24 mayo 2016

Trivialidades


DHL apesta
Cuando quiera desearle mal a un enemigo le diré "ojalá que envíen algo muy importante para ti, por DHL". No se me ocurre una maldición más cruel que esa. DHL es el peor servicio de envíos que conozco, todo es malo: la demora, la burocracia, el servicio prepotente al cliente, debe ser una de las empresas más desconsideradas y agresivas con sus clientes, de las que dan peor servicio en el mundo.

Muchos años atrás cuando yo trabajaba en la Zona Franca de Iquique, DHL era un servicio de envíos de lujo, lo más rápido y confiable que existía, dicen que la clave de su éxito era que los envíos de sobres y pequeños paquetes iban por mano, en valija así es que saltaban toda la burocracia de las aduanas. Nosotros lo usábamos para el envío y recepción de los documentos críticos como los Bill of Lading, que si no llegaban a tiempo podían causar una catástrofe. Era un servicio carísimo pero de excepcional calidad.

Hoy solo le queda lo carísimo, su calidad equivale a la de una empresa basura y no recomendaría a nadie que lo use. Bueno, tengo a unos pocos enemigos que disfrutaría viéndolos pasar un mal rato, a ellos se los recomendaría con mucho gusto. Es increíble como se puede deteriorar tanto una empresa y no me explico como todavía funciona. Las pocas veces que lo he usado en los últimos años ha sido una experiencia horrorosa. No solo se paga IVA por todos los envíos desde el extranjero, sino que usan el procedimiento de "desaduanaje" hasta por el más pequeño paquete, servicio inútil por el que también cobran adicional.

Supongo que ya lo habrán imaginado, después de cerrar mi última compra en E-Bay se me ocurrió ver que compañia transportaría el paquete y me encuentro con la maldita sorpresa: "Shipping carrier: DHL Global Mail" diablos y rediablos. Es increíble pero nuestro prosaico y austero servicio de Correos de Chile es muchísimo mejor. En fin, estoy preparado para lo peor.

Como la superficie marciana
En todo Arica están quebrando calles que no tienen mayores problemas para repavimentarlas, supongo que tienen que quemar los fondos espejo del Transantiago, una idea estúpida y perniciosa de nuestros "geniales" parlamentarios regionalistas. Cuando pienso en la forma en que botan la plata de nuestros impuestos me dan ganas de meter a varios políticos a una piscina con aguas servidas, disparando de vez en cuando plumillas de acero con un rifle a postones para obligarlos a sumergirse. En realidad ese fue un sueño que tuve, no es chiste. No siempre son pesadillas, algunos sueños son felices, como este.

Los únicos beneficiados con todo este absurdo serán las empresas que están haciendo los trabajos y muy probablemente las autoridades que deben haber recibido la correspondiente coima o tributo, que cosas ¿no?. Todas las calles del centro inútilmente rotas, y es notable la mala calidad de los trabajos: carpetas de asfalto en frio, baldosas de mala calidad en las veredas sobre bases de cemento irregulares. Muchas chuecas o sopladas, asentadas sobre una esquina, será milagro si duran dos años sin empezar a quebrarse. Si en la casa me hacen un trabajo así yo ni muerto lo pago ¿donde están los ITO? Tal vez preocupados pensando en que se van a gastar la dadiva. Cuando llueve todos se mojan.

Mientras tanto la calle que lleva a mi casa, Las Codornices Avenue tiene más hoyos que la superficie de Marte, hace años se dignaron a arreglar un pedazo que se empezó a quebrar enseguida "construya padre, construya" aconsejaba el Papa al sacristan que no sabía como sacar plata. Total, son "sus impuestos en acción". En fin, hablo de puro despecho. Si yo fuese "autoridad" seguramente robaría todo eso y mucho más, pero no puedo hacerlo y tampoco puedo evitar el pago del impuesto al alcohol, he ahí el motivo de mi santa indignación.

Sigamos con Arica
Vienen las elecciones municipales y ya andan revoloteando como jotes los lobos con piel de oveja, ofreciéndonos el oro y el moro. Algunos candidatos son francamente vergonzosos, un insulto a la inteligencia que tengan la perso como para presentarse a alcaldes, otros son simplemente malos o no tienen las capacidades básicas requeridas.

