01 agosto 2016

Lula: la historia se repite


Leo la noticia en Clarin de Argentina:

El ex presidente Luiz Lula da Silva fue procesado hoy acusado de obstrucción a la Justicia al intentar impedir la confesión de un ex ejecutivo de Petrobras en el escándalo del "Petrolao".

El juez federal de Brasilia Ricardo Soares Leite abrió un proceso contra Lula al hacer lugar a una denuncia de la Procuraduría que lo acusa de intentar silenciar a Néstor Cerveró, un ex ejecutivo de la petrolera estatal

Esta es la primera vez que el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores es procesado. También recibieron similar proceso el senador oficialista Delcidio Amaral, y su asesor Diogo Ferreira; el banquero André Esteves; el empresario José Carlos Bumlai y su hijo Mauricio, y el abogado Edson Ribeiro.

El procesamiento a Lula llega tras acuerdo judicial que Amaral hizo tras ser detenido por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras.

Es algo que apenas se ha comentado en Chile, pero creo que es una bomba, no solo para el Brasil sino para toda América Latina. Se trata de una noticia que debería poner muy nerviosos a otros presidentes como Maduro, Ortega, Evo Morales y desde luego Michelle Bachelet, entre otros. Acusar a Lula de un delito criminal es mucho más serio que destituir a Dilma Rousseff, que era solo una figura accidental que le estaba cuidndo la silla al jefe. Se trata de un misil directo al icono de la nueva izquierda latinoamericana, al otrora más popular y prestigioso, el niño prodigio de los ideólogos de la tercera vía en Estados Unidos.

Trato de entender como se llegó a esto. Como es que jueces federales que fueron obsecuentes y sumisos durante décadas, de pronto parecen haber visto la luz y cambiando completamente de opinión, se convirtieron en severos persecutores, que amenazan con cárcel a los que ayer protegían. Un fenómeno parecido está ocurriendo en Argentina con la cacería humana contra la ex-presidenta Cristina Fernández y su séquito. Creo que por ahí hay que buscar las piestas de lo que está pasando.

Nadie escribió mejor sobre la debilidad de los poderosos que el propio Shakespeare, que mejor muestra cuando Ricardo III no tiene como arrancar y grita desesperado "¡Un caballo, un caballo!, ¡mi reino por un caballo!", en la locura y desesperación no se da cuenta que su reino no vale nada, ya no existe y que nadie le daría un caballo ni ninguna otra cosa por eso. Cada vez que veo a Cristina Fernández tratando de salir golpeando dede las cuerdas, arengando furiosa a sus partidarios, o a Lula invocando a la Corte de los Derechos Humanos, me acuerdo del rey que se quedo a pie en medio de la batalla.

Lo que pasa es que el poder es normalmente precario y en cualquier momento existe la posibilidad de perderlo, en cuestión de minutos. Lula era superstar, candidato al Premio Nobel de la Paz, escuchado con reverencia por el establishment de todo el mundo. Y ahora se enfrenta a la posibilidad de terminar en la jaula con un traje anaranjado. 

Hay un error terrible que han cometido Lula, Dilma, Maduro, Ortega, Evo Morales, los Kirchner y Bachelet, entre otros, este ha sido empoderar a jueces y fiscales usándolos para perseguir a sus enemigos políticos, sin darse cuenta que con eso están plantndo las semillas de su propia desgracia. Están criando a los futuros Frankestein.

Resulta que al poder judicial y la fiscalía entra mucha gente con rasgos psicopáticos, aunque hay honrosas excepciones, son trabajos que atraen mucho a los que disfrutan de ejercer poder sobre los demás, a veces lo peor de los abogados ingresan allí, atraídos por una carrera que permite abusar y aprovecharse. Un imán para los ambiciosos.

Por eso es tan fácil co-optarlos, servirse de ellos como herramienta de persecución política a cambio de favores y beneficios económicos. ¿Que otra cosa es la designación de doña Solange Huerta en Sename? ¿O el encumbramiento y caída del ex-fiscal Peña, para dar un ejemplo del otro bando? Por toda América Latina, está repleto de ejemplos de jueces y fiscales sin muchos escrúpulos, los correctos son la excepción más que la regla, 

Politizar a jueces y fiscales es lo más peligroso que existe. Es casi tan peligroso como tratar de politizar a los militares, está solo un grado por debajo. Lo que no se ha dado cuenta nuestra presidente, tan experta en hacerse autogoles, es que los jueces y fiscales no se hacen el menor problema en darse vuelta la chaqueta apenas huelen sangre, son los primeros ratones en abandonar el barco.

Yo hice como que trabajaba en el Poder Judicial entre 1991 y 2000 más o menos y fui testigo presencial de las más escandalosas vueltas de chaqueta de jueces, que vivían cortejando a los milicos y de un día para otro se convirtieron en celosos defensores de los derechos humanos. Muchas cosas se repiten en Chile y yo estoy casi seguro que mientras baja la popularidad de la presidencia, nuestros hombres de leyes empiezan a oler la sangre y se pasarán sin asco para el otro bando, empezaremos a ver celosos persecutores de los políticos corruptos, esta vez del actul gobierno. Porque nuestros jueces y fiscales no se venden, pero la mayoría de ellos se arriendan.

Vean lo que está pasando en Brasil y en Argentina, ya pronto pasará en Chile, Venezuela, Bolivia. En sl lugar de muchos políticos que se sienten protegidos yo estaría preocupado. La historia muchas veces se repite, es un ciclo.

11 comentarios:

  1. Y ojala Piñera -si es que es el nuevo presidente de chile- aprenda todas las tecnicas de los zurdelis para reventar gente: Usar toda la maquinaria del estado (SII, controlaloria, etc, etc) para reventar adversarios. A bachelet seria muy facil meterla a la carcel por todos los chanchullos que hemos visto estos 2 años...y varios politicos de izquierda.

