18 abril 2016

Tchau querida


Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el juicio político a la presidente en ejercicio doña Dilma Rouseff. Lo que se votó ayer fue la declaración de admisibilidad del proceso, si los diputados hubiesen rechazado allí habría terminado todo. Ahora en el senado nuevamente se votará la admisibilidad y de ser declarado admisible se efectuará el juicio político que podría terminar con la destitución de la presidente.

Como la mayoría de los hispanohablantes, se poco del Brasil, así es que busqué en Internet algo de su historia. Encontré que Brasil fue el último país en independizarse en América Latina e incluso después de independizarse se mantuvo como monarquía durante algunas décadas. El país tuvo durante muchos años dictaduras militares, interrumpidas por breves episodios de gobiernos civil. La democracia actual solo existe desde 1985. Leo en un informe de Stratfor "Brasil es un país predispuesto a la corrupción y el escándalo".

Lo de Brasil se ve complicado. Tienen un Ministerio Público similar a Chile, que al menos en este caso ha funcionado de manera independiente. El Poder Judicial ha mostrado también una sorprendente independencia, lo mismo que la prensa. Pareciera que hubo una epifanía repentina de civismo indignado contra Dilma, a quien le soportaron muchos años de corrupción y malos manejos sin chistar. De pronto todos vieron la luz. ¿Por que? Supongo que tiene que ver con los problemas económicos, como siempre.

Cuando la economía parece andar bien y la gente recibe plata, todos están más dispuestos a tolerar un poquito de corrupción, hasta mucha, bajo la idea "roba pero hace obras". Pero cuando la plata empieza a escasear, la gente empieza a perder sus trabajos, llega la inflación y todo eso, la gente enfurecida empieza a buscar culpables. Dilma Rouseff en este caso. Creo que el gráfico con el crecimiento del PIB explica esto bastante bien
En Brasil está alrededor de 2.5% similar al crecimiento en Chile, habieno épocas en que el crecimiento superó el 10%. Cuando la plata dulce del superciclo del petróleo dejó de fluir empezaron los problemas, se hicieron patentes las ineficiencias y la corrupción fue finalmente "descubierta" y perseguida. El juicio de fraude más importante que se investiga en estos días es el de Petrobras, la compañía estatal del petróleo que equivale a nuestro Codelco.

En el desvío de dinero de Petrobras, según se ha comprobado hasta el momento la cuenta va en 5.300 millones de dólares, una de las defraudaciones más grandes en la historia de América Latina. Resulta que doña Dilma, antes de ser elegida presidente de Brasil, fue la presidente de Petrobras desde el 2003 al 2010, cuando la mayor parte del fraude fue ejecutado. O sea fue una especie de cajera para el Partido de los Trabajadores y sus amigos, en Brasil y el resto de América Latina.

Curiosamente, el juicio político contra Dilma no tiene nada que ver con el escándalo de Petrobras sino que se le acusa de haber ocultado maliciosamente déficit en el presupuesto nacional, eso no es un delito propiamente tal pero si una especie de incapacidad o negligencia. Los juicios políticos permiten destituir aunque no exista delito.

Si este juicio no prosperara, su calidad de presidenta igual se le podría impugnar por haber sido electa violando las leyes fiscales al trasladar fondos oficiales a fines distintos de los asignados antes de su campaña de reelección de 2014. Eso declararía nula su elección. Pero no le convendría para nada al vicepresidente Michel Temer que tiene ambiciones presidenciales y con eso el también quedaría fuera de carrera. O sea la están acusando de un tecnicismo aunque podrían acusarla de muchos otros ilícitos, partiendo por el fraude en Petrobras.

Pero aquí viene lo más raro de todo, Luiz Ignacio da Silva, el popular Lula, que está metido hasta el cuello en la corrupción de Petrobras y apenas zafó de la cárcel hace poco, parece ser el candidato favorito en las encuestas para las próximas presidenciales ¿quien entiende eso?.

Sin ser muy conocedor del tema, creo que Dilma está en problemas no tanto por corrupta, sino por antipática. Mucha gente la odia por su pasado terrorista, por su retórica de izquierda y por su calidad ya bien demostrada de ladrona y prepotente. Dilma es agresiva, acusa de golpe de estado, ataca a medio mundo, pero le pasa igual como a Bachelet: que diga lo que diga, cada vez que abre la boca a la gente le cae más mal. La gente común necesita alguien con quien descargar su furia por la mala situación económica y Dilma, con su falta de simpatía, es el cordero a sacrificar: la gran culpable de todo.

El duo Rouseff-Lula me hace recordar a Bachelet-Ricardo Lagos: Lula y Lagos son mucho más ladrones que Dilma y Bachelet, pero son menos antipáticos. Cuando a la gente se le atraviesa alguien no lo perdonan hasta que ven correr la sangre y la humillación.

Mi moraleja de todo esto es algo que aprendí hace muchos años: el que quiere dedicarse a ladrón o estafador debe ser simpático, un ladron prepotente o antipático jamás llegará lejos.


