuelas para ilustración de los niños y en todos los cursos de finanzas que se enseñan en cualquier universidad, es algo que todos deberíamos tener en cuenta, especialmente los malditos chiflados que reclaman contra el consumo de tabaco, alcohol y varias otras deliciosas sustancias prohibidas o restringidas por nuestras estúpidas leyes. "Es por su propio bien" dicen, pelmazos.

En fin, siempre se aprende algo curioseando en Wikipedia. Leo un twit del doctor José Luis Contreras donde publica una asombrosa entrevista al doctor Juan Gervas que publiqué en Facebook. Acá coloco esta otra que dura casi media hora pero no tiene desperdicio, creo que es algo que todo el mundo debería ver. Por supuesto que no estoy de acuerdo con todo lo que dice -especialmente con su superficial mención del estado de bienestar- pero cuando habla de lo suyo, el hombre realmente es un sabio, recomiendo verlo.

8 comentarios:

  1. Nahhh en este sabado de relaxo encontre muuy interesante esta entrevista a Sebastian ferrer el cual habla de la contingencia nacional y es un claro ejemplo que no se necesita mucho para tener exito en chile... solo trabajo.Se los dejo.

    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/04/27-677675-9-sebastian-ferrer-no-llegue-adonde-estoy-por-ser-rubio.shtml

    ResponderBorrar
  2. En la entrevista que nos pone, muy buena la de dejar de definir "enfermedad" para pasar a definir "salud" como labor central del médico. El movimiento es mucho mayor, y ya los procesadores de alimentos nos venden "salud" en vez de comida - y un sinúmero de productos más.

    ResponderBorrar
  3. Y este? Este hombre desafia las leyes de la fisica!
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2539704/The-worlds-ineligible-bachelor-Iranian-wash-60-years-smokes-animal-faeces-whip-mean-decomposed-porcupine.html

    MV

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, es un cambio enorme de pasar a curar enfermedades a dictar cátedra sobre lo que es "sano" y lo que no. Se parece mucho al sistema de los concesionararios que venden autos 0 Km, que los tienes que llevar a costosas revisiones periódicas para no perder la "garantía", lo peor equ que la medicina tradicional ni siquiera ofrece garantías, de ninguna clase. Yo pienso que es un sistema perverso, basado en medias verdades, en esperanzas absurdas y hedonistas de los propios pacientes. Es una enfermedad social más que de la medicina.

    Miguel, otro mito muy extendido es que la higiene elimina las enfermedades infecciosas por ejemplo, muchas veces pasa al revés, que un exceso de higiene nos hace más débiles ante infecciones, algo que ya se ha comprobado por ejemplo con el asma. Nos parece asombroso que alguien no se lave nunca durante su vida pero ningún animal salvaje lo hace (se bañan para refrescarse si es que lo hacen) y el hombre primitivo tampoco. Los "higienistas" ponen como ejemplo la mayor expectativa de vida (se ha doblado con los años, de 40 a 80 años) pero eso se podría deber a muchas otras causas como muchísimas menos muertes violentas (guerras, duelos, asaltos), menos exposición al frio, etc, etc.

    Claro que hay epidemias y pestes transmitidas por ratas, mosquitos y comer caca -a diferencia de las moscas- nos hace mal, pero todo en su justa medida, muchas normas de higiene exageradas son inútiles y hasta dañinas "chancho limpio nunca engorda"

    ResponderBorrar
  5. Vi en Netflix, una pelicula alemana que encontré muy buena. Se llama "He vuelto" y es, supuestamente una comedia, que relata como Hitler aparece en Berlin en 2014, y comienza a hacer lo único que sabe hacer.
    Dejando claro que no comparto casi nada con el nacionalsocialismo (partiendo por la segunda parte de su nombre), creo que de comedia no tiene nada, aparte de algunas escenas muy cómicas. Es bien politicamente incorrecta, empieza a recorrer pueblos preguntando a la gente cuáles son los problemas de Alemania, y todos dicen que los bajos sueldos, los inmigrantes y los políticos. Y termina transformándose casi en un rockstar. Termina con una escena donde reconoce que es un monstruo, pero que lleg+o al poder porque la mayoría de la gente pensaba como él.
    La recomiendo.
    Soy un convencido que los mesías populistas llegan a ser lo que son porque le ofrecen a las masas lo que quieren. Y después las masas se hacen las weonas y le hechan la culpa a otros.....pero eso ya es otra historia.

    ResponderBorrar
  6. Voy a buscarla, en la casa tenemos netflix :)

    ResponderBorrar
  7. pioneros en la idiotez de "prevenir" enfermedades fueron los nazis. En realidad las tenian todoas: vegetarianos, animalistas, esotericos y anticientificos.

    ResponderBorrar
  8. Pablo, ya la ví, muy buena

    Anónimo, exactamente, los nazis tenían una especie de obsesión por la "vida sana" y estupideces por el estilo, fueron pioneros de la chifladura de los verdes, veganos, animalistas y todos esos orates actuales

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"