21 mayo 2016

21 de Mayo: La contienda es desigual


"Muchachos, la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber ¡Viva Chile!"

La arenga fue cortita, cuando se avistaron los humos de la Independencia y el Huascar, Prat sabía que era hombre muerto, su decisión de quedarse a dar la pelea en lugar de arrancar o rendirse fue -como la de Bolgnesi en el Morro de Arica- suicida pero modesta, acorde con su personalidad. Part fue un "héroe discreto" como dice el del libro de Vargas Llosa. Cuando le anunciaron lo que se venía, primero que nada preguntó si había almorzado toda la gente, la arenga empezó con "muchachos" no con "marinos de la patria" o palabras más rimbombantes, no era su estilo.

Nadie puede saber exactamente como fue la cosa, especialmente si son asuntos que pasaron hace más de 100 años, siempre hay una construcción y parte de la historia es manipulada. Es cuestión de ver como han deformado y mentido sobre lo que pasó en los años setenta, cuando muchos de nosotros estábamos vivos. Pero hay hechos que muy pocos discuten, más allá de los detalles. La decisión de pelear en lugar de rendirse y el increíble golpe de suerte de Condell hicieron que a partir de ese combate Chile tenía ganada la Guerra del Pacífico. Lo que vino después fue la consolidación del impulso que dio Prat, he leído muchs libros de la época, todos coinciden en lo mismo.

Mis respetos para Arturo Prat Chacón y que se pudran los payasos revisionistas con sus teorías resentidas ¿se han fijado que hay gente tan enana que ni siquiera acepta la grandeza de otros? Pobres acomplejados. Y mis saludos para toda la gente de Dios, Patria y Familia, herederos de la tradición de Prat, celebren como corresponde.

El 21 de mayo está de cumpleaños Mariana, mi hermana mayor. Que celebren también como procede y se tomen sus 21 cañonazos... o más. También es la fecha de una de nuestras más ridículas, soporíficas y nefastas tradiciones: el mensaje presidencial. Debería eliminarse ese ridículo discurso, es una tradición que cada año resulta más absurda. y en verdad me da cierta pena por Bachelet: hace décadas que un presidente no se tenía que presentar a dar la cuenta pública con niveles tan bajos de aprobación, pero nadie puede discutir que se lo buscó, Bachelet ha sido pionera en muchas cosas, una de ellas es el desplome de popularidad más grande y rápido que yo recuerde en una figura pública.

Es impresionante el rechazo que está acumulando sobre su persona. Un amigo -de izquierda- me decía indignado en el centro ¿Como no entiende? ¿No se da cuenta? ¡Comete error tras error y sigue como si nada! Es verdad, pocos días antes del discurso, en medio de grandes protestas en Chiloé donde no asomó ni la nariz, decide capitalizar con 100 millones de dólares a Televisión Nacional, un canal prácticamente quebrado por falta de audiencia. Que manera de bofetear a la opinión pública, es como una especie de instinto para hacerse cada día más antipática ante la gente. En fin, no se para que escribo esto, cuando las cosas se convierten en lugar común no tiene sentido seguirlas repitiendo. A otra cosa.

Esto lo he leído superficialmente, pero igual me da para pensar. El presidente Macri en Argentina empezó a echar al ejército de zánganos que los K estuvieron colocando en la administración pública durante décadas. En seguida el congreso aprobó una "Ley Antidespidos" para que no pueda hacerlo o le imponga indenmizaciones enormes. Eso me hace pensar en uno de los peores problemas de la democracia, que es su incapacidad para deshacer el populismo, ¿como barrer con esos "derechos adquiridos" en democracia? Es casi imposible, porque los beneficiarios los defenderán con dientes y muelas, mientras que los idiotas que los pagan con sus impuestos creerán que son otros los que están pagando y simpatizarán con ellos.

Piñera en su anterior mandato, ni siquiera se atrevió a echar a gente de cargos de confianza, menos a no renovar los de contrata. Seguramente se asustó con las posibles huelgas y protestas y trabajó con el enemigo adentro, saboteándolo de todas las maneras posibles durante sus cuatro años. Curiosamente fue rapidísimo para despedir a gente de su propio sector, pero cobarde en extremo para despedir opositores. Yo creo que un nuevo presidente que llega tiene la obligación de despedir a todos los funcionarios que fueron contratados por adhesión política, no debería quedar ni uno trabajando. Así se terminaría el enorme problema que significa el exceso de gastos del estado en sueldos improductivos ¡que van creciendo de manera acumulativa!.

