17 julio 2016

Domingos Musicales: las famosas pentatónicas



Hace tiempo que venía haciendo el quite a la escala pentatónica porque es algo que todavía no entiendo completamente, pero como la ignorancia es atrevida se las explicaré enseguida. Aquí voy.

Cuando menos es más
La escala pentatónica es una escala cromática normal (por ejemplo do-re-mi-fa-sol-la-si, que es la cromática en do mayor) pero se le quitan dos notas, o sea en lugar de 7 notas tiene solo 5. Las notas que se omiten son la 4 y la 7 si es una pentatónica mayor (en el caso de do, se elimina el fa y el si, la escala queda do-re-mi-sol-la). Si se trata de una pentatónica menor se parte de la escala menor y se eliminan las notas 2 y 6 menor, (la pentatónica queda en la-do-re-mi-sol).

Las pentatónicas están cableadas en nuestro cerebro
¿Cual es la gracia de las pentatónicas y por qué se habla tanto de ellas? Porque tienen similar propiedad de la cadencia de acordes 1-4-5 de la que hemos hablado tanto: por alguna razón inexplicable nos suena como una escala perfecta y cuando usamos las notas de esa escala para improvisar por ejemplo, dos notas de esa escala nunca chocan, ni nos suenan disonantes. Eso explica porqué muchso músicos de jazz por ejemplo improvisan con tanta facilidad ya que concen el truco de las pentatónicas y saben perfectamente que mientras se mantengan saltando dentro de esas teclas siempre van a sonar bien.

Hasta el gato las disfruta
Todos los seres vivos -dicen que incluso las plantas- tenemos de manera inata la capacidad para disfrutar de las escalas pentatónicas así como de la cadencia de acordes 1-4-5 con sus muchas variantes (en realidad en su forma más simple la cadencia es 1-5, fundamental a dominante). La famosa "Forma de Sonata" que se usó ampliamente en toda la música clásica se basa en eso: 1-5-1, hogar, viaje lejos, vuelta al hogar, o reposo, tensión, reposo. Tiene miles de variantes posibles pero esa es la base fundamental de la armonía porque es una secuencia de tonos que hasta un gato tan tonto como Marat-Sade los puede disfrutar.

Algunas cosas que muestra el video: como formar acordes
Para entender el video tenemos que recordar algunas cosas sobre teoría musical que he puesto anteriormente. Lo primero es que podemos formar el acorde de cualquier nota contando las teclas, un acorde en do mayor por ejemplo tiene la nota fundamental (do) luego le agregamos la cuarta tecla (mi), seguimos contando y le agregamos una tercera (sol), así formamos un acorde mayor sencilo o triada (tres notas al unísono), la fómula entonces es 1-4-3, contando incluso las teclas negras. Para el mismo acorde pero menor contamos las teclas nuevamente: fundamental, tercera y cuarta, es decir el do menor queda do-mi bemol-sol. O sea es el mismo acorde mayor, pero la nota del medio baja medio tono, la fómula esta vez es 1-3-4. Con esas simples fórmulas podemos construir cualquier acorde, como por ejemplo el mi bemol menor que usan al final del video.

Escalas mayores y menores
Luego tenemos las escalas normales, por ejemplo la escala cromática del do mayor (do-re-mi-fa-sol-la-si). Los acordes se tocan al unisono y las escalas normalmente se tocan en arpegio, o sea una nota tras otra, por eso los acordes normalmente acompañan -a eso se refiere el del video con "colchón armónico"- y con las escalas se toca la melodías. Toda escala mayor tiene su relativa menor que repite las mismas notas de la escala mayor pero partiendo desde la sexta nota. Por ejemplo en la escala de do mayor (do-re-mi-fa-sol-la-si) su relativa menor es la menor (la-si-do-re-mi-fa-sol) si se fijan la escala relativa menor tiene exactamente las mismas notas que la escala mayor, solo que parte tres notas antes o seis notas después.

Las malditas teclas negras
Aquí hay una complicación con las alteraciones, porque todas las escalas mayores tienen teclas negras (llamadas "alteraciones")  excepto la del do mayor, por eso la mayoría de los ejemplos en música se dan para la escala de do mayor que no tiene teclas negras así es que es la más sencilla y fácil de entender.La escala de re mayor por ejemplo tiene dos alteraciones (si la neurona no me falla es re-mi-fa sostenido-sol-la-si-do sostenido, las alteraciones son los sostenidos)

El piano es un intrumento genial porque puedes mirar las simetrías en las teclas y muchas cosas que son visualmente simétricas también son las más armónicas, creo que no existe mejor instrumento que un piano para entender la teoría musical, debe ser lejos el más fácil. 

Eso es más o menos la explicación de lo que muestra el video: acordes y escalas, como se usa la cadencia 1-4-5 para acompañar escalas pentatónicas, también explica como encontrar la escala relativa menor a partir de las escalas mayores (las mismas notas, partiendo seis teclas hacia arriba o tres hacia abajo).

Un conejo del sombrero o las benditas teclas negras
Finalmente el video muestra un gran truco: usando como base el acorde de mi bemol menor (un acorde complicado porque parte de una tecla alterada, el mi bemol, pero contando las teclas para acordes menores es 1-3-4, se puede formar con facilidad)  y aplicando la cadencia de acordes 1-4-5 (en este caso en el orden 1-5-4-5, las cadencias se pueden tocar en cualquier orden), con esa cadencia se puede acompañar la pentatónica que usa todas las teclas negras ¡resulta que todas las teclas negras forman corridas de escalas pentatónicas!.

Esto permite -a los que dominan el truco- improvisar con mucha facilidad, porque no es necesario memorizar o calcular que notas de la escala hay que omitir, simplemente se pueden tocar todas las teclas negras, en cualquier secuencia y nunca chocarán, por ejemplo miren el Estudio Op 10 Nº 5 de Chopin "Teclas Negras", toca casi exclusivamente las teclas negras, escuchen como suena:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"