30 mayo 2016

El debate en Perú


Ayer estuve viendo el último debate presidencial entre PPK y Keiko Fujimori en Perú. No lo encontré muy bueno, plagado de mala leche y puyas personales, ninguno de los dos candidatos se destacó, mucho "preaching to the choir". Para mi fue desilusionante ver el desempeño de PPK, solamente lo había escuchado en discursos y por su reputación de haber reestructurado la deuda peruana con Rusia lo tenía por un tipo muy inteligente, pero escuchándolo en el debate me pareció no muy capaz y hasta un poco senil.

Keiko tampoco tuvo un desempeño brillante, ambos candidatos se enredaron en acusaciones, culpando a familiares o allegados por cosas que pasaron hace muchos años sin darse cuenta que los votantes indecisos son el verdadero objetivo de los debates, no los que ya están convencidos y tienen decidido el voto. A un indeciso le importa un comino lo que haya hecho Alberto Fujimori o si su gobierno fue bueno o malo, los que tienen opinión sobre eso ya decidieron el voto hace rato. ¿Que gana PPK si sigue dando vuelta con lo mismo? Nada. Lo mismo cuando Keico le saca en cara a PPK las cosas que hizo cuando fue ministro ¡ese no es tema, el tema es que proponen!. Al final, casi todo el debate se convirtió en una larga exposición de lugares comunes y recriminaciones.

Un acierto de Keiko fue proponer 20 nuevas cárceles de dos tipos: cárceles factoría orientadas a la capacitación para los que caen por primera vez y penales de castigo en la sierra, a más de 4.000 metros de altura para los condenados por crímenes violentos. Creo que eso sintoniza bien con algo que la mayoría de la gente busca y es que la cárcel sea un castigo duro y efectivo para los peores criminales.

PPK cometió su mayor error al comentar que le parecía "una crueldad" mandar a delincuentes a lugares como Challapalca, que sería una cárcel 4.000. No pudo decir algo más impopular y tonto que eso, creo que le va a pesar en términos de voto. Su propuesta fue muy vaga, hablando de "experimentar" con un par de cárceles concesionadas, eso muestra su falta de visión, confunde cosas tácticas con lo estratégico.

Para mi gusto, la barbaridad más grande que dijo PPK fue referente a que hablaría con el presidente de China para promover la industrialización del cobre, dejando de exportar concentrado para vender cobre fino. A mi modo de ver, solo un analfabeto económico puede decir algo así. A menos que tenga un proyecto con muy buenos números en la mano -que no lo tiene- demostrando que es factible competir con la sidelurgia de China y Japón. Esa fue una enorme estupidez

Es increíble la ignorancia -o demagogia- de PPK en este asunto, porque los mayores márgenes de ganancia se encuentran en la producción de concentrados en lugar de cátodos o blister, porque en América Latina tenemos grandes desventajas naturales respecto de las refinerías de Asia y Europa. Plantear la industrialización del cobre significa volver a los años sesenta o tener un cerebro tipo Evo Morales, o sea ser un retardado. Me asombró mucho que PPK dijera semejante burrada.

Creo que después de los dos debates Keiko debería ser electa presidente el próximo domingo. En mi opinión el currículum de PPK -ocho años como ministro de estado- no le sirve para presidente, una cosa es ser ministro, otra ser presidente. Por el contrario, en este caso al menos, creo que para PPK es un handicap.

Tiempo atrás escribí algo sobre las habilidades que se requieren en los distintos niveles de una empresa: los operativos deben ser técnicamente solventes y trabajar bien en equipo; los jefes de nivel medio deben tener habilidades de liderazgo y los directivos deben tener visión estratégica y capacidad para tomar buenas decisiones con información incompleta. Creo que pasa lo mismo en política, las habilidades requeridas a un ministro son muy diferentes a las un presidente, no solo eso, creo que son contrapuestas. Un ministro debe ser técnicamente solvente, un candidato debe tener habilidades de liderazgo y un presidente debe tener visión estratégica y capacidad para tomar deciciones difíciles.