Este gobierno va a dejar como herencia a unos cien mil "galletas", que están chupando la sangre del presupuesto, todos los meses. Si un próximo gobierno quiere ordenar la casa y partir de nuevo con las cuentas en orden deberá despedir no solo a esos cien mil, sino a otros cuantos que han vivido parasitando por décadas ¿quien le pondrá el cascabel al gato? Por eso no creo en la democracia, prefiero pensar que hay buenos y malos gobernantes, me da lo mismo si no son democráticos, me importa mucho más si tienen buenos o malos resultados. La democracia política normalmente es un sistema tomado al servicio de pequeños grupos de poder, que se consolidan aprovechando el sistema, un fetiche.

La gente básica, los que construyen sus ideas en base a clichés identifican la falta de democracia con el abuso. No tiene por que ser así. Normalmente es todo lo contrario, la democracia es un sistema que consagra y legitima toda clase de abusos y esa no es la excepción sino algo muy común. Hay gobiernos buenos y gobiernos malos, tanto con como sin democracia, el fetiche democrático está bien para los que no conocen el pensamiento crítico. A todo esto esa es la idea portaliana del buen gobierno, si hay a alguien a quien admiro es a mi lejanísimo pariente don Diego Portales Palazuelos.

22 comentarios:

  1. Piñera siempre tan cobarde. Por eso no tengo ninguna expectativa con él, no ha dado ninguna señal de haber aprendido nada. Si rectifica seré uno de los más sorprendidos pero no le pongo ninguna ficha. La única vez que se puso los pantalones fue cuando desalojaron los liceos en toma antes de las primarias. Eso y nada más.

    ResponderBorrar

  2. Yo estaba en la primaria cuando me enseñaban que el sargento Cabral, en la batalla de San Lorenzo, se interpuso a la bayoneta que iba a liquidar a San Martín y le salvó la vida al Gran Capitán. Cuando ya moribundo lo asistieron sólo dijo "Muero contento, hemos batido al enemigo".
    Mi propio padre - que estuvo en la Escuela Naval y todo eso, iba a ser aviador naval si la vista no le hubiese fallado y lo dieran de baja - dijo un día: "Pero qué va a decir eso. Un negro campesino reclutado a la fuerza, a lo sumo habrá dicho: "Cherubichá, los hicimos c.... a estos hijos de p..... "
    A mi tierna edad me horrorizó que Cabral dijera malas palabras por el sólo hecho de morirse. El revisionismo, definitivamente, es malo.

    Nota: Macri vetó la ley antidespidos, y los sindicatos ni siquiera organizaron una huelga general o una marcha. Si te toca convivir con el peronismo en oposición a cada día te miden a ver cuanto aguantas....

    ResponderBorrar
  3. Renzo, claro que Piñera fue cobarde y se caracteriza por ser oportunista entre muchos otros defectos, pero lo perfecto es enemigo de lo bueno. Creo que la pandilla ya hizo muy bien su trabajo de desprestigiar a la izquierda y centro-izquierda, cumplieron bien su etapa y es hora que se vayan para la casa. Para mi el ideal sería el mdelo portaliano: un nuevo golpe militar, un nuevo Pinochet -ojalá en versión mejorada- y otra larga prohibición de los partidos políticos, pero falta para eso proque se necesita profundizar mucho más la crisis.

    Por mientras tendremos que conformarnos con el sistema de partidos políticos, de discursos hipócritas, demagogia y todo eso, es inevitable en el mediano plazo. YO votaría sin problemas por Piñera en la próxima presidencial, tiene que cumplir con echar a los pandilleros y desde el primer día de un futuro gobierno yo seré opositor de todas las decisiones cobarde y populistas que tome, tal como fuí en su primer gobierno, creo que eso es lo lógico. Creo que el sistema de partidos políticos está podrido por dentro y se está derrumbando, por lo mismo que es interesante ayudar a cambiarlo desde adentro también, si excluimos a los malos no queda ni uno solo viable. Todavía no es tiempo para eso creo yo.

