18 junio 2016

El Brexit intuitivo


Empecé a escribir sobre el Brexit, es decir la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea que se va a plebiscitar próximamente, cuando estaba por terminar la entrada, le dí un vistazo -cosa que no hago casi nunca- y la encontré tan aburrida como cualquiera de esas columnas de revistas o los soporiferos reportajes de la tele. Lo borré todo y la voy a escribir de nuevo, en lugar de malditas cifras y datos esta vez colocaré lo que diga mi imaginación y mis intuiciones. Y aunque no tengo ni una miserable cerveza a la mano, haré lo que pueda. En fin, aquí voy.

Ingleses e irlandeses
Tom McDonnell, que además de irlandés tiene ciudadanía britanica, norteamericana y ahora ariqueña, está muy entusiasmado con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. En su opinión los britons -a quienes odia apenas un poco menos que a los escoceses- están viviendo una situación insoportable con la Unión Europea. Para mi resulta curioso los sentimientos de amor-odio entre británicos e irlandeses, son enemigos hereditarios igual que Chile y el Perú y de manera parecida han llegado a respetarse luego de muchos años de violencia, por efecto de la vecindad casi promiscua a la que están condenados.

Una de las razones de esta tolerancia ha sido la emigración, Tom emigró a Londres cuando joven, me contaba que les decían "Pats" con un desprecio similar al que usamos acá cuando a un peruano le dicen "cholo". Pero con el tiempo el apodo de "Pats" -basado en el prejuicio que todos los irlandeses se llaman Patrick- perdió la connotación de insulto, en una de esas con cholo pasa lo mismo, en Perú al menos ya casi no es insulto. Pero ya me estoy saliendo del tema.

Otra clase de inmigrantes
Curiosamente es la inmigración una de las razones que ha precipitado gran descontento contra la Unión Europea. Hay países musulmanes de la Commonwealth que siempre han tenido facilidades para emigrar a Inglaterra, por eso Londres está repleto de pakistaníes con sus mini markets tipo Apu. Pero ahora se ven amenazados por una segunda ola de inmigración de musulmanes desde el resto de Europa. Si de mala gana aceptaban a los pakistaníes, ahora ven con alarma como empiezan a llegar Sirios y otros árabes.

Tanta es la irritación que ya empezaron a aparecer los crímenes de odio, como el de la diputada laborista Jo Cox hace pocos días, baleada y apuñalada por un chiflado nacionalista. El asesino puede ser un enfermo de la cabeza, pero el sentimiento de odio hacia esos inmigrantes y quienes los protegen es muy real. Creo que en Alemania esto puede ser mucho peor, porque el racismo y aislacionismo -que es natural de la cultura alemana- ha sido reprimido por demasiado tiempo. Creo que es algo que en el momento menos pensado puede explotar.

No son solo los inmigrantes
Pero la inmigración no es lo único y tal vez ni siquiera la principal razón del malestar de los britons con la Unión Europea, existen muchas otras razones de resentimiento contra "Europa", por ejemplo el hecho que es uno de los principales contribuyentes netos a la Unión junto con Alemania y Francia. Sin embargo, desde los tiempos de Margaret "I want my money back" Tatcher, los ingleses han sido muy renuentes a aportar, alegando que gran parte de esa plata se destina a subvencionar a los agricultores y ese es un sector Ínfimo en el Reino Unido. Eso ha llevado a un complicado sistema de compensaciones conocido como "el cheque británico" que ha terminado produciendo resentimientos a todos.

Igual creo que existe un gran malestar al saber que buena parte de su plata se va a Grecia y España, entre otros, donde llega directo al bolsillo de los políticos ladrones. Para que decir cuando los refugiados con sus grandes familias empiezan a succionar la generosa seguridad social sin haber aportado una sola libra. Esa es la misma seguridad social que les ha costado a cada ciudadano un ojo de la cara en impuestos durante toda su vida. Es muy difícil que alguien acepte de buena gana esa situación absurda.