10 comentarios:

  1. Ocurrió que el Brasil era tan importante, ya a fines del siglo 18, que la casa real de Braganza se mudó a Río de Janeiro y puso a la colonia (Brasil) por encima de la metrópoli (Portugal). Gracias a eso se salvaron también de lo peor de las guerras napoleónicas. Cuando la guerra entre los hispanos empezó, el Brasil permaneció leal a su monarca.
    Más aún: los portugueses aprovecharon el lío hispano, invadieron el Uruguay y se lo quedaron. En 1822, al fin, hubo una pequeña guerra de Independencia - unos tiroteos, no mucho más - por la cual la oligarquía brasilera dio a entender que ya no querían un segundo plano frente a la corte lusitana. El hijo del Rey tomó parte por los independentistas, emitió el "Grito de Ipiranga" y todo se arregló.
    El padre partió de vuelta a Europa, a ser Juan de Portugal, y el hijo pasó a ser Pedro I, emperador del Brasil.
    Con todo, se llevaron tropas portuguesas de vuelta a Europa, las más experimentadas. En 1826 había terminado la guerra entre hispanos, los uruguayos iniciaron una revuelta y un ejército argentino cruzó el río para ayudarlos. Esta guerra terminó en una suerte de empate: los brasileros evacuaron el Uruguay pero obtuvieron la promesa de que nunca se uniría a la Argentina, permaneciendo como Estado Libre.
    Este parcial fracaso detonó la abdicación de Pedro I, que pasó el cetro a su hijo, que sería Pedro II el último Emperador. Gobernaría hasta los 1880 y mantendría unido al Brasil por sobre todas las cosas.
    Porque, sobre todo, el Brasil tuvo guerras internas, revueltas que lo habrían convertido en la contra-cara hispana de Sudamérica, una media docena de naciones lusitanas. Hubo repúblicas rebeldes que duraron varios años como la Riograndense, la Juliana, la confederación del Ecuador y un largo etcétera, pero los ejércitos imperiales las vencieron y reincorporaron.
    Y siempre el Poder se decidió entre el Emperador, su corte y los "coroneles" o señores de la tierra en los Estados.
    Con todo permanecieron atados a un sistema esclavista, fueron el último Estado grande en el mundo en tolerar el tráfico. Cuando empezó la migración europea a Sudamérica se concentraron en el sur del Brasil, pero en el Norte el sistema de fazendas y el trabajo esclavista permanecía. USA empezó a presionarlos, porque ellos habían abolido la esclavitud y no querían competencia con mano de obra esclavista en el mercado del algodón o el azúcar.
    Así que la institución imperial y la esclavitud se terminaron juntas, en los 1880, y la oligarquía organizó una "República Federativa" que es lo que rige hasta hoy.
    Fue un acuerdo y adaptación del mismo sistema de señoríos regionales que siempre co-gobernaron esa enorme nación. Por eso en Brasil el Presidente nunca es tan fuerte como en nuestros países.

    ResponderBorrar
  2. Amigo Bradanoide: un dia de estos métase en el tema "Creacion de la Ciudad de Brasilia"

    Es apasionante.

    ResponderBorrar
  3. ¡Como debe haber corrido el billete ahi, pir Dios!

    ResponderBorrar
  4. La teleserie está re wena. Mientras Dilma por más que intente mostrarse como una mujer fuerte, se nota que el posible escenario de un impeachment le está pasando la factura tanto en lo fisico como en lo animico.

    pero por otro lado es una pelea entre corruptos, ya veremos que pasa.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt,

    De lo que pusiste, no tenía idea de nada. Increíble lo poco que sabemos de la historia de nuestros vecinos.

    Con toda esa teleserie, nuestra historia de tres o cuatro capítulos parece un cuento.

    ResponderBorrar
  6. Murió don Pato... y con el se llevó muchos secretos a la tumba.

    ResponderBorrar
  7. ¿Que Lula podría ser el siguiente presidente tras todo lo ocurrido según las encuestas? ¿WTF? Creo que no he perdido la capacidad de asombro, definitivamente.

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, me adhiero a lo que dijo Leus, no tenía la menor idea de la historia de Brasil, excelente aporte! Yo lo único que conocía de la historia del Brasil algo era sobre la rebelión de Canudos por el libro de Vargas Llosa. Lo de la relativa debilidad del presidente y el gobierno central también explica muchas cosas.

    Sergio, Brasilia da para varios libros y ahi si que la corrupción debe haber sido desbocada, Brasil es único en muchas cosas, partiendo por el alocado sueño planificador de hacer una capital desde cero en medio de la nada ¡que locura! Lo pasan muy bien los brasileiros eso si

    José, se murió Aylwin recién me entero, claro que tenía más de 500 años el veterano. PEnsándolo bien, yo estoy tan viejo que lo conocí cuando era jovencito. Yo era chico eso sí y el era un medio pollo en la DC

    Frx, eso es lo más raro de todo, Lula sigue siendo popular en algunos sectores. Se parece a Richard Lakes

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"