07 mayo 2016

Rarezas chilenas: el fetiche carcelario

Nuestras cárceles están repletas. Si no me equivoco, Chile es el segundo país con más presos por cada 100.000 habitantes en América Latina, después de Surinam. En vista del gran hacinamiento que presentan nuestras cárceles nuestros genios de las comisiones de libertad condicional aplicaron recientemente una liberación masiva, alrededor de 2.000 presos condenados por violación, estupro, homicidio, incesto y otras travesuras por el estilo. Obtuvieron su libertad condicional a pesar de los informes negativos de Gendrmería en muchos de esos casos.

Pocos días antes, la presidente Bachelet había indultado -por razones humanitarias- al asesino y descuartizador de Villa Alemana que purgaba cadena perpetua. Es una cadena de señales que el Gobierno y el Poder Judicial de Chile están mandando a la gente, lo malo es que nadie logra entender cual es la lógica detras de estas liberaciones masivas de criminales ¿Que diablos quieren transmitir con esto?.

Las comisiones de libertad condicional están normalmente integradas por el presidente de la Corte de Apelaciones respectiva y varios jueces de la plaza. Al principio trataron de echar la culpa a Gendarmería y cuando no pudieron seguir negando su responsabilidad, el presidente o el vocero de la Corte Suprema zanjaron el asunto diciendo que no tenían por que dar explicaciones a nadie. Así de descarados.

Lo más probable es qu simplemente esogieron al azar entre las solicitudes y firmaron sin estudiar nada. Si el objetivo era aliviar el hacinamiento, habría bastado con liberar a los miles de personas que están en la cárcel por delitos relacionados con la Ley de Drogas, que no han cometido hechos violentos, los condenados por cuasidelitos y a todos los encerrados por delitos económicos, que podrían presentar riesgos para el patrimonio pero no para la integridad física de las personas. Sin embargo estos -iba a poner vagos imbéciles, mejor pongo señores- no se dieron el trabajo de seleccionar a aquellos de menor peligrosidad, simplemente liberaron a destajo. Un par de días después de ser liberados en Valparaíso, tres de los "beneficiados" fueron arrestados nuevamente: salieron directamente a robar

Mantener a un preso en un penal consesionado cuesta alrededor de 500 mil pesos, unos US$ 700 mensuales, en un penal operado por el estado cuesta aproximadamente la mitad, pero ese es un número engañoso por la multitud de subsidios cruzados que existen en esas cárceles. Podemos quedarnos entonces con los 700 dólares como una cifra realista. Todos los meses en un país donde sube la cesantía, el estado gasta el equivalente a más de 3 sueldos mínimos cada mes en mantener encerrados a más de 40.000 presos. Lo más curioso es que desde que se empezó a aplicar la Reforma Procesal Penal, el número absoluto y la tasa de presos vienen aumentando de manera sostenida, año tras año, miren:
¿Como es esto posible, si uno de los pilares que justificó la reforma era que iba a reducir el hacinamiento, atribuído a la lentitud de las causas que mantenía a personas en prisión preventiva por largo tiempo? En esto, como en muchas otras cosas la reforma fracasó, hoy Chile es el país con menos gente en prisión preventiva de América Latina, sin embargo ocurre un carrusel de ingresos y egresos que crece año a año, debido a que la reforma procesal ha creado un sistema que incentiva el delito, que se ha transformado en una ocupación rentable y bastante segura.

El profesor de la Universidad de Chile Jean Pierre Matus Acuña, es uno de los pocos picapleitos de la academia que se ha atrevido a explicar lo que está pasando. Es algo muy distinto al consenso que han impuesto los políticos y su corte de abogados, que viven adosados, como peces piloto limpiando los dientes del tiburón del estado: se trata en palabras del propio Matus que:

"Los castigos no son proporcionales a los delitos (y en delitos patrimoniales, robos, hurtos, estafas y otros delitos de carácter económico, a la expectativa de ganancia del delincuente), y su imposición tampoco es probable, entonces el problema no es que sean sólo inútiles para la reducción de la actividad criminal, pues ni disuaden ni incapacitan, sino que, además, la estimulan..."

La Reforma Procesal Penal, el cúmulo de nuevas leyes y delitos agregados al Código Penal, nos han llevado a un sistema que no tiene pies ni cabeza, que incentiva y premia a los delincuentes. Casi nadie se atreve a decirlo, opiniones como la de Matus son rarísimas entre los abogados porque la mayoría se pliegan a justificar el fracaso con razonamientos dignos de lo tineterillos que son. Abogados y jueces viven inventando justificaciones para este fracaso que cada día nos cuesta más y nos hace vivir ás inseguros.