El diseño frances
Esto es solo una intuición mía, podría estar equivocado pero me parece que la idea de la Unión Europea es típicamente francesa. Debe haber sido pensada por franceses o filo-franceses y su diseño tiene todas las características taras de Francia: es idealista, demagógica, hipócrita y reemplaza las realidades desagradables por racionalizaciones.

El "diseño francés" se ve por todos lados en la UE. Por ejemplo el exceso de burocracia y la montaña de normas y regulaciones para permitir la venta de los productos más insignificantes. Creo que esos lastres se pueden rastrear claramente a los tiempos napoleónico o del enciclopedismo.

Practical brits
Esto es algo que que exaspera a los ingleses. Inglaterra es un país con larga tradición de soluciones prácticas y a veces hasta brutales, los ingleses no pueden entender que los obliguen a considerar "inimputable" a un menor de edad, en un país donde los niños delincuentes siempre han ido a la cárcel tal como cualquier otro criminal. Creo que el diseño de la Unión Europea fue ideado fundamentalmente por zánganos franceses y beneficia a otros aún más zánganos como los de Europa del Sur que mejor ni nombro. En los textos ingleses en cambio, una de las palabras que se encuentra con más frecuencia es "practical".

Las cunas del socialismo
Recuerden que en Francia y Alemania se inventó y desarrolló el socialismo respectivamente. Los franceses representan la tradición del socialismo fracasado, de la Revolución Francesa, La Comuna y otras revueltas inútiles por el estilo, pero con muy buena prensa. Los alemanes tienen la tradición del socialismo productivo que alcanzó su máxima expresión con los nazis. Creo que la única Unión Europea posible sería entre Francia y Alemania, dos países de cultura fuertemente colectivista, donde una Alemania fascista debería mantener a una Francia quebrada, en constante juerga y agitación social. Si bien en el Reino Unido han existido los fabianos y algunos gobiernos laboristas casi bolcheviques, nunca han prendido ni creado una tradición comparable a la del liberalismo.

Una idea condenada al fracaso
No había que ser mago para darse cuenta que el proyecto pan europeo estaba destinado al fracaso desde antes que empezara. Es como si se hiciera una Unión Latinoamericana diseñada por bolivianos, igualito. La tradición política de Francia y Bolivia no son iguales, pero tienen varios puntos en común de desorden, caudillismo y sinverguenzura, entre otras cosas.

Ojala que Gran Bretaña se salga de la Unión Europea, aunque cause problemas de ajuste en el corto plazo es una unión antinatural, antiproductiva y que se alimenta de si misma a puros subsidios cruzados y restricciones a las identidades nacionales. Creo que la Unión Europea está condenada a desaparecer, pero mientras más dure más violenta será la crisis que la desintegre, se están acumulando presiones como un dique por efectos de un diseño contra natura.

Los escandinavos dijeron no gracias
Los países escandinavos fueron mucho más vivos y nunca picaron con los cantos de siren de franceses y alemanes. Los britons entraron de mala gana y mientras antes se salgan mejor. Muchos otros países que entraron despúes solo tenían el mérito geográfico, son cero aporte y una carga que tarde o temprano van a tener que irse, porque no pueden vivir subvencionados por siempre. Grecia, España, Portugal, Italia, entre otros son cargas para Europa no tanto por ser más pobres o menos productivos, sino porque sus políticos son -lejos- mucho más ladrones.

Creo que ese es el mayor error de diseño de la Unión Europea. No pueden unirse países con una larga tradición de políticos chantas y ladrones, con otros que tienen tradición de sistemas más serios, es como disolver aceite en el vinagre. No es que no existan políticos ladrones en Inglaterra, Suecia, Dinamarca o cualquiera de esos países, claro que hay, pero no son sistemas donde campea el robo descarado, donde ya no queda ningún freno como Italia, España, Grecia  y tantos otros. Hay muchas razones que aseguran el fracaso de la Unión Europea pero creo que esa es una de las más importantes, las demás podrían tener algún arreglo pero esa no.

