15 junio 2016

Perdonazo y dos vinos


Me han llegado un par de comentarios señalando que me equivoqué al anunciar el fracaso de la reforma tributaria. Estos comentarios hacían referencia a varios artículos de prensa que anunciaban que la recaudación fiscal había sido record después de la reforma y por eso todo lo que escribí y anuncié sobre la Curva de Laffer estaría mal. Bueno, se equivocan y los artículos que me han citado han sido manicurados para engañar a la opinión pública presentando los números mañosamente, como tantas veces lo hacen los gobiernos para defenderse de las críticas. Porque también se puede mentir con cifras.

Es cierto que la recaudación fiscal fue un record y también es cierto que se debe a la "Reforma Tributaria", pero el diablo está en los detalles: el record se debe a una modificación introducida a la maleta en la reforma, la norma sobre repatriación de capitales, que permitió al fisco recaudar este año -y por única vez- unos 1.500 millones de dólares adicionales correspondientes al 8% de impuesto unico aplicado como un premio a los chilenos o residentes que ingresaran la plata que tenían guardada fuera del país.

Fue una medida interesante, yo diría que es la única política liberal que ha hecho el gobierno de Bachelet y la pasaron por debajo de la mesa, adjuntándola a la mala en el paquete de la reforma tributaria que se debía votar como un todo. Así consiguieron aprobarla pese a que no contaba con el apoyo abierto de casi ningún parlamentario, a excepción de Letelier, que fue su único impulsor. La aprobación de esta norma es una muestra exquisita de la hipocresía chilena, donde los políticos lograron aprobarla sin poner la cara y haciéndose los sorprendidos.

¿En que consiste esta repatriación de capitales? Resulta que en Chile, como en muchos otros países donde la economía empieza a ir mal, la gente comienza a sacar sus ahorros a lugares más estables. Un ejemplo extremo es Venezuela donde tener activos se puede convertir en un tremendo dolor de cabeza por la inflación, peligros de expropiación o altos impuestos.

El movimiento de los capitales es parecido a la libertad de movimientos de las personas y así como algunos estados comunistas han restringido la salida de personas para no quedarse vacíos, muchos estados están restringiendo la posibilidad de mover dinero entre países, prefieren tenerlo restringido al país de origen como un rehen al que le pueden aplicar impuestos, devaluar mediante inflación o simplemente expropiarlo. Curiosamente ha sido Estados Unidos, desde mediados del Siglo XX, quien más se ha preocupado de perseguir el movimiento de capitales con diversos motivos: guerra contra las drogas, contra el terrorismo y con varios otros pretextos.

Esto no afecta a las corporaciones transnacionales, a las que se les da toda clase de facilidaes para la repatriación de sus utilidades con tal de que inviertan, tampoco afecta a los que tienen ahorros modestos. Es a la clase media alta a los que se persigue, los que tienen unos cientos de millones afuera que -con las nuevas normas internacionales impulsadas por USA- ya no se encuentran tan seguros como antes. Cualquier día por razones diversas esas platas podrían ser denunciadas y eventualmente embargadas. Fue la reforma firmada por el ex Minsitro Arenas, la que tenía un par de breves párrafos que indicaba en el Art 24 transitorio que dice:

Artículo vigesimocuarto.- Establécese, a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, el siguiente sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encuentren en el extranjero:
1.- Contribuyentes que pueden acogerse. 
Los contribuyentes domiciliados, residentes, establecidos o constituidos en Chile con anterioridad al 1 de enero de 2014, podrán optar voluntariamente por declarar ante el Servicio de Impuestos Internos, en la forma que determine mediante resolución, sus bienes y rentas que se encuentren en el extranjero, cuando habiendo estado afectos a impuestos en el país, no hayan sido oportunamente declarados y/o gravados con los tributos correspondientes en Chile …..”

Para hacer más atractiva la cosa el Servicio de Ipuestos Internos se comprometió tácitamente a no pedir explicaciones de como se había generado ese dinero, no sancionar por el hecho de no haberlo declarado y dejarlo sujeto a una tasa de impuesto preferencial del 8% en lugar del 25%+ al que habrían quedado sometidos en condiciones normales.