El otro día el periodista peruano Mariategui decía "uno habla con cualquier chileno y al poco rato aparece un carabinero", es una observación divertida y cierta, dentro de cada chileno hay un pequeño señor vestido de verde, en algún rinconcito de su cerebro, listo para multar y mandar a la cárcel.

Porque a los chilenos nos encanta mandar a la cárcel, es nuestro fetiche casi sexual, pedimos cárcel para todo: si alguien cobra mucho o se colude con otro para cobrar lo mismo, aparece la jauría aullando ¡cárcel, cárcel!, lo mismo si alguien maneja pasado de copas, aunque no haga el menor daño, o si emite una boleta "ideológicamente falsa" o si pasa un paquete con droga para que algunos pasen -voluntariamente- un rato agradable. ¡Carcel, cárcel! Gritan los imbéciles, sin darse cuenta que cada gil que meten preso tendrá que ser financiado con 700 dolares mensuales, cada mes de encierro, pagado por sus propios impuestos.

La cárceles en Chile están repletas de gente que no tiene nada que hacer allí, se usan para venganza política en el caso de muchos militares encarcelados, se usan cada vez más como instrumentos para descargar el resentimiento político o social, en lugar de lo que deberían servir, que es mantener encerrados a los criminales peligrosos y violentos. ¡Cárcel, cárcel! Aullan los idiotas, y al mismo tiempo votan por gente que indulta a asesinos y descuartizadores y no se inmutan cuando los señores jueces, por ineptitud o negligencia, devuelven a la calle a los peores criminales

12 comentarios:

  1. Chile posee la virtud de estar en el TOP FIVE de los paises donde mas se roba en el mundo... esta despues de Belgica, Costa Rica, Mexico y Brasil en la tasa de robos con fuerza a las personas.

    http://knoema.es/atlas/topics/Estad%C3%ADstica-criminal/Ataques-Secuestros-Robos-Violaci%C3%B3nes-Sexuales/Robos-tasa

    Con datos hasta el 2012, estos delitos fluctuaban entre los 80.000 y 95.000 al año segun las Naciones Unidas, sin embargo Tomas dice que, segun cifras de la propia fiscalia, en el 2014 hubo 361.000 robos denunciados, de los cuales el 93% quedaron impunes...

    Es curioso, por decir lo menos, que estos datos "pasen piola" en nuestro medio, pues de aplicarse las cifras de Fiscalia de 2014, en tasas mundiales de robo a los chilenos no nos gana nadie!!!

    ResponderBorrar
  2. Si Alejandro, en los años que siguieron ns ganó Brasil, pero tenemos una tasa altísima. Ten en cuenta que esos no son números absolutos sino "tasas por cada 100 milhabitantes", las diferencias de metodología deben ser enormes eso si

    ResponderBorrar
  3. Puta...


    lo de las excarcelaciones huele a mierda a leguas...


    Y los diputados... donde esta la acusación constitucional...

    esta cancion se la dedico a nuestros jueces y politicos..


    https://www.youtube.com/watch?v=B24HZ50Pngk

    "From a Mile Away- Rebel Son

    (A)
    A judge and a lawyer (D)hey legal (A)man
    you've got a serial (E)killer on the (A)stand
    but (D)if the price is right you'll let (A)him walk free to(D)day
    (A)I can smell bull (E)s*** from a mile a(A)way

    politician (D)legislative (A)man
    he smiles (E)while he shakes your (A)hand
    he (D)promises you the world if you vote for (A)him on election (D)day
    (A)I can smell bull (E)s*** from a mile a(A)way

    so dont (D)feed me no crock of (A)s*** sales pitch line
    your (D)wasting your breath and your (A)wasting my (E)time
    you don’t (A)fool me with that fake f***** (D)smile on your (A)face
    cause I can smell bull (E)s*** from a mile a(A)way

    doctor (D)hey medicine (A)man
    theres a lot of sick folks that (E)need a helpin (A)hand
    but you'll (D)pass em by and let em die if (A)they’re too poor to (D)pay
    (A)I can smell bull (E)s*** from a mile a(A)way

    reverend (D)hey preacher (A)man
    you got the Holy (E)Bible in your (A)hand
    collection (D)plate empties into your pocket while you (A)watch your people (D)pray
    (A)I can smell bull (E)s*** from a mile a(A)way

    you lying (D)cheating stealing feed of greed you (A)crooked hypocrite
    you (D)all pretend to be our friends but (A)your all full of (E)s***
    I don’t (A)trust you and I don’t believe a (D)f****** thing you (A)say
    cause I can smell bull (E)s*** from a mile a(A)way (F#m)
    (A)I can smell bull (E)s*** from a mile a(D)wayyyyyyyy(A) "

    ResponderBorrar
  4. Lo peor son los abogados tanto estatales como privados que se prestan para defender y sacar de la carcel a gente que sencillamente nunca mas deberia salir de la carcel. En total 420 palos verdes tirados a la basura...sin contar la plata que se gastan en construccion carceles y demases. En realidad esto es igual que pobreza...a muchos no les intersa que se acabe pues el negociado de muchos es muy grande.

