06 julio 2016

El Faenón Andrade, explicado para dummies

En Perú se llama "el faenón" cuando alguien hace un robo descarado que le deja lo suficiente para pasar el resto de su vida sin preocupaciones, dos presidentes peruanos son famosos por sus faenones: Alan García y Alejandro Toledo y ahora resulta que desde que llegó la alegría a nuestro país de la mano llegó el faenón, en una interminable cadena de actos de corrupción que empezó con un contrato por desmalezado en una planta de Enap y ha seguido con desfalcos cada vez mayores.

El último gran faenón, que tiene enfurecida a buena parte del país, es el del matrimonio del presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade (socialista) y su esposa Miryam Olate, quien fue funcionaria del Servicio de Gendarmería durante 30 años y se acaba de jubilar con una pensión de unos cinco millones de pesos mensuales (equivalente a unos siete mil dólares, de por vida cada mes).

El Servicio de Gendarmería de donde se jubiló esta señora, es el encargado de manejar las cárceles en el país. ¿Como llegó a tener esa jubilación? Resulta que el personal de Gendarmería, Fuerzas Armadas y Carabineros no cotizan en AFP, sino en cajas de previsión según el modelo antiguo, donde todos los aportes mensuales del trabajador van a un pozo común de reparto y al jubilarse, el monto de la pensión se calcula de la manera antigua, en base al último sueldo recibido.

¿Por que las Fuerzas Armadas y de Orden siguieron en el sistema antiguo? Según he escuchado es una especie de subsidio para compensar las desventajas que tiene esta clase específica de trabajo. Primero no pueden negociar su sueldo ni tampoco formar sindicatos, segundo la mayoría se deben jubilar a edad muy temprana (por requisitos físicos) y los pueden echar en cualquier momento sin derecho a reclamo, no tienen derecho a recibir pago por horas extraordinarias, deben trabajar feiados y cosas por el estilo.

¿Cuanto se gana en las Fuerzas Armadas? Veo en la página de transparencia del Ejército que el sueldo más alto es del Comandante en Jefe (general de ejército) de 4 millones al mes (unos 5.700 dólares), el promedio de los oficiales superiores es alrededor de 2 millones y el oficial más bajo (alférez) gana 800 mil pesos al mes, más o menos. En los suboficiales el sueldo más alto es del suboficial mayor con 1 millón 500 mil, en los niveles medios el promedio es de unos 900 mil y el más bajo -el cabo- gana alrededor de 500 mil al mes. Son sueldos casi equivalentes a los que pagan las mineras, un poco más bajos y sin ninguno de los beneficios.

Como toda estafa bien planeada, el faenón partio hace muchos años con un trabajo de hormiga. La señora Olate, gracias a la influencia política de su marido, fue contratada en 1994 como profesional civil en Gendarmería con el cargo de jefa de comunicaciones, el trabajo era a contrata en su calidad de periodista. Entre los años 2006 y 2010, en el primer mandato de Bachellet, la nombró subdirectora técnica, cargo que tuvo hasta el gobierno de Piñera, donde volvió como profesional con un sueldo de 1 millón 600 mil.

El año 2014, cuando se acercaba la posibilidad de jubilar, ganó un concurso público como subdirectora técnica, pero con un nuevo sueldo, que subió casi cuatro veces a 5 millones 600 mil al mes. Conviene notar que el sueldo de u jefe, el director nacional era solo de $ 4.23.614  ¡ganaba menos que la subordinada recién contratada!.

Para eliminar la posibilidad de pensiones escandalosas, el artículo 5° del decreto ley N° 3.501 de 1980, les ponía un tope de 60 Unidades de Fomento, es decir ninguna pensión podía superar los $ 1.563.645 mensuales. La estocada final fue una sorpesiva modificación a la ley para eliminar este tope solo en Gendarmería. El proyecto de resolución fue votado el 21 de junio y aprobado por la unanimidad de los 64 parlamentarios que asistieron, entre ellos... ¡el esposo de la Sra Olate y presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade! Gracias a esa muy oportuna votación, la señora Olate pudo jubilar con el paracaídas de oro más valioso de la historia: 5 millones 200 mil, en lugar de 1 millón 500 mil que era el tope permitido.

