25 junio 2016

Los negros de Azapa


La foto es del e-book Archivo Yanulaque, que cuenta la historia de dos de las más tradicionales familias ariqueñas: los Yanulaque y los Pescetto -demora mucho en cargar pero vale la pena leer la historia- de los dos inmigrantes, griego e italiano respectivamente, que casaron con negras de Azapa fundando familias que hasta hoy tienen gran participación en la vida de la ciudad. La colonia de negros de Azapa debe ser única en el país y es una historia que se ha mantenido. Pese a que en la guerra muchos se fueron al Perú todavía tenemos a los Corvacho, Báez, Albarracín, Baluarte, Pimentel, Salgado y otros negros fiesteros, buenos para la música y el baile, que le ponen el toque de pimienta a nuestra ciudad. Mis saludos para los muchos amigos descendientes que conozco.

De donde vinieron
Desde el siglo XVII hubo tráfico de esclavos al Perú, principalmente era manejado por comerciantes portugueses e ingleses con licencia de España. Los lugares de procedencia son:

"Carabalí, procedentes de la región del Calabar, al suroeste de Nigeria, Lucumí, de etnia Yoruba, Mandinga, procedentes de la zona entre Senegal y el Golfo de Benin, Mina, hombres de la región cerca de la Costa de Oro y el área conocida como Costa de los esclavos, Congos y Mondongos, etnias de Congo" (Charún-Illescas 2001: 15). O sea el “mondongo” (nuestro plato insignia, picante de guatas, patas, charqui y llajta) viene del nombre de una de las etnias africanas que llegaron acá.

Donde se instalaron
Principalmente en los valles de Tacna y Moquegua, que eran mucho más fértiles, solo unos pocos se asentaron en Azapa. Así y todo, según Alfredo Wordmal Cruz, en Arica los africanos y descendientes llegaron a ser el 58% de la población total de Arica, en su mejor época.

En el sector Molle Pampa del Valle de Lluta, entre 1690 y 1740 hubo un lugar dedicado exclusivo a la compra-venta de esclavos “a cargo de Francisco Yáñez, Ambrosio Sánchez, Pedro Sabarburu y Luis Carrasco, propietarios de los llamados "Criaderos de Negros". Estos "criaderos" consistían en negocios en los cuales se compraban mujeres y hombres negros a los que mantenían en cuarentena y encerraban en establos para que se reprodujeran. Luego el dueño de las "piezas", bautizaba a todas las criaturas nacidas con su apellido, inscribiéndolas con el nombre de su madre y agregando que eran hijos de "padre desconocido". Los dueños y amos de estas "piezas" llegaban a realizar más de seis bautizos simultáneos y entre los niños no había más que algunos meses de diferencia (Wormald 1966).

Cuando se discutía el plebiscito que supuestamente decidiría los destinos de Tacna y Arica, hubo grandes olas migratorias y la mayoría de los negros de Azapa emigraron al Perú, solo quedaron unas pocas familias tradicionales como los Corvacho, Baez, Albarracín y otros

El mestizaje europeo
Los estudios académicos sobre afrodescendientes hablan mucho de racismo, pero rara vez se menciona la verdadera historia de la mayoría de las familias afro antiguas que se mezclaron vía matrimonio con inmigrantes europeos.

Resulta que para la Guerra del Pacífico, muchas grandes haciendas quedaron de propiedad de mujeres descendientes de esclavos, porque era zona de paludismo y los dueños originales habían muerto o abandonado el lugar. En esos años llegaron inmigrantes europeos que por medio del matrimonio adquirieron estas grandes haciendas (para los estándares de Arica) y los pusieron a producir y vender abarrotes, con lo que se convirtieron en familias principales.

Así fue como las familias Yanulaque de Grecia y Pescetto de Italia se casaron con propietarias afro y fundaron familias que se enriquecieron bastante. Otros ejemplos de estas familias afro europeas son los Carbone, los Henri, Karl y varios más. Muchos de ellos hasta el día de hoy son agricultores.

También llegaron otros inmigrantes que compraron tierras, probablemente a precios muy bajos mientras más antiguos, como la familia Mozo-Weguellin, Lombardi, Gardilcic, Bezmalinovich. Incluso hoy siguen estableciéndose en el valle inmigrantes de primera generación como la familia suizo-chilena Maltri y otras.

