02 junio 2016

La que se viene

Mi primo político Ernesto, que tiene el excelente blog en inglés Passacaglia, me manda un artículo de Bloomberg titulado El milagro laboral de Chile se empieza a cortar,  el sublead es "El desempleo comienza a alinearse con el débil crecimiento". Está en inglés pero en definitiva dice que la economía en Chile parecía estar caminando sobre las aguas porque el desplome del crecimiento no se notaba en un alza del desempleo, pero este efecto ya está empezando a aparecer como lo muestran con una serie de gráficos y cifras.

Alguna vez escribí acá mismo que el test ácido de cualquier política económica es el desempleo, todos los demás indicadores pueden desplomarse sin que afecten mucho a la gente, mientra tengan un trabajo pueden arreglarse con la inflación, el crecimiento negativo o muchas otras dificultades, pero cuando comienzan a ser despedidos e sus trabajos asalariados el terror y malestar de la gente suben como espuma.

Bueno, esta es tal vez la última ficha de dominó que cae en nuestra economía. La pérdida de puestos de trabajo asalariados era totalmente predecible y solo asombra que se haya podido sujetar por tanto tiempo con un mix de ruinosas cuchufletas como la creación de 90 mil nuevos empleos públicos y cosas por el estilo.    

Para la gente normal esa es una pésima noticia, por ejemplo el crecimiento de los empleos asalariados estables se ha derrumbado como muestra este gráfico
Mientras que el crecimiento de los auto-empleados, que van desde los profesionales que ejercen por cuenta propia hasta los "cuidadores" de autos, experimentan una fuerte alza
Esto que parece tan terrible yo lo veo con optimismo. La economía es el reino de las consecuencias inesperadas y creo que el desastre económico que gatilló la dupla Jorrat-Arenas durante su efímero poder va a tener buenas consecuencias en el mediano plazo.

Dirán que estoy loco, pero yo lo veo así: los empleos asalariados "estables" están en un proceso de acelerada desaparición en todo el mundo, los países que tienen hoy una economía próspera con altos niveles de empleo sufrirán brutalmente cuando se agudizen y exploten algunas crisis que se están incubando hoy, principalmente en la economía china. Esto es algo que nadie quiere imaginarse siquiera ¿que pasará cuando China ya no pueda consumir ni menos producir bienes a precios milagrosos?.

Creo que la respuesta es obvia, quebrarán muchas empresas y se perderán millones de puestos de trabajo asalariado. Cuando fue la Gran Depreión, el año 1929, Chile resultó uno de los países más golpeados del mundo, justamente porque su estructura laboral se basaba en puestos asalariados, tanto en la minería como en el campo, que eran los mayores empleadores.

Cuando escribía la serie sobre La República Socialista de Chile, pensaba en como las condiciones históricas se van repitiendo, todo ocurre en ciclos y si no aprendemos de los errores pasados los vamos repitiendo una y otra vez. Es casi seguro que una gran crisis global nos volverá a golpear, las condiciones se repiten de manera cíclica y lo importante es como nos va a pillar esta vez.

Arica, es un buen ejemplo de como se sobrevive a esta clase de shocks. Entre los años 1960 y 1970 fue la ciudad con la economía más dinámica de Chile, repleta de industrias electrónicas y automotrices subsidiadas, además tuvimos el boom de la pesca de anchoveta; era el paraíso del trabajador asalariado porque habían muchos más puestos de trabajo que gente así es que además los sueldos eran altos. Pero todo eso se terminó cuando la economía se tuvo que sincerar en el país y sin subsidios, las empresas se fueron al diablo.

Fue un golpe brutal, en menos de cinco años desaparecieron decenas de miles de empleos bien pagados y quebraron prácticamente todas las empresas. Sorprendentemente eso fue mejor para nuestra economía, hoy Arica es la capital nacional de la micro y nano empresa, no hay ni una sola fuente de trabajo asalariado importante, aparte de los empleos públicos. Sin embargo todo el mundo vive modestamente bien, es muy raro que alguien no tenga auto, los cafés y restaurantes pasan llenos. Sin ninguna duda Arica tiene -lejos- la mejor calidad de vida de todo el país y una de las mejores del mundo por unidad de dinero.

Esto que pasó en Arica hace casi 50 años, es lo que va a pasar en el mundo, es inevitable porque las transformaciones económicas van demasiaro rápido y existen desequilibrios gigantescos por las cuchufletas financieras de los gobiernos en todo el mundo. El ajuste será brutal, pero para mejor, los trabajos asalariados van a caer a su mínima expresión y no se van a recuperar más, porque la nueva economía hace inviables a los grnades empleadores.

El mundo laboral del futuro -a mediano plazo al menos- va a ser de los autónomos que venderán por cuenta propia el valor que sean capaces de crear. La época de las gigantescas empresas fordianas, como en la película Tiempos Modernos, empezó a morir a fines del Siglo XX y en este siglo va a desaparecer completamente. Al menos así lo creo yo.