Esta cadena de eventos configura una de las muestras más desvergonzadas de corrupción que yo recuerde. No es solo una sinverguenzura sino una cadena de hechos, a lo largo de décadas para defraudar la confianza pública. La indignación que ha creado el matrimonio Andrade con esto es enorme y yo espero sinceramente que los convierta en leprosos políticos. Es lo menos que se merecen.

Pero la historia de corrupción no termina en eso, leo que además Osvaldo Andrade habría realizado asesorías en “gestión en procesos de rehabilitación” para reos, entre 2003 y 2005, por los que recibió $24.499.042. No obstante, Contraloría —con Ramiro Mendoza a la cabeza— dictaminó que “no se encontró evidencia de los informes finales estipulados en los contratos, respecto de los objetivos alcanzados con sus aportes a Gendarmería”.

Que tal faenón, como diría un amigo peruano. Estos son los que se hacen llamar "honorables".

Lo peor de todo no es que unos rateros se llenen los bolsillos multiplicando su patrimonio gracias a su posición en la política, hay algo que es muchísimo peor: la gente es incapaz de interpretar lo que pasó y muchos son tán imbéciles como para creer que se debe cambiar todo el sistema previsional para que sea "como antes", es decir que la plata vuelva a ser administrada por el estado.

¿Es que son idiotas? ¿Tienen gelatina en el cráneo que no se dan cuenta que esto es exactamente lo que pasa cuando los políticos pueden manejar los ahorros de los trabajadores?  He escuchado a mucha gente estúpida, ignorante y arrogante en mi vida, pero pocos como esos babosos del movimiento "No más AFP" o "Awake-Chile". Es un nivel de estupidez que me da nauseas, francamente.

29 comentarios:

  1. Sølo puedo decir una cosa "malditos sean los dos"

    ResponderBorrar
  2. a ver, el tipo del video es un baboso porque no subscribe la religion del bloggero? tipico raciocinio de facho pobre

    ResponderBorrar
  3. Si me quedaba un asomo de duda que es un pelotudo acaba de desaparecer. Tu eres tonto hasta para usar clichés, luego, si estás de acuerdo con él queda confirmado que el tipo es un perfecto idiota

    Era la prueba que me faltaba.

    ResponderBorrar
  4. hicimos un calculo con unos amigos, si hay reprto, si se busca pension de 70%... cuando me jubile debe haber 80 millones de chilenos trabajando...


    Una puta planilla excel me indica que la pension de la afp será mala ... pero si hay reparto el sistema sera imposible de sostener cuando me jubile.

    ResponderBorrar
  5. la caridad empieza por casa, dirá Andrade.

    ResponderBorrar
  6. Hay toda una sub-doctrina de izquierda, que uno pudo escuchar susurrar en los pasillos universitarios allá al inicio democrático, cuando el entusiasmo de la época nos acercó a una militancia que después repugnamos / y que algunos caraduras llegan a defender o esgrimir en cenas, bares y a veces hasta por televisión / Néstor Kirchner acá la llevó al paroxismo o a la caradurez extrema. Es mas o menos así
    1 - A los ricos les resulta fácil hacerse los "republicanos" (otra cosa es que lo hagan realmente) en la función pública. En principio, no la necesitan para enriquecerse, sino que vienen a defender los mecanismos por los que ya son enormemente ricos afuera del ejercicio público.
    2 - A los defensores de los trabajadores, en cambio, sindicalistas, abogados laboralistas, militantes de barrio, empleados públicos, la carrera política les cuesta y los gastos de campaña les resultan imposibles. Entonces, por tanto, tomar del pozo público es lógico. Es para que triunfe la Revolución, caramba.
    3 - Esto incluye cierta protección personal o reservas (Un político pobre no va a ningún lado)
    4 - Y si alguno exageró en el manoteo, son tonteras, no tiene ninguna importancia con respecto al gran fondo de lucha de los justos contra los opresores.
    Y así, en fin, todo se justifica.

    ResponderBorrar
  7. Este escándalo, ratifica el nivel de corrupcion y la peligrosidad de la corruptela cuando queda a cargo de las arcas fiscales y tiene "la sarten por el mango".

