31 mayo 2016

Las ventajas competitivas de la industria china


Más que una teoría, la enorme competitividad de las industrias chinas es una realidad evidente. Lo podemos comprobar porque han llevado a la quiebra industrias manufactureras y maquiladoras en todo el mundo. En un comentario de la entrada anterior Leus preguntaba cuales son esas ventajas naturales que lograron que un país con economía e industria cercana a la Edad Media en un par de décadas se convirtiera en el lugar con industrias mucho más competitivas que los países de la más alta tecnología. Antes de entrar en materia, miren esto:

"China arrojará una chispa a la sobrecargada mina del actual sistema industrial, y detonará así la explosión de una crisis general que lleva mucho tiempo fraguándose". Lo pronosticó Carlos Marx en 1853 y -como en cada uno de sus pronósticos- se equivocó. Marx veía el derrumbe del capitalismo como una necesidad imperiosa para validar sus ideas y se le ocurrió que la caída de la dinasía Quing desataría la guerra del opio que realizaría haría colapsar el capitalismo. Nunca fue.

No fue el capitalismo lo que se derrumbó, sino el antiguo régimen, que luego de la guerra cayó precisamente en poder de uno de los discipulos de Marx: Mao Tse Tung. La miseria en China comunista llegó al extremo tal que decenas de millones de personas se murieron de hambre durante el "Gran Salto Adelante", su último experimento fallido.

De pronto China se abre al capitalismo manteniendo el sistema dictatorial comunista con férreo control del poder político, es lo que se llama el

Ls fuentes de ventaja competitiva china son varias y la mayoría no son naturales ni mucho menos sustentables, solo colocaré las más evidentes en orden de importancia según como yo lo veo.

1.- Sobreinversión
Cuando Deng Tsiaoping abre la economía al ingreso de capitales extranjeros, una vez que los inversionistas se convencieron que no había riesgo de expropiación, China recibió el que tal vez ha sido el flujo más masivo de dinero y activos en la historia del capitalismo. La razón primaria fue la codicia por el mercado interno "vender a cada chino un cepillo de dientes" fue el principal motor que motivó las enormes inversiones extranjeras. Pácticamente todos los activos que tiene hoy China tienen dos fuentes: el enorme flujo de inversión extarnjera y la no menos enorme especulación que produjo la aceleración de estos flujos y el crecimiento que esto trajo aparejado.

2.-Especulación
Como mencioné en el punto anterior, estos grandes flujos agitaron las espectativas de los inversionistas y se presentaron oportunidades de especulación nunca antes vistas. Como el crecimiento Chino partio de prácticamente cero, resultó muy fácil crecer a tasas de dos dígitos durante años, eso aumentó las expectativas y creó posibilidades de especulación financiera que reforzaron todavía más el crecimiento.

3.-Inexistencia de contabilidad de costos
Aunque parezca increíble o un chiste, esto es completamente cierto: en China prácticamente no se conoce la contabilidad por partida doble, ni hablar de la contabilidad de costos, excepto unas pocas empresas con obligaciones internacionales. La abundancia de activos por la combinación de sobreinversión y especulación financiera ha permitido que las empresas produzcan y vendan bajo los costos de fabricación sin que lleguen a quebrar, cosa que parece no molestar a nadie, todo lo contrario, a todo el mundo le encanta este aparente milagro y le busca sofisticadas explicaciones.

4.-Contaminación ilimitada
China hoy emite el doble de ssutancias contaminantes que los Estados Unidos, que es la mayor economía del mundo. No existen restricciones para conaminar o las que existen son totalmente discrecionales y subordinadas a intereses que nadie conoce muy bien. Esto implica una vnetaja insuperable para toda la industria pesada, fundiciones y refinadoras que pueden obtener la energía masiva que requiren a precios bajísimos quemando carbón, por eso solo Japón con energía nuclear, Ucrania con gas natural subsidiado y otros pocos le pueden competir, el resto de los países cautivos del activismo ambientalista ni soñarlo.

5.-Mano de obra barata, sin ningún tipo de beneficios 
Este fue un factor detonante en la primera oleada de inversiones. En 1983 cuando estuve en HongKong, ya casi toda la maquila y mano de obra se hacían en Mainland China por los costos mucho menores al no existir un mercado libre del trabajo. COn los años la mano de obra barata se viene haciendo un factor cada vez menos importante porque la mayoría de la manufactura se está desplazando a la robotización, pero todavía quedan muchos sectores donde hay una gran ventaja.