En fin, aparte de lo ya sabido y que se repite mucho traté de poner algunas cosas que se me ocurren y no he visto escritas sobre el asunto, más que datos son lo que me dice la intuición: franceses versus ingleses; Enciclopedismo contra Revolución Industrial; Betham versus Napoleón; identidad nacional versus internacionalismo; socialismo versus liberalismo; políticos ladrones versus otros no tanto. Tal vez con unas cuantas cervezas me hubiese quedado más entretenido pero creo que por lo menos es original.

15 comentarios:

  1. Ojalá la política agrícola europea se vaya al diablo. Sólo ha servido para fastidiarnos a los sudacas.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, han levantado un muro de barreras y dumpings por pura sinverguenzura de los políticos para defender a grupos especiales de poder entre los agricultores.

    Adam Smith se dió cuenta hace un montón de años que para Inglaterra sería más ventajoso plantar cebada y producir whisky antes que plantar parras y tratar de producir vino, compitieno con el clima y suelo de Francia. Bueno, los franceses jamás entendieron bien eso de las ventajas comparativas y hasta el día de hoy siguen con multitud de cultivos ineficientes y subsidiados. Otra diferencia entre Inglaterra y Francia.

    ResponderBorrar
  3. Alejandro Soto18 junio, 2016 06:26

    Hola Tomas. Hago apuntes:1.- Alemania más racista y aislada que Inglaterra?. Todo humano es naturalmente racista, incluso los más negritos, y para que decir en Chile. El cerebro y valores o desvalores, hacen emancipar o profundizar esto cuando uno crece. Ahora,por la historia del siglo 20, es efectivamente Alemania un lugar donde lo políticamente correcto va por delante en la gente con el pavor de ser calificado por el resto de nazi. Esto no funciona con el trabajador, que es tan ignorante y provinciano y por tanto protoracista,nacionalista como en cualquier parte. El aislamiento de Alemania no lo veo desde los veinte anhos que vivo aqui, más bien un insoportable deseo de mezclarse por todos lados. Los jovenes(de la clase media y universitarios) se lo pasan mezclándose por todo europa y el orbe, los empresarios idem, y en general, es un pueblo interesado en las culturas diferentes.Lo que tenemos como paradigma alemán , los colonos en Chile, no corresponde en nada a lo real. 2.- el dinero que va a Grecia,Espana etc, en muy poco grado se lo roban los políticos(que si lo hacen): la gran parte, se va a pagar a los acreedores, poco o pocazo queda en los países.Claro que han robado y mal organizado y discutido y reidomucho bajo el sol la siesta y el bajativo(viendo las diferencias climáticas,comprendes rápido que en el norte) no queda más que organizarse y correr. 3.- nadie paga, ni en Espana ni en Inglaterra ni en Alemania un ojo de la cara o cuesco de palta por la seguridad social. Figurate! lo que se paga es la espuma de la cerveza o el hueso de la chuleta para mantener un sistema q , con la excepción de una elite liberal rica, todos aceptan pues: saben que pueden caer en la seguridad sin pega(y mejor no caer bajo el puente) Y, fundamental,si no hubiese eso, habría un AUMENTO significativo de la criminalidad.