    En efecto, Olate "sirvió" por 21 años como periodista para Gendarmería (no 30 como dice Tomás), ella no es gendarme de profesión, por lo tanto encaja en la calidad de CPR, pero accede a los beneficios que le otorga la ley, primero accediendo a la "planta" (al igual que el burro arriba de un poste, nadie sabe como) percibir bonos por desempeño colectivo e individual, evaluados "de manera transparente" por sus superiores y tuvo hasta la posibilidad de "escoger el mes que mejor le convenía jubilar"... ¡ni Felices y Forrados podría haberla asesorado mejor!.

    Jubiló en septiembre, pues la jubilación se calcula en relacion al mes en el que se retiró y septiembre, asi como marzo, junio y diciembre son meses "cargados al oro" pues se les pagan los bonos por desempeño colectivo, individual, aguinaldos (de corresponder como es septiembre y diciembre) y el sueldo sube un 100%.

    Pero la teja también le cae a Dipreca, que es la institucion que se encarga de pagar estas jubilaciones, pues no dijeron nada al respecto y el dictamen de contraloría llegó placé.

    Lo de Andrade, sus colegas de partido dijeron que fue un "accidente" ya que el aludido no se encontraba en las dependencias por estar "reemplazando" a otro congresista en una comisión...

    ResponderBorrar
  8. Todo caso hoy hemos llegado a un punto en que la política está tan desprestigiada que cualquier cosa que éstos hagan, será motivo de indignación. Estoy seguro de que antes pasaban cosas parecidas o peores y nadie decía nada.

    ResponderBorrar
  9. a ver. Lo que hace Andrade y su señora lo hacen todos los politiquillos inteligentes de este pais (sean de izquierda o deresha). No olvidemos el viejo dicho que "político pobre es un pobre político"). Por mi parte, encuentro horrible como las elites se roban el país sin impunidad. Ahora, lo que creo que molesta al populacho es que lo haga un izquierdoso. Si lo hubiese hecho la Ena Von Baer o un Larrain sería un error involuntario. Salud Tomas!

    ResponderBorrar
  10. Hay que darles como caja, la pobre pensionada es solo una miguita visible del choreo aprovechando el control del estado. Si suponemos solo un 5 por ciento del gasto estatal dirigido a los "amigos" son muchos miles de millones de dolares cada año...
    El problema es el estado y su crecimiento infinito en dinero y poder. Una muestrita de esa tendenciapervertida: recien los cretinos de Providencia, liderados por la inutil alcaldesa pusieron una multa de hasta 5 UTM si no los sacan a pasear. Veremos dignos vecinos paseando catas y canarios...

    ResponderBorrar
  11. Prohibilandia o el control del estado en Chile

    Prohibir fumar
    Prohibir los asados y parrilladas, aunque Chile sea campeon
    prohibir la venta de leña y las estufas a leña.
    prohibir el uso de celulares en los bancos
    prohibir comprar -y vender- en la calle
    prohibir las tareas escolares
    prohibir Uber
    prohibir el lucro
    prohibir el rodeo
    prohibir la venta de animales
    prohibir las jineteadas
    prohibir los circos con animales (los circos con parlamentarios se permiten)
    prohibir el Kinder sorpresa y la cajita feliz
    prohibir golosinas en los colegios
    prohibir venta de comida chatarra
    prohibir las maquinas tragamonedas
    prohibir las manifestaciones con rostro cubierto
    prohibir uso de guantes medicos
    prohibir las bolsas plasticas
    prohibir las mascotas
    prohibir los siguientes nombres:
    http://www.atlantis-ro.com/foro/topic/88743-nombres-prohibidos-por-el-registro-civil-de-chile/

    Estamos pal Nobel en Prohibilandia

    ResponderBorrar
  12. Jajajajajajaja los nombres, algunos están para humoristas o sketches del Bananero XD.

    ResponderBorrar
  13. Y ahora llora alegando que fue torturado:

    ¿la logica indica que como fue torturado hace casi 50 años ahora hay que aguantar que robe como quiera?

    ResponderBorrar
  14. Nervio: ese es el "recurso" al que acuden cuando saben que están siendo desenmascarados. al igual que las minas, cuando saben que van perdiendo se tiran al suelo y se ponen a llorar.

