19 mayo 2016

El ocaso del estado empresario en América Latina


Estamos de cumpleaños y lo estoy celebrando como corresponde con una cerveza. En realidad no es mi cumpleaños sino el de mi laptop, un Lenovo 3000 VT 100, que cumple hoy exactamente 11 años de vida, desde que mi buen amigo Stephen Gutchneck me lo mandó desde Estados Unidos, el año 2005, cuando me reclutó para IP Coast, donde me aburrí de hacer desastres. Sthephen me ofreció un trabajo para el que yo era especialmente inepto, se lo advertí, pero igual me bancó ese tremendo amigo.

El Tomás Jr me hace bromas por mi tacañería porque todavía me resisto a cambiarlo, pero ya es como un viejo amigo. Con el he escrito miles de entradas para este Templo del Ocio -tantas que tuve que cambiar el teclado- y corre Windows 10 sin ningún problema pese a sus escasos 2 GB de RAM ¡pensar que en su época era un equipo astante avanzado! Tengo dos discos duros que voy alternando cada cierto tiempo, porque se calientan como planchas, pero igual funciona sin problemas y espero seguir igual los próximos 11 años ¿por qué no?.Es tan viejo que me da lo mismo si se le vuelca el jarro de cerveza encima del teclado, eso es algo que me encanta. Pero vamos al tema de hoy

El ocaso del estado empresario
Hay algo que va más allá de los cambios políticos en América Latina, con el fracaso ya notorio del Socialismo del Siglo XXI. Es algo que precedió y en cierto modo detonó el descontento político y la desilusión de la gente: el fracaso de las grandes empresas estatales.

Pdvesa; Petrobras; Pemex; YPF argentina; YPFB: Petroecuador/Flopec, todas quebradas o al borde de la quiebra. solo por nombrar las de hidrocarburos. Estas empresas son muy especiales y un buen ejemplo que muestra lo que viene para las empresas estatales en el futuro. El petróleo y el gas natural son los ejemplos más cercanos a la perfección como commodities (bienes imposibles de diferenciar, sujetos a precios mundialmente uniformes). Supuestamente las ecuaciones de equilibrio de la macroeconomía deberían ser aplicables y predictivas para sus precios. Por desgracia la prosaica realidad se rie de esas ecuaciones y curvas, los precios de los commodities son casi tan inciertos como los de los demás bienes.

En América Latina existe una demanda creciente por hidrocarbros que no se puede suplir con la producción interna: el petróleo y gas que se produce en la región es bastante menos que el que se consume así es que todos somos importadores netos.

Existen dos grades modelos en nuestra región: el de las grandes empresas estatales que dominan los mercados nacionales como es el caso de Venezuela, Bolivia y Brasil. Modelos mixtos predominantemente estatales como Argentina o Mexico y finalmente modelos mayoritariamente privados como Chile, Perú y Colombia.

En los años 50 o antes, comenzó la inversión, exploración y explotación principalmente por empresas Americanas. En los 60s-70s vinieron los gobiernos revolucionarios y "nacionalizaron" (eufemismo para la expropiación o robo) haciéndose cargo para cosechar los frutos de la inversión sin haber sembrado. Algunos países como Chile, revirtieron esas expropiaciones en los 80s dando espacio para la vuelta de empresas privadas, mientras que otros siguieron con el modelo de estado empresario.

Ese modelo de "sectores estratégicos" operados por un estado empresario, que las robó a quienes invirtieron al principio, es el que está colapsado. En el fondo de los problemas de Brasil está Petrobras, en los problemas de Venezuela está Pdvesa y así sucesivamente, es el modelo de estado empresarioo el que fracasó primero y ha llevado luego a los fracasos políticos que vemos ahora. Tomó muchos años, pero finalmente el modelo se derrumbó tal como el Titanic, no le tomará mucho tiempo irse al fondo.

Creo que esto es mucho más importante que cualquier discusión ideológica sobre socialismo o lo que sea, como bien comentaba mi prima Cecilia que vive en Brasil, a la gente no le importaba nada de la corrupción o el mal gobierno mientras tuviese los bolsillos llenos, pero apenas empezaron los problemas económicos graves, la gente se empezó a interesar en la política, porque, como dice la sabiduría popular, por la plata baila el mono.

