15 julio 2016

El auto eléctrico para dummies



Se me había olvidado contarles, unos buenos amigos recién ganaron un concurso en Innova-Corfo con el proyecto para reciclar autos antíguos transformándolos a eléctricos, yo les hice el proyecto así es que también agarro algo. Hoy estuve todo el día terminando de cuadrar el maldito presupuesto -de nuevo- para ingresarlo a la web de adjudicados. La primera vez me tomó un par de días completos de mucho trabajo y ahora también me está dando guerra, pero ya lo tengo casi listo, como siempre el par de pesos que no cuadra me tendrán hasta altas horas de la noche quebrándome la cabeza, pero que diablos.

Es el primer proyecto Corfo que presento y lo aprobaron de una, me habían dicho que los equipos de profesionales eran buenos y así lo pude comprobar, parece que en Corfo Arica todavía no entra el Síndrome de Gendarmería, ojalá que siga así por mucho tiempo. De los cuatro últimos directores regionales, dos (Abusleme y Cabrales) son muy buenos amigos y a Pilar Mazuela también la conozco de la universidad, mientras estuvieron ellos nunca quise presentar proyectos, para que no dijeran que me estaba aprovechando del contacto, incluso Gabriel Abusleme creo que fue el que me dijo "ven a conversar cuando quieras, nos tomamos unos cafés, vamos a almorzar, pero ¡no se te ocurra presentar proyectos!, proyectos nica...", de cualquier manera tampoco lo iba a hacer. Pero ahora que hay un director que no conozco, justo se presentaron estos amigos con una buena idea y los medios, así es que la hicimos.

Cuando me contaron la idea era muy esceptico, recordé cuando el guru de chile.mercado.vehiculos, Yayo Kafstansky tuvo un proyecto muy parecido hace como 15 años atrás y todos los problemas con que se había encontrado. Bueno, en todo este tiempo apareció una revolución tecnológica que -aunque no resuelve todos los problemas- hace por lo menos factibles cierta clase de aplicaciones, esta revolución fue la aparición de las baterías de ión-litio.

Resulta que con las baterías convencionales existen grandes problemas: el peso, factor de forma y la cantidad muy limitada de ciclos de carga-descarga que aceptan. El peso es un problema grave porque el plomo de las baterías es muy pesado y buena parte de la energía se gasta en arrastrar el peso de las baterías. Los ciclos también son un problema importante porque después de unos meses de descargas completas las baterías convencionales de plomo-ácido ya no recuperan la carga, las de niquel.cadmio tienen efecto memoria, etc. Las baterías de gel solucionan esto, pero igual pesan más que una vaca en brazos. En resumen los autos electricos con baterías convencionales no eran viables.

La batería de ión-litio pesa la tercera parte o menos que una convencional con lo cual se pueden tener cómodamente autonomías de 100 kilómetros y velocidades máximas de unos 120 km/h. Lo más genial es que las baterías ya no son los grandes cubos sino que están hechas con cientos de baterías pequeñas de 1.3 volt cada una conectadas entre si. Con 500 baterías de esas pudes mover un auto y con muchas menos se mueve una moto. Como son modulares, si una batería se echa a perder simplemente se reemplaza, las venden en todas partes y cuentan entre 2 a 3 dólares cada una. La tecnología del ión-litio es una maravilla y tiene miles de aplicaciones, creo que la idea merece ser financiada por Innova no solo por los vehículos sino por muchas otras cosas ue pueden salir de allí.

Obvio que no todo son maravillas, el inconveniente es que a diferencia de un auto a gasolina, que lo cargamos en minutos, el auto eléctrico debe quedar cargando durante toda la noche, no conozco ni me puedo imaginar manera práctica de hacer una carga verdaderamente rápida, ese es el enorme inconveniente de los autos Tesla, empresa que -a mi modo de ver- son los reyes de la venta de humo. La limitación de la carga toda la noche es algo que debe tenerse en cuenta en los autos eléctricos, que por otra parte son ideales para vehiculos de reparto, turismo e incluso transporte colectivo porque los costos de operación y mantención son ridículamente bajos.

De las aplicaciones asombrosas con baterías de ión-litio, ya están saliendo algunas muy locas como los muros de potencia, que no son otra cosa que una muralla con unas 5.000 o más pequeñas baterías conectadas, que harían mucho más práctico almacenar la energía fotovoltaica en lugares donde no llega la postación. En fin, está lleno de nuevas aplicaciones que les iré contando a medida que vayan apareciendo.

Y en carpeta tengo un proyecto que tiene que ver con las láminas de grafeno con mi buen amigo Tito Torres. Todavía está en la etapa de "locura", debe pasar por las siguientes etapas de idea, pre-factibilidad y proyecto. Si pasa de ahí les cuento.

14 comentarios:

  1. Y cuanto es la vida útil o de una batería de ion litio?, se venden en chile o hay que importarlas? Saludos

    ResponderBorrar
  2. J

    es la misma vida util que la bateria de tu laptop.


    La papa esta en perfeccionar el reciclaje barato de esas weas... ese es negocio.

    Y que la idea me la copie el que quiera.
    Yo no le voy a entrar ahora a ese negocio.


    ResponderBorrar
  3. J. como dice Nervio son exactamente las mismas baterías de los laptops. Se pueden comprar en Chile -en Casa Royal o culquier prte- porque son baterías corrientes y baratas, pero obviamente que para hacer un banco de 500 o más hay que comprarlas afuera por asunto de costos totales.

    Nervio, el reciclaje es un gran tema, especialmente con la cantidad de baterías de celulares que andan dando vueltas, son millones. No te preocupes por la copia porque en Chile recién te copian después que te has forrado, cuando el negocio ya va para abajo, somos copiones pencas porque nos gusta ir a la segura, por eso nunca ganamos. Justo ayer me comentaba mi compadre Oscarini sobre eso: cuando a alguien le va bien con una heladería, se colocan 20 al lado con lo mismo. La copia penca.