6.-Corrupción
China es un país extremandamente corrupto como corresponde a todo régimen dictatorial donde o existen controles externos ni menos opinión ciudadana fiscalizando. La corrupción ocurre por capas en todos los niveles donde está institucionalizada y puede funcionar sin riesgo para los participantres. De tiempo en tiempo a los líderes les viene un ataque de seudo moralismo y aprovechan de prugar a sus enemigos políticos descubriendo su corrupción.

Hay más, pero creo que esas son las bases de la ventaja competitiva de las manufacturas chinas. Son muchas y todas muy importantes, con una sola de esas bastaría para producir un enorme crecimiento pero China tiene estas siete y más, al mismo tiempo. El problema de todas estas ventajas es que solo la contaminación ilimitada es sostenible en el tiempo. China podría continuar contaminando sin límite por décadas o quizá un siglo, pero todas las demás ventajas son insustentables y pueden caer como fichas de dominó porque están estrechamente relacionadas.

Cuando los inversionistas se den cuenta que el rey está desnudo comenzarásn a arrancar tratando de salvarse. Es algo que ya está pasando y solo los retiene la codicia primero para alcanzar el peak de la especulación y luego para ganar "un poquito más" antes de retirarse. La especulación financiera ha existido siempre y se sabe que tiene un ciclo, en China ha sido enorme y por eso el ciclo ha durado más que cualquier otro pero en un momento vendrá el pánico: ya está lleno de luces amarillas indicando que la caída se acerca.

Al cortarse el flujo de inversiones ya no se podrá seguir produciendo bajo el costo como hace la mayoría de las industrias hoy, empezarán a buscar la plata y no habrá para pagarle a los trabajadores, según mi modo de ver es algo inevitable. China ha sido como una gran sanguijuela del mundo aprovechando un montón de ventajas que le da su "socialismo de mercado" pero eso no es eterno, tal como nada es eterno en economía.

Entonces vendrá un alza de precios enorme de los bienes de consumo, se acabarán los productos baratos a los que ya estamos acostumbrados y volverá el ciclo de duro ajuste, hasta el próximo ciclo.

18 comentarios:

  1. Ayer en la tercera negocios salio un reportaje de que china tenia mucha deuda y podia caer generando l cagada del siglo.

    Al final los chinos hicieron pedazos las fabricas de USA y Europa sin lanzar un solo misil ergo lo unico que les queda es el I+D.

    Hoy salio que chile volvio a bajar en competitividad...ya estamos en el lugar 39 cuando hace solo unos años estabamos en el lugar 15...estamos bajando nuestra economia como locos....

    ResponderBorrar
  2. Hay muchos mitos respecto a la contaminacion en China.

    Primero, cada chino contamina mucho menos que cada gringo, claro que como son muchos la cosa se complica. Si cada uno contaminara lo mismo que los gringos, el planeta se va al carajo. No hay nada mas ecologico que la pobreza, lamentablemente.

    Por otro lado las ciudades mas contaminadas ahora estan en India, no en China.

    China, ademas es el pais que mas invierte en energia alternativas, incluyendo renovables, solar y nuclear, y ha logrado bajar el consumo de carbon en los ultimos dos an~os.

    MV




    ResponderBorrar
  3. Por cierto, dudo mucho que se acabe el ciclo de inversiones de inversiones masivas. Si no es en China, sera en India o en Africa. Porque el problema no esta en China o en los otros paises. El problema esta en la creacion masiva de dinero que ha tenido lugar en los ultimos 10-15 an~os gracias a las tasas de interes cercanas a cero. Todo para mantener la hegemonia del dolar. Pero ese es un cuento mucho mas largo.

    MV

    ResponderBorrar
  4. MV,

    ¿Qué importancia tiene la contaminación en relación a la población, o que las ciudades más contaminadas estén en otra parte? Acá se está hablando de la contaminación producida por los procesos productivos, y en eso China está disparada (25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el doble respecto de USA) que tiene una economía mucho más grande y contamina mucho menos. Eso no es un mito, son cifras duras.



    ResponderBorrar
  5. Edo, hace mucho tiempo que vengo diciendo que el crecimiento chino es insostenible, se ha alargado mucho por la cantidad enorme de recursos que le han metido, nada más, pero todo tiene su final.

