29 julio 2016

Cumpleaños del Perú y cumpleaños en Perú


Perú está de cumpleaños, y entran a la fiesta con presidente nuevo. Pedro Pablo Kuzinsky ya es presidente en funciones y ojalá que todo le resulte perfecto. Recuerdo que cuando hacía como que trabajaba allá, fuimos a celebrar las fiestas patrias con una comida en el restaurante Tacna Mía, del arquitecto Vargas en Pocollay, su hijo Héctor era compañero de trabajo así es que nos trataron a cuerpo de rey. Me imagino como estarán celebrando ahora, saludos para mis muchos amigos que tengo por esos lados.

Y el lunes pasado, para celebrar el cumpleaños 81 de mi querida suegra, la familia de los Locos Adams se fue en masa para Tacna. Igual que el año pasado partimos a almorzar a La Glorieta, era un lunes así es que habrían unas 100 personas solamente, como el lugar es muy grande se veía poca gente, los fines de semana se repleta, hay música y conjuntos, esta vez había un cantante boliviano me pareció, que cantaba con pistas, igual todo muy bueno


Con el Tomás Jr. nos comimos dos picantes de guatas, patas y charqui al estilo tacneño, ese plato típico ariqueño -que nos copiaron- les queda muy bueno, aunque mi querida suegra dice que el de ella es mejor. También pedimos una parrillada con vacuno, alpaco, corderito de candarave, chorizos y no recuerdo que más, la Pilar pidió un pulpo al olivo -exquisito- mi suegra un chupe de camarones. Para tomar media jarra de pisco sour, exactamente cuatro copas y cerveza cusqueña, de acompañamiento cancha, maíz cocido, papas, camotes y una ensalada surtida. Todo muy bien y todavía está relativamente barato, unos 60 dólares en total, claro que en los viejos buenos tiempos todo era mucho más barato. Tiempos felices que no volverán.


Finalmente nos fuimos al cementerio donde está enterrada la abuela de mi suegra doña Felipa Lanchipa, etá en la sección más antigua, en el límite de los nichos con las tumbas de tierra, deben haber sido de los primero pabellones que se construyeron. El cementerio de Tacna es más bonito que el de Arica, más verde por lo menos y al centro tiene una especie de templete griego donde velan a los finados antes de enterrarlos. También está enterrada allí una tía de mi suegra, nada menos que en el "condominio" que tiene la Sociedad de Señoras de Tacna  que debe ser uno de los grupos más prestigiosos y tradicionales de la ciudad, junto con la Sociedad de Artesanos. Como ven, tengo hasta familia política por esos lados.


A la entrada del cementerio están las celebridades, Jorge Basadre Grohamm el historiador de Tacna, el Obispo Sebastián Ramón Sors y El Cantor del Cautiverio, don Federico Barreto, por si alguien no lo ubica por el nombre seguramente lo recordará por el vals "Odiame por piedad yote lo piso...". Luego de la visita a los muertos me esperaba el auto perfectamente encerado (3 dólares), desde que lo compré que no lo había visto tan limpio.


En fin, que mejor celebración que salir a comer y después visitar a los muertos. Ya llegaremos todos para allá, unos primero, otros después, es parte de la Ley de Hierro.

16 comentarios:

  1. La variedad de platos o de ingredientes en el plato es lo que me gusta de esa gastronomía. Varias clases de carnes en una misma ocasión, hortalizas, muy interesante.
    El precio sí me pareció "normal", con música y todo está muy bien. Pero otras veces que Ud. iba ahí y contaba lo que costaba me parecía notoriamente barato. Supongo que al Perú le pasa lo que a todos que progresan varios años seguidos: el costo de vida se encarece.

    ResponderBorrar
  2. Lo que pasa con los precios en la frontera entre Chile y Perú es muy variable. Los dos países tienen cambio flotante que se ajusta libremente cada día de acuerdo a la oferta y demanda, especialmente por los cambistas de Tacna. El peso chileno se ha venido depreciando de manera lenta y cosntante en todos estos años, antes un sol estaba a 180 pesos chilenos, hoy pasa los 200. Igual muchas cosas siguen siendo relativamente baratas.

    ResponderBorrar
  3. A mi me sorprende el precio,15 dolares por persona ese banquete y trago incluido, es un regalo. En Santiaguito no lo consigues por menos del doble ni en el barrio Estacion o Matadero.

    Sobre el nuevo Presi de Peru,ojala no lo ojeen. Por si necesitamos un lugar donde emigrar si la Doña sigue con sus inepcias.

    ResponderBorrar
  4. El fujimorismo y PPK ... sostienen los mismos principios, ambos son de centroderecha. O de derecha. UN lujo para el Perú, que no en vano crece un 4% mientras otros estamos viendo si arrancamos. Más aún: aquí hay un gobierno pro-inversión ahora, pero los inversores siempre esperan a la vuelta de la esquina el retorno de algo como los K. Y a veces vuelven ! Mientras que un recambio electoral peruano sería mantener los mismos principios básicos.
    Van avanzar mucho, como ya lo vienen haciendo.