    ResponderBorrar
  15. Nervio, la jubilación de las AFP depende en general del mercado de valores a nivel mundial y de la economía local, como cualquier otro ahorro que use instrumentos del mercado de valores puede ganar más o menos, es algo que nadie puede manipular. La jubilación de reparto es una estafa que solo le conviene al grupúsculo de los que "reparten", todos los demás se joden sin remedio. Los que defienden ese sistema es porque son estúpidos o -por el contrario- son vivrachos que sueñan con repartir ellos mismos y beneficiarse.

    Ulschmidt, exactamente. La doctrina socialista la describió Orwell perfectamente en La Granja de los Animales. Antes de llegar al poder declaran que todos deben ser iguales y cuando llegan se declaran más iguales que el resto: así ha sido el socialismo, así es y así será.

    José, no fue solo un chanchuillo sino una cadena bien planificada y sistemática. Espero sinceramente que esto le valga a Andrade para convertirse en un eproso político, como se está convirtiendo también la presidente. No me importa que roben, estafen y se llenen de plata, pero disfrutaría de ver cuando pierdan el poder político, con ver ese castigo -como le pasó al senador Lavandero- me doy por pagado.

    Frx, creo que lo de Andrade ahora es inédito, no por la cantidad de plata defraudada sino por el descaro. No recuerdo otro fraude tan descarado como este.

    Lisho, no tiene nada que ver y es al contrario, el populacho es muchísimo más exigente como "censores morales" contra "los ricos" que contra la izquierda, eso no es solo en Chile sino en todo el mundo, muchos pobres diablos se ponen felices de ver sufrir a un rico, es parte de la natural envidia y resentimiento, fuertísimo en Chile. Basta recordr cuando el hijo del senador Larraín atropelló y mató a un borracho, comparado con el atropello de Quintana a un carabinero.

    Wilson, si, hay que darles duro porque no podemos permitir que a punta de descaro mucha gente empieza a ver esas cosas como normales y permisibles. Cualquiera puede robar, matar o lo que sea mientras no lo pillen, pero un principio fundamental es que si lo pillan les lleguen las penas del infierno, el ostracismo social y político, eso es lo importante.

    Alejandro, desde hace mucho tiempo que vengo reclamando contra los nuevos puritanos que exigen que "el estado" se meta a prohibir todo, la gente que pide eso son imbéciles, no hay otra explicación.

    Nervio, el tipo es un rufian y un pobre diablo encumbrado a un puesto que no se merece, hay que darle duro nomás ahora que está descubierto.

    ResponderBorrar
  16. "Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar"

    Un llamado a la paciencia, pues todo cae por su propio peso.

    ResponderBorrar
  17. Estoy compitiendo en torpeza con la cretense de mi alcaldesa :-) La nueva obligacion de paseo es a las mascotas, como seres "sintientes".
    Solo esperemos que no declaren a los robots como sintientes, que obviamente sienten de sentir,pueden tener caleta de sensores y reaccionar a ellos...

    ResponderBorrar
  18. Parece que a muchos nostálgicos del sistema de reparto se les olvidan los manejos truchos de las "cajas de empleados xxxx" que llevaron a varios a pérdida de sus ahorros previsionales.

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Una amiga que no se cambió de sistema para las AFP, me dice por Facebook que hoy recibe 27 mil pesos MENOS QUE LA PENSIÓN SOLIDARIA. Después de haber aportado el 20% en el antiguo seguro social, ese es el verdadero nivel de pagos que recibieron, excepto los apitutados políticos y sindicales, claro.

    ResponderBorrar
  21. Mi abuelo falleció el año pasado y siempre se quejó de su pensión del seguro social. Efectivamente, los únicos que recibían pensiones suculentas eran los apitutados.