    Miguel, no le veo ningún sentido a eso de hacer un cálculo de "contaminación per cápita", las emisiones no tienen una relación directa con la cantidad de población, hay lugares prácticamente despoblados -en África especialmente- que están enormemente contaminados. La contaminación no es un problema de cantidades sino de concentración, te creería si hablaras de contaminación por Km2 pero por cantidad de habitantes no tiene ningún sentido.

    Sobre las inversiones masivas, bueno, existe la teoría cuantitativa del dinero que es una de las pocas ideas económicas que podrían llamarse "leyes", cuando hay más dinero que bienes, llegado un momento el valor del dinero baja hasta ajustarse, así es que todas esas ideas de la riqueza causada por la emisión de billetes son -a mediano plazo- fantasías. El valor del dólar se irá ajustando en la medida que todas las distorsiones que ha introducido el crecimiento chino desaparezcan, es algo de sentido común, lo que pasa es que los cambios que tienen que ocurrir se han demorado por la cantidad masiva de dinero y bienes que se han producido en estos años. Es una burbuja como cualquier otra, solo que ha durado más.

    ResponderBorrar
  6. Leus, pienso lo mismo. La contaminación en China es efecto de procesos productivos anticuados que requieren menos inversión de capital, solo son económicamente posibles porque no hay posibilidad que los afectados reclamen. Es una de las grandes ventajas que tiene la industria china.

    ResponderBorrar
  7. Por supuesto que tiene sentido el calculo per capita. Sin necesidad de ponerme roto: Si tienes 20 personas viviendo en una casa, vas a necesitar mas ban~os que en una en la que viven tres. A menos, que aquellas veinte coman mucho menos.

    Por supuesto que hay muchas industrias anticuadas en China, pero tambien hay muchas muy modernas.

    Yo no estoy de acuerdo que las distorsiones del dolar son causadas por los chinos. No, esas distorsiones han sido creadas por los emisores de dolar y seguiran aunque explote la "burbuja" china.

    MV

    ResponderBorrar
  8. ¿Como sabes lo de la contabilidad?. Es lo único que no he leído en otra parte.

    Quizás los bienes menores de consumo, que estamos acostumbrados a comprar bajo el costo, suban de precio cuando se acabe la bicicleta china. Sin embargo, estoy en desacuerdo con lo que escribiste recién. Lo que ha ocurrido no es emisión de billetes, es emisión de crédito. Y esos créditos que ayudaron a alimentar las burbujas (las principales: bursátil e inmobiliaria en China, tecnológica e inmobiliaria en EEUU en estos momentos) van a dejar de ser pagados masivamente en algún momento. Ahí es cuando se produce una gran deflación, es lo que pasó en la Gran Depresión. Antes de esos impagos debe reventar alguna burbuja, que borre gran cantidad de valor de los activos y deje insolventes a los que habían pedido créditos para invertir en esos activos.

    Saber todo esto es un gran paso. El problema es saber cuando va a pasar, yo no tengo idea. Pueden ser años o décadas. Después de la crisis del 2008, esta gran bicicleta se ha mantenido andando gracias al gran incremento de deuda de los países. Supongo que cuando esos países no puedan seguir rolleando su deuda, va a ser cuando vamos a vivir una nueva Gran Depresión.

    ResponderBorrar
  9. Eso de la contabilidad en China es uno de los asuntos poco conocidos, al día de hoy muy pocas empresas usan el sistema de partida doble, la contabilidad que usan es el Sistema de Contabilidad Chino heredado de los años del comunismo, completamente inútil hoy en día
    https://portal.lacaixa.es/deployedfiles/particulars/Estaticos/PDFs/InfolineaAbierta/La_contabilidad_en_China_es.pdf

    http://www.china-briefing.com/news/2015/04/01/contabilizar-las-diferencias-en-el-sistema-de-informacion-financiera-de-china.html
    etc.

    Como resultado de esto muy pocas empresas (ecepto algunas internacionales) conocen siquiera el costo de lo que están produciendo.

    La emisión de dinero en cualquiera de sus formas (crédito o biletes) tiene el mismo efecto: baja del valor de los billetes o de los papeles (los bonos argentinos por ejemplo).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podrías extenderte un poco en el tema de la contabilidad y lo de producir bajo el costo??. No me cabe en la cabeza que el chinito que hace las poleras que acabo de comprar a 7 lucas, le cueste más caro que lo que vende. De algún bolsillo tiene que salir la plata.....

