24 junio 2016

Coima no es soborno



Britannia Rule the waves
Me encanta el patrioterismo de la Pérfida Albion. Seguramente muchos jóvenes ingleses, haciendo cálculos mezquinos de mejores posibilidades de trabajo y más bienestar del estado votaron por quedarse en la Unión Europea, pero los morros curtidos de los viejos ingleses una vez más salvaron al reino. El almirante Nelson, sumergido en un barril de cognac después de morir peleando en Trafalgar, hoy estaría orgulloso: les devolvieron su patria, Inglaterra es nuevamente de los ingleses.

Claro que va a ser un proceso complicado y doloroso, el costo no va a ser bajo pero que diablos, pagaría por ver la cara de George Soros, Warren Buffet y otros apostadores que corrían en círculos hasta ayer tratando de convencer al mundo de las maravillas de la Unión Europea. Que se pudran, ganaron apostando y perderán apostando: fácil llega y fácil se va.

Mientras tanto, en Argentina.


Rediablos, puras buenas noticias. Acabo de leer que le cortaron la cabeza al busto de Kirchner ¡le está lloviendo ácido al kirchnerismo! que gran noticia, la vieja loca debe estar con histeria ¿donde están ahora los prepotentes, los atrevidos que hablaban en nombre del pueblo"? Que gobiernos de opereta fueron esos, Cuando pillaron a José López tratando de ocultar ocho millones de dólares en biletes y monedas de oro ¡en un monasterio! todo el asunto se convirtió en una joda. Una verdadera película italiana, Alberto Sordi habría hecho una maravilla de película con lo que está pasando, es una ópera bufa perfecta.

Mis respetos para Macri que no le ha tiritado la pera para darles duro a esa banda de patanes. Creo que acá en Chile deben estar mirando con preocupación lo que pasa en Argentina, lo mismo en Bolivia y para que decir en Venezuela. A todo pavo le llega su día de acción de gracias.

Hablando de coimas

Me cae bien Jorge Insunza y creo que no debería estar procesado, pese a que estuvo recibiendo mega-coimas durante más de diez años de Codelco y Antofagasta Minerals, en el caso de la empresa de Luksic, recibía algo más de dos millones de pesos mensuales, por entregar un "análisis político" de entre una y media a seis hojas cada uno, los estuve leyendo y son una colección de lugares comunes, obviedades y cosas triviales. Don Andrónico: mejor lea mi blog que es mucho más interesante, tendrá treinta informes al mes sin pagar ni uno, información gratis y de calidad. Ahora si se raja y dona unos pesitos en mi cuenta de Paypal, mucho mejor, mi garganta se lo agradecerá.

El asunto es que no tendría por que estar procesado, ni Orpis tiene por que estar preso. No son los únicos en recibir coima y si de meter presos por coimeros se trata, nuestra presidente debería estar en la jaula hace rato porque financió su trillonaria campaña a puras coimas. Y ni hablar de los hijos prodigio del senador Pizarro, que recibían millones por "asesorías verbales".

Pero seamos francos: coima no es soborno ni cohecho, una coima es un pago que hace alguien a un político para ganar sus simpatías, pero para que exista soborno o cohecho debe haber un acuerdo explícito, un contrato que obligue a las partes. El sobornador se obliga a entregar cierta suma a cambio de que el sobornado haga cierta gestión específica, eso debe estar perfectamente acreditado y en ninguno de los casos que han levantado los imbéciles del Ministerio Público existe ni sospechas de un contrato de esa clase.

El asunto es simple: los políticos defienden los intereses de diversos grupos y estos les pasan plata para que financien sus campañas y otros gastos de caja chica, los grupos van desde sindicatos, empresas, colegios profesionales y cuanto sinverguenza existe interesado en recibir beneficios del estado. Así ha sido siempre y así será hasta el fin de los tiempos.

Pero llegó al poder una pandilla de malditos iluminados, que empezaron a acusar de la manera más hipócrita a sus enemigos políticos, de lo mismo que hacen ellos de manera habitual. No pues señores, no pueden ser tan descarados. Yo no tengo inconveniente que empresarios o incluso gobiernos extranjeros -reyes de la coima como fueron Brasil y Venezuela- le pasen plata a los políticos, siempre y cuando eso se sepa. Mientras no sea plata del estado, si queda claro para quien están trabajando y cuanto cobran, no hay problema por mi parte.