    Ulschmidt, los detalles de la historia son más o menos anecdóticos, no tienen gran importancia más que para entretención y solaz de chiflados como nosotros, que nos encanta el chisme histórico y tratamos de buscar la quinta pata al gato. Pero lo que somos nosotros hoy es resultado de la construcción de la historia y eso si que es importante. En Chile somos resultado del "Muchachos" de Arturo Prat, no del "valientes marinos" y eso es por algo común que tenemos. Una marca común que tenemos como en Argentina muchos son reflejo del "muero contento", Como decía Vargas Llosa que la ficción tiene mucha más realidad que la descripción exacta de los hechos, los héroes y las hazañas son mucho más importantes de si ocurrieron exactamente así o no.

    Notable lo que cuentas sobre la ley antidespidos, a Macri se le están alineando los astros parece y pantalones no le faltan. Ojala que le dure la buena racha.

    .

    ResponderBorrar
  4. Mis loas a Arturo Prat, un héroe y el único abogado que trago como decente.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante este 21 de mayo, puede que lo recordemos como encrucijada.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que se consagra demasiado la democracia porque es a lo que estamos acostumbrados y es lo que está predominando para bien o para mal. Ayer empecé a leer El Príncipe de Maquiavelo y bueno, él habla demasiado de principados y monarquías pese a que mucho de lo que dice ahí sería tomado y aplicado por otros en otra clase de regímenes, pero al final efectivamente el asunto está en abstraerse lo más posible del molde y ver las cosas realmente importantes, en este caso cómo gobernar bien.

    ResponderBorrar
  7. Un gran hombre; valiente y con grandes wuebos Arturo Prat!!!!
    Aunque quedo demostrado que era un abogado y no un marino. Porque salto al abordaje con la idea romántica de los combates marinos antiguos( de piratas y galeones)...y no se actualizo a que el combate en el mar habia cambiado hace mas de 10 años. El Huascar era un acorazado donde los marinos no estaban en cubierta...y camino 3 minutos como weon arriba del Huascar, antes que saliera alguien ; porque los marinos peruanos estaban en las torretas blindadas!!!

    ResponderBorrar
  8. Wilson, probablemente lo es
    Frx, la democracia se ha convertido en un fetiche de consenso que no permite críticas, hoy es más falsa que tetas de travesti
    schuarz, creo yo -nadie puede saberlo a estas alturas- que el cálculo de Prat fue brillante, por algo está en la memoría mucho más vivo que Condell. Las guerras no se ganan solo físicamente sino con motivación y psicología, por algo la Termopilas quedaron en la historia mucho más que cualquier victoria militar griega.
    Muchas batallas se ganan perdiendo, como el combate de Iquique, la pérdida del Morro o el combate de La Concepción, entre otras. El efecto psicológico de la Esmeralda hundiéndose con la bandera al tope entre toques de trompeta del guardiamarina es escalofriante y duradero.

    ResponderBorrar
  9. Sin duda, hasta a uno mismo le pasa de repente que se siente algo sucio al cuestionarse dicho sistema y es más que nada la presión social sobre ello.

    ResponderBorrar
  10. Concuerdo en que el sacrificio y valentía de Prat; fue vital para que el pueblo de Chile se interesara en una guerra que, al principio, a nadie le interesaba; y fue vital, para la victoria de Chile!!
    Ahora; el calculo de Prat, de ganar el combate con el abordaje, fue una estupidez. En este ensayo( http://revistamarina.cl/revistas/2009/3/villalobos.pdf); Villalobos, intenta defender a Prat( el es un pinochetista y fanático de las milicias acerrimo). El mismo no puede hacerlo muy bien y se trastabilla; porque dice que el Huascar tenia vulnerabilidades..pero a la vez reconoce que el abordaje era algo útil en pelea de veleros, no en combates modernos contra acorazados a vapor!!!
    De todas formas; Prat, como un espiritista acerrimo( ojo, el jamas fue cristiano), no temía a la muerte y estaba dispuesto a morir si o si( temer a la muerte no estaba en su pensamiento!!)....

    ResponderBorrar
  11. Por eso digo que -a mi modo de ver- fue algo absolutamente calculado. Creo que es un error de tipo estratégico pensar que rat intentara "ganar" el combate contra el Huascar, su decisión era el sacrificio para dar un ejemplo heroíco y fue seguido por toda la tripulación, nadie se tiró al agua antes de tiempo, por el contrario, combatieron hasta el último minuto, eso está bien documentado.