El Valle de Azapa está en el ocaso de la explotación olivícola, por la proximidad de los vales de Tacna y Moquegua donde existen condiciones mucho mejores, pero en su época de gloria tuvo una rica historia de entretejidos familiares y económicos. Con las actuales inmigraciones de aimaras bolivianos y peruanos, debe ser uno de los lugares con mayor diversidad razas y culturas, confinadas en un lugar muy pequeño

Vaya entonces mi saludo para los que llevan el ritmo en la sangre. A propósito eso es un gran mito porque si bien hay negros con ritmo otros son más tronco que yo. Saludo especialmente al negro Corvacho de "Transportes Corvachov" viejo amigo radioaficionado, y su primo el chofer de camiones que le tiene miedo a la oscuridad, al Baez, a mis p`rimos políticos los Henry, en especial al negro Roger, virtuoso músico que si tiene ritmo, a mi ex compañero Paris Salgado, en fin, si los saludo uno por uno no terminaría nunca, saludos a todos entonces. Los dejo con una foto de don Luchito Pimentel, fiestero y picado de la araña como pocos, en todas las fotos sale bailando

10 comentarios:

  1. "mondongo" es el nombre que se le da a las tripas en el Río de la Plata y a los platos que se preparan con ellas y "Mandinga" es un nombre del diablo. "Yoruba" también se deforma en "Yorugua" que pretende ser "uruguayo" dicho "al vesre" - pero ahora es alusión tanto al negro uruguayo como al uruguayo mismo.
    Los antecesores de sus negros de Azaoa, probablemente, fueron concentrados en Guinea Ecuatorial y embarcados a Buenos Aires - capital negrera durante la Colonia - y viajaron por el "camino real" que une Córdoba y Salta con Potosí y La Paz.

    ResponderBorrar
  2. Yo ni tenía idea Ulschmidt, acá también a los intestinos les decimos mondongo, aunque no es muy usado, más común es "guatitas". El viaje desde África debe haber sido horrible al comienzo cuando pagaban a destajo por cargamento. Después cuando empezaron a pagar por los que llegaban vivos solamente las condiciones mejoraron mucho, ese es un ejemplo típico que se menciona siempre para mostrar el valor de los incentivos en la economía.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el post,siempre aprendiendo cosas interesantes,por eso no dejo de leerte.Por aca tambien comemos Mondongo a veces Colombiano a veces Dominicano muy popular por aca.Hecho panza de vaca o enIngles Tripe soup.Tambien llamado Mama no te vayas or mon dont go.Nos leemos pronto.FMO

    ResponderBorrar
  4. En Perú mondongo se le dice a las panzas de la vaca u ovino, no incluye tripa, acá se come en varios platos: "cau-cau", "mondonguito a la italiana", "patazca" (sopa a base de mondongo, tripas y mote de maíz), etc. Durante la colonia los afroperuanos sufrieron mucho hasta que el tarapaqueño Ramón Castilla los libertó, por su fortaleza trabajaron en la caña de azúcar las mejores posiciones que llegaron fueron mayordomos, las mujeres "amas de leche", mayoral en la haciendas de caña pero la mayoría eran vendedores ambulantes (agua, dulces, etc.), jamás alcanzaron la buena suerte de los negros de Arica. Con seguridad los patrones huyeron cuando los soldados chilenos entraban a las haciendas degollando a sus dueños y familiares, similar a los fascistas de la liga patriótica que hicieron en Tacna, Arica y Tarapacá, hacerle frente era seguir la pobre suerte de los italianos que en Chorrillos por defender sus propiedades fueron fusilados y sus mujeres violadas, como la cosa no era con los afros y el racismo era de los criollos-aristócratas, los extranjeros se unieron a las nuevas dueñas (porque sus esposos también huyeron).
    Las canciones criollas explicar mejor el mestizaje negro en el Perú
    https://www.youtube.com/watch?v=CwoV7mstDiU
    https://www.youtube.com/watch?v=xYC5VRthYFw
    https://www.youtube.com/watch?v=RO4NGAufYEA
    https://www.youtube.com/watch?v=FokgTfxQwWU
    http://truxillo.pe/1133/madres-de-alquiler-las-amas-de-leche-en-peru/
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. NanoSr, sabes que a mi me daba asco y era una de las comidas que más odiaba hasta que llegué a Arica, acá tienes que comer el picante de guatas, patas y charqui si o si, es obligatorio en la mayoría de las fiestas. Bueno, ahora me gusta mucho en las dos variedades la ariqueá y la tacneña (en Tacna es rojo y su preparación es más elaborada pero el sabor es muy similar, al menos para mi gusto). En ninguna otra preparación los como, ni a la jardinera, ni de ninguna otra manera, solo en picante.