    ResponderBorrar
  4. Alejandro Soto18 junio, 2016 06:28

    2 parte y final : 4.- el disenho es no solo frances, es sobre todo alemán-frances, ambas naciones campeonas de la burocracia( aqui en alemania, se raya en lo absurdo, claro que el papeleo infinito se lleva con mucha concentración y eficiencia, en francia al menos le ponen humos y tostada con queso. ).Son ambos países, finalmente convencidos q la guerra eterna no es buena, quienes llevan este acuerdo continental para , asi se ha pensado, competir con los bloques fuertes en el mundo, de paso, los exportadores alemanes les conviene pues venden sus tenedores a en euros q facilita y conviene.5.- la revolución francesa tiene muy buena prensa, pues IGUALDAD de derechos para todos ante el estado, LIBERTAD para el individuo y FRATERNIDAD entre los mismos, son conceptos que cualquier humano humanista suscribe. yo como habitante en alemania(sin derecho a voto , si a impuesto a pagar) veo q estos paises, culturas antiguas y diferenciadasy competidoras en una admiraciíon pues lo que tienen aqui les falta allá y viceversa, están asustados,pues es normal. La gente en el reino no tan unido y en europa, han visto como ha subido todo con el euro y aunque ambos países sguen con muy buena "prensa", mientras la llegada masiva de pobres despierta el egoista q todos llevamos dentro. Te doy un solo ejemplo de la real situación: en alemania se informa muy seguido de que ha bajado la cantidad de desempleados(menos de tres millones)(ojo, gobierna la centroderecha con la centro izquierda, concertación y alianza si quieres, osea, todos de acuerdo). la verdad es esta: 3 millones de desempleados, más de 3 millones de "un euro job"-un euro a la hora, onda poj empleo muymínimo) 5 millones de autónomos q apenas ganan dinero y tienen q ser subencionados por la seg social, y los famos hartz 4, 4 o más milloones de personas sin ninguna entrada. al final, son cifras enormes de gentes q reciben apoyo. y eso no se dice en la prensa, aunque todosaqui lo sabemos. Obvio q con esa realidad hay miedo de q venga más gente a recibir plata. Los empresarios en todo caso, aqui en Alemania, están a favor de la llegada(al menos no de delincuentes ) pues viene mucha gente con ganas de trabajar por poco money y q ,capacitación mediante, ocuparían puestos q están sin ser ocupados, pues la contradicción es tan humana como alemana o británica. Termino: ojalá se salgan los britis, y después todos.desde q tenemos el euro, casi todos nos hemos empobrecido algo. SAludos

    ResponderBorrar
  5. Inglaterra evoluciona a ser una Suiza grande. Con otra moneda, su industria más pujante es financiera: Bolsa, Bancos, companías de seguro, asesorías. Servicios y comercio es el 76 % de su economía. Conectan muy bien dos o tres mundos: son la puerta preferida de los yankees a Europa - y viceversa. Tienen una fuerte vinculación con las ex-colonias blancas: Australia, Canadá. Y gran relación financiera con las antiguas colonias nativas que van para potencias: India, Singapur, Hong Kong. Mas tutoría sobre media docena de paraísos fiscales.
    Por eso es de cuidado lo que quieren hacer: las quejas por los gastos de los sureños vagos están muy bien, el temor a la migración... pero si el brexit debilita la red de conexiones de las que viven podrían lamentarlo mucho.

    ResponderBorrar
  6. Primero, la EU fue una idea gringa, no francesa, no alemana.

    Segundo, me parece bien que los ingleses se vayan de la EU. A mi me caen pesimo y no los echare de menos si desaparecen del mundo

    1) No saben tomar alcohol, al contrario de los irlandeses o escoceses, personas de gran corazon
    2) Las mujeres inglesas son horriblemente feas. Nunca he visto tanta gente fea como en los pueblos ingleses. Londres es distinto porque esta lleno de inmigrantes
    3) El acento ingles es insoportable. Es como el castizo al cuadrado. Lo peor creen que ese es el unico ingles valido.
    4) Son los campeones de lo politicamente correcto, hasta el punto que una profesora italiana que trabaja en inglaterra fue acusada frente al decano por hacer un comentario de futbol en la clase
    5) Estan paranoicos con la pedofilia. Recientemente un padre ingles fue denunciado por la escuela por haberse ban~ado en la tina con su hija de 6 an~os.
    6) Aceptan sin chistar las webadas mas grandes de sus gobierno. Al menos los gringos tienen sus enmiendas semi-sagradas y los franceses se van a la calle a quemar autos. Los ingleses no.
    7) La comida es pesima
    8) No saben tomar alcohol.