    ResponderBorrar
  5. Guau, que genial el día y así que ya tenemos un presidente nuevo en Perú ¿Cómo se desarrollará la cosa allá? Será interesante leer sobre ello ahora que ya hay un escenario concreto :D.

    ResponderBorrar
  6. Wilson, lo que pasa es que los ariqueños nos acostumbramos a comer lo mismo por la mitad de esa plata jaja, si, además de barata la comida es exquisita, tienen mano santa para prepararla. Ls fines de semana es la conga, con bailoteo y todo.

    Ulschmidt, en Perú ocurre una cosa muy interesante. Como tradicionalmente están unos 15 años atrás de los chilenos (para mal o para bien) esta vez están igualito a como era Chile en los años 80: pujantes, ambiciosos, con ganas de crecer y confianza en si mismos. No son los gobernantes sino la gente la que ha probado las delicias de la libertad económica y la prefieren, incluso con sus inconvenientes. Yo converso y veo tele del Perú, me doy cuenta de la enorme diferencia de opiniones que tiene la gente respecto de nosotros que tuvimos una regresión a la retórica socialista, por eso aceptan sin problemas que la plata de las AFP sea retirada al jubilar por los que así lo deseen, defienden la libertad de mercado y sobre todo el lucro, que es el motor del progreso personal y social.

    A veces cuando le cuento a un amigo peruano que en Chile las AFP tienen un "pilar solidario" para regalar pensiones mínimas a los que nunca han cotizado, se espantan "¿pero COMO?" dicen, "¡Eso es un robo a los que si han ahorrado!". Mientras tanto en Chile todos lo aceptan felices como lo más natural.

    Afortunadamente todo esto son ciclos, bueno, desgraciadamente para el Perú cuando estén mejor van a caer en la "trampa del ingreso medio" en que cayó Chile y entrarán de nuevo en una retórica de resentidos sociales. Chile por su parte va a salir luego de eso, yo soy un convencido que en Chile los ciclos serán cada vez más cortos y convergentes al anti-socialismo. Muchos no se dan cuenta de las tendencias porque no conocieron la historia, lo que yo veo es que chile volverá a su aversión al socialismo en muy poco tiempo más.

    ResponderBorrar
  7. Tomas:
    Puedes hacer una entrada (cuando puedas, claro) explicando sobre el sistema tributario de Peru y los posibles cambios que se vienen con PPK?
    Cuando viví por allá e hice algunas actividades microempresariales recuerdo estuve en el regimen simplificado o RUS con lo cual no requeria llevar contabilidad y pagaba a todo evento 10 soles de impuesto a la renta al mes ¡2.000 pesos chilenos, que maravilla!!! (El gobierno de Toledo lo subio después a S/ 20 pero el país se le vino encima). En este regimen pagabas hasta 600 soles al mes segun una categorizacion muy complicada, pero al final todos trataban de quedar en los tramos mas bajos o recategorizarse, y te tenias que hacer amigo sí o sí de un fiscalizador de la SUNAT.
    El sistema eso si tenia su pilleria, porque si te salias de la categoria de ingresos trimestrales (mas de 80.000 soles) o debias emitir facturas, quedabas al tiro en el regimen general, donde debias llevar contabilidad, pagar todas las cotizaciones previsionales y de salud y tus ingresos se gravaban con el 30% de impuesto a la renta. Es decir, te ganabas un salvavidas de plomo.
    En la practica, este regimen simplificado con muy baja tributacion a la renta es el que permitio que en Peru se acumulara una enorme capitalizacion en microempresas, propiedades y pequeños negocios, pero a nadie le convenia crecer mas alla de un límite. Hoy creo que a eso apunta el proyecto de PPK de establecer un impuesto diferenciado del 10% a la renta para empresas medianas, a fin de que las microempresas puedan crecer.

    ResponderBorrar
  8. Jejeje, muy gracioso eso del picante originario de Arica. En realidad el picante de guatas es un plato del cautiverio. sólo que a Arica no se le considera "Cautiverio" porque desde el 28 de Agosto de 1929 es oficialmente chilena, mientras que Tacna regresó al Perú. Los ingredientes del picante tacneño y ariqueño son los restos de las reses que quedaban luego que los chilenos se comían la carne, es decir, las vísceras. Las matronas peruanas (tacneñas y ariqueñas para mayor detalle) tomaban esos restos y hacían con ellos ese platillo delicioso que ahora es tan típico de nuestra heroica ciudad. Debo agregar que gran parte de nuestra gastronomía (especialmente la de origen afroperuano) que ahora tiene tanto éxito en el mundo se basa en "comida de pobreza" es decir de restos que quedaban para alimentar a los esclavos, como el caso del anticucho, choncholí, chanfainita (hecha con bofe o pulmón de res), patita con maní, etc.

    ResponderBorrar
  9. PPK llegó a la presidencia gracias al voto de la izquierda, 6 días antes del sufragio por la segunda vuelta, su lideresa hizo un llamado a sus electores de votar por PPK creo que debe ser el único caso en el mundo.