Y los hipócritas que rasgan vestiduras por eso que se anden con cuidado. Miren nomás lo que está pasando en Argentina, no les vaya a pasar lo mismo.

12 comentarios:

  1. Genial, Tomas: tu blog es ¡¡¡Informacion pública, gratuita y de calidad!!! Salgamos a exigir el derecho de informarnos, y de paso, exijamos un bono o subsidio directo a tu cuenta de Paypal, los escoceses tambien lo agradeceran.

    ResponderBorrar
  2. Kirchner prácticamente quiso superar la mera etapa de coimero: quiso controlar ambas puntas, inventándose su propio empresario de obras públicas (Lázaro Baez) quien ganaba todas los obras de su provincia y le retornaba fielmente por supuesto.
    Eso como gobernador. Cuando llegó a la Presidencia, sin embargo, no le alcanzó con sus empresarios palo-blanco y tuvo una etapa de intensa recaudación de sobornos al estilo clásico, porcentajes de retorno por otorgamiento de obras. Es aquí donde este secretario López recaudaba, para sí y para el Jefe, y ahora lo encontraron queriendo enterrar plata en un convento.
    Los partidarios K ahora se dividen en dos grupos: los hiperleales, que siguen negando todo, y por ello ya hacen el ridículo y los "críticos" que van forjando sus propios bloques parlamentarios y toman distancia, haciendo como que ahora se enteran del latrocinio y se escandalizan... lo cual, a esta altura, también es ridículo.


    En cuanto a los británicos: Ya veremos. Respecto de Latinoamérica: siempre está en suspenso un gran acuerdo Europa-Sudamérica, como por ejemplo UE-Mercosur. En una de esas ahora, apurados por reforzar su bloque, los alemanes y franceses lo impulsen y permitan.

    ResponderBorrar
  3. Jaja, en mi afiebrada imaginación alucino que do Andrónico Luksic leyó la entrada y dijo "¿y este cree que yo soy h... que le voy a pagar millones por sun "análisis políticos"? Que sea ministro primero y después hablamos". Diablos Alejandro, así nomás es la cosa, el que puede, puede y el que no escribe el blog.

    Ulscmidt, es una verdadera ópera lo que está pasando con el kirchnerismo, respeto para Maurició Macri, cualquier otro no se habría complicado y habría "entrado en conversaciones" al menos así se estila en Chile, ojala tuviésemos un Macri acá en el período que viene.

    Sobre la unión latinoamericana ¡Vade Retro Sata! Mi peor pesadilla es una latinoamerica unida con Lula de presidente, Dilma de vice y Máximo Kirchner ministro de Obras Públicas. No se me ocurre una idea más espeluznante que esa.

    ResponderBorrar
  4. Don Tomas sobre UK. pienso que se cierne la incertidumbre... claro que saldrán adelante como siempre lo han hecho pero... q pasaria si Escocia ahora si deja el Reino para quedarse en la UE. podria salir ganadora economicamente porque muchas empresas internacionales que actualmente estan instaladas en Londres podrian recalar en Escocia asi seguirian en la UE y se mantendrian en la Isla.

    Tambien pienso que no pocos argentinos deben estar contentos por el resultado del Brexit y estarian felices si Escocia ahora si deja la UK... tambien he escuchado que en Irlanda del Norte hay interes por dejar el Reino Unido y unirse definitivamente a Irlanda... y hasta la Isla de Man esta en el limbo a la espera de como Inglaterra negociara con la UE.

    Ahora todo esto siempre y cuando en la UE. no se salgan mas paises... pienso que deberian de aprovechar para sacar de una vez a Grecia y a todos los q no quieran pertenecer... talvez la UE acabe como una sub Agrupacion tipo Mercosur o la Alianza del Pacifico.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. PpValdivia, mi impresión es que hay descontento con la Unión Europea en casi todos los países miembros: en Francia, Holanda y Alemania hay mucho descontento y vienen elecciones presidenciales, el candidato que prometa plebiscito para salirse puede tener una buena ventaja, Cameron lo prometió como estrategia de campaña, claro que a el le salió el tiro por la culata porque no quería salir, pero los futuros candidatos en los demás países ya tienen una bandera de lucha interesnte.