Los intelectuales y analistas se quiebran la cabeza haciendo especulaciones sobre los movimientos sociales. Los sociolocos escriben montañas de libros y artículos tan inútiles como arificiosos, pero la verdad es que al populacho le dan los mismo el socialismo, capitalismo o lo que sea: lo único que calcula es "como estoy yo, como voy yo aquí" y cuando las malas políticas empiezan a deteriorar la economía de las personas, estos encienden la pira y empiezan a marchar con antorchas par quemar a los que gobiernan. Eso pasó con Allende -lo recuerdo clarísimo- y es lo que le está pasando a Maduro, el imbécil, ahora mismo.

Yo creo que viene un cambio mucho más importante que la mera política, retórica o ideologías: es el estado empresario el que está agonizando y eso transformará muchas cosas. Chile fue el primero en el mundo, durante los años ochentas guiado por las políticas ideadas por los chicagos: Bardón, José Piñera, Buchi. Esos fueron los adelantados, lo vieron con más de 30 años de anticipación. Luego en Inglaterra Tatcher -después de una histórica victoria contra los sindicatos- terminó con las empresas estatales de carbon, de allí siguió prácticamente todo el mundo, pero en Chile comenzó todo esto, no hay que olvidarlo.

Las empresas estatales deben desaparecer del palneta, el estado debiera tener prohibido ejercer actividades empresariales y hay muchas razones para eso. Pero más importante que todas las razones es el fracaso estrepitoso que ha traído miseria a varias generaciones en todo el mundo. Eso está terminando con estas empresas, la propia gente está cada día menos dispuesta a aceptarlas.

Los contratos por venta de gas natural o de petroleo, nunca más se harán entre ministerios. Serán empresas privadas que, tratando de sacar el mejor provecho para si mismas, se verán obligadas a funcionar de manera eficiente y competitiva. Y cuando las empreas son más eficientes se genera más riqueza y todos nos beneficiamos. Por lo menos ya se ha visto que el estado empresario significa miseria para todos y eso no es ideológico, sino una experiencia directa. Si a alguien le queda alguna duda, que se de su vueltecita por Cuba y pregunte nomás.

16 comentarios:

  1. Aunque en muchísimo más pequeño, ¿Cómo cabrían aquí las "farmacias populares" y lo que causó su aparición? Quiero decir, el Estado no debiera irse tan lejos.

    ResponderBorrar
  2. Si, fue una gran movida para "apropiarse de la renta" extraordinaria de los commodities, bla, bla, para sacársela al malvado capitalismo y devolverla a su legítimo dueño, el Pueblo, todo el proceso administrado por los políticos que, también, tenían así una bolsa de primera para meter la mano durante sus patrióticos esfuerzos.
    Acá, el muy imbécil gobierno anterior re-nacionalizó YPF hace pocos años. Se lo manotearon a Repsol, su controladora desde los 90, cuando olieron que en un lugar llamado Vaca Muerta había yacimientos de gas y petróleo no-convencional en gran cuantía. La idea era robarles a los gallegos y mantener con eso la fiesta estatal unos años más.
    Cayó el precio del petróleo, nadie vino a invertir un peso en los nuevos yacimientos y lo que es peor actualmente tenemos el combustible más caro que en la mayoría de los vecinos. Hoy nos convendría importar, aprovechando la guerra de precios entre sauditas e iraníes y rusos y yankees que seguir comprándole a nuestra ineficiente empresa.
    Porque, en realidad, nuestra empresa no era eficiente: cuando el petróleo era carísimo en el mundo, se le prohibía exportar y vendía más barato acá dentro. Pero una verdadera guerra de precios como la actual pone en evidencia su mediocre desempeño.
    Somos hijos del rigor. Todos los booms de precios nos incitan a hacer las cosas lo peor posible, y nos disciplinamos apenas cuando viene las vacas flacas.

    ResponderBorrar
  3. Gastón, Esa fue una idea ridícula de un alcalde comunista y ladrón, durará hasta que se aburran de botar la plata... si es que se aburren, cosa que dudo.

    Ulschmidt, exactamente, fue un robo nada más para quedarse con el fruto de lo que otros habían invertido. La receta ha sido repetida tantas veces y siempre con idéntico resultado, que ya deberíamos conocerla de memoria. Pero cada vez llega un nuevo idiota al poder y nuevos idiotas que lo aplauden por la genial idea de "devolverle al pueblo" etc. etc. Como si el maldito pueblo existiera.

    Efectivamente solo a golpes se aprende y esta ha resultado una de las cosas más difíciles de aprender en política y economía. Seguimos tropezando con la misma piedra con una regularidad matemática.