El presidente debe ser estratega y tomador de deciiones, debe cortar la torta, no tiene por que ser técnicamente competente, esa es una habilidad de ministro y es muy raro que una misma persona tenga ambas habilidades. PPK debe haber sido un excelente ministro pero creo que no tiene capacidad para ser presidente, creo que resultará muy malo en caso de ser electo.

Y el liderazgo también tiene dos caras, hay líderes como Churchill, De Gaulle o F.D. Roosvelt, pero también Mussolini, Hitler y Mao fueron grandes líderes. El liderazgo es una habilidad indispensable pero no necesariamente una virtud.

Todos los candidatos que se quedaron en el camino en Perú tenían más liderazgo que los que hoy están en carrera: Guzman, Alan, Barnechea, Mendoza, hasta Toledo y el preso ese que no recuerdo su nombre. Sin embargo creo que PPK y Keiko eran los más aptos para presidentes, creo que el electorado peruano no se equivocó. Hay que tener cuidado con el liderazgo y con los flautistas de Hamelin, no siempre los más convincentes son los mejores. En fin, este domingo vamos a salir de dudas y en los cinco años que vienen veremos los resultados de todo esto.

17 comentarios:

  1. Que lúcido tu comentario acerca de la insólita propuesta de PPK de industrialización artificial del cobre.
    Como bien dices, es propia de una analfabeto económico.
    Lo que sucede es que PPK es un "investment banker", no un verdadero economista.
    Su comprensión de la economía está a años luz de nuestros Chicago Boys.
    Es notable que tu entiendas esto tan bien mientras que El Mercurio editorializa hoy llamando a PPK un "brillante economista".

    ResponderBorrar
  2. Por el bien de los Pé... que gane Keiko. así se van todos los peruanos de Chile. (suena racista pero en gran medida podria ser un alivio)

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Con respecto a la Industrializacion del cobre, cuando lo escuche a mi tambien me sorprendio, pero pienso que va mas por el lado de poner a China como el malo de la pelicula, puesto que lei un articulo de RT (la agencia Rusa) q ellos veían con buenos ojos la Candidatura de keiko Fujimori y mala la de PPK, puesto q es bien sabido que el tuvo hasta hace poco nacionalidad Americana y que es el candidato que le gustaria a Washington... es mas PPK incomprensiblemente estuvo 8 dias en Usa despues de la 1ra vuelta, lo q creo q fue un error politico (segun Él, para asegurar los votos de los peruanos de alla y de paso visitar a su hija, pero q con un par de dias eso hubiera sido mas q suficiente).

    Ademas en Perú hay una gran descendencia China superior al 10% de la poblacion, asi q bajar el nivel comercial y de cooperacion con China no se vería bien dada la empatia natural o artificial de los peruanos para con dicho pais, asi q pensaria q PPK tendria desde ahora ir poniendo a China como el malo de la pelicula. (independientemente de q sea o no lo sea).

    De otra manera no me explico ese comentario... pero aun asi PPK sigue siendo mi candidato... aunq no sera para mi ningun drama si es q no gana.

    ResponderBorrar
  5. La teoría de "agregar valor" a lo que "ya tenemos" es vieja, latinoamericana, muy nuestra. Parece un desperdicio no hacerlo... pero si hay ventajas naturales, porqué reforzarlas artificialmente?'
    La verdad es que en cada zona se industrializa hasta lo conveniente cada producto. No conozco ninguna región azucarera que exporte jugo de caña concentrado: exportan azúcar crudo cuando menos. Pero el azúcar refinado ya es otro cantar: a veces el país comprador impone privilegios para su refinador, si. Otras veces los tiene por su escala de negocios: en China todo es grande por ejemplo.
    Creo que es una tontera combatir eso: si tienen una industria de terminación de algo quedan más comprometidos a usar el producto base y consumir el producto final.
    Pero probablemente PPK sabe todo eso y más pero dice todo lo contrario porque está en campaña. Las campañas donde se dice todo lo contrario de lo que se piensa son otra cosa bien latinoamericana.

