20 mayo 2016

Como ratas


Que mala suerte ha tenido Bolivia con sus presidentes. Cuando se pensaba que al fin habían encontrado un caudillo popular que podía enderezar al país, resulta esta tremenda decepción. Con el paso de los años Evo Morales había mostrado indicios de una personalidad que recién ahora están aflorando de manera clara. Entre la maraña de mentiras que circulan estos días resulta muy difícil ver los hechos con claridad y separar lo importante del chisme. A ver si podemos ordenarnos revisando algunos hechos

Hecho 1: Todo parte cuando Carlos Valverde muestra en su canal de Youtube el certificado de nacimiento de Ernesto Fidel Morales Zapata, hijo de Gabriela Zapata Montaño y el presidente Evo Morales Ayma.

Hecho 2: Gabriela Zapata Montaño resulta ser gerente comercial de la empresa china CAMC que se ha adjudicado contratos por más de 500 millones de dólares por trato directo. Al momento de la denuncia aparece como una destacadísima y joven empresaria que vive en una lujosa casa, por la que pagó 100.000 dólares de anticrético. Con eso Evo quedó automáticamente en la mira por tráfico de influencias y cohecho activo.

Hecho 3: El gobierno boliviano anuncia la ejecución de una boleta de garantía a la empresa CAMC y el Ministerio de la Presidencia coloca una denuncia contra Gabriela Zapata, quien es rápidamente encarcelada, con prohibición de comunicarse, en especial con la prensa. La acusan de varios delitos, entre ellos tráfico de influencias y ejercicio ilegal de la profesión de abogado.

Hecho 4: El presidente Evo Morales aparece declarando que "tuvo una relación" con Gabriela Zapata pero que no la veía hace más de 10 años, que efectivamente tuvieron un hijo que murió poco después de nacer y que no sabe absolutamente nada de ella en los últimos años. Además Evo Morales firmó un reconocimiento de paternidad que está debidamente registrado en Cochabamba.

Hecho 5: A los pocos días de esta declaración aparece una fotografía de Evo Morales abrazado con Gabriela Zapata, en una confusa explicación Morales dice que "fue una mujer que se me acercó para tomarse una foto" y que no la había conocido.

Hecho 6: Luego viene una seguidilla de polémicas y nuevos juicios por declaraciones de Gabriela Zapata donde afirma que el hijo está vivo pero teme por su vida, además muestra una serie de mensajes por Whatsup que insinúan que Zapata le ponía los cuernos a Evo con Quintana, su  ministro de la presidencia. Todo eso se mantiene en una zona gris donde nada está muy claro, pero esas son las afirmaciones de Zapata.

Hecho 7: Durante todos estos años, Gabriela Zapata había ocupado oficinas del Ministerio de la Presidencia, en la Unidad de Gestión Social, tradicionalmente destinada a la primera dama. Siendo gerente de ventas de una de las principales empresas contratistas extranjeras en Bolivia, despachaba sus negocios desde la Oficina de la Primera Dama del Ministerio de la Presidencia.

Hecho 8: En medio de toda la polémica por el niño, Gabriela Zapata revela detalles sobre como operaba el tráfico de influencias para la asignación de contratos, dió nombres de ministros, reuniones con fecha y hora, empresas involucradas, etc.

Hecho 9:  Aparentemente entrando en pánico, la fiscalía -a petición del abogado de Evo Morales- procedió a apresar a los abogados defensores de Gabriela Zapata y a una tía que fue su portavoz en el asunto del niño, que nadie ha visto y cuya existencia está en polémica.

Mi interpretación
Cuando Evo empezó a ganar poder, empezaron a aparecer las mujeres. Es evidente que Evo no es ningún galán, así es que el interés debe haber pesado mucho más que los sentimientos. Gabriela Zapata debe haber hecho un trabajo de joyería y fue generosamente recompensada: de la noche a la mañana se convirtió en la empresaria de carrera más meteórica de toda Bolivia. Es posible que al mismo tiempo que atendía a S.E. le pusiera los cuernos con el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, quien se encargaba de decirle donde tenía que firmar y con quien tenía que hablar, tal como ella ha insinuado.

Basta escuchar a la Sra. Zapata para darse cuenta que no es versión femenina de Steve Jobs, por el contrario, es el paradigma más claro que he visto en mi vida de un palo blanco, no se me ocurre mejor ejemplo de testaferro que ella. Simplemente le decían que tenía que hacer y donde tenía que firmar. Así fue como hicieron por trato directo los multimillonarios contratos con la empresa China CAMCE y otras, donde necesariamente los beneficiarios o al menos cómplices directos tienen que haber sido el presidente y sus ministros. Ahora Zapata anda mintiendo por salvarse, igual que el presidente y sus ministros, es algo evidente, no existe ninguna otra explicación  lógica.