    MV




    ResponderBorrar
  7. Hola Alejandro, a mi me parece que los alemanes siguen siendo sumamente racistas, bajo una gruesa capa de corrección política que traen impuesta desde niños todos los que nacieron en la postguerra. También los suizos, belgas y varios otros países del área. Creo que tienen una especie de sentimiento de "isla" bien marcado.

    Ulschmidt, es muy buena esa observación sobre la potencial fortaleza de Inglaterra en servicios financieros, Suiza ya se quedó chica en eso y Londres de a poco ha ido tomando su lugar, especialmente en los mercados de valores y seguros. Claro que cuando venga un problema grande en eso puede pasar cualquier cosa.

    Miguel, el punto 1 y 8 son tan importantes que merecen ir repetidos. Es cierto, además tienen algunas costumbres abominables como acostarse temprano, terminar las fiestas antes de medianoche, hervir todo lo que comen, hablar con acento de ovejas y otros defectos largos de mencionar. Como todos los países creo, tienen su cara "B".

    También tienen cosas muy buenas como la tendencia al "sport", o sea apasionarse en cosas solo por aficción o la idea del "fair play" aunque muchas veces es racionalizada y media torcida. La simpatía y tendencia a la excentricidad, la fingida indiferencia en cosas cotidianas. Una de las experiencias más surrealistas la tuve en Londres, en un pequeño hostal, mirando como los ingleses tomaban desayuno, cada uno como pájaro dentro de su jaula intocable, simulando completa indiferencia por todo. Me acordé de las minas acá en la playa cuando simulan estar leyendo un libro.

    Lo que yo más aprecio de la cultura inglesa es eso de mandar siempre a las clases altas en primera línea del peligro, tanto en las guerras como en otros asuntos, Inglaterra es uno de los pocos países del mundo donde ser de clase alta lleva más deberes y riesgos que privilegios. El hijo de la reina arriesgando el pellejo en un helicóptero durante la guerra es algo que se ve poco en estos tiempos. Allá el que pretende mandar tiene que dar el ejemplo y arrioesgarse más que los demás, eso yo lo admiro bastante.

    ResponderBorrar
  8. Ah yo pienso que el diseño -fallido a mi modo de ver- fue de Konrad Adenauer (alemán) y Robert Shuman (francés) dos colectivistas/internacionalistas hasta la médula. Estados Unidos promovió la idea y la apoyó dentro del marco del internacionalismo de las Naciones Unidas, que promovieron para todo el mundo, menos para ellos mismos. Creo que a fines de los sesentas el libro "El Desafío Americano" de J.J. Servan-Schreiber le dió un impulso enorme y la idea se puso de moda, planteando que Europa estaba en peligro de convertirse en pariente pobre de USA si no se unía. Se unieron y se convirtieron en parientes pobres igual. Como dice Alejandro, creo que fue un diseño Franco-Alemán, alentado por amplios sectores políticos de USA

    ResponderBorrar
  9. Al final a inglaterra no le conviene estar en la UE puesto que la UE ha puesto un monto de barreras regulatorias con las cuales inglaterra es cada dia mas pobre. La UE es un claro ejemplo de lo que pasa cuando las regulaciones son reyes en la economia: perdida de competitividad, pobreza, empresas ineficientes, etc, etc, etc. Por eso los chinos y asiaticos se estan comiendo con papas fritas a los europeos. Aqui les dejo una pelicula del brexit que habla de lo mismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=UTMxfAkxfQ0

    ResponderBorrar
  10. Que inglaterra vuelva a ser inglaterra y no un país que alimente a las rémoras de la UE. que vuelvan a cobrar en libras esterlinas y no en euros (la Libra esterlina está mas o menos carita)

    Inglaterra está donde está nada mas por no haber escuchado a la "hija del almacenero"


    Un off topic. parece que alguien leyó tu blog y mis "recetas" para pararle los carros a bolivia y ahora se están quejando de las alzas en las tarifas aduaneras.