    ResponderBorrar
  10. Aquí también son muy apreciadas las vísceras . Los chinchulines, o choncholi, en fin, el intestino delgado, y el tripa gorda o intestino grueso, se consumen. La tripa gorda se usa para preparar chorizos. El bofe se lo da mas que nada al gato, eso si. El mondongo.
    Una curiosidad argentina, el "asado de tira", que es un corte en la zona de las costillas que sólo puede hacerse con comodidad desde que existen las sierras mecánicas - o sea, es relativamente moderno - es el preferido pero deviene, en realidad, de la prohibición de exportar carne con hueso por la permanencia del virus de la aftosa en la parte osea. Así que los frigoríficos exportaban la pulpa y dejaban los cortes con hueso para el mercado local, a precio barato. Décadas después es el asado preferido del consumidor local.

    ResponderBorrar
  11. Alejandro, creo que esa norma tributaria que mencionas ya no existe. Yo inicié actividades en Perú el 2008 y el sistema tributario es sumamente parecido al chileno, tengo mi RUC y tributo en segunda categoría eso si, como ahora tenemos acuerdo de doble tributación con el Perú todo lo que boleteo allá lo emito en Chile, es lo mismo, algo sumamente cómodo. Voy a averiguar lo que me comentas, a ver como es la cosa, en una de esas conviene empezar a boletear desde el Perú jaja.

    Armando, acá en Arica, igual que en Tacna, nos creemos dueños del picante, el origen como dices es africano y es un plato que existe en todas partes donde hubo negros: desde la comida cajun de Nueva Orleans, el mondongo tripe stew dominicano, el mondongo colombiano y muchos más, no hay nada nuevo bajo el sol, solo pequeñas variaciones que introducen elementos locales. Los picantes de Arica y Tacna por ejemplo son diferentes en su preparación aunque sus componentes son los mismos, el picante tacneño es mucho más elaborado eso si, toma más trabajo hacerlo.

    La mejor gastronomía, tal como dices, es de la comida pobre, con ingredientes de desecho que se mejoran con salsas y aderezos. Esa es la base de la cocina francesa por ejemplo, cuando en Francia habían hambrunas empezaron a inventar las alsas y reducciones para hacer comible lo incomible. La patita con maní! de solo leerlo me da hambre jaja, que buen nombre.

    Anónimo, es cierto, la base de apoyo de PPK es sumamente fragil y muchos votaron por el con la intención de no dejarlo gobernar. Son las rarezas de la política en nuestro continente, donde casi siempre se vota "en contra de..."

    Ulschmidt, el asado de tira es una delicia, importamos esa costumbre desde Argentina hace años, yo no tenía idea de su origen. Un plato de carne que es muy poco conocido acá son las mollejas, que en Argentina son famosas. Otra cosa que deberíamos onsumir con más frecuencia, son muy ricas.

    En los años cuarenta hasta los sesentas, el Partido Radical en Chile eran los "dueños" de los mataderos, que eran todos estatales, siempre el director y los altos empleados de los mataderos eran del P.R. y allí se crearon los "Clubes Radicales" con un restaurante en el primer piso y la sala de reuniones en los altos.

    Ellos trajeron la costumbre de comer "interiores", causeos de patas, chunchules, prietas con papas y todo eso. Creo que es la única contribución importante que ha hecho un partido político al país. Lo demás han sido puros robos y desastres.

    ResponderBorrar
  12. Quiza de los chinos paso a la comida peruana el uso de todo el animal. Y de cuanto bicho existe ademas.
    Acabo de almorzar mi chino favorito guatas de chancho con algas :-)

    ResponderBorrar
  13. Y pensar que en el Perú del bofe sale un plato muy popular la chanfainita. Pollos a la brasa, cebiches o chicharrones existen en diferentes regiones pero los hace diferentes la preparación y el aliño. He probado pollo al espiedo y comparado con el pollo a la brasa hay mucha distancia.

    ResponderBorrar
  14. Wilson, las guatitas son de la cocina africana, en USA, América LAtina y el Caribe, los chinos tampoco desperdician nada de los animales!

    Anónimo, nunca he probado la chanfainita, es tarea para el futuro. El pollo en Perú es un arte, igual que la limonada.

    ResponderBorrar
  15. No se si alguien se ha dado cuenta...
    de que el Presidente argentino Mauricio Macri, no se pierde cuanto evento de los países de la Alianza del Pacifico realicen (Estuvo presente en la toma de mando de PPK).

    Aunq ya ha dicho que Argentina sigue con el Mercosur... últimamente se junta mas por estos lares.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Yo creo que claramente Macri no debe tener simpatía por el Mercosur, va contra su manera de pensar y contra sus ideas políticas, además que está en notoria decadencia desde el ocaso del chavismo que lo sostenía. Es muy probable que se acerque a la Alianza del Pacífico, tiene mucho más en común al menos ideologicamente.

    Por otra parte la AdP tiene una orientación completamente distinta del MErcosur, en lugar de crear mercados regionales cerrados busca abrirse a mercados externos y negociar acuerdos como grupo, lo que debe ser también muy en línea con las ideas de Macri.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"