    Los beneficios económicos de la Unión Europea nunca han estado claros, es verdad que la multitud de subsidios cruzados y el proteccionismo del mercado interno ha beneficiado a algunos sectores, pero yo pienso que toda economía basada en subsidios nace con cáncer, en algún momento tiene que reventar porque la única forma estable de producir riqueza es creando valor a través de la eficiencia. La Unión Europea es la negación de la eficiencia y de la competitividad, tal como lo es el MErcosur acá en América Latina.

    La idea de la Unión Europea est´cuestionada desde hace bastante tiempo, yo pienso que fue pésima y en cualquier momento se cae. Es el descontento general, no el plebiscito lo que probablemente los va a botar.

    ResponderBorrar
  6. lo que pasa, Tomás, es que nadie tiene muy claro cuánto le deben a la Unión y cuánto a sí mismos. Unos la ven como un ancla y otros como la salvación. Hay que mirar quien convocó la consulta: un partidario de la Unión, Cameron, que ahora renuncia por su estupidez. Convocó la consulta como una patada hacia adelante, se inventó un conflicto para ganarlo y al final lo pierde. Antes a punto estuvo de perder Escocia dentro de UK. Y ahora por cierto el secesionismo escocés o norirlandés podría reflotar porque esas regiones precisamente votaron para quedarse en la UE.
    Si es una buena medida, no tiene liderazgo, o sus líderes son populistas gritones.

    ResponderBorrar
  7. ¿Irlanda del Norte unirse a los "paddys" ?..mmmm, talvez la comunidad católica, pero la protestante no creo y estos son mayoria, por lo menos en las ciudades.

    Los escoceses o mejor dicho los del Partido Nacionalista, se les devolvio el apetito por un referendum independista, porque le asegura los subsidios que le puede garantizar la UE., todo para un lujo "independiente" que para efectos prácticos , hace más de 300 años que lo son.

    Lo suyo, es mas un complejo de resentimiento, que de realidad politica., no son una minoría aplastada...como los Kurdos en Turquía o Irak.

    Son tan cara duras que desean hechar de Escocia la base nuclear de submarinos de la Royal Navy, y además que la politica exterior y defensa sea totalmente independiente, pero exigian que toda la renovacion de la Flota de RN, sea construida por astilleros escoceses.

    Osea le gusta la del burro.


    En cuanto a la Isla de Man....un lugar turístico que a Inglaterra ni la va ni le viene.

    En cambio, lugares estratégicos como Gibraltar , Malvinas, si desean pertenecer a Inglaterra, así que la separación con Escocia pueda ser la mas grave, pero no cataclismica.

    De hecho las antiguas ciudades portuarias como Portsmouth, podrían volver a reverdecer su viejas glorias, como base naval.

    saludos

    ResponderBorrar
  8. Muy buena tu columna tomás!

    me alegró saber que GB va a estar administrada por los británicos y no someterse a las ordenes de bruselas o alemania. La UE, en mi opinion ha sido un "salvavidas de plomo" para muchos países industrializados.

    A la nueva alcantarilla no le van a tocar un pelo... claro, si tienen todo controlado, desde el SII hasta el poder judicial y los usa como policía politica para perseguir a sus opositores, con tal de neutralizarlos e impedir que les quiten la teta, pero cada cosa que hacen, se les devuelve cuan boomerang, directo a la cara.

    ResponderBorrar
  9. Otro que debe estar bien contento es Putin, al ver los problemas que se le vienen a la UE. y los que deben estar contrariados son los Ucranianos... si la UE se comienza a dividir ya no habrá hacia donde pedir ayuda... Economicamente sobre todo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Ya veremos. Si en un par de años los ingleses están notoriamente mejor, kaput la UE. Todos lo que ponen plata van a querer irse.

    ResponderBorrar
  11. ,,, Inglaterra, si va hacia una política de apertura de comercio con todo el mundo - que no puede ser otra habiendo decidido lo que decidió - bajará las barreras tradicionales a los productos sudacas. Y a la UE se le hará más pesado seguir con esos privilegios a su sector agrícola, quizás tenga que hacer algo de lo mismo. Y todo eso no vendría mal para este barrio.

    ResponderBorrar
  12. La apertura comercial unilateral es el camino Ulschmidt, a Chile le fue espectacuarmente bien con eso hasta que llegaron los políticos con sus malditos tratados de "integración" que no son otra cosa que proteccionismo mercantilista disfrazado. Todas esas uniones: Alalc, MErcosur, Pacto Andino, Unión Europea y los cientos de tratados de libre comercio, son la misma cosa. Lo que menos tienen es ser "libres"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"