    ResponderBorrar
  6. Yo lo único que sé es que si sale Keiko Fujimori se va a armar un escándalo de proporciones bíblicas. Lo mismo si en EEUU sale Donald Trump.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo, si, se me cayó la imagen de PPK con eso, me da la impresió que es un tipo que viene de las finanzas pero de negocios y producción creo que hasta Acuña se lo pasearía. El Mercurio desde hace años dejó de ser fuente de opinión pensante, ahora solo repite cualquier cosa que les parezca dentro de lo políticamente correcto, está a años luz del antiguo "decano".

    José, yo creo que la inmigración peruana ha agregado mucho valor en Chile, el resultado neto ha sido positivo no solo en lo productivo sino también en lo cultural. Creo que somos un poco menos provincianos gracias a eso.

    PpValdivia, Ulschmidt, yo creo que lo dijo con convicción. Hay muchos economistas -no solo de izquierda- en América Latina que todavía viven con las dieas del mercantilismo, en Chile levantamos una piedra y encontramos diez. Los Chicago Boys fueron una anomalía tuvimos una suerte inmensa con eso. Barnechea es también un buen ejemplo del "mercantilismo ilustrado" en el Perú, son ideas del siglo 18 pero -de manera incomprensible- todavía les tienen fe, pese a que se han mostrado mil veces fracasadas. Mi impresión es que PPK es muy serio en lo que dice, aunque podría ser que se trate de una estrategia electoral, quien sabe, pero yo creo que esas son ideas que todavía están muy fuertes en América LAtina, tanto en la izquierda como en la derecha. El gen mercantilista está muy etendido. En fin, si sale elegido PPK podremos ver en la práctica si hablaba en serio o no.

    Frx, yo no creo que pase nada extraordinario en ninguno de los dos casos. Pienso que tanto Keiko como Trump encarnan ciertas opiniones que son muy fuertes en ambos países pero las han tenido contenidas por mucho tiempo. Yo veo muy bien que salga Keiko después del respaldo que recibió en el congreso, con mayoría parlamentaria absoluta me parece lógico y normal que sea presidenta. Si hará un buen o mal gobierno es otro cuento, pero por el respaldo popular que tiene, el fujimorismo debería estar gobernando hace rato.

    ResponderBorrar
  8. Lo decía por la oposición de ambos que van a salir pataleando por la calle pegando el grito en el cielo.

    ResponderBorrar
  9. Tomas: no menosprecio el aporte que han hecho los inmigrantes al país, pero ya sabemos el precio que nos ha tocado pagar el aguantar inmigrantes con malas costumbres traidas de sus respectivos paises. a eso me refiero.

    Lei algo de PPK en emol y casi me cai del asiento de la risa... más cierta es la frase "mas discurre un hambriento que cien letrados".

    ResponderBorrar
  10. Siempre me tinco Keiko, como saber si al fin una mina la achunta a algo en A.L...

    ResponderBorrar
  11. Ya, ahí hay tema para varias entradas: las propuestas de industrialización del cobre en Chile, desde los 60, y nuestras desventajas naturales. La verdad es que yo siempre he aceptado esto porque es sentido común y por los experimentos fallidos de forzar industrias en Chile, pero soy muy ignorante en los detalles. A ver si le pones un poco de carne al asunto, Tomás.

    ResponderBorrar
  12. Que opina de esta columna? A mi
    Parecer fue escrita por un analfabeto economico. Es sorprendente como los zurdos se parecen a los conservadores de antaño, de la epoca de colbert cuando existia el mercantilismo... Por algo herbert spencer les llamaba "los nuevos conservadores" .la misma calaña moralista y con ideas añejas


    http://ciperchile.cl/2016/05/30/si-chile-quiere-crecer-tiene-que-superar-las-limitaciones-del-neoliberalismo/

    ResponderBorrar
  13. Si, he leído a Chang antes. Es una especie de Og Mandino, de esos economistas que viven de dar recetas a los otros sobre como hacerse ricos y de paso se enriquecen ellos. El crecimiento de Corea solo se entiende en el marco del interés estratégico de USA en tener un país de contención con gran prosperidad en la zona, algo similar al desarrollo de Alemania y Francia, no son recetas extarpolables para ningún país porque el crecimiento tuvo poco o nada que ver con lo que el gobierno hizo o dejó de hacer. Vender las medidas del gobierno coreano de fábricas subsidiadas como recetas del desarrollo es una falsificación para los giles, nada más.