    ResponderBorrar
  4. Yo iria por la pila de combustible a futuro, por lo menos a lo que se refiere a vehiculos tipo "micro", camiones o furgones.

    Pero hay que reconocer que es mas complicado el sistema en si, como la infraestructura que se requiere.

    Lo que no entiendo, es por que no se intenta realizar motocicletas Made in Chile a bateria, que considero que es mucho mas rendidor que instalarlo en un vehiculo.

    Lufke, intento hacerlo con algo exótico....que lo encuentro poco práctico el modelo que construyen y complejo, sin quitarle ningún mérito, todo lo contrario.


    saludos

    ResponderBorrar
  5. Muchas veces pensé en convertir mi troncomovil en un electrico, pero la locacion de los motores, la potencia y las baterias, no me convencieron.

    Con las baterias de LiON y las LiPO hay que tener ciertas consideraciones.

    Las baterias no deben descargarse completas, tienen un ciclo de cargas mucho mejor que las de NiMH pero con el tiempo se hinchan al punto de explotar e incendiarse.

    ResponderBorrar
  6. Hubo un experimento de intercambiar las baterias de los autos en una "estación de servicio". Así el auto salía cargado en 5 minutos. Pero la empresa creo que quebró, me imagino por lo engorroso del sistema.

    https://www.youtube.com/watch?v=LfI4589J_xI

    Genial la bicicleta a taladro.

    ResponderBorrar
  7. Marcelo, las baterías de combustible, igual que las de grafeno están lejos, todavía no hay factibilidad técnica que es el primer requisito, están en etapa de teoría.

    En Chile se están haciendo motocicletas eleéctricas, Zero Bike debe ser de los que han avanzado más en eso y hacen motocicletas muy buenas, el punto de nuestro proyecto es que resulta más conveniente reciclar que construir de cero, la inovación está en el producto. El Luftke fue puro humo, creo que no debió tener financiamiento, al menos yo no lo habría aprobado.

    José, hay muchos autos ya funcionando con las actuale baterías de ion-litio, por la naturaleza modular los ciclos de carga-descarga no son gran problema. Son inflamables pero no más que la bencina, o sea deben colocarse con medidas de seguridad como fusible, corta corriente, dentro de un cofre, etc. Son las mismas baterías de los laptops y los ciclos son muy parecidos así es que las posibilidades de falla son idénticas.

    Anónimo, creo que la demora de carga es algo que con la tecnología actual no tiene solución, hay que aceptarlo como una restricción nomás eso de dejarlo cargando de noche. La bici-taladro también la encontré genial. Nunca se me habría ocurrido.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, lo de cargar el auto no debería ser del todo problemático si se hace antes de acostarse. Lo jodido sería tener que hacerlo en otro momento del día.

    ResponderBorrar
  9. De todas maneras la tecnología ha avanzado bastante. Hay autos chicos eléctricos con autonomía de 180 km:
    https://www.youtube.com/watch?v=mLR1VMlE_Fw

    También los hay de autonomía 1 km.
    https://www.youtube.com/watch?v=v_05ddNt_-8

    Sin duda el auto eléctrico es el futuro. Eso sí hay que construir una central eléctrica nuclear antes.

    slds.

    ResponderBorrar
  10. Pucha que me hiciste caso rapido tomas. Con el auto electrico tienes pega para ratito como electronico ya que ademas de baterias el auto tiene electronica de potencia, motor, circuito de control, IoT, etc, etc en donde en cada uno puedes especializarte para sacar desarrollos. Quien dijo que la electronica no tenia futuro o que estaba obsoleta?.

    Bueno al menos la plata de la Corfo sirven para desarrollo tecnologico nacional. A todo esto tomas cuanta gente postula a este tipo de proyectos?.

    ResponderBorrar

  11. Tomás Musk, se pueden cargar las baterías más rápido usando DC y cargando en paralelo, y usando software para regular la intensidad de la carga (las baterías se cargan más rápido cuando están vacías, y mucho más lento cuando están a punto de llenarse).

    Un inconveniente no menor es el peso. ¿Qué tipo de autos piensan reciclar?

    Este proyecto me gusta harto, me avisas cuando te conviertas en multimillonario para ayudarte a gastar... digo, administrar la plata.

    ResponderBorrar
  12. Tomás, habia visto que en USA ya habian operativas pilas de combustible para edificios, y tienes razón, es todo un aparataje como para instalarlo a un vehiculo.

    Con respecto a Lufke, le hubiera salido mas barato modificar una moto común y silvestre, ahora si gastaron sus buenas lucas en aprobar su diseño en el 3CV, un diseño mas convencional quizás tendria mejor éxito comercial y mas práctico.

    saludos

    ResponderBorrar
  13. El eléctrico está entrando sobre todo en Europa como "city car", auto chico, de modesta velocidad, radio reducido, pero ideal para el desplazamiento urbano, fácil de estacionar, etc... Como un segundo auto para ir al trabajo o cerca de casa sin sacar el auto familiar. Y un auto ideal para soslayar controles ambientales donde los haya.
    http://seroelectric.com/producto/

    ResponderBorrar
  14. Disculpame con este tema, pero cuando vi esta noticia no pude dejar de recordar tu programa de gobierno, ya que en Inglaterra el primer ministro al menos NO PUEDE ROBARSE HASTA EL GATO:

    http://www.emol.com/noticias/Internacional/2016/07/13/812350/David-Cameron-deja-el-Gobierno-britanico-pero-su-gato-se-queda.html

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"