    ResponderBorrar
  5. Si yo fuera abogado estaría con una pala mecánica aprovechándome del sistema, bien en la fiscalía, defensoría, poder judicial o ejercicio privado excarcelandro malandras. El abogado es un profesional como cualquier otro que maximiza sus utilidades, los culpables son los políticos que idearon y armaron un sistema perverso, sin pies ni cabeza

    ResponderBorrar
  6. Si a los reos se les hiciera trabajar para pagar el costo de su encierro y hasta resarcir totalmente los daños y perjuicios causados a las víctimas, lo pensarian 3 veces antes de volver a delinquir.
    Si a los jueces y gendarmes se les hiciera solidariamente responsables de los daños causados por la liberacion o escape de presos, no existirian fugas ni arreglines.
    Si no hay carceles, pues pongamos a los reos a construirlas.
    La victima, lease los ciudadanos honestos, no tiene por que pagar por los errores u horrores de terceros con uso de razón.
    El gobierno roba anualmente del orden de un 5% del PIB. Si el pueblo que pasa hambre y trabaja como virtual esclavo lo supiera, no quedaría titere con cabeza.
    Lamentablemente para ellos estan tan anestesiados con farandula, drogas y futbol que será muy dificil que esta situación se revierta

    ResponderBorrar
  7. Hay una tesis circulando que dice que este ultimo soltar delincuentes es una prueba de fuerza del poder judicial defendiendo sus fueros. Puede haber un poco de eso y otro poco de jueces distorcionados por la ideologia anticapitalista que inventa eso de "victimas"del neoliberalismo.
    Yo suelo ser peor pensado que eso, creo que todo el sistema esta diseñado para incrementar el poder estatal y nuestra dependecia de los que lo administran, la defensoria de delincuentes,el poder omnimodo de fiscales,jueces livianitos para soltar tanto a ciertos acusados (y aun condenados) es consistente con multitud de intervenciones estatales,desde si fumas, que y donde, que puedes meterte dentro del cuerpo, hasta la autorizacion para matar fetos.
    Es la idea de reemplazar a la gente y lo que esta quiera hacer por decisiones estatales. Parafraseando al tio Lenin,¡es todo el poder al estado!. Por supuesto se trata de "su " estado, ni se les pasa por la mente perderlo :-D

    ResponderBorrar
  8. Así como va la cosa, va haber que andar como en el Viejo Oeste si es que uno no puede irse de este país cada vez más putrefacto.

    ResponderBorrar
  9. Nervio, yo creo que están mal los incentivos: jueces, fiscales y defensores tienen incentivo para prevaricar, ladrones y criminales tienen ioncentivos para delinquir, es una situación creada por malas leyes. Siempre que existan incentivos para que algo convenga, mucha gente lo hará y viceversa.

    Jaime, los trabajos forzadosno son viables. Si los presos simplemente se sientan y se niegan a trabajar no hay como obligarlos, esa es una de las raones históricas por las que se eliminó la pena de azotes. Los trabajos forzados solo funcionan en paises donde a la gente acepta trabajar y no se niega en masa como ocurriría acá. Las leyes deben cambiar, estamos repretos de leyes malas y absurdas, solo los peligrosos por delitos violentos deben ser encerrados, todos los demás deben ser castigados de otra forma, de preferencia con despojo patrimonial en favor de las víctimas. Además muchos delitos deben desaparecer, hay exceso de delitos creados por políticos imbéciles, demagogos y opinión pública estúpida.

    Frx, hace rato que cada uno se esta salvando por su cuenta, es la única manera como están las cosas

    ResponderBorrar
  10. Wilson, yo creo que las leyes malas existen por simple estupidez y demagogia, no creo que haya conspiración alguna y los jueces, fiscales y defensores prevarican porque la ley les permite hacerlo y los polígticos los premian por eso: la ocasión hace al ladrón

    ResponderBorrar
  11. Si, estoy de acuerdo aca no hay ningun Lenin, dije mal con eso de "diseñado" como si hubiese una conciencia inteligente atras. Lo que hay es mero resultado, es consecuencia de una manera de pensar, de una ideologia que trata de imponerse en cada resquicio y cada gota de poder que alcanzan.

    ResponderBorrar
  12. Si supieran las aberraciones que hacen los fiscales y jueces acá en el Perú, ustedes están en el paraíso. Consecuencias del primer gobierno de AGP y Fujimori padre.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"