    Hay muchos aspectos militares importantes, tanto de este combate como del asalto al Morro, hay paralelos y si el sacrificio de Bolognesi hubiese sido al principio de la guerra probablemente habría tenido un impacto mucho mayor en Perú. Lo más notable es como ambos jefes se las arreglaron para arrastrar consigo a su gente. Bueno a Bolognesi le falló Belaunde y tal vez el ingeniero Elmore, eso no está claro

    ResponderBorrar
  12. ... pero si el Huascar al final fue capturado y utilizado, al fin, no se puede decir que el abordaje de naves enemigas estuviese completamente perimido en esa época !
    Según leo, en 1866, durante un conflicto ítalo-autríaco, un buque fue hundido por embestida de otro acorazado, y los países se concentraron en esa técnica de espolón en esos años. Es que el acorazado, al surgir, anula los viejos cañones y durante un tiempo las embestidas o abordajes o intentos de hundimiento con torpedos entre buques de superficie pasa a ser lo novedoso. Recién en el 1900 los acorazados con potentes cañones móviles surgen de tal suerte que acercarse al abordaje pasa a ser una técnica imposible.
    Así que no estaba mal tratar de capturar al monitor.
    Sigo investigando esto de la captura de naves, y resulta que hasta hubo aéreas. En 1930, un piloto mercenario argentino lleva de contrabando un avión desde Chile para unos insurgentes en Brasil pero pilotos paraguayos lo ven pasar sobre su base, despegan, lo persiguen, lo obligan a aterrizar y atento el carácter clandestino de su misión le decomisan la nave y se la incorpora a la Fuerza Aérea Paraguaya.

    ResponderBorrar
  13. Hola Ulschmidt, eso de los espolonazos es -hasta donde yo se- una táctica de combate inédita en la Guerra del Pacífico, no se que se haya ocupado en otras ocasiones, tal vez me equivoque.

    Supongo que Grau quiso terminar el combate de una manera más o menos humanitaria, hundiendo rápidamente a la Esmeralda, porque las balas de sus cañones y rifles no hacían daño en el blindaje del monitor, es una idea mía nomás porque no me explico por que no se mantuvo simplemente a distancia cañoneando. Grau no mostró intenciones de abordar la Esmeralda sino más bien de partirla con el espolón, mal que mal era un buque viejo, un hundimiento rápido tal vez habría provocado menos muertes, aunque quien sabe porque la mayoría de la tripulación no sabía nadar.

    Al Huascar, tengo entendido que lo capturaron con cañones más potentes, que volaron la torre de mando donde se encontraba Grau

    ResponderBorrar
  14. Lo del contrabandista de aviones me parece extraordinario, había escuchado de toda clase de contrabandos, menos de aviones jajaja!

    ResponderBorrar
  15. ... el último buque de guerra capturado fue el "Reina Mercedes", en 1898, durante la guerra hispano-norteamericana.
    Antes que eso hubo varias capturas en la guerra sino-japonesa.
    Antes que eso, la guerra del Pacífico, con varias capturas incluida la del Huáscar.
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ships_captured_in_the_19th_century

    ResponderBorrar
  16. Me parece que los peruanos no somos tan tirados a festejar los aniversarios militares con eso de lanzar fuegos artificiales, 21 cañonazos etc (es una actividad interna militar), parecemos (en ese aspecto) a los argentinos que después de Las Malvinas redujeron a sus fuerzas armadas a la mínima expresión, nosotros después de Fujimori que fue un gobierno cívico-militar hicimos casi lo mismo mucha desconfianza en las FFAA por la debilidad ante Montesinos. Observo que en Chile la cuestión militar es un factor unificante de la nación. Creo que Perú nunca tuvo intención de ir a la guerra y le agarra por sorpresa con sus barcos y el Huascar desmantelado sin entrenamiento. En el periodo de la guerra del salitre el Perú era un país con mucha exclusión social-económica (hasta +/- 1945) entre lo criollo e indígena existiendo más o menos dos Perues. El criollo se siente representado por Bolognesi-Grau-Ugarte, pero el indígena se identifica con Andrés A. Cáceres dupla que le hacen la guerrilla de desgaste a Chile en los andes peruanos desde que cae Lima en enero 1881 hasta octubre 1883. Cosa paradójica ya sin poder naval, la resistencia militar logra hundirle a Chile dos naves de guerra el Loa y La Covadonga, a base de puro ingenio.