    Anónimo, tienes razón, el mondongo es el estómago de la vaca, los intestinos son los deliciosos chunchules o chunchulines (rebosados en harina tostada y fritos con puré picante, uhhh).

    Si, en Azapa las negras que quedaron tuvieron suerte eran dueñas de grandes campos. Después vinieron inmigrantes europeos y se casaron con ellas. En realidad eso empezó un poco antes porque los Yanulaque y los Pescetto se casaron antes de la guerra y los Pescetto por lo menos fueron muy patriotas para sus raíces peruanas lo mismo parte de los Yanulaque, pero después de la guerra el proceso se aceleró porque antes del ataque chileno Arica quedó con poquísimos civiles, pues sabían que la ciudad estaba perdida. La mayoría se fueron a Tacna, por eso Arica resultó mucho más sencilla de chilenizar, con Tacna no hubo como pues los tacneños se opusieron fieramente, de ahí lo de "ciudad heroica".

    Los de las ligas patrioticas no eran fascistas, eso no existía en esos años sino que eran chauvinistas, muchos eran agentes oiciosos y hubo de ambos gobiernos, claro que los chilenos corrían con mucha ventaja por el hecho que estaban ocupando las ciudades, así pudieron abusar con más facilidad. He escuchado que después de la guerra hubo como 10 o 15 años tranquilos, pero a medida que se aproximaba el plebiscito la cosa se empezó a poner fea, desde 1905 más o menos.

    Muy buenos los link, en Chile también era tradición lo de las "amas de leche" araucanas, yo no tengo ninguna ascendencia mapuche pero si tomaba leche de nana mapuche así es que algo se me debe haber pegado, en lo porfiado tal vez




    ResponderBorrar
  6. Mama no te vayas o " mon dont go" eso es maravilloso !
    Mondongo a la vinagreta les recomiendo:

    http://www.taringa.net/post/recetas-y-cocina/18303743/Mondongo-a-la-vinagreta---Post-N-100.html

    que viene bien para acompañar otra comida típicamente ganaderil y gauchesca, producto de la yerra o castrado anual de los terneros:

    http://www.taringa.net/post/recetas-y-cocina/4681641/Testiculos-de-toro-frito.html



    ResponderBorrar
  7. Anónimo, solo los soporto en picantes, de ninguan otra forma puedo comer las guatitas. ¡Me imagino las criadillas de toro! No las he probado nunca ¿Seran el viagra de las pampas argentinas? Habría que verlo

    ResponderBorrar
  8. ... no es viagra, pero son ricas.
    Hay un único invento cierto en las Pampas gauchas: para tener juntas a un grupo de yeguas en los pastizales abiertos se dispone de un macho que las reúne y las cuida como si fueran su harén... pero como el dueño humano de la tropa espera preñarlas con un mejor semental que alquila o consigue cada tanto tiempo, se hace así: un un corte a cuchillo, muy al ras, con entrada y salida en la propia piel de la panza del caballo y se deslizaba el miembro del animal por ese ojal. Esto le impedía saltar y servir a las hembras y su función terminaba siendo la del que cuida para que otro se las sirva.
    Desde luego se hacen muchos chistes con eso, que incluyen a los seleccionados de futbol.

    ResponderBorrar
  9. Jajaja! Pobre potro! Acá a eso le decimos "uno calienta el agua y el otro se toma el mate" Jaja

    ResponderBorrar
  10. hay un error en los apellidos de las familias que quedaron, pues no fueron pocas, la más numerosa Corvacho (Corbachada o Corvachada), Ríos no Báez
    ( pues el Sr. Báez era de Vallenar y de otra etnia)),Llerena, Castillo,entre otros.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"