    Chang no es el único, hay varios contando el mismo cuento. En lo que si tiene razón es que la educación superior no es factor determinante del desarrollo, nunca lo ha sido. La Universidad Mayor de San Marcos se fundó en Lima en 1551, cuando en Estados Unidos no soñaban con tener una universidad, luego se fundaron varias otras en América Latina mientras que Harvard se fundó en 1636, casi 100 años después. Es cosa de comparar el desarrollo del Perú y los Estados Unidos...

    ResponderBorrar
  14. En un escenario en que los chicago boys hubieran trabajado en el Perú creo que hubiesen pasado por estas tierras "sin pena ni gloria" sus genialidades son viables con dictadura un Pinochet o un Fujimori padre. Hernando de Soto laureado a nivel mundial no pudo aplicar sus teorías en el Perú habiendo asesorado a Fujimori padre en sus 11 años de gobierno ergo Henrnando de Soto "no esta a la altura de los economistas chilenos" y "es un analfabeto económico". Amigo Bradanovic porque PPK no te dio en el gusto de lo que querías escuchar lo denigras y le declaras incompetente. Increible. Si hubieras visto el 1er debate te darías cuenta que en un debate de propuestas la Sra. Fujimori lo transforma en una cloaca a base de chismes y recuerdos de lo que hizo PPK o la ex-ministra de Comercio Exterior Mercedes Araos cuando ambos fueron ministros, porque Fujimori no tiene argumentos y recurre a un guión preparado. A PPk lo agarraron frío pero para el 2do debate PPK recurrió al estilo de Fujimori "sacar trapitos" y una que otra propuesta efectista al estilo Keiko F. que es una demagoga-populista es un Alan 3.
    Desfogas todas tus prejuicios a costa del Perú como tu piñata. Es tan fácil poner como ejemplos a México, Colombia. Todos los chilenos tienen problema de autoestima colonial-virreynal, por eso el paranoico de Diego Portales siempre estaba al acecho de los pasos que daba el Perú, en esas épocas los chilenos yendo a estudiar a la San Marcos de Lima. Valdivia ten personalidad brinda tu opinión y no te cuelgues de otros pareces arequipeño, osea nunca pelean.

    ResponderBorrar
  15. Estoy deacuerdo en varios puntos con el Anónimo de arriba pero solo hasta:
    "que es una demagoga-populista es un Alan 3"
    No comparto lo de: "desfogas tus prejuicios a costa del Perú..." en adelante.

    Sigo este blog hace ya algunos años y no hay mala leche en los comentarios hacia el Perú de parte del dueño de este blog... a lo mas un poco de desinformacion de toda la realidad peruana, cosa de por mas comprensible puesto que no vive en Perú. pero a pesar de ello y con una vision desde "afuera", acierta en bastantes cosas de nuestra realidad. Una mirada o comentario de alguien q no es de tu entorno, siempre es muy interesante y te hace pensar y abrir los ojos a muchas cosas que no podias ver por "estar muy pegado a la pizarra".

    Es mas es yo diria q el dueño de este blog casi hace una labor pedagogica sobre el Perú en su pais, sobre todo para los q viven en el centro y sur de Chile donde tienen una idea muy distorcionada de nuestro pais...

    Te recomiendo anonimo que leas sus entradas anteriores sobre nuestro pais y tambien sobre otros temas antes de vertir una opinion sobre esta persona y asi tu tambien podras ganarte con una opinon bastante imparcial y de una siempre muy necesarias vision desde afuera.
    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Cuando llegamos al argumento de topicos


    Peruanos xxxx po


    chilenus malus pe


    todo se va al carajo.

    Las opiniones son eso.

    yo envidio que peru este eligiendo entre dos derechas y nosotros pegados con el áchristo choirinó que nos toco...

    ResponderBorrar
  17. Tambien me parece enviadiable Peru.
    Pero seria genial traducir eso de pegados con el??????? ?????? que nos toco. :-D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"