17 comentarios:

  1. Demasiado optimismo a tan negro panorama. La Gran Depresión duró una década y fue necesaria la Segunda Guerra Mundial para reactivar la economía, así que o nos recuperamos en décadas, o en el mejor de los casos vemos desde lejos como se mata el resto del mundo. Supongo que es porque yo estoy del lado de los asalariado y tu no.

    Yo soy optimista en otro sentido, creo que vienen unas 2 o 3 crisis más antes de que se produzca el "ajuste brutal". Todavía queda margen para que se sigan endeudando los países. El límite máximo de deuda lo vamos a ver cuando quiebre Japón, aunque quizás los otros países no alcancen a llegar a tanto.

    Oye, disculpa lo insistente pero vuelvo al tema del otro post: lo que viene junto con una depresión es deflación, no inflación.

    ResponderBorrar
  2. A mediados de febrero dejé, no por mi voluntad, de ser un asalariado por casi 14 años, y me vi obligado a ser un micromepresario. Los primeros 15 días fueron una permanente depresión :¿como iba a pagar el dividendo,el supermercado y las cuentas? Pasado el pencazo, armé mi pyme de servicios de ingeniería y mal no me ha ido. He visto que varios colegas ingenieros estamos en la misma y no es tan terrible. De hecho mal no me ha ido y pronostico que de aquí a fin de año me va a ir mejor. Sin Embargo colegas que se han quedado sin pega ven la cosa muy negra y en general la cosa se ve muy Mal. El ser profesional de carrera tradicional y estar sin trabajo te saca del esquema en el que te formaste, que te enseñaron en la U, y que todos esperan de ti: trabajar 20 años y alcanzar una gerencia. Yo quería eso y no pude, obligado a reconvertirse. La clave es saber adaptarse a los nuevos tiempos.

    ¿O diré esto producto de las 3 piscolas con Malpaso que me acabo de tomar???

    ResponderBorrar
  3. Interesante información para corroborar una sensación que tenía... siento que se ve más vendedor ambulante, más cantante de micro (o ahora, del Metro). No lo veo con optimismo.

    Si es que más personas toman trabajos informales, probablemente es porque no hay formales disponibles, obviamente. Preferiría que si existe una economía informal fuera por una búsqueda de flexibilidad o de emprendimiento, y no sólo porque no les queda otra. Además que esto va a afectar también la recaudación fiscal y la previsión de estos trabajadores.

    Habría que ver también qué pasa con los salarios reales vs. lo que estén ganando los que trabajan por su cuenta (aunque cómo saber esto último...)

    El inicio de tu entrada también me recuerda un fenómeno que nunca he entendido bien. Por qué incluso en los momentos en que Chile crecía como nunca durante el Gobierno Militar, el desempleo se mantuvo siempre alto.

    ResponderBorrar
  4. ... si es asi, el gran tema que viene es sobre el sistema de jubilaciones... damn!

    ResponderBorrar
  5. Amigos, mañana publico la segunda parte de esto, con lo que yo creo que son las causas, pienso que es una tendencia mundial a la que, gracias a la incompetencia de nuestros bobitos en La Moneda, nos vamos a adelantar en Chile. El sistema de jubilación basado en pensiones pienso que no va a sobrevivir a la primera mitad de este siglo, creo que es imposible que siga existiendo y volveremos a la era pre-bismarkiana, donde cada uno se gana la vida hasta que estira la patita. No hay -en mi opinión- ninguan alternativa viable a eso.

    ResponderBorrar
  6. Los indices,como los de empleo,son geniales,pero en situaciones "raras"son inutiles. Si hay un alto desempleo, caida de la inversion, mucha gente abandona la fuerza de trabajo por desesperanza, y otra ingresa a buscando seudo peguitas al menos para comprar pan. Eso podria compensarse y el indice mostrar una supuesta buena salud.
    En chilito esta empezando a sincerarse el indice mostrando parte del desastre provocado por la N.M.
    Eso mirando el dia a dia, en el largo plazo hay tendencias crecientes a reemplazar trabajo humano por capital cerrando puestos y automatizando tareas, contratando cada vez menos pericos que dirijan eso. Pero en chilito,a mi me tinca que el proceso se ha acelerara como resultado de las politicas laborales de la N.M., bajando el costo al que conviene reemplazar hombre por capital

    ResponderBorrar
  7. .. Hola Tomas respecto a las jubilaciones, que consejo me darías según la siguiente informacion: edad = 41 años,edad de jubilación= 70 años, afp= habitad, ahorro anual para julacion= 2.000.000 millones, podre juntar un buen capital para mis años de viejo verde???

    ResponderBorrar
  8. ... Posdata, también tengo ahorro previo en mi afp.

    ResponderBorrar
  9. Yo no seria tan optimista. Chile no esta preparado ni economica, ni social, ni laboralmente para tener una economia de trabajadores por cuenta propia. Solo vayan al banco a pedir un prestamo diciendo que son trabajadores por cuenta propia...la tapa se va a escuchar hasta taiwan. Imaginen que creciendo a 2% el desempleo es 10% oficialmente..ni me imagino el dolor que habria si estuvieramos creciendo al -5% como en brasil. (Si sumamos los trabajdores por cuenta propia el desempleo debe ser ya de 15%) eso.