    ResponderBorrar
  22. ¡Muy buena tu columna de hoy Tomás, felicitaciones! Sólo quisiera comentar lo siguiente: pienso que el sistema de AFP debería ser mucho mejor que un sistema de reparto, sobre todo si este último es administrado por un Estado donde los jefes son en su mayoría mediocres (o corruptos), y no responden ante nadie por sus errores y tropelías, porque el parlamento está dedicado a cualquier cosa que no sea fiscalizar o hacer buenas leyes (hoy se dictan muchas leyes, pero en su mayoría son innecesarias, o están mal elaboradas). Sin embargo, también pienso que el sistema de AFP, que insisto, fue una buena idea, se ha desvirtuado. La gran promesa de comienzos de los 80, en el sentido que las pensiones iban a alcanzar el 70% de las últimas remuneraciones, era perfectamente factible, y tengo la impresión que desde los años 90 en adelante el sistema de AFP fue echado a perder gradualmente, en vez de ser mejorado y perfeccionado; ello obedeció en gran parte a la captura del Estado, es decir, a la nefasta influencia que los grandes poderes económicos han ejercido sobre muchas de nuestras "autoridades". ¡Si la economía de mercado hubiese funcionado como es debido, la propia gente, beneficiada por ella, hoy la estaría defendiendo!

    ResponderBorrar
  23. Oscar, es que ni siquiera Mandrake el Mago puede dar buenas pensiones cuando los mercados de capitales son inestables. YO veo la solución muy fácil y los peruanos nos están dando cátedra en eso: hay que olvidadrse de las pensiones porque es un sistema muy sujeto a los vaivenes del mercado y a cosas que jamás podremos controlar, los ahorros de toda una vida deben ser un capital para que la gente siga produciendo valor por el tiempo que le queda de vida y al momento de jubilarse debieran recibir ese capital completo, suprimiendo todas las pensiones y "ayudas" estatales, que al final son un engaño y un salvavidas de plomo para la propia gente. La única reforma constitucional que yo creo necesaria sería la que prohiba toda clase de pensiones, prestaciones y "beneficios" pagados con plata del estado o incluso de las AFP. Si alguien al jubilar quiere asegurarse con una pensión vitalicia o algo por el estilo me parece perfecto, pero siempre que sea transparente y clara, sobre todo voluntaria. Los ahorros previsionales son de propiedd de los jubilados y nadie debería tener derecho a decirles que hacer con ellos, esa es -a mi modo de ver- una forma de expropiación

    ResponderBorrar
  24. La cosa empezó rara cuando la sra de Andrade ganaba 10 millones al mes: que le debían un sueldo o unos bonos, era la excusa.
    En un futuro entonces, no sería nada de raro que le encontraran sacos con billetes enterrados en alguna parte.
    Que horror.

    ResponderBorrar
  25. Un pequeño alcance: En el sistema publico de salud, existe un "incentivo al retiro" para el personal que está cerca de la edad para jubilarse. Este incentivo consiste en un pago POR UNA UNICA VEZ del equivalente a las 11 ultimas remuneraciones, teniendo como referencia la remuneracion del ultimo mes al que se acogió a retiro.

    Acá se les da la oportunidad de "renunciar a la planta" y ser contratados en el grado tope por los dos ultimos años antes de la jubilacion para asi tener un mejor salario y asi lograr el incentivo al retiro deseado, siempre y cuando no supere las 50UF. Este incentivo existe, al menos acá, desde el año 2004 y se negocia año a año, para destinar los fondos necesarios para su cobertura.

    ResponderBorrar
  26. Tomás, sólo un pequeño alcance: para juntar un buen fondo de ahorros, aunque sea para que el beneficuario lo retire de una sola vez, como en Perú, el dinero tiene que ser bien invertido (en instrumentos de bajo riesgo, y sobre todo no especulativos). Si no, se juntará menos plata. Te voy a mandar un Excel al respecto, porque me gustaría que lo revises y critiques. Si mis cáculos no están mal, y la rentabilidad promedio es del 6% real anual (y a pesar de las comisiones abusaivas de las AFP), se podría alcanzar una pensión decente. El problema es que la rentabilidad real promedio de las AFP parecIera haber estado muy por debajo de ese nivel.

    ResponderBorrar
  27. ..pero ahora Andrade renuncia, vio? Por una jubilación mal habida, una nada! Acá no renuncian ni aunque los descubran robando media Patagonia. Chile, es evidente, está mucho menos mal que sus vecinos.