Un decreto así de generoso tuvo gran éxito entre los tenedores de capital, se reingresaron al país casi 9.000 milones de dólares, lo que dió los 1.500 millones que taparon el fracaso de la Reforma Tributaria, al menos para los ojos del populacho. Además, estos 9.000 millones que ingresaron al país son un monto más de tres veces el total que se espera recaudar con la Reforma Tributaria. Claro que los más puntillosos dicen que "se perdonó" una "evasión" de 5.000 de dólares o más a cambio de los 1.500, pero esos cinco mil eran más que nada plata en la imaginación de los recaudadores, porque estaban bien lejos del alcance de la zarpa fiscal.

Yo pienso que fue una buena decisión permitir este mega-perdonazo tributario a cambio de que traigan plata de vuelta a Chile, esos millones hacen falta en nuestra economía que ya anda bordeando la miseria. Es de esperar que sus dueños puedan conservarlos y no se pierdan por el desastroso manejo económico de este gobierno pero -sumando y restando- hasta ahora todos han ganado con una medida sumamente impopular, casi impresentable políticamente en un país donde todos los imbéciles solo exigen que los ricos paguen más y más impuestos. Como si eso los fuese a beneficiar en algo.

Dicen que Carlos Cardoen fue el inventor o impulsor de la idea, a la vez que debe haber sido uno de los grandes beneficiados, porque su plata en el extranjero estaba en una situación muy precaria, por la tortuosa persecución del Departamente de Estado de USA en su contra. En cualquier caso fue una idea buena para él y para Chile, Cardoen es uno de los chilenos más inteligentes, aunque parece tener un olfato especial para meterse con los underdogs: primero con Saddam, después con los Castro y ahora con Bachelet, a quien le hasta le dedicó un vino. Probablemente debera guardarlo para vino añejo, porque con la impopularidad actual de Bachelet, es dudoso que alguien se meta la mano al bolsillo para gastar un peso en tomarse algo con su vilipendiado nombre.

En fin, lo que es yo, me voy a juntar platita para comprarme una botella de vino Cabernet Sauvignon de la selecta marca "Capitan General", producido y envasado en el Valle del Maipo bajo la figura del Capitán General Agusto Pinochet Ugarte. Reserva 1996 de Colección. creo que ese si que vale los 75.000 pesos que cuesta la botella (unos US$ 110). ¡Salud!
Esto si que es vino...

21 comentarios:

  1. Un detalle:la plata no se ha reingresado, solo se "legalizo" su existencia y mientras sigan pagando impuesto sobre sus rentas podrian estar fuera del pais sin problemas.
    Un estimulo muy importante fue la noticia sotto voce, que los gringos estaban promoviendo la publicacion de todos los fondos en los paises de su influencia, via los acuerdos internacionales. Asi el secreto tenia fecha de vencimiento.

    ResponderBorrar
  2. Dos detalles muy importantes Wilson, no los sabía. Pero al menos los pueden entrar ahora sin problemas en caso de necesidad, y prácticamente a una fracción del impuesto nomal. Bien me parece.

    ResponderBorrar
  3. Que manera de mentir mañosamente tiene esta nueva alcantarilla. Para que hablar de los "think tank" y sus ideas.

    Pero como diría el Rey
    - "La Ambicion es un sueño con un motor V8"
    - "La Verdad es como el sol, puedes ocultarlo por un tiempo, pero al final siempre sale"

    Un salú tambien con ese tan exquisito manjarsh!

    ResponderBorrar
  4. José, yo creo que ha sido la única decisión buena que ha tomado este gobierno en dos años, claro que rodeada de hipocresía y encubrimiento, como corresponde a la naturaleza de los políticos

    ResponderBorrar
  5. Hay todo un revuelo con eso: al parecer la OCDE y otros van hacia un mega-acuerdo de intercambio de información fiscal, algo mucho más amplio que los tratados bilaterales de cruzamiento de datos que se firmaban antes. Por ende, los "blanqueos" o última oportunidad de denunciar la plata negra que tenías afuera - y darle así una protección nacional, al fin y al cabo - está de auge. Aquí al menos están lanzando un gran blanqueo en esos términos.
    Y por cierto no quieren la plata de vuelta porque deprimiría artificialmente el dólar. Como lo que cuenta Wilson: si la denuncias y pagas el impuesto - una fracción del que debiste pagar por cierto - puedes dejarla afuera.