Lo peor ha sido la actitud que tomaron cuando fueron descubiertos. Es mucho peor que una eventual corrupción, porque dice mucho de la personalidad del presidente, sus ministros y de lo que se puede esperar de ellos cuando se ven atrapados. Este es el dato nuevo, que ahora debería tenerse muy en cuenta en nuestras relaciones con Bolivia, en estos momentos deben estar asustados y el miedo es pésimo consejero. Ya han roto todos los límites, las normas de la legalidad y la decencia en su país, mostrando que no les importa nada. Conviene estar atentos a lo que puede pasar en los días que vienen.

A propósito en China fusilan a los corruptos sin importar cuan alto es su rango y la familia del fusilado tiene que pagar por las balas.Si yo fuera un chinito trabajando en CAMC de Bolivia, estaría realmente preocupado.

8 comentarios:

  1. En China matan a los corruptos q no sean del partido o aquellos de rangos bajos

    ResponderBorrar
  2. No es así Alejandro, todo lo contrario, cuando la purga tiene un propósito político los que tienen más poder son los más expuestos y los primeros en irse al paredón. Esa es una constante de todos los regimenes comunistas desde Lenin hasta el actual Partido Comunista Chino, pasando por Corea del Norte. No hay nada más peligroso que pillen en un renuncio a alguien de alto rango porque la jauría ansiosa de ascender corre a eliminarlo. En Cuba también hubo casos clásicos, cuando fusilaron a supuetos "narcotraficantes".de alto rango. Es la manera estndar de cortar cabezas.

    ResponderBorrar
  3. Justo eso iba a decir. En un país donde la corrupción es sistémica como en China eso de su pena de muerte es la manera más express de que las cabezas hagan purgas de elementos incómodos y rivales políticos.

    ResponderBorrar
  4. Sí que lo de Evo parece telenovela como dijeron hace un tiempito por aquí y la actitud que tomó me recuerda un poco a la de Kim Jong Un.

    ResponderBorrar
  5. En China fusilan a los corruptos cuando caen en desgracia con el gobierno. Para ser millonario en China (como en cualquier otra parte) hay que cometer actos de corrupcion o derechamente crimenes. La diferencia que ademas de los impuestos, los millonarios deben contribuir a algo mas que al bienestar de los politicos. Asi tienes a los millonarios financiando empresas improductivas pero que dan trabajo, obras de construccion, escuelas, universidades e incluso pueblos enteros. Tambien a menudo hacen dudosas inversiones en el extranjero, que a la larga son simple tapaderas del gobierno chino. Asi que en este caso probablemente no pase, si todo estaba alienado con la politica exterior china.

    Nada demasiado distinto de la politica gringa.

    MV

    ResponderBorrar
  6. La teleserie de Evo es solo comparable con la del Mico II.

    ResponderBorrar
  7. Ah, el sexo débil! Enrique VIII les cortaba la cabeza cuando se aburría, pero los presidentes modernos caen o trastabillan por estas cuestiones. Mírenlo a Clinton, a Hollande (bueno, a Hollande, es posible que lo haya favorecido en el subconciente electoral, estuvo a la altura del galán francés)
    Lo malo es hacer el combo amante-madre de hijo natural-palo blanco. Todo por el precio de uno. Error, error.
    Cuando Ud. sea Presidente, por favor, las damas por una puerta y los negocios corruptos por otra. A no mezclar.

    ResponderBorrar
  8. Amigos, según como yo lo veo a Gabriela Zapata la dejaron caer al más puro estilo de las purgas sovieticas, chinas, norcoreanas o cubanas. Es el mismo modelo, como dice Miguel, el cómplice "cae en desgracia" y le llegan las penas del infierno para salvar la cabeza de los jefes. Es algo que ocurre en las dictaduras más brutales, no lo había visto en Sudamérica, ni siquiera en Venezuela, donde todavía se banca a los cómplices. Por eso hablaba de la personalidad de Evo y sus ministros, es algo nuevo, poco común por estos lados, al menos en un nivel tan descarado.

    Ah Ulschmidt, "cherchez la femme" o como se escriba. Cuando yo sea Presidente del Mundo no me dejaré tentar por carnales ofertas. A menos que fuera la Sonia Braga, que todavía sigue riquishi. Creo que en ese único caso podría hacer una excepcion.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"