29 junio 2016

Por favor vean este video



Este es el video más impactante que he visto en Youtube. Se trata de una simple entrevista a obreras de la empresa textil Enatex, que el Gobierno Boliviano cerró recientemente y tiene al país convulsionado con protestas y una huelga general de la Central Obrera Boliviana. Es un video largo pero resulta una joya de información. Al escuchar como las obreras van contando el proceso completo, desde que el gobierno usurpa a su dueño la empresa en que trabajaban y termina quebrandola y despidiendo a sus trabajadoras "como ratas" nadie puede quedar impávido. De hecho el gerente de recursos humanos, al despedir a las últimas lo hace riendose y diciendoles que se trata de un proceso de fumigación, para exterminar las cucarachas.

La entrevista es muy importante porque no relata teoría sino historia directa, contada por las propias obreras sobre el proceso de expropiación de facto de una empresa, para ser ocupada por ladrones, colocados desde el gobierno. Debería ser material obligatorio para ver en escuelas y universidades, de ese modo los idiotas que tienen sueños húmedos con las empresas estatales se darían cuenta como funciona la cosa.

En pocas palabras, Enatex era una empresa textil que fue la más importante en Bolivia. Cuando a Evo se le ocurrió expulsar a la DEA y nacionalizar el negocio del narcotráfico, Bolivia perdió las garantías arancelarias y el mercado de USA, con lo que la empresa empezó a tener problemas. Enatex, que solía ser solvente y muy importante en el país, había emitido bonos que habían tomado las AFP bolivianas, cuando se atrasó en el pago de estos, el gobierno de Evo Morales vio su oportunidad, hizo una junta de acreedores e intervino la empresa botando a su dueño sin rendir cuentas ni pagarle un peso. Después de esto el dueño y su familia comenzaron a ser amenazados y se tuvo que ir del país.

Cuando el gobierno toma a cargo la empresa, la ministra correspondiente -de apellido Morales- colocó a su hermano como "asesor ad honorem" -que en la práctica significaba zar de la empresa- y multiplicó por cinco la planta de administrativos, algunos con sueldos superiores al del presidente de la república. Todos obviamente eran del Movimiento al Socialismo.

Entonces reunieron a todos los trabajadores y en una pizarra les explicaron "esto es el costo de las mercaderías y el dueño se gana un 50% de utilidad, desde ahora ese 50% será repartido entre los trabajadores", todos eufóricos obviamente. Pero desde que llegó la nueva administración empezaron a cortar beneficios a los obreros y a llenar de privilegios a los nuevos administradores. Los sueldos de los obreros en lugar de subir bajaron a menos del mínimo legal -que en Bolivia es una miseria- y mientras los obreros eran obligados a producir más y más por menos sueldo, los administradores tomaban largas vacaciones es el extranjero. Las condiciones de trabajo de los obreros también se hicieron insoportables por las exigencias de "bajar costos".

Cada ejecutivo tenía su secretario y el secretario a su vez tenía un asistente. El departamento de Recursos Humanos, que funcionaba con tres empleados cuando la empresa era privada, subió a más de veinte al ser tomada por el MAS, todos con sueldos principescos obviamente.

Como buenos socialistas, se concentraron en producir y bajar los costos esclavizando a los obreros, pero se les olvidó que tenían que vender. Así fue como empezaron a acumular un enorme stock de prendas que no tenían a quien venderle. Para salir del apuro, empezaron a hacer "liquidaciones" donde las prendas se vendían a menos de la mitad del costo, al aparecer los números rojos se fueron al otro extremo y subieron los precios a niveles de ropa Hugo Boss, obviamente no pudieron vender y se stockearon nuevamente.

Entonces apareció otra forma milagrosa de bajar el stock: las elecciones. Para cada elección e incluso para el último plebiscito (el que perdió Evo Morales) se regalaron miles de prendas, algunas con estampados de propaganda y otras simplemente como coimas ¿quien las pagó? Nadie, o Moya como diríamos en Chile.

Finalmente la empresa quebró. Una empresa que daba trabajo a más de 4.000 personas, pasó por sucesivas razzias de despidos hasta llegar a los 800 y tantos, a estos últimos los administradores y los políticos del MAS los apodaron "cucarachas" o "ratas" por lo difícil que resultó despedirlos. La quiebra fue su gran solución. Una empresa que tomó 40 años para llegar a sr la más importante de su rubro en Bolivia fue quebrada en poco más de 2 años.

Por favor vean el video, lo que cuentan las obreras enseña mucho más que cualquier libro u opinión que yo pueda poner acá. Es muy largo y se pueden saltar cuando habla el dueño de la empresa, que no dice nada interesante aparte que lo robaron y lo tienen amenazado, pero el relato de las obreras tiene un valor enorme para darse cuenta la especie de ratas que están hoy en el poder en Bolivia, con el perdón de las ratas que son solo animales sin conciencia de lo que hacen.

7 comentarios:

  1. Tan claro como el vodka. El video deberia ser conservado en el archivo nacional y material de estudio tanto en los colegios como en las universidades. Y pensar que Chile pasó por ese proceso 46 años atrás.

    No hay dudas que el socialismo es el "manos de hacha" en todo aspecto.

    No hay peor administrador que el Estado. lo digo yo que trabajo para él.

    ResponderBorrar
  2. A mi me indignó. Cualquier mal que el pase a esos tipos es poco, durante la Unidad Popular en Chile pueden haber sido desordenados, rateros chicos, etc. pero yo nunca vi algo como esto, son gente realmente despreciable

    ResponderBorrar
  3. Lo descrito es el "modus operandi" que tienen los estados socialistas para hacerse de empresas rentables usando al estado matón y llevarlas a la ruina, gracias a su ineptitud e incapacidad, propias del infantilismo de izquierda.

    Es indignante pues se cagan en "su querido pueblo" con el que tanto se llenan la boca.

    ResponderBorrar
  4. Y pensar que tienen el descaro de llamarse los luchadores por los obreros y defensores del pueblo. Más hipócritas y cancerígenos no pueden ser.

    ResponderBorrar
  5. Cuanto tardaran en salir diciendo que esos obreros están pagados y todo es una farsa?

    ResponderBorrar
  6. Frx, son unos desgraciados y unos hipócritas.

    Anónimo, desde que se robaron la empresa empezaron a echar la culpa de todo a los obreros: que eran saboteadores, pagados, etc. así son estos "amigos del pueblo"

    ResponderBorrar
  7. Tombrad...pedir que veas ese video es como pedir que veas un video conducido por maria eugenia oyarzun y sus invitados (valga el paralelismo) en tiempos de la UP.
    informate de fuentes mas diversas, ver tambien el sello del asunto, tambien podrias investigar quien es realmente la Sra. Amalia Pando.

    ATT.

    INTIbolivia

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"