    ResponderBorrar
  6. Otra más de la "reforma" es la cantidad no menor de recaudación extra producto de la obligatoriedad de la facturación electrónica a contar de Agosto. (la facturación electrónica data del 2005, pero sólo ahora será obligatoria).

    (¡Llévele facturación electrónica, yo le vendo!)

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, me parecen bien estos blanqueos, no veo por que alguien tiene que darle explicaciones al gobierno de donde sacó su plata. Si yo me hice millonario traficando droga y jamás me pillaron cometiendo un delito debería tener derecho a gozar libremente de los millones. Con la política iniciada en USA se invierte el peso de la prueba y es uno el que debe demostrar su inocencia, el solo hecho de tener recursos obliga a "justificarlos" me parece algo muy fascista. Pero ya volverán los buenos viejos tiempos en que los países revertirán todas estas ridiculeces, las trabas al movimiento y acumulación de capitales atacan a la yugular de la economía, con el tiempo tendrán que desaparecer.

    Leus, feliz te compraría las facturas electrónicas pero yo hago una factura cada siete años mñas o menos jaja! Si, la facturación electrónica traerá más recaudación a corto plazo, pero eso no va a durar nada, en un par de años será anulada por el aumento de evasión. El fisco siempre está condenado a perder en eso, no hubo, hay ni habrá modo de asegurar que todos paguen los impuestos, es materialmente imposible.

    ResponderBorrar
  8. Conversando con un ferretero, producto que tuve que comprar con tarjeta unos materiales que me habia pedido el maestro chasquilla, señalaba que el SII, estaba con la idea de las boletas , querian hacerlas electronicas , asi como las facturas.

    Que tan cierto sea....

    saludos

    ResponderBorrar
  9. Todas las boletas emitidas por cajas registradoras ya son electrónicas, solo los negocios muy chicos usan la boleta de papel y probablemente van a desaparecer en el futuro cercano. Sin embargo eso no elimina -ni siquiera atenúa- los miles de cuchufletas que se pueden hacer para burlar los impuestos. Solo alguien con un contador retardado paga impuestos hoy en Chile.

    ResponderBorrar
  10. Marcelo,

    Ya existe la boleta electrónica pero, al igual que la guía de despacho, es prácticamente imposible que la hagan obligatoria. Si fuese así, los almaceneros simplemente dejarían de dar boleta, y las panaderías, distribuidoras, etc. moverían las mercaderías sin ningún tipo de comprobante.

    Tomás, la facturación electrónica sube la recaudación porque (eventualmente) pueden hacer cruces con los libros de compras y con las ventas, lo que obliga a sincerar un porcentaje no menor de tu negocio. Las empresas grandes no se pueden permitir jugar con esto.

    La evasión será más o menos protagonista dependiendo de cómo esté la economía, nada más (así como vamos probablemente sea como tú dices).

    ResponderBorrar
  11. No hay que gastarse mucho con estos tipejos del gobierno. Ya se esta viendo que el fisco se esta quedando sin ingresos y con muchos gastos..por eso valdes debe estar muy preocupado.

    Chile si fuera mas inteligente deberia ser la suiza de latinoamerica y en vez de tener el cobre como principal producto deberia abocarse a servicios financieros como lo hace suiza, singapur, luxemburgo y muchos otros paises que son riquisimos haciendo eso. Un pais chico y ordenado, limpio y con muy buenos lugares para descansar....la copia felz del eden...eso.

    ResponderBorrar
  12. para que vayamos viendo como evolucionan las cosas: ahora las imprentas no harán más "boletas o facturas", sino que ahora todo es electrónico. las empresas informáticas están haciendo su "agosto" ofreciendo este tipo de servicios (cloud o software de administracion) y la pelea será enorme. a cada cambio siempre aparecerá un "nicho de mercado" que será aprovechado al maximo.

    Lo bueno para el SII es que ahora el papeleo será menor, podrá monitorear las empresas y la evasión tributaria sería (en teoría) la menor.