    Yo creo que la reforma tributaria sera nefasta en el futuro del pais y la laboral mejor ni digo.

    No todos tienen las habilidades para ser independientes asi que muchos la veran negra.

    ResponderBorrar
  10. Alfredo, creo que el mejor consejo que te podría dar, según como veo yo la cosa, es que te olvides que tienes una jubilación y trates de pensar que tendrás que ganarte la vida hasta el último día.

    Esa es la realidad, el sistema de jubilaciones es financieramente insostenible, no es un asunto de política sino cualquier sistema que exista es incapaz de darte más que para arrendar una pieza y una propina para comprar cigarros, a menos que tengas un fondo muy cuantioso.

    Puedes hacer el ejercicio de llevar a valor futuro tus 2 millones anuales de ahorro y aplicarle una tasa de rentabilidad enorme -digamos 10% real- igual te va a alcanzar para pagar una pieza, unos chicles y una de wisky de vez en cuando. El ahorro en cuenta 2 es mucho mejor porque lo puedes retirar, es de libre disposición.

    Curiosamente los chilenos siguen prefiriendo abrumadoramente la "seguridad" de una pensión miserable. En Perú ya pueden retirar todos sus ahorros al momento de retirarse y como tu eres todavía joven probablemente tendrás la misma oportunidad.

    Pero lo mejor que puede hacer cualquiera es prepararse para vivir generando ingresos independientes, hoy existen más oportunidades que nunca en la historia para eso y a medida que pase el tiempo se crearán muchas más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ...ups me dejo sin palabras, y ahora quien podrá salvarme?? Y yo que pensé que podría ser un viejo verde y pasar mis últimos años en una playa contemplando jovencillas en bikini. En fin, como solucionarias el promebla de la jubilacion para no recibir una jubilación de hambre??

      Borrar
  11. Jorrat y Arenas están convencidos de que lo hicieron bien.
    Un empresa que se dedica al rubro de las inversiones no del tipo bolsa de valores, que es más orientada a las personas comunes y corrientes que no manejan los trucos de sacarle provecho a su dinero como los grandes empresarios, viene anunciando un debacle financiero en el país. La experiencia más cercana es el cierre de las salitreras y la Depresión de 1929.

    ResponderBorrar
  12. Como yo lo veo al menos, lo primero es asegurarse una casa mientras uno tenga ingresos. Todo lo demás puede esperar menos la casa propia, que es el primer seguro para la vejez. Con una casa, gran parte de tu jubilación de hambre te quedará en el bolsillo porque el arriendo es lo que más consume. Además debe ser una casa piolita que esté exenta de contribuciones, porque sino el verdadero dueño es el fisco al que le tendrás que pagar arriendo.

    Con eso asegurado decidir que clase y nivel de vida queremos tener, si queremos vivir humildemente puedes ser un perfecto flojo como yo, pero si quieres vino, mujeres y canciones tendrás que ver la manera de generar las lucas que te permitan esos pequeños gustitos.

    Hcer un flujo de lucas como independiente hoy es mucho más fácil que antes porque están todas las oportunidades que ofrece Internet para conectar gente y ofrecerles productos y servicios. Mucha gente hoy vive vendiendo cachureos en Mercado Libre o en Yapo y eso es solo al punta del iceberg. Son todos negocios difíciles y que requieren mucho esfuerzo pero bueno, todo lo que es lucartivo cuesta, si no fuera difícil no existirían los pobres.

    ResponderBorrar
  13. Borré el comentario de Gastón porque además de torpe lo considero dañino, Gastón, si quieres enviarselo de todos modos contáctalo directamente, no por acá

    ResponderBorrar
  14. Esperando que ALFREDO haya leido el anterior, y ahora por el comentario original, mi propia experiencia me hace encontrarle sentido a lo escrito por Tomás. Tuve una pequeña empresa societaria, y durante el transcurso de los años el Estado se puso cada vez más apretador, cada vez más restricciones y exigencias contables, con sus costos fijos agregados, por supuesto, ¡hasta me sacaron multa por no pagarme a mi mismo y no avisar! Y dos años después quisieron hacer lo mismo desde la AFC (Asoc. Fondos Cesantia), tuve que ir como 10 veces hasta que lo revirtieron. Acabo de cerrar la empresa, ahora soy total y felizmente independiente y me da espanto cualquier cosa que signifique volver a un giro con IVA y menos a tener gente a cargo. El Estado asfixia de verdad. (quizás a algunos les cueste menos, no es mi caso)

    ResponderBorrar
  15. Al final lo mas rentable...asi como esta el fisco de maricon...es trabajar por cuenta propia y boletear harto..te puedes hacer un buen sueldo si tienes muchos clientes y sabes vender algo al mercado. Tener IVA y esas cosas te puede comer tu ganancia.

    Lo otro es saber ingles y hacer pegas en el extranjero por internet....eso es mas dificil pero no imposible. y te abre un mercado que nunca tendras en chile.....pero como decia es muy dificil de hacer.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"