Mi candidato era Benedicto Colina, que ha sido un funcionario municipal insumergible desde hace unos 40 años por lo menos, creo que era ideal para el puesto porque conoce la burocracia y la bolsa de gatos del personal municipal como la palma de su mano. Conocí a Benedicto en los ochentas cuando era profesor en la Universidad del Norte y somos amigos desde entonces, es un tipo sencillo y sin pretensiones. Obviamente que lo dejaron afuera de carrera dentro del partido, en todo caso tampoco tenía muchas posibilidades pero creo que objetivamente era el mejor para ese puesto. El trabajo de un alcalde -al menos en Arica- consiste casi exclusivamente en lidiar con la bolsa de gatos o chepo de culebras formado por los tres mil y tantos empleados que deben depender de la Municipalidad, tal vez más. Ese es su trabajo fundamental, todo lo demás es poesía.

Claro, los ridículos volverán a ofrecer que van a dar trabajo para todo el mundo que vote por ellos -un puestito- y que le cambiarán el pelo a la ciudad. Que expresión más estúpida, cuando la escuche de la boca de la entonces subsecretaria de la SUBDERE, me convencí que el equipo de gobierno de Bachelet tiene algunos -demasiados diría yo- de los imbéciles más grandes del país, no se como lo hizo para reclutarlos. Afortunadamente a nivel local no hemos estado tan mal pero las autoridades nacionales dan verguenza ajena.

Ah mi queridísima Ciudad de la Eterna Primavera, tiene una cara tan maravillosa y otra tan re fea, pero así ocurre con todo, cada moneda tiene dos caras. Pero sumando y restando como dijo el general Pinochet, el balance es bueno. creo que no podría vivir en ningún otro lugar del mundo, nunca digas nunca, pero si me tuviese que largar de Arica la lloraría cada minuto que me quede en mi perra vida.

En fin, todo esto no da ni para filosofía barata, pero llevo mucho tiempo escribiendo entradas demasiado pretenciosas, aunque creo que son estrictamente necesarias, pero de tanto en tanto hay que intercalar trivialidades, que tal vez sean las cosas más importantes, quien sabe. Trataré de enmendar rumbos y volver a escribir de Arica, Chiloe, pornografía, minas y alcohol, es hora que me vuelva a poner serio.

11 comentarios:

  1. ¿Así que en Arica también hacen la "reparación definitiva anual" de las calles?. Acá en Santiago reparan sin discriminar la Alameda que se destroza por los buses que pasan diariamente, y el pasaje sin salida al lado de donde vivo. Quizás no anualmente, pero si sin necesidad. No sé como será ahora que hay fondos espejos, pero en mi natal Quilpué no sobraban las lucas y eso no pasaba.

    Hablando de Quilpué y de reparaciones, me acordé que una vez el Director de Obras de la municipalidad se metió con la ex mujer del alcalde. Además se rumoreaba que se iba a tirar para alcalde en las elecciones que venían. No me acuerdo si al final fue candidato, lo que si me acuerdo es que la vereda afuera de mi casa quedó a medio hacer por casi un año, ya que el alcalde no encontró nada mejor que cortar el dinero para las obras.

    ResponderBorrar
  2. Es una máquina de robar, deben romper y repavimentar por lo menos cada dos años por los famosos millones del transantiago, los únicos que ganan son contratistas y algunos funcionarios/autoridades avivatos.

    Lindo director de obras, primero le pone los cachos y luego le quiere quitar la pega. Con amigos así para que quiero enemigos jaja

    ResponderBorrar
  3. Que terrible castigo!
    https://www.youtube.com/watch?v=jdrsrKlAeLo

    ResponderBorrar
  4. ¡Se cumplió mi sueño! Lástima que le tocó a un pobre caparógrafo y no a los que yo hubiese deseado jajaja

    ResponderBorrar
  5. Concuerdo contigo que DHL es una mierda y mas encima son exquisitos los weones. quise comprar una "action camera" que vi en Hobbyking (es la que usan los drones, una cosita pequeña) y no me la pueden mandar porque DHL tiene prohibido el transporte fuera de EEUU de articulos que contengan baterias. ¿y como cresta lo hacen los demás importadores de drones que vienen con las cámaras incluidas?.

    Correos de Chile, otro bodrio. una importacion que debió tardar 15 dias, se demoró mes y medio. ni siquiera se dan la paja de ir a dejarlo al domicilio (tuve que ir a buscarlo a Correos de Chile en haitilombia pues no llegaba a mi domicilio y ante los contínuos reclamos me entregaron mi pedido)

    Tendré que esperar a junio para poder hacer el movimiento, la casilla en eeuu por chilexpress y esperar a que me llegue.

    Respecto a lo otro, es período electoral y el momento de decir "adios" a los que ya no pueden perpetuarse en la alcaldía por mas tiempo, pues la ley les exige que ya no pueden irse a la reeleccion. los alcaldes ya están diciendole adios a las campañas y a los programas de "mejoramiento del entorno" que durmieron durante sus respectivas administraciones y "a ultima hora" se empiezan a implementar.