    A todo esto su hermano, piñera el bueno, va a dar la pelea por el sistema neoliberal. Yo creo que de aqui a 2017 muchos van a ver con alegria que bachelet se vaya a la capacha por un buen rato y sera la venganza por haber perdido pegas, colegios de los hijos y pagar cada dia mas impuestos...eso.

    ResponderBorrar
  2. Piñata..

    bien le haria al pais definir los cargos de gobierno... y al resto exigir la no militancia y el no parentezco.

    ResponderBorrar
  3. La operación de desmontar a los jueces, en el caso del kirchnerismo, la empezaron ya a fines de su gobierno. Descaradamante, puesto que el kirchnerismo había tomado control político de la Consejo de la Magistratura, un órgano que asciende o hunde a los jueces, habían designado a muchisimos jueces y fiscales, el Procurador de la Nación todavía es leal a ellos, muchos fiscales y jueces, etc.. PERO IGUAL empezaron a victimizarse como defensores del pueblo perseguidos por los jueces al servicio del dinero y el "poder" bla bla bla cuando vieron que la cobertura no se les iba a extender.
    Y es que los jueces acomodaticios no cerraron los casos: los encajonaron. Y ahora abren los cajones. Actuaron con una lógica propia, sin ofender al que tenía el poder pero sin comprometerse ante futuros gobiernos que podían procesarlos por mal desempeño.
    El "equilibrio de poder" llevado al extremo... pero de alguna forma funcionó.

    ResponderBorrar
  4. Edo, Nervio, Ulschmidt, en el poder judicial y fiscalía es donde se ven los peores oportunismos por eso el peligro de politizarlos. YO me acuerdo durante los militares como corrían a besarles las manos, los mismos que negaron cientos de recursos de amparo después se mostraban escandalizados con "los crímenes de la dictadura", que hipócritas más grandes, salvo contadísimas excepciones. Los fiscales son todavía peor, una versión chanta del poder judicial, son "picaos a jueces".

    En Argentina da gusto ver como se han ido dando vuelta la chaqueta, menos mal, aunque queda claro que igual como en Chile están al servicio del gobierno de turno nomás, cero sentido de justicia, o más bien solo cuando les conviene.

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomas. Hace ya unos meses que vengo revisando diariamente su blog. Siempre interesante, especialmente aparecen posteos como este en donde se comparten ideas y analisis que simplemente considero geniales.
    A proposito de Solange Huerta, hermaba de una ex alcaldesa socialista, recuerdo cuando decidió no prosesar a Bachellet por su negligencia el 27 de febrero y corta por el hilo mas fino, procesando a Patricio Rosende. En todo caso Huerta no se arrienda , ya forma parte del inventario de la nueva mayoria y no me sorprenderia si es candidata a diputada en el mediano plazo, eso solo si es sus actuales colegas no deciden procesarla por motivaciones politicas en el futuro. Saludos desde Talca.

    ResponderBorrar
  6. Aca los medios han callado esta bombita pues de seguro en cuanto supieron, les empezaron a tiritar las cañuelas y los dientes. en resumidas cuentas "se cagaron enteros".

    Con respecto a los jueces, esta corruptocracia los tiene a todos comprados y cooptados con la "promesa" de que no los van a tocar. Incluso el Turco Aleuy amenazando a las FFAA de hacer caer el peso de la justicia si es que ellas repiten la gesta del 73, al mas puro estilo de Erdogan en Turquia.

    Pero no va a faltar quien, disconforme con su "tajada del botin", inicie el efecto dominó y empiece a perseguir a los corruptócratas. eso si, estoy mas que seguro que de salir el payaso 24/7, este dilatará los procesos y les comprará tiempo a la corruptocracia saliente para que arranquen a las embajadas.

    ResponderBorrar
  7. Hola Joaquin, Solange Huerta es uno de esos personajes detestables de los que Bachelet al parecer le enanta rodearse. El grupo de amigos personales de Bachelet es -creo yo- parte importante de los problemas que ha tenido su gobierno. Y siguen sembrando vientos ¡Saludos!

    José, las tortillas siempre se vuelven y a los que ayer estaban arriba mañana les tocará estar abajo. Todo es cíclico.

    ResponderBorrar
  8. Tomas, eso lo tengo claro... la duda es ¿cuando?, pues acá la cosa está que estalla y no estalla...

    ResponderBorrar
  9. """Resulta que al poder judicial y la fiscalía entra mucha gente con rasgos psicopáticos, aunque hay honrosas excepciones, son trabajos que atraen mucho a los que disfrutan de ejercer poder sobre los demás, a veces lo peor de los abogados ingresan allí, atraídos por una carrera que permite abusar y aprovecharse. Un imán para los ambiciosos."""

    Por eso que creciente aceptación del Activismo judicial es de temer. Saludos Tomás.

    ResponderBorrar
  10. Aun no hay sintomas de la nueva vuelta de chaqueta judicial. Todo empieza en la politica, Escalona,Lagos,Garreton,Brunner y opinologos variados,pero pronto aparecera el primer juez ambicioso que se ponga en onda a los nuevos tiempos y luego seran una catarata imparable.
    Es pronto todavia para saber si seran proderechistas (centroderechistas como les gusta llamarse) o pro chiflados de la calle, lo unico que puede apostarse es que seran anti Nueva Pilleria y que a los apitutados de hoy, muy probablemente, les llegara al pihuelo.

    ResponderBorrar
  11. Si se da el caso, seguramente sea cuando termine este gobierno y el próximo presidente no sea del mismo bloque político, aunque también puede darse durante la transición de un mandato a otro, supongo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"