    ResponderBorrar
  28. Oscar, yo tengo harta experiencia en proyección de flujos y análisis de alternativas de inversión porque he pasado años haciendo cosas parecidas en proyectos. Detalles más o menos hay cuestiones que son fundamentales y se podría decir que constituyen limitaciónes fundamentales en cualquier sistema de ahorros. Las pensiones previsionales siempre son alguna variante de un sistema de ahorro y tienen ciertas reglas que aunque a nadie le gusta reconocer son inexorables.

    1.- Las rentabilidades nadie las puede asegurar, ni siquiera pronosticar en el largo plazo. Si alguien pudiese pronosticar rentabilidades se convertiría en el hombre más rico del mundo y se terminaría la economía como hoy la conocemos.

    2.- Las comisiones son lo que te cobra cada AFP por administrar tu fondo y están directamente relacionadas con la calidad del servicio que recibes y sus resultados. Hay AFPs que cobran comisiones más bajas (Modelo por ej.) pero obtienes rentabilidades más bajas, menos servicios, etc. Otras cobran comisiones más altas y obtienen mejor rentabilidad, también hay comisiones altas y rentabilidad baja y viceversa. Como el sistema actual es bastante competitivo no tiene mucho sentido hablar de "comisiones abusivas"

    3.- Las AFP no tienen ninguna forma de influir el mercado ni sus rentabilidades, la rentabilidad que obtienes es completamente incontrolable y constituyen un mix entre seguridad y rentabilidad, ambos conceptos tiran en sentido contrario así es que si quieres que tus fondosestén muy seguros tu rentabilidad será mínima y viceversa.

    4.- Lo único que pueden hacer las AFPs es seleccionar con cuidado su cartera de inversiones para obtener en promedio buenos resultados. Ahora "buenos" rsultaos no es algo fácil de calcular, es tanto de arte como de ciencia y hasta ahora las AFPs ofrecen resultados enormemente superiores a cualquier otra alternativa de inversión de largo plazo disponible en el mercado.

    Si tu haces cálculos con una rentabilidad "x" (por ejemplo 6% promedio) puedes obtener cualquier resultado, eso es algo bien conocido cundo uno hace proyectos y los cuadra mañosamente manipulando la "tasa de descuento", esosresultados no tienen mucho sentido ni sirven para pronosticar más que tirar una moneda al cara y sello, hay dos axionas en el mundo de los proyectos (i) Todo proyecto es rentable y (ii) Ningún proyecto es rentable, el corolario es "depende de la tasa de descuento"

    El asunto de la tasa que usas es la cuchufleta ma´s común en las matemáticas financieras y sirve para justificar cualquier cosa que se te ocurra. Yo he pasado décadas haciendo esa cuchufleta.

    Ulschmidt, ¡todavía no renuncia! Aunque lo tienen por las cuerdas eso si. En Chile no estamos bien, estar "menos mal" significa que vamos en camino a estar más mal. Hay que enfurecerse...

    ResponderBorrar
  29. Sobre el PS (no olvidar que PS = Pensión Superior):

    - La iñora se retiró con 20 años de servicio, por lo que su pensión equivale a 2/3 de su remuneración al momento de su retiro. Ergo, su sueldo era de harto más que los $5 millones que tanto se ha hablado. Por ahí vi algunos artículos que muestran las cifras reales: al parecer, el truco estuvo no sólo en subirse el sueldo, sino en retirarse justo en un mes en que le correspondían pagos retroactivos y bonos. Y, por supuesto, en que convenientemente se aprobara la ley que quitó el límite para las pensiones de Gendarmería. Triple cuchufleta.

    - Mucho se ha reclamado contra Andrade por haber votado a favor de esa ley, lo que por supuesto implicó no abstenerse a pesar de tener un claro conflicto de interés en la materia votada. En particular, los parlamentarios de oposición han rasgado vestiduras por el tema. Sin embargo, parece que ningún periodista les ha hecho una pregunta bien obvia: si tan mal les pareció, entonces ¿por qué la ley se aprobó POR UNANIMIDAD, pese a lo curioso del proyecto (eliminar topes en un sistema de reparto, y sólo para una de las instituciones que lo utiliza)?


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"