    ResponderBorrar
  17. Encantado de encontrar tu Blog Tomas, como iquiqueño me dio pena que este 21 mayo, pasara a ser un dia de delincuencia y lata en escuchar a Bachelet.

    Pero pasando al punto de Prat sobre el abordaje y su desempeño, recordemos que la escuadra nacional estaba pesimo estado, por las crisis economicas de los años anteriores, la Esmeralda y su sistema de propulsion se caia a pedazos, dando no mas 3 nudos y a toda potencia, de hecho revento una caldera en combate por lo mismo, por la excesiva presion.

    Por lo tanto le era imposible maniobrar y esquivar los cañones y espolon del Huascar, que por lo demas daba 12 a 13 nudos.

    La Tactica de Prat de ponerse entre la costa y el Huascar, resulto hasta cierto punto, para evitar destruir el puerto el Huascar no pudo acertar ningun tiro...Grau basado en informaciones, creia que la Esmeralda tenia una linea de torpedos protegiendola, por lo que se tuvo que conteneder disparando de lejos, serian los cañones que dispusieron los peruanos en la playa quienes provocaron las primeras bajas en la Esmeralda.

    Con lo cual se estaba produciendo bajas insostenibles por la inmovilidad de la vieja Mancarrona, cuando Prat la saca de su posicion retirandola mas al norte, es ahi donde el Huascar hace el festin tirandole toda su artilleria.

    Lamentablemente, la artilleria de la Esmeralda, estaba desfasada para la epoca, no estoy seguro, si bien ya en esa epoca (se demostraria en Angamos, merced del Blanco Encalada y el Cochrane) habian municion perforante, no se si habian para los cañones del calibre que usaba la corbeta.

    En resumen, un buque casi inmovil desde el principo de la guerra, despues totalmente paralitico al quedar sus calderas inutiles ya sea por las granadas del Huascar, como la sobrepresion, con artilleria inutil....las opciones eran rendirse o bien ir al abordaje.

    Prat opto por lo ultimo, y consideremos que el Huascar estaba diseñado para espolonear al buque contrario....es decir, la tactica del abordaje no era para nada descabellado, tan asi que fueron no 1 ni 2 ocasiones que lo hizo Grau, fuero 3 veces.

    Y pensar que todo ese sacrifico de Prat, hubiera sido inutil si Anibal Pinto lograba vender los Blindados Cochrane y Blanco Encala

    saludos

    ResponderBorrar
  18. Exceente información Marcelo, aclara muchas dudas que tenía sobre la decisión de espolonear de Grau y la forma en que se desarrolló el combate.
    Sobre los flaites que salieron a "manifestarse" mejor ni hablar, que basura humana más grande.

    ResponderBorrar
  19. La lata es que esos "flaites" en 20 años mas serán algun diputado, senador o peor aún, algun ministro o presidente de la república.

    saludos

    ResponderBorrar
  20. jaaja, capaz, pero no te preocupes. Todo es cíclico, vendrán tiempos mejores

    ResponderBorrar
  21. Ah por cierto los cañones del Huascar era de avacarga, de esos que se cargan por la boca del cañon y el giro de la torre era manual, por lo tanto el tiro eran lento ya sea por la recarga, como el cansancio de cargar un proyectil de 300 libras (136 kg. aprox)y la polvora y mas encima mover la torre a mano, en el foro RazonyFuerza , se señalaba que se demoraba 15 minutos en recargar la pieza de cañon., me imagino que mas se demoraba , producto del cansancio y ojo, que ademas habia que mover el cañon adelante para ponerlo en posicion....o sea mas trabajo para el equipo de artilleros.

    saludos

    ResponderBorrar
  22. .. (anónimo) en Argentina yo no recuerdo un aniversario estrictamente militar aún antes de la guerra de Malvinas. Se festejaban dos días patrios, el 25 de Mayo y el 9 de Julio, que son fecha cívicas (tal como la declaración de Independencia) con mucho desfile militar y todo eso - pero la fecha era cívica o política. Después de Malvinas desapareció el desfile militar también o se hizo mínimo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"