    Eso si, las elecciones municipales serán la "vista previa" de como se vendrán las presidenciales... y la abstención se ve como la principal ganadora.

    ResponderBorrar
  6. El correo oficial aquí también es lo mejor. En realidad, los correos privados en este país se desarrollaron para correo entre empresas, para envíos caros y rápidos y seguros entre centros financieros nacionales y con el exterior, pero jamás les interesó llevar cartitas de pueblo en pueblo.
    Su red en el interior por tanto es debilísima. Cada vez que alguien de Buenos Aires manda algo a la oficina, y habla de usar un privado para mayor seguridad, le ruego que lo envíe por el correo oficial. Encima en mi localidad tenemos un sólo empleado-cartero-gerente-telegrafista-ordenanza-etcétera, la burocracia es mínima.

    ResponderBorrar
  7. José, DHL está repleto de reglas y restricciones absurdas, no me explico como siguen funcionando. A mi el correo normal me funciona perfecto, cuando he tenido problemas es con el USPS (correo de USA) que se equivocan muy frecuentemente en los envíos (a mi me enviaron un notebook a ARUBA), son unos brutos, pero acá en Chile no he tenido problemas, al contrario.

    Ulschmidt, acá en Arica es más o menos lo mismo, el correo normal certificado es la mejor opción, antes era un servicio muy malo pero con la masificación de los envíos desde China, servicios como Ebay, Amazon, etc. que hacen un seguimiento muy estricto y con garantías, el correo funciona muy bie, nada se pierde ahora.

    Me imagina una oficina con un solo funcionario! ese es el ideal anti burocracia jaja!

    ResponderBorrar
  8. Pfff...Hay muchos negocios que funcionan como las reverendas pero ganan plata como locos. Para ganar plata no hay que tener un producto perfecto sino algo que tenga demanda y sea rentable. Es como el macdonald....venden mierda...pero lo venden con un concepto que a muchos les encanta...eso.

    ResponderBorrar
  9. Curioso , donde a veces tenemos problemas es mercaderia que llegan del extranjero, mas que nada por un tema de Zona Franca., donde algun funcionario nuevo hace los tramites de internacion, etc.etc.

    Trámite que perfectamente lo podemos hacer nosotros y de hecho nos avisan que llego mercadería y procedemos a realizar el Zeta.

    Pero aparte de eso, los tipos cumplen dentro de los plazos de entregas, claro que el flete es caro, 2 o 3 veces mas que Correos de Chile.

    Esta última institución, solo puedo decir pestes , pésimo servicio, pésima información, mas encima se lavan las manos cuando queda la embarrada con Aduanas por incumplimiento de ellos, por no realizar el "cumplimiento" Zofri.

    3 lumazos nos llego a mi compañero de trabajo y a mi, por culpa de esos tipos.

    Ahora , como descargo y azúcar para estos chatos, operar con sistema Zofri no dan pie con bola, pero lo que es en sistema de Régimen General, los tipos son "La alternativa", precios y tiempos de entrega bastante aceptables.

    saludos



    ResponderBorrar
  10. Pucha Tomas, a Benedicto Colina de nuevo lo dejan fuera para las elecciones... Me acuerdo que el mismo decia que tenia que buscar "padrinos" con maletin para financiar su campaña, pero que el no iba con eso, aunque finalmente lo dejaran de lado. Por lo cual se gano mi aprecio y creo el de muchos chilenos que aun creemos en la decencia de las personas.

    Te paso el link con las opiniones del Donald Trump chileno:
    http://www.caras.cl/sociedad/leonardo-farkas-yo-podria-ser-presidente-si-veo-que-todos-roban/

    ResponderBorrar
  11. MArcelo, el servicio para personas de DHL es horrible, para empresas se esmeran más pero igual es carísimo y a estas alturas ya no tiene ninguna ventaja. Los trámites de Zofri son todo un arte, lo mejor es tener un tramitador con expriencia y contactos allá mismo.

    Alejandro, lástima lo de Benedicto, yo habría votado por él, creo que es el más apto para alcalde, de los demás mejor ni hablo.

    Ah, creo que Farkas está muy lejos de Trump, no solo en billete sino también en cerebro, si bien Trump es medio burdo, Farkas es cien veces peor. Mi pesadilla es imaginar a un tipo así con poder sobre la chequera fiscal, prefiero a cualquier ladrón o corrupto antes que ese

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"