    ResponderBorrar
  11. La Union Europea, fue el intento francés de sentar hegemonia en Europa y plantar cara a USA y la URSS, pero 2 guerras mundiales les demostro que no dan la talla para eso, los alemanes les abofetearon en tierra varias veces y UK, los noqueba maritimamente.

    Los alemanes aceptaron, ser el segundon en esta dupla para evitar las humillaciones post-Versalles y poder levantarse economicamente de un pais arrasado por la guerra.

    Dejando a Francia el oropel de la gran potencia de europa continental....y UK, debatiendo si se unen al proyecto continental y ser uno mas., con todo lo que eso implica....ser lo que historicamente han sido o fueron, la potencia maritima "isleña" que siempre marco rumbos diferentes al continente.

    En todo caso esta posicion, ha sido patente desde el siglo XVII....mirando desde la ventana y tratar de no meterse en Europa Continental a menos, que le afecte directamente y le toquen sus intereses.
    saludos

    ResponderBorrar
  12. Europa tiene una historia bien truculenta, además de las dos guerras mundiales tuvo la nefasta Revolución Francesa, de donde nació el comunismo, la República de Weimar, las Cruzadas, guerras y desastres al por mayor. Alemania y Francia son enemigos hereditarios pero también es natural que se unan porque son dos países muy colectivistas

    ResponderBorrar
  13. Leyendo todo esto saco como conclusion que la UNASUR no tiene esperanzas de llegar a ser lo q actualmente es la UE... todos los paises sudamericanos sacaremos la conclusion q no es posible la Union...
    Aunque claro tenemos varias ventajas para ello, como poca barrera idiomatica, cultura parecida pero no igual y la supuesta idea de q siempre debimos ser una nacion (idea Bolivariana)

    Ahora tenemos unos contras increibles, hipocrecia o intereses de cada pais, islas como los Britanicos osea Chile aunque ahora con su Presidenta se estan volviendo mas latinoamericanistas y proteccionismos como los de Argentina y Brasil... y ni q hablar de Venezuela...

    ResponderBorrar
  14. PpValdivia, yo recuerdo el nacimiento del PActo Andino en los 60s, la ALALC y todo eso que después desembocó en la UNASUR, fueron todas ideas muy tontas con cero factibilidad política y mucho menos económica. Cualquier unidad latinoamericana sería dirigida desde Brasil, país inherentemente corrupto en lo político, ojalá que jamás lleguemos a formar esas uniones y que las que hay se vayan extinguiendo.

    Muy distinto son acuerdos comerciales como la Alianza del PAcífico (Mexico, Colombia, Perú y Chile) que son acuerdos realistas de desburocratización en lugar de proteccionismos tontos y hegemonicos. Bolivar, como prácticamente todos los "Padres de la Patria" latinoamericanos era sinverguenza y ambicioso en extremo, quería ser una especie de emperador de América del Sur y su influencia fue tan dañina que nos persigue hasta el día de hoy.

    Creo que no existe peor idea que una unión política latinoamericana, los enormes problemas que han tenido países como Bolivia y PErú se debe a que fueron uniones artificiales de territorios y culturas que nunca se integraron, Perú debió ser tres países distintos o por lo menos un país federal con provincias completamente autónomas, lo mismo Blivia. El tremendo problema de desunión nacional se debe justamente a eso de culturas muy distintas unidas a la fuerza.

    Creo que estamos perfectamente bien como países independientes.

    ResponderBorrar
  15. Tomás, ¿te refieres a Perú = Sierra + Costas + Selva ?

    saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"