    ResponderBorrar
  13. Tomas: Ahora la veo clara, el porqué de los paseos del senador de nuestra region por el Valle de Lolol...
    La recaudacion record de impuestos es ademas un notable caso de "crecimiento empobrecedor" del estado de Chile a costa de la mayoria del pais.
    Aparte de los impuestos a la repatriacion de utilidades, los tributos que mas crecen son los impuestos especificos al consumo de determinados bienes como combustibles, tabaco, alcohol y azucares. El IVA general sigue un comportamiento similar a la economia, (crece muy poco) y los impuestos a la renta "de los ricos" decrecen, basicamente por una menor recaudacion de la mineria, y menores utilidades en algunos rubros, y por las muchas formas de evasion y elusion que se hacen a nivel de empresas.
    Ergo, los impuestos especificos se han traspasado completamente a precios y son los pobres -o vulnerables- quienes estan financiando el aumento del Estado... cuyo gasto ademas se va concentrando cada dia mas en burocracia (70% en sueldos) y corruptelas.

    ResponderBorrar
  14. Hey Leus, yo tuve negocio unos años y he pituteado casi toda mi vida en empresas comerciales chicas, medianas y grandes. Todo dueño de negocio practica la contabilidad creativa y no va a dejar de hacerlo porque lo obliguen a declarar boletas, hay cientos de formas de evadir. Se puede comprar y vender el crédito fiscal; se pueden pasar gastos truchos; se pueden manejar los costos en mucha clase de productos y para que decir los inventarios, generalmente un cuidadoso mix de estas estrategias hace que las empresas pequeñas y medianas queden fuera de la asquerosa obligación de pagar impuestos. Desde luego los más chicos jamás llegan a pagar nada porque quedan en tramo exento y muchas veces con crédito. Arica quee s la capital nacional de la microempresa debe ser la región que menos aporta al fisco, por muy lejos.

    Las empresas medianas y grandes también tienen todo un set de herramintas para burlar al fisco que no pasan por lo más burdo que es simplemente vender negro, sino por otras posibilidades más sofisticadas relacionadas con los créditos y débitos fiscales. Eso de "no dar boleta" es solo un método burdo que usan los más chicos. A medida que el registro de las transacciones se automatice más y se cruce, será más fácil -no más difícil- evadir los impuestos. Al final, la única auditoría real por la que podrían pillar a un defraudador es hacendo inventarios físicos y eso está fuera del alcance del SII.

    Ah, y eso sin contar con los fraudes informáticos que -según me han contado de buena fuente- se están haciendo desde hace muchos años en los propios sistemas del SII

    Edo, para que Chile se convierta en Luixemburgo o Suiza tendríamos que tener las espaldas financieras que tienen ellos. Nosotros como país ratón y a la baja, estamos obligados a bailar al son de lo que ordena USA, tal como toda América Latina, los que n lo hacen son Venezuela, Cuba, Bolivia, solo hay que ver como están.

    José, acuérdate de lo que digo, la evasión tributaria se va a ir a las nubes. Con computadores es muchísimo más fácil el fraude, basta que valga la pena arriesgarse y todos van a empezar a hacerlo.

    ResponderBorrar
  15. Por eso lo puse entre parentesis, Tomás. tengo claro que hecha la ley, hecha la trampa.

    ResponderBorrar
  16. Haciendo el papel de abogado del diablo, creo que el SII bien podria (condicional) realizar un inventario virtual, me explico, el almacenero de la poblacion si o si le compra a distribuidores grandes, como Adelco, PF, Coca-COLA, etc., etc...ellos de por si deben estar obligados a emitir facturacion electronica.

    Como ya es obligacion enviar los libros de compra-venta electronicos, al SII, bien podrian estos tipos realizar algun programa u obligar a las empresas de programacion, incluir no solo los montos de NETO+IVA: TOTAL, si no tambien cantidades de unidades...de ahi podrian hacer los cruces de informacion y hacer la proximacion de inventario.

    Claro que habria el problema de fiscalizacion, por parte del SII, al chequear el dato de por ejemplo , el almacenero compro 50 pollos y en su boletas se refleja la salida de 30....pero en el refrigerador solo hay 5 unidades.