      Borrar
  10. Incluso se han estado haciendo un nicho en la industria de figuras coleccionables con una infinidad de líneas de figuras piratas, donde algunas tienen un acabado y calidad algo aceptables y sacan figuras adelantadas a Bandai, la productora oficial. Tanto ha sido el éxito de estas líneas piratas que los fans las llegan a preferir más e incluso se puede ver cómo algunas se han ido perfeccionando.

    ResponderBorrar
  11. Oigan Don Brada ¿Como cree usted que será esa explosión de la burbuja china? ¿los ejecutivos se lanzaran como los lemmings de los edificios? ¿volveran los fascismos a Europa? ¿Que pasará en nuestra hispanoamerica querida?

    ResponderBorrar
  12. Me acordé de la historia de Wu Renbao, el secretario del partido comunista chino que transformó una villa pobre en un oasis capitalista

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/25/actualidad/1364166014_306908.html

    ResponderBorrar
  13. Frx, lo de los coleccionables es una de esas consecuencias curiosas de los privilegios de las marcas registradas. en Arica lo vemos con las camisetas "falsas" de la selección chilena y otros equipos de jurgol hechas en Tacna, es muy divertido. A la larga están fritos, la copia es imparable.

    Anónimo, l único efeco que veremos los de a pié -yo creo- es que van a subir de precio casi todos los artículos que hoy son muy baratos, no más lentes cuneta a 2 lucas. Muchos van a perder su fortna, pero dudo que se tiren de los edificios, esos eran gestos más del siglo XX. El fascismo siempre está ahí, esperando su momento. Hasta ahora la experiencia ha sido pésima pero podría no ser tan malo en el futuro, quien sabe.

    José, entretenida la historia de Renbao, no tenía idea de eso.

    ResponderBorrar
  14. Occidente no sólo invirtió a mansalva en China: invirtió masivamente en todo el Mundo para proveerle cantidad de materias primas. Pensando que iba a ser una ganga: ahora los ex-hijos de Trono Celeste tiene commodities razonablemente baratos garantizados por años y los que bajan en Bolsa son las companías extranjeras. Mas aún: las estatales chinas salen a comprar una que otra multinacional del ramo bien barata. También adquieren paquetes completos de tecnología, profesionales de primera, laboratorios especializados, investigadores y patentes registradas cuando compran una líder de algún ramo tecnológico.
    Todos sus insumos han bajado de precio -gas, petróleo, carbón, soya, maiz, hierro, cobre, etcétera- adquieren activos estratégicos a buen precio, vaya a saber si los que estallan son ellos.

    ResponderBorrar
  15. Ulschmidt lo que pasa es que nunca fuimos tan "obscenamente" ricos (para usar la terminología progre) como a fines del siglo XX cuando explotó la computación, Internet y la creación de valor se multiplicó por mil o más. Todavía estamos cerca para verlo, pero los computadores e internet causaron una explosión de valor creado y de productividad enorme, eso se tradujo en más gasto y más inversión a nivel global.

    Todos los miles de procesos que mejoraron explosivamente: desde comunicaciones, difusión de conocimientos hasta juegos de video y entretención creron mucho valor y dejaron enormes excedentes que había que colocarlos en alguna parte. China fue un gran receptor de esta nueva riqueza, al principio por esa idea de "un cepillo de dientes para cada chino" y después por la burbuja especulativa que se armó en torno a eso.

    Yo pienso que las patentes y los conocimientos tecnológicos una vez desarrollados valdrán cada día menos, especialmente porque las tecnología son cada día más fáciles de copiar. Esa idea de "sociedad del conocimiento" fue un grave error de fines del Siglo XX que todavía la mayoría de la gente lo cree, el enforzamiento por medio de patentes, abogados y amenazas de sanciones internacionales está -pienso yo- destinado al más estruendoso fracaso. Es absurdo e inútil, igual que la guerra contra las drogas. Con el tiempo esos van a ser vistos como los grandes anacronismos de estos años.

    Pablo, googlea sobre los sistemas contables de China. Durante su época comunista usaban un sistema tremendamente anacrónico y en gran parte del aparato productivo se sigue usando el mismo: no tienen la menor idea acerca de los costos de lo que fabrican y su economía está repleta de distorsiones e intervenciones del estado ¿de algún bolsillo tiene que salir la plata? Claro que si, al principio salió de los grandes inversionistas y ahora de los grandes especuladores, la bicicleta financiera es como están funcionando.

    ResponderBorrar
  16. Me encanta la explicación que suministras, súper genial! Espero poder seguir disfrutrando de tus post! Éxitos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"