    ResponderBorrar
  4. "No hay peor empleador y administrador que el Estado"

    Lo digo yo con conocimiento de causa. Todo lo demás es nada más que verborrea barata, canto de sirena y tonadita de flautista de hamelin.

    Muy buena columna, Tomás.

    ResponderBorrar
  5. Me acordé que la semana pasada leí un libro sobre la historia del Imperio Bizantino y es increíble cómo hay cosas que no cambian desde entonces. Incluso me acordé del Templo de Ocio por cómo algunos párrafos se redactaban de forma similar a algunas entradas sobre historia y economía de por aquí, pero lo que quería mencionar es que en dicho libro se mencionaba cómo la Roma de Oriente iba alternando entre estatales y privados según el contexto, fuese para la agricultura o para el ejército. Me pareció algo bastante curioso aunque también esta alternación se debía a grupos de interés.

    PD: Mi Packard Bell tiene 6 años y sólo una vez hubo que arreglarlo :D.

    ResponderBorrar
  6. En Chilito le tenemos una oscura Enap estatal,que sobrevivio por "razones estrategicas" para dejar callados a algunos generales pro DC... Digo por si alguien aun ve las cosas en blanco y negro.

    Curiosamente por el barrio estamos demasiado idiotizados y ya se oyen veces pidiendo "nacionalizar"las aguas, despreciando la mineria privada,que solo dejan el hoyo, y cualquier demagogo ya levanta farmacias popularicas, opticas y luego haran "economatos", total les rinde en votos y lo hacen con plata ajena al margen de su rentabilidad, el mejor de los mundos...
    Tengo hasta un poco de curiosidad por las supuestas conclusiones de la ratonera de los cabildos, que seguro la Monada ya tiene pre redactadas y ver que cantidad de locuras seran.

    Chilito se ha ido degradando, especialmente por abandono de la oposicion, lo que dejo al debilitado centro DC con la dificl mision de hacer oposicion desde adentro, pero con su militancia de funcionarios su voz es bajita, timida, casi inaudible...

    ResponderBorrar
  7. Frx, todo es cíclico. A tu Packard Bell le faltan años todavía para cumplir su ciclo jaja!

    Wilson, la gente apoya la existencia de empresas estatales por ignorancia/estupidez o porque piensan que algo podrían agarrar ahí, algún privilegio, un pituto con poco trabajo y buena plata, etc. Gobiernos como el de Bachelet son ideales en esta época, en que no existe un colchón de plata dulce que esconda las pérdidas y todo queda en evidencia. Bachelet está haciendo un trabajo pedagógico excelente: gracias a ella crece la antipatía al socialismo en Chile.

    ResponderBorrar
  8. Ah todo esto la "morenita" se ve muy bien en la foto. Gran y sencillo nombre para una cerveza negra...

    ResponderBorrar
  9. Es la tradicional "malta" que le actualizaron el nombre, junto con la "pilsen" deben ser las dos cervezas más antiguas de Chile. Es buena y relativamente barata, claro que la espuma le dura como 3 segundos, pero por el precio está OK

    ResponderBorrar
  10. Una Malta con huevo solia tomar cuando niño. Mi primer PC (Armado y configurado por mi) me duró mas o menos 10 años hasta que por obsolescencia tuve que desmantelarlo. solo conservé el DVD-R y un Cable IDE. lo demás todo nuevo y está a la espera de un segundo HDD de un Terabyte.

    ResponderBorrar
  11. En todo caso algunos accesorios se han estado muriendo primero como bandejas ventiladoras y sus cables así como el primer disco externo que tuve hace años atrás XD.

    ResponderBorrar
  12. Tuve un Dell Inspiran que se puso más lento que tanque a pedales. Así que me compré un HP que lo ocupo solo para (sorry) trabajar, y las actividades realmente importantes como el porno y descarga de música y cómics, lo hago con el teléfono o con un Android tv que me costo 25 lucas en China.

    ResponderBorrar
  13. Porque dicen que este modelo es NEOLIBERAL? son los chicagos: Bardón, José Piñera y Buchi, los responsables de este modelo....ahora Tomas este modelo es la solucion?

    ResponderBorrar
  14. Porque no le instalas ubuntu dicen q funcionan mejor los equipos antiguos

    ResponderBorrar
  15. Porque no le instalas ubuntu dicen q funcionan mejor los equipos antiguos

    ResponderBorrar
  16. Ah no yo uso solo Windows, ni a misa con Linux, tuve mi época pero ya no más

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"