    El almacenero podra alegar que esos pollos faltantes estan en el refrigerador de su casa, por falta de espacio en el almacen o bien para consumo....y el fiscalizador podria perfectamente decir que saco mercaderia sin respaldo...por lo tanto , esta clausurado....ja.ja,jaja
    saludos

    ResponderBorrar
  17. Es mucho más sencillo que eso, el SII nunca tendrá capacidad para hacer inventarios ni siquiera de un almacén ni te digo de una ferretería

    ResponderBorrar
  18. El problema de la transferencia de fondos internacionales es complejo. Tampoco es cierto que no afecta las empresas. Muchas transnacionales gringas tienen el problema que no pueden transferir las ganancias internacionales a los accionistas gringos sin pagar impuestos muy alto. Esto ha llevado a la acumulacion de los "hoards". Billones de dolares que estan anclados en otros paises y que no se han transferido a sus accionistas.

    Piensa por ejemplo en Apple, una de la empresas con enormes ganancias en China, Japon, etc. que tambien ha tenido una de las mayores alza en su cotizacion bursatil. Bueno, esas ganancias en China, Japon no las puede transferir a sus accionistas sin pagar un impuesto de como el 45% en gringolandia (me imagino que algo pagaran tambien en China, Japon). Ante esta perspectiva los accionistas prefieren no obtener ganancias. Ahora el gobierno gringo quiere obligar a las empresas a pagar por esos fondos acumulados.


    MV

    PS: Ojala no te envenes con el vino. El vino Bachelet se va vender bastante bien afuera.



    ResponderBorrar
  19. Aquí también hay un cronograma de incorporación a la boleta electrónica. Que además incluye la obligación de transmitir al Fisco el libro electrónico que se genera con ellas, permitiendo cruzamientos de todos con todos en toda la economía. El sueño del policía fiscal.
    Pero vienen de postergación en postergación, y nuevos plazos, porque una parte amplia no lo adopta al llegar la fecha de ingreso. Podrían simplemente dejar de autorizar las emisiones en papel... pero también sería lanzar un montón de contribuyentes fuera del sistema, inducirlos al negreo, fastidiar la economía, etc...

    ResponderBorrar
  20. Miguel, todo esto partió del IRS en Estados Unidos, ellos son los guaripolas del fascismo fiscal porque su gobierno viene gastando más de lo que recibe desde hace décadas.

    Ah el Capitan General es un nectar de dioses. Dudo que alguien compre el vino Bachelet ahora que desapareció Alemania Oriental. En una de esas en Corea del Norte les interesa. Igual se podrá hacer vinagre para las ensaladas si es que añeja de manera parecida a la señera.

    Ulschmidt, las boletas electrónicas son un fetiche, no bajarán la evasión ni mucho menos, al contrario teniendo todo electrónico se hace muchísimo más fácil evadir. Yo recuerdo a cuando recién se empezaron a usar los computadores en los negocios y el dueño compraba programas de control de inventario "para que no me roben". Yo les decía ¿y cada cuanto tiempo va a hacer el inventario físico? "nunca pues, para eso compré el computador" jaja bendita ignorancia...

    ResponderBorrar
  21. Tomás,

    Qué quieres que te diga, tienes razón que el manejo que hacen los grandes no va a cambiar en nada. Los trucos serán casi los mismos, excepto que ahora no puedes cuchufletear con las fechas de las facturas (pero para eso están las guías de papel).

    José, lo de las imprentas ya fue hace rato. Más del 75% de las facturas ya son electrónicas, dado que los facturadores más masivos (supermercados, embotelladoras, servicios) fueron los primeros en impulsar y adoptar la factura electrónica. La pelea por clientes está fuerte, pero el portal de facturación gratuito del SII niveló eso.

    Ulschmidt, creo que la forma en que lo hicieron allá no permitirá que sea tan simple adoptar la facturación como acá. Acá la facturación electrónica es centralizada.

    Marcelo, teóricamente es correcto lo que dices, pero en la práctica no hay capacidad de fiscalizar tanto. Además no valdría la pena verificar al almacenero. Es cosa de ver lo que pasa con la exportación de concentrado de cobre, donde hay chanchullos del porte de un transatlántico y como 2 fiscalizadores para todo el país.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"